Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hace tiempo se soltó el chirimbolo plástico tirador que cubre la palanca para plegar el respaldo del asiento del copiloto.

He comprado la pieza nueva pero creo recordar que se necesita un clip sobre el perno de metal para que no se salga.

SAAB no lo suministra.

Si no encuentro algo parecido, ¿alguien sabe cómo podría instalarlo para que no se suelte?

He pensado en epoxy pero me parece una chapuza.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

¡Solucionado!


En un gesto de solidaridad Saabista que le honra, Isuzu me contactó por email ofreciéndome el dichoso clip.

Lo acabo de utilizar con el tirador nuevo y ha quedado fijado como nuevo.

¡A ver si coincidimos en alguna salida y se lo puedo agradecer con una ronda a algo!
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por car »

Genial!

Fotito aclaratoria??
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chems »

Yo le puse un buen pegote de cianoacrilato en gel y no se movió! Mejor el clip que matar moscas a cañonazos.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Pondría foto, pero no se ve nada más que el tirador instalado, ya que el clip va dentro del tirador.

El clip es como una clema metálica plana que, embutido en el tirador, hace que este se fije de manera sólida al perno de metal del sistema de abatir el respaldo.

El truco está en introducir el clip en el tirador antes de colocarlo en el perno. Entonces queda fijo totalmente.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

El viernes noté que el embrague se "quedaba pegado" y al poco rato dejó de embragar totalmente.

Me tenía que marchar, de modo que metí el coche en el parking empujando y mañana me toca repararlo.

Sospecho que se trata del bombín maestro del embrague, ya que el pedal actúa con normalidad pero no acciona el embrague. El esclavo lo restauré con juntas nuevas cuando cambié el embrague, pero el maestro no. Cuando me ha fallado el bombín esclavo en otros coches, el pedal se va al suelo y no retrocede. Este no es el caso.

Tengo el kit de reparación del bombín maestro comprado en SAAB, pero confieso que la vez que me dispuse a hacerlo a modo preventivo, me encontré todo muy hermético alrededor del pedal y no me atreví a tocar nada.

Alguno que lo haya reparado ¿me lo podría explicar por favor?

¡Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chems »

Te paso el enlace de mi 900 cuando me toco andar por esa zona. Como tu, compré el kit de reparación, pero la bomba de embrague de mi 900 estaba rayada por dentro y al final no pude y preferí tirar de pieza nueva. Tienes que tener cuidado de no pellizcar las juntas el introducir el pistón.

Saludos/Chema.

http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... &start=195
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

¡Vaya joya de hilo!

Lo repaso y seguro que tendré preguntas.

¡Muchísimas gracias!
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Empiezo con las preguntas. :)

Aunque tengo el kit de reparación para cambiar las juntas y retenes a la bomba original, creo que voy a cambiarla directamente porque veo muchos casos de reparaciones fallídas. La bomba nueva ya no la vende SAAB. ¿Pongo, por ejemplo, la Delphi-Lockheed que vende un proveedor online por 89€?

Lo mismo con el tubo y manguera a presión. Ya puestos lo cambio. Creo que tampoco lo vende ya SAAB.
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chems »

Si, te vale perfectamente. La original es de Lockheed también. No vas a tener problema.

La tubería que comunica el deposito del líquido de frenos con la bomba del embrague está descatalogada también, la línea de la bomba hacia el bombín esclavo no te se decir. Yo puse ambas nuevas en su día.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

chems escribió:La tubería que comunica el deposito del líquido de frenos con la bomba del embrague está descatalogada también, la línea de la bomba hacia el bombín esclavo no te se decir. Yo puse ambas nuevas en su día.
Vale, resulta que ese mismo manguito recubierto de tejido para el líquido de frenos lo vende otro fabricante. Lo encargué y me ha llegado hoy.

Ahora me dispongo a sustituir la bomba y tengo algunas dudas.

Entiendo que es mejor vaciar el lado del depósito del líquido de frenos que corresponde al embrague pero ¿cuánto líquido de frenos hay que añadir después de cambiar la bomba?

¿Se pueden reutilizar las tuercas de fijación de la bomba al mamparo?
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chems »

¿Donde lo has encontrado?

Yo succioné con una jeringuilla todo el líquido que pude del compartimento que hay dentro del depósito del líquido de frenos hasta que no pude sacar más.

Para purgar use una máquina diabólica que aplica presión y te saca el aire por el purgador de la campana del embrague.

Con unos 20cl tendrás de sobra.

Si, se pueden reutilizar las tuercas del mamparo perfectamente.

Ojo, si tienes abs te va a tocar desmontar el vaso de expansión para hacer hueco para llegar al latiguillo.


Salu2


Sent from my iPhone using Tapatalk
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

chems escribió:¿Donde lo has encontrado?
Hola, hace años cambié el mismo manguito en mi 944 y Porsche lo sigue suministrando por metro. Cuesta €26 pero es el mismo material. Antes era azul y ahora lo sirven en negro, igual que el original SAAB. Mi única duda era el diámetro interior pero es standard y entra correctamente la toma de la bomba.

chems escribió:Yo succioné con una jeringuilla todo el líquido que pude del compartimento que hay dentro del depósito del líquido de frenos hasta que no pude sacar más.
Vale, pero ¿entiendo bien al interpretar que sólo vaciaste un lado que alimenta a la bomba, o vaciaste el depósito entero?

chems escribió:Para purgar use una máquina diabólica que aplica presión y te saca el aire por el purgador de la campana del embrague.
Cuando cambié el embrague hace años lo purgué bloqueando el pedal como si alguien lo pisara y abriendo el purgador. Nunca he probado purgarlo a la inversa. ¿Es más rápido?

chems escribió:Con unos 20cl tendrás de sobra.
Gracias. No quería quedarme corto y tener que salir corriendo a comprar líquido.

chems escribió:Si, se pueden reutilizar las tuercas del mamparo perfectamente.
Bien. Como son "self locking" no sabía.

chems escribió:Ojo, si tienes abs te va a tocar desmontar el vaso de expansión para hacer hueco para llegar al latiguillo.
Tiene ABS pero el vaso no me preocupa soltarlo ya que, a fin de cuentas no es más que un tornillo. Lo que me da mucha pereza es tener que sacar la consola y el panel rodillero. ¿Tú lo hiciste sin sacarlos?

¡Gracias de nuevo!



Salu2


Sent from my iPhone using Tapatalk[/quote]
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chems »

Si, únicamente el lado que alimenta la bomba, no el deposito entero.

No se si es más rápido purgar con la máquina o no ya que nunca he purgado sin la máquina de presión.

Sin quitar el panel rodillero, pero haciendo contorsionismo, ya sabes...
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Bueno, parece que casi resuelto.

Digo casi porque creo que no he terminado de purgar bien de aire el circuito. En general funciona bien el cambio pero de vez en cuando no entran las marchas y se cala al intentar engranarlas. ¿Aire en el circuito?

En cuanto al cambio de la bomba y del tubo, la verdad es que tuvo bastante más miga de lo que había visto en los bricos. Sobre todo para soltar la tuerca que une el tubo a la bomba esclava. Con la tapa de plástico del embrague no hay sitio para meter una llave, así que solté la tapa y accedí por debajo. Antes tuve que sacar el purgador para poder llegar bien a la tuerca de fijación del tubo.

Otra cosa inesperada fue el muellecito del embrague, que costó lo suyo volver a colocar.

Por lo demás, la reparación fue según lo descrito. La única cosa que me tiene preocupado es si el comportamiento irregular es por aire en el circuito o por otra cosa.
Responder