Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
Moderador: Moderadores
Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
Saludos.
Voy a cambiar el aceite de la caja y también las bujías. Al coche no le pasa nada pero he estado revisando las facturas de todas las revisiones en la Saab y he visto que el aceite del cambio no se ha cambiado nunca y las bujías hace 50.000 km. Con respecto al aceite, he leido en algún foro que es "de por vida", que sólo hace falta revisar el nivel y rellenar si es necesario.
Pero dado que el coche se está portando bien conmigo, voy a cambiarselo en modo preventivo.
Con respecto al aceite tengo un par de dudas:
- El propio fluido. En el manual pone aceite de motor SAE 10w30 ó 10w40 no sintético. ¿Creeis que el Motul Motylgear 10w40 es correcto? En su ficha técnica pone que es especial para cajas "duras" de Saab y Honda. Antes de comprarlo quiero cerciorarme no sea que la arme.
También he leido que los aceites 75w80 ó 75w90 son equivalentes a los SAE 10w30 y 10w40 pero leyendo la ficha tecnica de los primeros, creo que tienen distinta aplicación. No sé...
- Y lo segundo. ¿Cómo vacío el aceite? El coche es del 95 así que teoricamente tiene tornillo de vaciado, que supongo estará en la zona inferior de la caja no? ¿Y para rellenar?
Y con respecto a las bujías. Pongo las normales o las de Iridio? En la moto, llevo de estas ultimas y arranca mejor y va más fina, pero creo que puede haber problemas con el casette de encendido no?
A ver si podeis echarme un cable.
Un saludo y gracias.
Voy a cambiar el aceite de la caja y también las bujías. Al coche no le pasa nada pero he estado revisando las facturas de todas las revisiones en la Saab y he visto que el aceite del cambio no se ha cambiado nunca y las bujías hace 50.000 km. Con respecto al aceite, he leido en algún foro que es "de por vida", que sólo hace falta revisar el nivel y rellenar si es necesario.
Pero dado que el coche se está portando bien conmigo, voy a cambiarselo en modo preventivo.
Con respecto al aceite tengo un par de dudas:
- El propio fluido. En el manual pone aceite de motor SAE 10w30 ó 10w40 no sintético. ¿Creeis que el Motul Motylgear 10w40 es correcto? En su ficha técnica pone que es especial para cajas "duras" de Saab y Honda. Antes de comprarlo quiero cerciorarme no sea que la arme.
También he leido que los aceites 75w80 ó 75w90 son equivalentes a los SAE 10w30 y 10w40 pero leyendo la ficha tecnica de los primeros, creo que tienen distinta aplicación. No sé...
- Y lo segundo. ¿Cómo vacío el aceite? El coche es del 95 así que teoricamente tiene tornillo de vaciado, que supongo estará en la zona inferior de la caja no? ¿Y para rellenar?
Y con respecto a las bujías. Pongo las normales o las de Iridio? En la moto, llevo de estas ultimas y arranca mejor y va más fina, pero creo que puede haber problemas con el casette de encendido no?
A ver si podeis echarme un cable.
Un saludo y gracias.
Re: Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
Con las bujias no hay elección y deben ser las NGK que indica el manual, solo esa marca para que el coche vaya bien y no estropees el DI, ya que recuerda que en estos coches la misma bujia hace de sensor de detonación.-
No pongas otra marca porque afortunadamente son baratas (no como en el 900 PreGM) y se localizan con facilidad.-
Respecto al aceite tu caja debe ser de las que ya no llevan cala de medición en la parte frontal (mejor porque tienen mejor tacto y los syncros aguantan mas), con lo que debes hacer la operación con los tres tornillos, el de llenado, nivel y vaciado.-
Intenta aflojar siempre primero el de llenado, parece que es fácil estropearlo y si vacias el aceite y luego no puedes llenarlo tienes un problema. Explican como hacerlo en la tarcera hoja de este pdf. Sobre el tipo de aceite una vez el que marca el manual, si ese Motul cumple las especificaciones adelante.-
http://www.genuinesaab.com/psi/files/trans-oil-9000.pdf
No pongas otra marca porque afortunadamente son baratas (no como en el 900 PreGM) y se localizan con facilidad.-
Respecto al aceite tu caja debe ser de las que ya no llevan cala de medición en la parte frontal (mejor porque tienen mejor tacto y los syncros aguantan mas), con lo que debes hacer la operación con los tres tornillos, el de llenado, nivel y vaciado.-
Intenta aflojar siempre primero el de llenado, parece que es fácil estropearlo y si vacias el aceite y luego no puedes llenarlo tienes un problema. Explican como hacerlo en la tarcera hoja de este pdf. Sobre el tipo de aceite una vez el que marca el manual, si ese Motul cumple las especificaciones adelante.-
http://www.genuinesaab.com/psi/files/trans-oil-9000.pdf
Re: Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
Gracias por responder Isuzu.
