Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Moderador: Moderadores
- ric_saabosch
- Presidente
- Mensajes: 1328
- Registrado: Dom May 17, 2015 4:22 pm
- Ubicación: Madrid
Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Aquí tenéis el nuevo Real Decreto que regula las ITVs.
Las novedades que me parecen más relevantes:
- Se podrá pasar la inspección hasta un mes antes de la fecha de validez, conservándose como fecha para la siguiente la de la anterior inspección. Es decir, si la ITV cumple el 15/06/18, se puede pasar hasta un mes antes, por ejemplo el 20/05/18, y la siguiente se fija para el 15/06/19. No hay necesidad de apurar la fecha.
- En caso de defecto grave o muy grave que obligue a una segunda inspección, puede realizarse en otra estación si así se desea.
- Para las mediciones de emisiones contaminantes se permite el control mediante la diagnosis de abordo del vehículo. Habrá qué ver cómo se desarrolla esto en el manual técnico.
- Vehículo histórico: fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo. Actualmente son 25 años. La entrada en vigor de este Real Decreto es el 20 de mayo de 2018. Hasta entonces, aún se puede matricular como histórico un vehículo de 25 años o más.
Aquellos que tenemos vehículos en ese margen de edad, nos lo tenemos que pensar. El mismo real decreto sigue marcando que los históricos hasta 40 años de antigüedad sólo tienen que pasar su ITV cada dos años.
Las novedades que me parecen más relevantes:
- Se podrá pasar la inspección hasta un mes antes de la fecha de validez, conservándose como fecha para la siguiente la de la anterior inspección. Es decir, si la ITV cumple el 15/06/18, se puede pasar hasta un mes antes, por ejemplo el 20/05/18, y la siguiente se fija para el 15/06/19. No hay necesidad de apurar la fecha.
- En caso de defecto grave o muy grave que obligue a una segunda inspección, puede realizarse en otra estación si así se desea.
- Para las mediciones de emisiones contaminantes se permite el control mediante la diagnosis de abordo del vehículo. Habrá qué ver cómo se desarrolla esto en el manual técnico.
- Vehículo histórico: fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo. Actualmente son 25 años. La entrada en vigor de este Real Decreto es el 20 de mayo de 2018. Hasta entonces, aún se puede matricular como histórico un vehículo de 25 años o más.
Aquellos que tenemos vehículos en ese margen de edad, nos lo tenemos que pensar. El mismo real decreto sigue marcando que los históricos hasta 40 años de antigüedad sólo tienen que pasar su ITV cada dos años.
- Adjuntos
-
- BOE-A-2017-12841.pdf
- (2.59 MiB) Descargado 415 veces
Ricardo
ric_saabosch
(ric_saab_v6 antes del 900i )
Saab 900 II cabrio V6 1995
Saab 900 i S 3p 1992
ric_saabosch
(ric_saab_v6 antes del 900i )
Saab 900 II cabrio V6 1995
Saab 900 i S 3p 1992
- SirOirElClock
- Socio
in memorian - Mensajes: 2296
- Registrado: Sab Mar 08, 2003 9:43 pm
- Ubicación: Heme aquí. Enjoy the silence
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Bueno es saberlo, caballero. Gracias.
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Gracias, Ricardo !!!
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Yo creo que voy a dar el paso de la placa histórica con el coupé. Ya lo pensé este año y es que la itv es un suplicio con estos trastos.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Por aquí otro que lo va a hacer.Enanoloco escribió:Yo creo que voy a dar el paso de la placa histórica con el coupé. Ya lo pensé este año y es que la itv es un suplicio con estos trastos.
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05
Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05
Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Si no entiendo mal, siguen siendo vehículos "clasicos" los que cumplan 25 años desde su matriculación, y para que sean "históricos", además de las circunstancias que les puedan hacer merecedores de tal catalogación, deberán tener al menos 30 años desde que se matricularon.
¿Es correcto?
¿Es correcto?
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Ojo que tiene que ser todo original , aquí no caben homologaciones para llantas , muelles , etc...Enanoloco escribió:Yo creo que voy a dar el paso de la placa histórica con el coupé. Ya lo pensé este año y es que la itv es un suplicio con estos trastos.
Histórico deberá ser original , sin modificaciones
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Torrens no tiene que ser todo original te dejan que un 20% no lo sea
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE RIVOLI
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitan Pirata dixit)
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE RIVOLI
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitan Pirata dixit)
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Pues según lo que ha puesto ric_saabosch parece que no es así.Desde luego,yo si es treinta,de momento no puedo.JLE escribió:Si no entiendo mal, siguen siendo vehículos "clasicos" los que cumplan 25 años desde su matriculación, y para que sean "históricos", además de las circunstancias que les puedan hacer merecedores de tal catalogación, deberán tener al menos 30 años desde que se matricularon.
¿Es correcto?
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05
Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05
Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
- ric_saabosch
- Presidente
- Mensajes: 1328
- Registrado: Dom May 17, 2015 4:22 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Hola:
Lo que yo entiendo y aviso que no soy abogado:
- La denominación clásico no tiene ningún significado legal. Es un término que se usa para los vehículos de cierta edad y suele ir unida a que estén bien conservados y tengan un cierto valor. Por entendernos un Saab 99 en un estado razonable es un clásico.
- Los seguros se llaman de clásicos porque no te exigen que el vehículo esté registrado como histórico. Basta con que tenga 25 años o más y te suelen pedir que el uso sea limitado. En el Real Decreto que he subido no hay nada al respecto. Supongo que las aseguradoras mantendrán el sistema actual si es negocio y no hay ley que lo impida.
