9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

jrl
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3120
Registrado: Lun Sep 19, 2011 11:08 pm

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por jrl »

Esto es lo que leí yo, por si te sirve de referencia: http://aplicacionesysistemas.com/receta ... -al-horno/ aunque aquí hablan de 8 minutos a 190° y otros 10 de enfriamiento; en todo caso ya nos contarás!

Por la convección no creo que eche a volar, la temperatura será más homogénea y ya. Eso sí, con ese tipo de horno quiza tengas que bajar 10°-15° la temperatura que recomienden para uno estándar (al menos yo lo hago con cosas que luego me como para que no queden muy pasadas Imagen )
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Seaman »

Muchas gracias por el enlace. Ahora ya tengo base científica para llevar a cabo el experimento. De hecho, ya tengo el flux aunque no sé dónde pelotas he puesto las castañuelas... bah! Con unos calderos y las tapas de unas cacerolas me pasaré el rato la mar de entretenido hasta que esté cocinada.

Lo oque no creo que haga es la pizza al tiempo que la placa... más que nada no sea que termine por apretarme la placa e reinstalando la pizza... aunque mal pensado... peor no creo que funcione, no?

Saludos
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Seaman »

Buenas a todos de nuevo. Actualización.

Reparé el problema del seguro de la puerta... Esto... Digo.... Vaaaale. Se arregló solo :lol: :lol: :lol: :lol: .

Nada, que vuelvo de Ámsterdam y me doy cuenta que vuelve a funcionar el pestillo otra vez. Y el plegado del espejo funciona sin falla (incluso desde el mando, que suele ser el síntoma inicial de fallo de la unidad de mando).

Total... Que no ha habido que cocinar nada.

Por otro lado, el coche me pidió revisión por cuestión de la calidad del aceite. Total, dado que tenía 227.000Km pasamos por el taller y se reemplazaronn todos los filtros correspondientes a la revisión siguiente (estoy al 19% aún).

Se revisó la suspensión delantera y hay que reemplazar una barra del conjunto de la derecha (izqda si se mira de frente el coche). Tiene holgura pero no hay problema (al menos más allá de algún que otro ruido). Lo haré la próxima vez que regrese.

También tenía un rezume en un codo de la culata (muy poca cosa). Se ha reemplazado una abrazadera y listo.

También se intentó cargar el módulo de alarma pero ho ha habido manera humana de que aparezca la opción en pantalla... El Tech2 dice que todo OK, pero nada. Alguna idea? Esta era una opción de las sencillas de instalar (tres piezas y cargar el módulo correspondiente y listo). Quizá algún error no borrado? Alguien tiene experiencia con este tema?

Por otro lado, he tenido que cambiar las cubiertas delanteras (he optado por Kuhmo, ya os diré que tal) ya que la convergencia estaba mal y arrastraban un poco (aparte de tener muchos kilómetros). Por cierto que las traseras empiezan a taquearse... Es una constante de este coche... Alguna idea del por qué?

Y sigo con el tema de la tapicería... Alguno puede ayudarme a encontrar la tapicería de un Sport Hatch Vector (o asientos completos)?

Por cierto... pedí días antes unas esterilla nuevas y... Cómo no, otra cagadilla... Los ojales de fijación son demasiado pequeños y no hay manera de que queden en su sitio... Me las cambiarán tan pronto puedan, pero ya les vale.

En fin, creo que iré poco a poco confiando más en internet para accesorios y menos en la red oficial. Es lo que hay.

Mi pobre Saab está más que abandonado... :( :(

PS. Si alguno sabe de unos raíles de techo cromados disponibles que me lo diga, son un must estético y añadirían algo para matar el rato.
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
naranjito_73
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 114
Registrado: Dom May 18, 2008 11:09 pm

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por naranjito_73 »

Seaman escribió:Pequena acutualización... Ya está el embrague cambiado junto con el volante de inercia. No pude ver la operación de cambio pero el mecánico me dijo que presentaba cierta holgura aunque no era nada exagerado. Total, que fueron a probar el coche y... plonk! "rendimiento limitado". El pobre me llama todo asustado preguntando que qué pasaba y que si podría llegar a casa, etc. Le tranquilizo y le digo que, probablemente, sea el tema del FAP.

Total, que voy a recoger el coche (y pagar al mecánico que, todo sea dicho, me ha rejoneado pero por horas, que no por coste por hora, aun así han sido 500€ menos) y probado en carretera las vibraciones persisten, y ya frito con el FAP, abro el capot, retiro la cubierta de plástico y... No me lo puedo creer. La varilla del actuador de mariposas caída. Debo llevar con ella así o fallando ni se sabe. Y lo que más me jode es que el día que me cambiaron los calentadores tendrían que haberlo visto sí o sí, porque el motor ya estaba en la misma situación.