De las bujias, se me olvidó decir que por supuesto son las NGK. Pero de esta misma marca están las normales de toda la vida y las que tienen punta de Iridio. Unas cuestan 2 euretes y las segundas como 7 u 8. La diferencia es notoria pero no es tanto dinero y además sé que esas bujias funcionan muy bien. Lo que pasa es me suena haber oido que unica y exclusivamente se pueden poner las primeras...
Esta tarde echaré un ojo a la caja a ver si identifico los tornillos que me dices y puedo cambiar el aceite en breve.
Un saludo.
De las bujias, se me olvidó decir que por supuesto son las NGK. Pero de esta misma marca están las normales de toda la vida y las que tienen punta de Iridio. Unas cuestan 2 euretes y las segundas como 7 u 8. La diferencia es notoria pero no es tanto dinero y además sé que esas bujias funcionan muy bien. Lo que pasa es me suena haber oido que unica y exclusivamente se pueden poner las primeras...
Esta tarde echaré un ojo a la caja a ver si identifico los tornillos que me dices y puedo cambiar el aceite en breve.
Un saludo.
Re: Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
Creo recordar que cambia la terminación de la referencia de la bujia, la de siempre es la NGK BCPR7ES,la otra acaba la referencia con X
No se decirte si irá mejor una o la otra. Aquí recomiendan la de siempre:
http://www.saabcentral.com/forums/showt ... p?t=232502
http://www.saabcentral.com/forums/showt ... p?t=165117
He buscado en par de cajas que tengo por casa de recambio viejo para saber cual fué la última que puse.Pero no he encontrado nada y no me acuerdo.
A la hora de apretarlas se cuidadoso, el mismo maletín de herramientas del coche lleva su llave, te ayudas con la de sacar las ruedas. Primero las colocas apretándolas con las manos y la llave, hasta que notes que enrrosca bien, y luego las acabas de apretar suavemente, sin forzar a tope, hasta notar simple resistencia , la culata es de aluminio y pasar una rosca es una faena.
No se decirte si irá mejor una o la otra. Aquí recomiendan la de siempre:
http://www.saabcentral.com/forums/showt ... p?t=232502
http://www.saabcentral.com/forums/showt ... p?t=165117
He buscado en par de cajas que tengo por casa de recambio viejo para saber cual fué la última que puse.Pero no he encontrado nada y no me acuerdo.
A la hora de apretarlas se cuidadoso, el mismo maletín de herramientas del coche lleva su llave, te ayudas con la de sacar las ruedas. Primero las colocas apretándolas con las manos y la llave, hasta que notes que enrrosca bien, y luego las acabas de apretar suavemente, sin forzar a tope, hasta notar simple resistencia , la culata es de aluminio y pasar una rosca es una faena.
Re: Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
Si, esa es la bujia que lleva. Y efectivamente la de iridio termina en X.
Creo que no me voy a complicar la vida y voy a poner las standard que lleva ahora, que van muy bien. Lo que no habia oido nunca es lo de la grasa dielectrica que hay que poner en las puntas del casette. pero lo pondré también.
Lo que he visto más complicado es el tema del cambio del aceite de la caja. Lo miré ayer, deprisa y corriendo la verdad, y localicé el tornillo de llenado. No me pareció facil de sacar... El de medición no lo ví y el de vaciado ya ví en el esquema que me mandaste que va por abajo.
También me ha surgido una duda con el tema del aceite : Saab recomienda no mezclar el original del coche con el sintético nuevo. Hay que vaciar el usado, rellenar con un litro de aceite nuevo, dar una vuelta con el coche para enjuagar bien la caja, vaciar de nuevo ese litro y volver a rellenar con 1.8 litros. La pregunta es : ¿tengo que hacer esta operación tambien con el Motylgear 10w40 o vacio, repongo y a correr?
gracias y saludos!!!
Creo que no me voy a complicar la vida y voy a poner las standard que lleva ahora, que van muy bien. Lo que no habia oido nunca es lo de la grasa dielectrica que hay que poner en las puntas del casette. pero lo pondré también.
Lo que he visto más complicado es el tema del cambio del aceite de la caja. Lo miré ayer, deprisa y corriendo la verdad, y localicé el tornillo de llenado. No me pareció facil de sacar... El de medición no lo ví y el de vaciado ya ví en el esquema que me mandaste que va por abajo.
También me ha surgido una duda con el tema del aceite : Saab recomienda no mezclar el original del coche con el sintético nuevo. Hay que vaciar el usado, rellenar con un litro de aceite nuevo, dar una vuelta con el coche para enjuagar bien la caja, vaciar de nuevo ese litro y volver a rellenar con 1.8 litros. La pregunta es : ¿tengo que hacer esta operación tambien con el Motylgear 10w40 o vacio, repongo y a correr?
gracias y saludos!!!
