interruptor para la antena

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

solis
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 05, 2008 11:11 am

interruptor para la antena

Mensaje por solis »

hola muy buenas, a ver si alguien puede ayudarme con este tema:
quiero colocar un interruptor para que en trayectos largos en los que sólo escuchas cd's la antena no suba.
Mi saab es un 9000 del 89, y quería colocar como interruptor un botón cuadrado, de los que pone EXTRA, en el hueco que queda vacío junto al sensor para la temperatura del habitáculo. ¿cómo puedo hacerlo?
Esta tarde he sacado la radio y tiene dos conectores, uno para los cables de los altavoces y el otro con los siguientes cables:
2 positivos, 1 rojo para estar conectado continuamente y otro amarillo para recibir corriente cuando le das al contacto.
1 negativo, negro
1 azul para la antena
1 car light (está desconectado)
1 telephone mute (sin conectar)
1 speed control volume (sin conectar)

El botón extra consta de 5 pines colocados en la numeración 4,5,6,7,8.
Hasta donde llego es que tengo que cortar el cable azul (de la antena) y sus extremos engancharlos en los cables de un conector (supongo que este conector tendré que ir a un desguace y cojer uno, no se por ejemplo el conector donde va el interruptor de las luces), pero ¿que cables del conector conecto a las puntas del cable azul de la antena? ¿qué hay que hacer para que además se encienda la luz del botón EXTRA?

que lío
he curioseado por el foro y veo que la mayoría lo teneis instalado
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: interruptor para la antena

Mensaje por Isuzu »

Si que los hay que lo tienen instalado pero no con el botón Extra, sino puenteando el cable ese azul de la antena, entiendo que puedes hacer un empalme con dos hembrillas e ir probando aunque lo suyo sería saber para que es cada clema del interruptor.-
Avatar de Usuario
Latiguillo
Socio
Socio
Mensajes: 1037
Registrado: Mar Abr 20, 2004 8:59 am
Ubicación: Basauri (Vizcaya)

Re: interruptor para la antena

Mensaje por Latiguillo »

Buenas tardes Solis, lo que pretendes hacer no es mas que poner un interruptor en serie con la alimentación de la antena ( el cable azul que comentas ).

Al mío se lo hizo el anterior dueño con el mismo motivo que comentas, y yo casi siempre la llevo bajada ya que suelo escuchar la música que yo pongo en vez de la radio.

En mi caso colocó un pequeño conmutador de palanca junto al mechero, no llama mucho la antención, aunque si hubiese sido anodizado en vez de cromado estaría mejor.

El caso es que debes identificar en el interruptor que vayas ha utilizar los terminales de uno de los polos. Lo mejor es utilizar un polímetro para comprobar la continuidad en dichos terminales. Pero si no tienes conocimientos de electricidad lo pones dificil, yo solo con los códigos del conector no se decirte cuales utilizar ya que no tengo el esquema electrico. Si tienes algún amigo que sepa electricidad, con tan solo llevarle el interruptor junto con el conector correspondiente para que lo analice, sin duda te dirá sin problemas que dos terminales puedes utilizar.

Un saabludote y suerte, si lo consigues no olvides sacar fotos para ilustrar a los demás del club ( me incluyo ), sinó, simpre puedes sacar las fotos de los componentes que vas ha utilizar y quizás podamos darte mas información comprobando en nuestros coches ese interruptor que hayas elegido.
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
solis
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 05, 2008 11:11 am

Re: interruptor para la antena

Mensaje por solis »

Hola, gracias por vuestra ayuda.
La idea de colocar el botón cuadrado EXTRA es que hay un espacio reservado en el salpicadero para este tipo de interruptor. La verdad es que se muy poco de electricidad, así que tomo tu consejo e intentaré instalarlo con alguien que sepa (no sea que funda media instalación eléctrica del coche..)
Cuando lo instale os cuento.
solis
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 05, 2008 11:11 am

Re: interruptor para la antena

Mensaje por solis »

Bueno, se acabaron las vacaciones..

Ya tengo instalado el interruptor para la antena. Al final no utilicé el botón extra, ya que hubo cambios de última hora.
Uno de estos días de vacaciones me fui de compras por algunos desguaces a ver que encontraba. Vi un frontal de madera en muy buen estado y casi regalado (10 euretes). Pero había 1 problemilla y es que mi saab lleva el botón de los 4 intermitentes junto al volante, y el frontal de madera era de un modelo que ya incorporaba el interruptor en el frontal. ¿qué hacer con ese botón que me sobra? Lo utilicé como interruptor para la antena.
El interruptor tiene el mismo diámetro que el holograma de saab que va incorporado en uno de los modelos de volante (mi saab un 9000 CD del 89 lo lleva); por lo que me hice con uno y lo pegué sobre el interruptor. Queda bastante bien, no parece un interruptor, sino que es como si la casa hubiera incorporado su sello en el frontal de madera de nogal.
Tengo un par de fotos, no muy buenas que hice con el móvil, pero se puede apreciar lo que os comento. (no se como colgarlas)
Ahora lo siguiente es encontrar piezas de madera para el interior. La pieza donde se engancha la piel de la palanca de cambios, el cuerpo de botones, la tapa de la guantera... (y si todo esto se remata con volante y bola de la palanca Nardi ya sería la... uy uy que me caliento!! jui)

Ah se me olvidaba, os cuento como hice las conexiones:

El botón del intermitente tiene 4 cables:
- 1 blanco-rojo
- 1 marrón-blanco
- 1 verde
- 1 negro

Corté el cable que va a la antena y empalmé una de las puntas con el cable rojo-blanco y la otra con el cable verde y a funcionar. (no os puedo explicar por qué esos cables y no los otros, prueba y error)

Aprovecho para haceros otra pregunta ¿sabeis para qué sirve una luz roja montada en el centro de un botón cuadrado justo a la izquierda del sensor de temperatura del habitáculo? Al desmontar el frontal me he dado cuenta que yo lo tengo en mi coche pero no está instalado (los cables están cortados). Probablemente quien me vendió el coche lo cogería de otro y al final no lo instaló. ( intuyo que lo que pregunto es más que básico...)
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2283
Registrado: Mié Mar 05, 2003 5:16 pm

Re: interruptor para la antena

Mensaje por masdl »

solis escribió:...
Aprovecho para haceros otra pregunta ¿sabeis para qué sirve una luz roja montada en el centro de un botón cuadrado justo a la izquierda del sensor de temperatura del habitáculo? Al desmontar el frontal me he dado cuenta que yo lo tengo en mi coche pero no está instalado (los cables están cortados). Probablemente quien me vendió el coche lo cogería de otro y al final no lo instaló. ( intuyo que lo que pregunto es más que básico...)
Solia utilizarse como led para la alarma. Yo lo quite, puse el led con un rele(porque sino no se apagaba cuando le daba al contacto) en la zona del altavoz izquierdo(conductor, parecido a donde lo lleva la alarma original), y le puse la pieza de plastico toda negra que lo sustituye (desguace), como los que llevan en los que no hay nada.
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3390
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: interruptor para la antena

Mensaje por Mintxo »

Rescato este post ya que estoy en las mismas. Alguien tiene el esquema eléctrico del botón EXTRA?

Con un polímetro he comprobado que cuando el interruptor está conectado los pines 5 6 7 y 8 están conectado entre sí. Lo que no se es cual es para la iluminación y cual es para la salida de la antena.

Un saludo y gracias.
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Responder