Revisé el movimiento de las palomillas y la 4 está bien (suave) pero la 1 y 2 están un poco obstruídas. Se mueven pero no tan fácil.

Por supuesto, he instalado la varilla que reemplaza la rota (nada de cambiar el tema en el SO que me iban a rejonear, aunque ha tardado más de lo esperado) y probado el coche en la medida de lo posible y, ahora sí, las vibraciones se han ido.

Pero ahora está el coche falto de potencia (aparte del FAP tupido).

Vamos, una alegría. Esto comenzó por un volante de inercia y va a terminar con un coche nuevo... O casi.

El post ya se ha desvirtuado completamente (como la reparación del coche) .

PS. Y ahora no puedo hacer nada ya que he marchado a trabajar fuera otra vez. Eso sí, el FAP debe estar tan cegado que ni intentando lanzar su regeneración con OP-COM puedo. Toca hidrolavadora y/o limpieza por ultrasonidos (sabéis de alguien que lo haga en Santander o alrededores?)
Hola forero!
Me encanta la evolucion que estas teniendo con tu coche, gracias por postear, lo vas a dejar nuevo!
una pregunta; ¿a que adivino que no te ha vuelto a fallar el fap?
saludos
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Seaman »

Muchas gracias. Más que dejarlo como nuevo me conformo con que, por el momento, siga operativo. Y es que la falta de tiempo me tiene ahogado.

En cuanto al FAP, cierto. No ha vuelto a fallar. Me queda pendiente la limpieza del FAP y de la admisión por ultrasonidos (o el reemplazo de esta última). Con ello volvería a tener FAP para muuuuucho rato.

Saludos
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
naranjito_73
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 114
Registrado: Dom May 18, 2008 11:09 pm

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por naranjito_73 »

Bueno poco a poco con pequeñas cosas lo dejas perfecto. Estos coches envejecen muy bien si se les cuida un poco. Lo bueno es que ya sabemos los puntos flacos.
Te comentaba lo de la fap porque si no funciona bien el sistema de mariposas y no cierran el fap no regenera y da fallo en la fap pero el problema no viene de alli si no de mariposas, inyectorees, calentadores y egr. El sistema es tan retorcido que necesita que todo eso este ok para alcanzar la temperatura y limpiar el filtro. Esa ha sido mi experiencia y lo aprendi cuando cambie el filtro y seguia obstruyendose y dando el fallo :roll: :roll:
saludos
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Seaman »

Ya te digo. Yo, después del mal trago anterior, estoy usando con mayor regularidad productos de limpieza de inyectores y/o específicos para vehículos diesel con FAP (sin abusar, no pienses mal). Además, los calentadores se cambiaron todos a la vez en su día porque alguno dio error. Y ya te digo que tengo pensado limpiar por ultrasonidos los elementos más notables (por cierto que la EGR la terminé cambiando por puro aburrimiento de limpiarla, que no de que diera fallo, aunque ya tenía bastante uso.

Respecto a si envejecen mal o bien... Pues es un producto GM... Para mí es la parte peor.
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
davigar
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 945
Registrado: Mié Mar 15, 2006 10:26 pm

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por davigar »

Para las alfombrillas, desmonta las anillas, que son dos piezas y montalas del reves, lo de arriba, abajo. Es lo que hice yo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Seaman »

Muy buenas

Seguimos que no paramos. Especialmente gracias a que me vine unos días a España y a que me salió un trabajo aquí que me ha dado una semana extra antes de tener que regresar a Ámsterdam (y luego a Belfast).

Llevé el coche al taller y se le reemplazó la varilla/barra que tenía holgura. Resulta que sí, que me dijeron que iban a cambiar las alfombrillas por unas con los enganches correctos pero que nada, que se olvidaron de pedirlas... Las han pedido y para la próxima. Aproveché para sacar los enganches de las viejas y quedármelos para un futuro... O, quizá, para poner en las traseras, que no paran quietas por los niños (habrá que hacerse con los tetones del suelo de algún donante).

Aprovecharon para ver qué pasaba con la alarma y el contador de servicio que no estaba reiniciado. A saber. Lo cierto es que el Tech2 sí que pudo resetear el contador de servicio peeeero la alarma resulta que da error de la sirena... Me imagino que será la batería que está tiesa y no carga.