Re: Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
Esta mañana he hablado con un tecnico de Motul. Le he preguntado por el Transoil 10w30 del que tengo varios botes por casa (para la moto) y me ha dicho que es el idoneo para este coche. Que los concesionarios Saab que utilizan Motul lo ponen desde hacen años y funciona perfecto.
Así que busqueda terminada. Además es mineral, por lo que no hay problema de mezclas ni enjuagues ni nada.
Un saludo.
Así que busqueda terminada. Además es mineral, por lo que no hay problema de mezclas ni enjuagues ni nada.
Un saludo.
Re: Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
Yo un consejo que te doy: ¿la caja va bien? ¿tienes algún problema para cambiar las marchas? Siendo una unidad post94 las cajas mejoraron mucho, la mía va bien, no escupe las velocidades, pero es de las que lleva los sincros mas delicados, y los casi 270.000 kms no pasan en balde. He probado algún 9000 de los últimos, 1998, y dios que gozada de precisión, o la de Latiguillo reconstruida (nueva, nueva), y si funciona bien no te compliques la vida, si lo puedes cambiar bien, pero si no aprovecha alguna vez que tengas que cambiar el taco que aguanta la caja sobre la cuna, al sacar el paso de rueda los encontrarás y accederás mas facilmente a los tornillos.-
Re: Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
La caja va bien. Alguna vez la primera mete un poco de ruido al entrar, pero nada más.
Es más bien preventivo. Y como son 4 perras lo que vale me voy a poner con ello, en cuanto tenga tiempo.
He visto que se puede vaciar con el coche en el suelo sacando el paso de rueda como dices. Probaré y si lo veo mal lo subo al elevador y a correr. Y para acceder comodo al tornillo de llenado creo que voy a tener que sacar la batería y su soporte.
Lo que más me preocupaba era encontrar el aceite adecuado y no tener que vaciar y enjuagar tres veces la caja para pasar de mineral a sintético.
Ya os contaré...
Es más bien preventivo. Y como son 4 perras lo que vale me voy a poner con ello, en cuanto tenga tiempo.
He visto que se puede vaciar con el coche en el suelo sacando el paso de rueda como dices. Probaré y si lo veo mal lo subo al elevador y a correr. Y para acceder comodo al tornillo de llenado creo que voy a tener que sacar la batería y su soporte.
Lo que más me preocupaba era encontrar el aceite adecuado y no tener que vaciar y enjuagar tres veces la caja para pasar de mineral a sintético.
Ya os contaré...
Re: Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
Cuando digo ruido no es que rasque ni nada. Es que entre un poco dura. Una cosa parecida a cuando meto primera en la moto!!!
- Mintxo
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Re: Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
Rescato este tema ya que estoy intentando encontrar aceite para la caja del 9000, en este caso el mio es del 90, sin tapón de vaciado, con cala de medida.
El tema es que es bastante dificil encontrar el aceite y casi todos son para moto, y para cajas de dos tiempos. Está el Motul Transoil:
https://www.motul.com/be/en/products/oi ... soil-10w30
El Bardahl (aunque no especifica que sea mineral):
http://www.bardahl.es/index.php/product ... w30-detail
Y luego he encontrado este otro, un Liqui Moly, que especifica que es para coche y 4 tiempos:
http://www.amazon.es/Liqui-Moly-1272-To ... 30+mineral
La pregunta es, hay alguna diferencia en que sea para motores de 4T o de 2T? El bardahl quizá sea el mas fácil de encontrar pero quiero estar seguro que no hay problema en usarlo. Si no compraré el Liqui Moly y igual me lio a cambiar del todo el aceite.
Saludos
El tema es que es bastante dificil encontrar el aceite y casi todos son para moto, y para cajas de dos tiempos. Está el Motul Transoil:
https://www.motul.com/be/en/products/oi ... soil-10w30
El Bardahl (aunque no especifica que sea mineral):
http://www.bardahl.es/index.php/product ... w30-detail
Y luego he encontrado este otro, un Liqui Moly, que especifica que es para coche y 4 tiempos:
http://www.amazon.es/Liqui-Moly-1272-To ... 30+mineral
La pregunta es, hay alguna diferencia en que sea para motores de 4T o de 2T? El bardahl quizá sea el mas fácil de encontrar pero quiero estar seguro que no hay problema en usarlo. Si no compraré el Liqui Moly y igual me lio a cambiar del todo el aceite.
Saludos
Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
No puedo aconsejarte sobre ésto, sólo pedirte.... Minibrico
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
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- Mintxo
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- Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
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Re: Cambio del aceite de la caja de cambios manual-
Tengo otro que ya te mandaré. LA razón por la que necesito un poco de aceite de caja de cambios...