Cambiando el embrague

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambiando el embrague

Mensaje por Vollblut »

car escribió:Mi embrague, tras 245.000km y sumarle 50cv a los originales, por fin ha empezado a patinar.... así que te cogeré por banda y repetiremos el proceso en breves ;)

Intenta conservar la prensa/maza Borg Warner. Están muy bien fabricadas y deben ser 100% reutilizables.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Cambiando el embrague

Mensaje por car »

Vamos avanzando, llevo 3 dias liao pero solo a ratos.

Todo se me atraganta, lo que en en Bentley es 1 paso, me cuesta 1h.

El embrague era efectivamente el original montao en Trollhattan en Enero del '92, con 245.000km encima.
La maza Borg Warner se ira a la basura junto con el disco, esta muy quemada.

Nos costo sacarla un huevo, y tuvimos que fabricar 3 utiles (aros) de compresion diferentes, de 6, 5 y 4mm cada uno hasta que dimos con el oportuno (4mm).
Imagen
Imagen

Pero bueno, al final salió:
Imagen

Luego le tocó al retén del cigüeñal, que salió bien pero no queria entrar:
Imagen
Imagen
Imagen

Rodamiento de apoyo del primario totalmente gripado, me sorprende que no diese ningún síntoma:
Imagen
Imagen

Y retén del primario, que me costó como 45' solo sacarlo, el nuevo afortunadamente entro a sin problemas:
Imagen
Imagen


Hoy me toca renovar:
-Maestro
-Esclavo
-Manguito deposito-maestro
-Maguito maestro-esclavo

Y ya si eso mañana meto el embrague nuevo. Imagen
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Cambiando el embrague

Mensaje por car »

Maestro hecho:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo he reconstruido, aunque tengo uno nuevo en la recámara.
El cilindro y el piston estaban bien, las gomas también, pero todo esta sucísimo porque el manguito que une el maestro con el deposito de liquido de frenos estaba totalmente destrozado internamente!
Ha salido muchísima mugre de ahi dentro, como podéis ver en las fotos, pero ya que funcionaba correctamente reconstruirlo no me ha parecido mala opción.

Ahora me dispongo a hacer lo mismo con el esclavo.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Cambiando el embrague

Mensaje por pipol »

El retén del cigüeñal parecía estar bastante seco, el aceite que se ve sobre el cambio, ¿vendría de otro sitio?


Con el haynes pasa igual, todo lleva más tiempo de lo que parece, sobre todo cuando dicen que montarlo es al revés de desmontarlo :D
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Cambiando el embrague

Mensaje por car »

La suciedad no se de donde ha salido, el reten estaba sequito, y el del cambio también.

Por fin he podido reconstruir el esclavo con sus 3 toricas. Por dentro estaba sin rayas pero completamente lleno de suciedad, una especie de costra rojiza lo recubria todo, y eso que yo cambio el liq de frenos anualmente desde hace 4-5 años.
Imagen
Imagen
Imagen

Collarín nuevo, que el viejo también estaba medio gripado:
Imagen

Y vuelta a montarlo todo:
Imagen


No ha sido sencillo pero tampoco imposible. Al final el mejor metodo para comprimir la maza consiste en hacer palanca en los 3 resortes e introducir 3 tuercas grandes para que permanezcan comprimidos mientras ponemos/quitamos el aro.
Una vez aprendido, está chupao.

Para purgarlo primero lo he cebado desde abajo y ha echado casi todo el aire, y luego un par de veces con el Gunson y perfecto.

El tacto ahora es una pasada de blandito, y super progresivo. Tendré que acostumbrarme!
Mi disco estaba gastado, pero la maza también debía estarlo y ademas toda la hidráulica medio podrida, que es algo que a la gente se le suele olvidar renovar.

Que dure!
Imagen
Última edición por car el Jue Abr 20, 2017 9:27 am, editado 3 veces en total.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiando el embrague

Mensaje por PasoLento »

Buf, vaya soba! Enhorabuena!
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Cambiando el embrague

Mensaje por ppmartin »

car escribió:La suciedad no se de donde ha salido, el reten estaba sequito, y el del cambio también.