Alguien ha reparado alguna de estas sirenas?

Realineamos dirección, ahora que tiene unos zapatos nuevos porque los anteriores ya tenían kilómetros y arrastraban (fallo de convergencia).

Y ahora viene lo bueno. Varios días después... vengo a Bilbao y... Ding Dong! Fallo de control de estabilidad. Acepto y continúo. Al poco rato... Ding Dong! Fallo control de tracción TCS (y el coche pega un estrincón)... Jodó. Acepto el fallo y continúo. Huele a fallo de sensor de alguna rueda. Quizá la que manipularon para cambiar la barra? Por cierto, he perdido el indicador de velocidad... Ay mi Madre... Qué miedito me da.

Además, para complementar, tengo localizado un juego de asientos Vector para poner en el mío. El del conductor tiene unos agujeritos en el reborde pero los demás están, en principio, perfectos. Solo sería limpiar y tapar los agujeros (ya me plantearía otro asiento o retapizar esa parte). Algo concreto que considerar a la hora de comprarlos o no?

Saludos,
Kiko
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Seaman »

Muy buenas,

Sigo aunque muy poco a poco... Esto va lento por culpa de los niños, que se chupan todo el tiempo que tengo...

En fin, como digo, sigo. Me hice con el juego de asientos que mencioné. He reparado los pequeños daños del asiento del conductor y limpiado a fondo ambos asientos delanteros. Reparé el soporte lumbar roto con cable de cambio de bici y prisioneros de acelerador de moto (tienen el diámetro apropiado, aunque conviene usar doble tornillo para ajustar el largo del prisionero). Bueno, pues ya están en posición y sin errores de airbag (menos mal). Me falta echar un poco de WD40 en los broches de los cinturones de seguridad (por cierto... josús! Cómo se sobraban en Saab a la hora de echar loctite en las roscas de los tornillos de los asientos... casi me dejo los riñones en el intento).

Ahora viene lo malo... Cuando solicité los asientos, intercambié varios mensajes con el desguace y todo quedó claro: conductor con daño en borde de respaldo, pasajero perfecto y trasero completo perfecto... Sin embargo, al empaquetar en origen metieron la pata y dejaron humedad en el embalaje de la banqueta trasera y, para colmo, dejaron los cojines laterales apoyados en (el poco) cuero que tiene y sin protección. Resultado, cuatro marcas profundas en el cuero con oxido y moho... :? . Estoy intentando solucionarlo por mi parte pero el cuero está demasiado marcado...

De momento el desguace se ha interesado (les escribí), pero no ha dado solución.

Una pena porque se jodió algo que estaba bien...

Ahora las preguntas: He visto en el WIS que para quitar la banqueta trasera "basta" con levantar de la parte delantera y luego tirar hacia delante (para liberar de los broches de los cinturones) pero... jodó... literalmente: No hay manera de que se liberen los anclajes delanteros de sus alojamientos... :( :( :( (creo que hasta se ha rasgado la espuma sin llegar a liberar el cojín)... Alguien sabe cómo sacarlos??? Hay alguna cosa especial que deba hacer??? Alguna posición de las manos que sea "mágica"???

Es que me tienen desesperado...

Por cierto... No, sigo sin haber cambiado los discos de freno...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Soy una calamidad...
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Seaman »

Muy buenas de nuevo...

Pues respecto a lo del asiento trasero me respondo a mí mismo... Recurriendo al más que afamado grito hipohuracanado le pegué un ¨santo tirón¨ en cada lado y... voilá! Salió de sus anclajes. Anda que no hay que hacer fuerza ni nada. Y digo yo... tanto les hubiera costado un sistema de tornillitos???

En fin... A otra cosa, mariposa.

De momento, y en tanto en cuanto el desguace no se manifieste, pues sigo intentando recuperar la funda de la banqueta. Por lo pronto no sabía la pila de grapas que lleva, por el perímetro y por el varillaje... Puf! Menuda paliza.

Ahora mismo está en boxes intentanto recuperar la ¨tensión¨ del cuero (centro y costado izqdo)... Y me va ganando... Del óxido no me preocupo demasiado, ni tampoco de las marcas de moho. Una vez tratadas, se prepara la superficie y se tinta (y se protege de nuevo). No se debiera notar ni volver a salir. Pero las distensiones... Feotas marcas, vive Dios!

En fin.

Saludos a todos.
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Seaman »

Os actualizo del tema este.

