Ampliamos flota

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

mcSAAb
Socio
Socio
Mensajes: 253
Registrado: Mié Feb 11, 2004 8:03 pm
Ubicación: Al-Andalus

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcSAAb »

Veo entonces que efectivamente te ha tocado la china, porque efectivamente la varilla desprendida solo es el primer mal síntoma. Si se empeora con agarrotamiento y holgura de las mariposas entonces casi que no queda más remedio que pasar por caja. En tu caso entiendo que los tapones tiene más sentido, pero sin verlo como una solución totalmente convincente (incluso anulando la EGR).

Por tanto estoy de acuerdo que lo mejor es el reemplazo pero permíteme que comente que hablar de "obsolescencia programada" me parece un poco un eufemismo: la actuación del conjunto mariposas y EGR está mal diseñada; la elección de los tetones de plástico para transmitir el mecanismo a la temperatura ambiente que aporta el motor y por no hablar de tener que desmontar la bomba de alta para sacar el colector. Cada cual puede interpretarlo como mejor le parezca, pero personalmente le veo más "mala leche" que otra cosa.

En fin, sea como fuera, mientras mantenga esta motorización no pienso dejar de echar un ojo periódicamente sobre la varillita. :?

Y perdón de nuevo por distraer el hilo, espero que tengas que poner este tipo de malas nuevas todo el tiempo que estés disfrutando de la fragoneta.
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcoman »

A poco tiempo de sacar el coche del taller apareció otro código de error: P1901.
Al principio pensé que es otra cosa del puñetero EGR, pero no. Este código es aparentemente por el filtro de partículas. Digo aparentemente porque, después de intentar forzar la regeneración en autovía con los métodos habituales, me seguía saliendo a poco tiempo de borrarlo, el mismo error.
En mi desesperación incluso pensaba en acudir al SO, pero, por casualidad, a cambiar el tubo de goma que va desde el turbo al intercooler, di con el problema.
Por encima del filtro de partículas pasa un tubo de goma bastante fino que une dos tubos de metal. No puedo decir cual es exactamente la función de estos (tampoco me he preocupado por averiguarlo), están seguramente relacionados con la admisión, porque después de cambiar este tubo que estaba deshecho en totalidad por el calor del filtro de partículas, desapareció el código de error, pero también un estaño silbido cada vez que aceleraba.
Lo pongo por si a alguien les sale este error.
Un saludo
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3379
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Ampliamos flota

Mensaje por Mintxo »

Hola Mihai. Supongo que serán los tubos de captura de presión antes y después del filtro antiparticulas, que es lo que le indica cuando está saturado. Es bastante frecuente que se estropeen, pero en todas las marcas. Con el calor se acaban friendo....

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcoman »

Es posible. Si estos tienen conexion con la admision de algun modo, seran estos. La verdad es que me qusta mas trabajar en los PreGm, al pobrecito 95 lo tengo mecanicamente "olvidado".
Muchas gracias por la aclaración.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
mcSAAb
Socio
Socio
Mensajes: 253
Registrado: Mié Feb 11, 2004 8:03 pm
Ubicación: Al-Andalus

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcSAAb »

Mihai, se ve que a partir de cierto kilometraje todos los que usamos esta motor nos topamos con los mismos o similares problemas. Personalmente solo cambia el orden ya que llevo con el código 1901 desde mucho antes que me aparecería lo del colector de admisión. El tubito ese de goma que has reemplazado corresponde al sensor de presión del filtro antipartículas (o FAP), de la marca Bosch y no. 0281002770, que lo encontrarás en la parte alta del vano del motor, justo detrás de dos grandes clavijas de empalme eléctrico. Éste es el responsable de controlar las regeneración del FAP; en concreto, gestiona el fin de la regeneración porque el inicio se hace mediante un sistema de temporación (cada poco más de 20 horas de motor en funcionamiento). Que se estropee no debe extrañar a nadie teniendo en cuenta que el dichoso filtro se pone a más de 600 grados en cada regeneración.

Otro posible causa del fallo puede venir del sensor mismo que se estropea por su continuo contacto con el vapor de agua (las veces que lo he desmontado siempre tiene gotitas dentro). El problema es que por su propia naturaleza va a fallar normalmente de forma esporádica: si durante las regeneraciones da una lectura errónea, código de avería al canto, y si al rato vuelve a intentar regenerar y va bien, se apaga la luz de avería y no se vuelve a quejar hasta que se plantee la siguiente regeneración (o cualquier otra sucesiva varios miles de kilómetros más tarde). O sea, para desquiciarse si no se está al corriente.