Por fin he podido reconstruir el esclavo con sus 3 toricas. Por dentro estaba sin rayas pero completamente lleno de suciedad, una especie de costra rojiza lo recubria todo, y eso que yo cambio el liq de frenos anualmente desde hace 4-5 años.
Imagen
Imagen
Imagen

Collarín nuevo, que el viejo también estaba medio gripado:
Imagen

Y vuelta a montarlo todo:
Imagen


No ha sido sencillo pero tampoco imposible. Al final el mejor metodo para comprimir la maza consiste en hacer palanca en los 3 resortes e introducir 3 tuercas grandes para que permanezcan comprimidos mientras colocamos el aro.
Una vez aprendido, está chupao.

Para purgarlo primero lo he hecho desde abajo y ha echado casi todo el aire, y luego un par de veces con el Gunson y perfecto.

El tacto ahora es una pasada de blandito ahora, y super progresivo. Tendré que acostumbrarme!
Mi disco estaba gastado, pero la maza también debía estarlo y ademas toda la hidráulica medio podrida, que es algo que a la gente se le suele olvidar renovar.

Que dure!
Imagen
Gracias por compartir tus experiencias....
Una pregunta .
El "teton" que aparece resaltado en la masa, (al final de escala de angulos del avance) se correspondería con los 16° de adelanto de encendido recomendados en los 900 turbo ??.
Ya me direis .
Saludos


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Cambiando el embrague

Mensaje por ppmartin »

Si no has cerrado el embrague, te agradecería una foto donde aparezca toda la escala grabada en la masa.... la mia con la estroboscopica la veo mal y tengo dudas con el punto correcto.
Gracias



desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Cambiando el embrague

Mensaje por car »

Ya he cerrado el embrague.
El tetón es una referencia para poner el motor en TDC antes de abrir el melón.

La escala se ve mal siempre, yo lo que hice la primera vez que calé encendido fue ir girando poco a poco el volante motor hasta llegar a la escala y pintar con rotulador permanente los números que me interesaban, y desde entonces cuando lo calo de ve perfectamente no mi marca, si no el número pintado de negro.

No es complicado, prueba!
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Cambiando el embrague

Mensaje por ppmartin »

car escribió:Ya he cerrado el embrague.
El tetón es una referencia para poner el motor en TDC antes de abrir el melón.

La escala se ve mal siempre, yo lo que hice la primera vez que calé encendido fue ir girando poco a poco el volante motor hasta llegar a la escala y pintar con rotulador permanente los números que me interesaban, y desde entonces cuando lo calo de ve perfectamente no mi marca, si no el número pintado de negro.

No es complicado, prueba!
Gracias Car.
La verdad es que al 900 S, aun con trabajo algo puedo ver, pero al 900 con intercambiador de gases del turbo hay una maraña de tubos y cables coincidentes en ese "punto de mira" que no veo ni "J" ( igual antes de pedir ayuda aquí debería visitar al Oftalmologo Imagen)..
Por cierto, todas las masas de embrague de los 900 tienen la misma disposición de escala de grados con independencia del año de fabricación??. Me da la sensación de que no son iguales, al menos en mis 900 T ( uno del 1988 y otro de 1993).

Seguiré tu consejo... intentaré pintar con rotulador las marcas.
Saludos amigo


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Cambiando el embrague

Mensaje por pipol »

Yo lo que hice fue girar poco a poco el volante motor y lijar con lija fina de modo que la parte del volante queda brillante y los números que están grabados se quedan más oscuros y sucios.
También me costó hacer sitio para verlo bien, sobre todo por culpa del tubo de la válvula de descarga del turbo.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Cambiando el embrague

Mensaje por car »

Estoy casi seguro de que son identicas independientemente del año, al menos entre los 16V.
Si que varían entre manual y automático
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2892
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambiando el embrague

Mensaje por JLE »

¿No se hubiera podido planificar el disco de la maza del embrague?
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3379
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Cambiando el embrague

Mensaje por Mintxo »

Carlos, eres un artista!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambiando el embrague

Mensaje por chems »

Igual que en un Aurgi o Norauto :lol:
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Responder