El tema del asiento se resolvió por parte del desguace enviándome la banqueta de otro que, si bien no estaba perfecta y tenía alguna marca, estaba claramente mejor que la primera que llegó. Con el método del calor todas las marcas desaparecieron y quedó estupendo. Del tema del color a ver si un día puedo hacerme con el tinte exacto (o más aproximado posible) y aplicarlo con pulverizador. Así que caso resuelto.

Ahora paso a la mecánica... En mi última visita a casa, me ha pasado que otra vez me salen errores de TCS y de ESP... Hasta el punto de que el coche se quedó bloqueado. Sin arrancar. El CIM se desbloqueó y no se volvió a bloquear. El sistema parecía completamente correcto pero al girar el mando el coche no hacía nada de nada. Como cosa curiosa, al poner en ON el coche, el check se hacía bien, la aguja del tanque subía hasta el llenado (está lleno) pero al instante bajaba a vacío. Y, como menciono, al girar a START, nada de nada.

Total, grúa y para el taller. Como anécdota, arrancó poco antes de llegar la grúa y lo subimos a la misma por sus propios medios. Preferí mandarlo así para que no me dejara tirado.

Diagnóstico?... Batería mal. Pero... es nueva del paquete... Y arranca a la primera sin problemas...

Gremlins?

P.S. No, aún no he cambiado los discos de freno... Al final las pastillas nuevas se van a cristalizar sin montarlas... Soy una calamidad.
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Seaman »

Buenas a todos,

Otra actualización. Como siempre, no he podido recoger al "elemento" este de coche que tengo. Pero bueno, como mencioné, el diagnóstico del S.O. fue que la batería estaba baja. Y que la centralita acumuló tal cantidad de errores que terminó "saturada" y sin poder resetearse sola. Esto condujo a que no fuera capaz de gestionar ni el CIM ni nada de nada (extraño porque llegó a arrancar por sí solo).

El caso es que los errores del TCS y ESP me los empezó a dar rodando y al poco de haber reemplazado una varilla de la dirección (lado derecho). Me extraña que un error de "batería" se manifieste cuando el alternador es la fuente principal de energía del coche... ¿Tal vez el alternador esté dando muestras de fatiga? Lo reemplacé a los 168.000kms aproximadamente por defunción... Y el coche tiene ahora 320.000kms...

Ya se verá.

Saludos,
Kiko
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Seaman »

Buenas a todos,

Novedades, o "continuidades" como se quiera llamar. En mi última visita a casa, comprobé el estado del coche y, en apariencia, funcionaba correctamente. De acuerdo a mi Padre, el único que le da un poco de uso, todo parecía estar bien. Sin embargo, al segundo día de usarlo, mientras maniobraba marcha atrás bajando la rampa del garaje, humareda por detrás y olor a aceite quemado (la humareda moderada, pero el olor intenso).

Así que nada, a revisar el aceite y, sorpresa sorpresa. Tengo nivel de aceite alto y huele a quemado. Como se puede comprobar en el foro (buscador mediante), el aumento de nivel de aceite puede estar relacionado con los ciclos de regeneración del FAP. Si se producen muy a menudo y, como mal añadido, se interrumpen (no se circula el tiempo necesario manteniendo las revoluciones mínimas para que se completen) el nivel de aceite aumenta al entrar gasóleo.

Ésta es mi impresión (a ver qué os parece). Tal y como os he ido describiendo, el FAP y la admisión están (o deben estar) bastante atascados. Esto produce que se lance la regeneración del FAP muy a menudo (el motor calienta más o menos rápido y el coche entra en autovía rápido, lo que es posible que provoque que la regeneración se inicie, pero la distancia a la ciudad es corta, por lo que no se completa) y el nivel de aceite aumenta más rápido de lo que debiera.

Mi idea para cuando regrese (la semana que viene). Llevar el coche al S.O. para cambiar aceite y filtro. Desmontar el FAP y llevarlo a limpiar por ultrasonidos. Desmontar y limpiar la EGR (a mano en casa... Alguien tiene a mano la referencia de la junta de la EGR para el Z19DTH?). Me pienso lo de la admisión porque es un paquete sacarla y no se si merece más la pena el reemplazarla (cambiando la varilla antes de instalarla).

Opiniones?

Saludos
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3379
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: 9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Mintxo »

Yo lo de la admisión lo dejaba estar. Al margen de cambiar el aceite, ya que si ha subido el nivel por eso tendrá mucho gasoil y le vendrá bien, una vez que le pilles que está regenerando le daría una vuelta dándole zapatilla para que haga una buena regeneración.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Responder