Y, por cierto, lo del silbido también puede tener su sentido porque este mismo sensor también interviene secundariamente en la gestión de la presión del turbo/admisión. Es más raro que genere error por esto y, si lo hace, saltarían otros códigos (como por ejemplo el P0234 o el P2279).
mcSAAb
Socio
Socio
Mensajes: 253
Registrado: Mié Feb 11, 2004 8:03 pm
Ubicación: Al-Andalus

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcSAAb »

Retomando el tema del colector de admisión, y tras haberlo probado unos cuantos kilométros, quisiera recomendarte la junta de EGR que tiene Fiat para este motor (pieza no. 55225287 con un coste de 8€ y que quita/pone en un plis). Es un recurso que ayuda a reducir el depósito de carbonilla en la admisión, menos radical que taponarla completamente que necesita una reprogramación. como efecto secundario, además, el rendimiento gana algo más de tirón entre las 2000-2500 rpm (aunque en tu caso al tenerlo ya potenciado igual esto ya es apreciable).
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3379
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Ampliamos flota

Mensaje por Mintxo »

Yo tengo esa chapita puesta comprada por ebay desde hace 30.000km mas o menos y de momento sin ningún problema (que yo sepa).

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcoman »

Mintxo escribió:Yo tengo esa chapita puesta comprada por ebay desde hace 30.000km mas o menos y de momento sin ningún problema (que yo sepa).

Saludos
La chapita que tienes puesta , ¿es la sin agujero?
Yo fabrique con un trozo de chapa una junta con un agujero de 9mm y no va mal. De vez en cuando me salta un código de avería (P0400).
mcSAAb escribió:quisiera recomendarte la junta de EGR que tiene Fiat para este motor (pieza no. 55225287 con un coste de 8€ y que quita/pone en un plis)
Muchas gracias por la recomendación.A ver si llego algún día a un SO de Fiat y compro la junta para probarla.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3379
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Ampliamos flota

Mensaje por Mintxo »

LA mía es con agujero, pero nunca me saltó el código de avería.

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcoman »

mcSAAb escribió:Retomando el tema del colector de admisión, y tras haberlo probado unos cuantos kilométros, quisiera recomendarte la junta de EGR que tiene Fiat para este motor (pieza no. 55225287 con un coste de 8€ y que quita/pone en un plis). Es un recurso que ayuda a reducir el depósito de carbonilla en la admisión, menos radical que taponarla completamente que necesita una reprogramación. como efecto secundario, además, el rendimiento gana algo más de tirón entre las 2000-2500 rpm (aunque en tu caso al tenerlo ya potenciado igual esto ya es apreciable).
Os dejo foto de las dos versiones de juntas que reducen el deposito de carbonilla dentro del tracto de admisión. La junta que venden en Fiat se monta entre la válvula EGR y la admisión, la chapita con el agujero en la entrada en la EGR.
Al final opte por montar las dos, una por no ensuciar tanto la EGR, la otra por limitar mas todavía la entrada de suciedad en la admision. Digo por limitar, porque al final suciedad entra.
El jefe de taller de Fiat en Fuengirola me pregunto sorprendido de donde he sacado la referencia de esta junta y se quedo con la referencia. También me comento que ellos hacen una limpieza del colector de admisión, por el modico precio de 150€.
Adjuntos
Juntas.jpg
Referencia Junta.jpg
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
mcSAAb
Socio
Socio
Mensajes: 253
Registrado: Mié Feb 11, 2004 8:03 pm
Ubicación: Al-Andalus

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcSAAb »

El objeto de los agujeros no es dejar que pase menos porquería, que va a seguir pasando la misma, sino de que pase más rápido (el efecto Venturi) y en consecuencia se acumule menos. Por eso tiene más sentido en la entrada de la admisión porque la EGR al menos se desmonta fácil para limpiarla. Por cierto que ese precio por la limpieza de la admisión me parece muy bueno pero me temo que sea solo usando spray disolvente porque desmontar la admisión tiene bastante faena ( por experiencia).
mcSAAb
Socio
Socio
Mensajes: 253
Registrado: Mié Feb 11, 2004 8:03 pm
Ubicación: Al-Andalus

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcSAAb »

Y por alusiones, la referencia de la junta la encontré el foro de alfistas, donde hay bastantes hilos sobre la admisión y demás males de este motor.
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcoman »

mcSAAb escribió: Por cierto que ese precio por la limpieza de la admisión me parece muy bueno pero me temo que sea solo usando spray disolvente porque desmontar la admisión tiene bastante faena ( por experiencia).
Efectivamente, es un sistema de spray que se coloca en la entrada de la admisión, dejando el motor unas dos horas en marcha.
Y también me han comentado que los depósitos duros y bien adheridos a la admisión con esto no se quitan. Da igual como lo hacemos, no nos libramos de pagar. Si hacemos esta limpieza preventiva varia veces o cambiamos el colector, al final sale igual de caro. Casi que mejor tener un seguro de taller que paga una parte.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcoman »

El coche tiene ya 240.396 Km. y hasta poco todo bien. Pero hace tres días el alternador se ha despedido. Me sorprende que no ha pasado antes. La reparación no ha sido cara, mi taller de confianza me ha encontrado un alternador nuevo por 200€, mas dos horas de servicio mecánico a 30€, mas IVA, unos 314€.
Espero que el futuro no me reserve mas sorpresas.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Ampliamos flota

Mensaje por mcoman »

Este fin de semana el coche ha superado los 300.000 Km. Hasta a hora todo mas o menos bien, quitando los malos típicos de los diésel moderno, es un buen coche.
A hora vamos por los 400.000....... :8) :lol:
Adjuntos
300000 km.jpg
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Responder