- La información sobre históricos está en la página 6 (periodicidad ITV para históricos) y la 18 (condiciones para poder registrar un vehículo como histórico). Aquí es donde explica el requisito de que el coche esté conservado sin modificaciones que alteren su autenticidad por entendernos. Eso lo determina el laboratorio acreditado que hace el informe que requiere el Real Decreto.
- Lo más importante: estas normas no entran en vigor hasta el 20 de mayo del año que viene. Hasta entonces es válida la norma actual que dice 25 años mínimo. Hay 6 meses para registrar como históricos los vehículos entre 25 y 30 años.
Otro debate es si interesa...
Un saludo a todos.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Lo que yo entiendo y aviso que no soy abogado:
- La denominación clásico no tiene ningún significado legal. Es un término que se usa para los vehículos de cierta edad y suele ir unida a que estén bien conservados y tengan un cierto valor. Por entendernos un Saab 99 en un estado razonable es un clásico.
- Los seguros se llaman de clásicos porque no te exigen que el vehículo esté registrado como histórico. Basta con que tenga 25 años o más y te suelen pedir que el uso sea limitado. En el Real Decreto que he subido no hay nada al respecto. Supongo que las aseguradoras mantendrán el sistema actual si es negocio y no hay ley que lo impida.
- La información sobre históricos está en la página 6 (periodicidad ITV para históricos) y la 18 (condiciones para poder registrar un vehículo como histórico). Aquí es donde explica el requisito de que el coche esté conservado sin modificaciones que alteren su autenticidad por entendernos. Eso lo determina el laboratorio acreditado que hace el informe que requiere el Real Decreto.
- Lo más importante: estas normas no entran en vigor hasta el 20 de mayo del año que viene. Hasta entonces es válida la norma actual que dice 25 años mínimo. Hay 6 meses para registrar como históricos los vehículos entre 25 y 30 años.
Otro debate es si interesa...
Un saludo a todos.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Ricardo
ric_saabosch
(ric_saab_v6 antes del 900i )
Saab 900 II cabrio V6 1995
Saab 900 i S 3p 1992
ric_saabosch
(ric_saab_v6 antes del 900i )
Saab 900 II cabrio V6 1995
Saab 900 i S 3p 1992
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Y como calculan ese 20%?? Imagínate , le pongo un kit airflow, cuánto es eso? 20%, 35%,3% ??saabotaje escribió:Torrens no tiene que ser todo original te dejan que un 20% no lo sea
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
A mi modo de ver, interesa y mucho. No siendo lo más importante en mi caso, hay un ahorro de dinero; pasas la itv cada ""equis" años y eso ya supone no tener que pagar los 32 euros cada ejercicio. Mi 96 por ejemplo, la pasa cada cuatro años. En segundo lugar mi Ayuntamiento (Madrid), sólo considera exento el impuesto de circulación si el vehículo tiene placa de histórico y se solicita. No lo hace de oficio. Mi 900 paga 131 euros al año.
Cada vez que voy a pasar la itv con el 900 es un jodido suplicio; que si el volante de madera (accesorio opcional de la época), que si las gomas de 205 (sacan el metro para ver al ancho de vías), que si la salida doble del escape (accesorio opcional de la época), que si la cola de ballena (accesorio opcional de la época), que si le tocaba llevar catalizador (que noooooooooo), que si los muelles son de color rojo, que si los antinieblas, etc. Tengo que ir con el catálogo de accesorios y rezar cada vez.
Si lo haces histórico te quitas este rollo cada año y además "legalizas" todo lo mencionado. Se que no puedo modificar nada pero es que no lo voy a hacer nunca.
Cada vez que voy a pasar la itv con el 900 es un jodido suplicio; que si el volante de madera (accesorio opcional de la época), que si las gomas de 205 (sacan el metro para ver al ancho de vías), que si la salida doble del escape (accesorio opcional de la época), que si la cola de ballena (accesorio opcional de la época), que si le tocaba llevar catalizador (que noooooooooo), que si los muelles son de color rojo, que si los antinieblas, etc. Tengo que ir con el catálogo de accesorios y rezar cada vez.
Si lo haces histórico te quitas este rollo cada año y además "legalizas" todo lo mencionado. Se que no puedo modificar nada pero es que no lo voy a hacer nunca.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Creo que tienes razón. La denominación "clásico" no aparece en ningún texto legal y la edad que se toma para ello por quienes quieren considerar dicha denominación parece ser la del Reglamento de coches históricos, ahora 25 años y a partir de mayo del año que viene 30.ric_saabosch escribió:Hola:
Lo que yo entiendo y aviso que no soy abogado:
...
He buscado textos legales y no he encontrado nada y entre la documentación que la FEVA pone a disposición, solo está el RD del Reglamento de Coches Históricos, ya actualizado.
Me quedo en las puertas. El mío cumplirá 25 en julio del año que viene.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
y la pregunta , cómo club podríamos sacar un buen precio si nos animamos unos cuantos?
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos
Leyendo los pasos a dar, no parece tan complicado.
http://laimuz.unizar.es/contenidos/historicos.html
Lo único que me sorprende es que la persona del Club que firma la ficha reducida tiene que indicar..."Cualificación de la persona que firma la ficha reducida". No se, si necesariamente tiene que ser un ingeniero, que alguno tenemos por la Junta, todo sea dicho.
Saludos
http://laimuz.unizar.es/contenidos/historicos.html
Lo único que me sorprende es que la persona del Club que firma la ficha reducida tiene que indicar..."Cualificación de la persona que firma la ficha reducida". No se, si necesariamente tiene que ser un ingeniero, que alguno tenemos por la Junta, todo sea dicho.
Saludos
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05
Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05
Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition