Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por Onuba »

Hablo de memoria y conocimiento de por lo que me gustan los coches y leo y me he empapado a lo largo del tiempo.

- Histórico es cuando vas a dar de alta nuevamente a un coche que por distintos motivos se dió de baja definitiva, creo que hasta el noventa y tantos, a partir de esa fecha a día de hoy no se puede dar de alta bajo ningún concepto;
- Si se da nuevamente de alta le dan una matrícula nueva con la nomenclatura H de histórico. Los primeros años (unos dos) se dió VH de vehículo histórico. Por eso puedes encontrarte vehículos con H y con VH
- Si se dió de baja temporal se puede de dar nuevamente de alta y sigues con la matrícula ordinaria que tenía o tiene puesta, que es lo que a todos los que les gustan los clásicos o mas puristas les gusta.
- Para conseguir matrícula de histórico H de un vehículo que estas utilizando tienes que dar de baja el coche y nuevamente dar de alta (Ojo a lo que he puesto mas arriba) por lo que creo que no volverás a dar de alta ese coche.
- Se les están adjudicando matrículas históricas a coches que se traen de importación por ejemplo Estados Unidos, Inglaterra, Alemania etc... que cumplan un minino de años, ahora veinticinco; Si tiene menos años se le adjudicaría la normal y ordinaria que se esté dando el día de la matriculación, quizás haya ahora un tope para importar coches que no sean clásicos. A lo mejor te ponen trabas para importar un coche por ejemplo de dieciocho años por el tema contaminante, repito quizás.
- Yo si tengo un coche con su matrícula original de la provincia de matriculación, jamas se me ocurriría rematricularlo o darlo de baja para conseguir la H de histórico, aunque se pudiera seguir circulando con el.
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por Enanoloco »

Onuba, si quieres matricular como histórico un coche que esté de alta, no hay problema. Se hace la catalogación y se consigue la placa de histórico (si cumple los requisitos fijados en el Real Decreto de aplicación). A partir de ahí podrás circular o con la placa de histórico, o con la provincial que tengas, añadiendo una placa redonda amarilla con las letras VH.

No hay que dar de baja el coche ni nada parecido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por torrens »

Así es Carlos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
COSPE
Socio
Socio
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 03, 2017 7:49 pm

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por COSPE »

ric_saabosch escribió:Hola:

Lo que yo entiendo y aviso que no soy abogado:
- La denominación clásico no tiene ningún significado legal. Es un término que se usa para los vehículos de cierta edad y suele ir unida a que estén bien conservados y tengan un cierto valor. Por entendernos un Saab 99 en un estado razonable es un clásico.
- Los seguros se llaman de clásicos porque no te exigen que el vehículo esté registrado como histórico. Basta con que tenga 25 años o más y te suelen pedir que el uso sea limitado. En el Real Decreto que he subido no hay nada al respecto. Supongo que las aseguradoras mantendrán el sistema actual si es negocio y no hay ley que lo impida.
- La información sobre históricos está en la página 6 (periodicidad ITV para históricos) y la 18 (condiciones para poder registrar un vehículo como histórico). Aquí es donde explica el requisito de que el coche esté conservado sin modificaciones que alteren su autenticidad por entendernos. Eso lo determina el laboratorio acreditado que hace el informe que requiere el Real Decreto.
- Lo más importante: estas normas no entran en vigor hasta el 20 de mayo del año que viene. Hasta entonces es válida la norma actual que dice 25 años mínimo. Hay 6 meses para registrar como históricos los vehículos entre 25 y 30 años.

Otro debate es si interesa...

Un saludo a todos.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Que pasos hay que dar para hacer un coche historico?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por Enanoloco »

Ramon Olivares cospe escribió:Que pasos hay que dar para hacer un coche historico?
1.- Que el coche cumpla con la normativa actual y cuente con una antigüedad de más de 25 años desde su fecha de matriculación.
2.- Catalogar el coche en un laboratorio autorizado en tu Comunidad Autónoma para realizar dicha tarea. Se miden cotas, neumáticos, se revisa motor, coincidencia con ficha técnica, revisión de todos los elementos, etc.
3.- Solicitar la adquisición de la condición de histórico en tu Comunidad Autónoma (suele ser en la Consejería de Industria).
4.- Pasar una ITV específica para la matriculación como histórico en una estación conocedora del asunto.
5.- Acudir a Tráfico con toda la documentación y tramitar la matriculación de vehículo histórico.
6.- Comprar placas ad-hoc con formato tipo (los dígitos y las tres letras finales, las que te toquen): "H-1111- BBB"

Habrás de saber que: si el vehículo tiene placa provincial la podrás mantener siempre que incorpores en la trasera una placa redonda reflectante, en color amarillo, con las letras mayúsculas "VH", o bien circular con tu nueva placa de histórico. No podrás variar elemento alguno del vehículo; esto es, si le quieres poner jaula, habrás de hacerlo antes de catalogarlo, no podrás cambiar los asientos, faros, motor, etc. Suele ser habitual que a la hora de catalogar el coche y para hacer la ficha reducida, si tu coche es un modelo poco conocido, te soliciten bibliografía específica, alguna copia de una revista en que se haya analizado el modelo y siempre, un certificado de un Club automovilístico, habilitado en la Comunidad Autónoma correspondiente, que indique que el coche incorpora sólo elementos y accesorios originales.

El coste. La catalogación por parte del laboratorio o ingeniero, unos 400€; gastos de gestoría para no tener que dar tu todos los pasos, unos 200€; coste de ITV, tasas de Tráfico y placas de matrícula, unos 200€. Si no eres socio de un Club de coches, podrás acudir a alguno en el que te pedirán una aportación para hacerte el certificado, que oscila entre 50 y 150€. Es "su" Club y se lo follan como quieren. Si lo quieres bien y si no, pues no. En definitiva, considera que hacer un coche histórico oscila entre 850 y 1.000 euros.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
COSPE
Socio
Socio
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 03, 2017 7:49 pm

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por COSPE »

Enanoloco escribió:
Ramon Olivares cospe escribió:Que pasos hay que dar para hacer un coche historico?
1.- Que el coche cumpla con la normativa actual y cuente con una antigüedad de más de 25 años desde su fecha de matriculación.
2.- Catalogar el coche en un laboratorio autorizado en tu Comunidad Autónoma para realizar dicha tarea. Se miden cotas, neumáticos, se revisa motor, coincidencia con ficha técnica, revisión de todos los elementos, etc.
3.- Solicitar la adquisición de la condición de histórico en tu Comunidad Autónoma (suele ser en la Consejería de Industria).
4.- Pasar una ITV específica para la matriculación como histórico en una estación conocedora del asunto.
5.- Acudir a Tráfico con toda la documentación y tramitar la matriculación de vehículo histórico.
6.- Comprar placas ad-hoc con formato tipo (los dígitos y las tres letras finales, las que te toquen): "H-1111- BBB"

Habrás de saber que: si el vehículo tiene placa provincial la podrás mantener siempre que incorpores en la trasera una placa redonda reflectante, en color amarillo, con las letras mayúsculas "VH", o bien circular con tu nueva placa de histórico. No podrás variar elemento alguno del vehículo; esto es, si le quieres poner jaula, habrás de hacerlo antes de catalogarlo, no podrás cambiar los asientos, faros, motor, etc. Suele ser habitual que a la hora de catalogar el coche y para hacer la ficha reducida, si tu coche es un modelo poco conocido, te soliciten bibliografía específica, alguna copia de una revista en que se haya analizado el modelo y siempre, un certificado de un Club automovilístico, habilitado en la Comunidad Autónoma correspondiente, que indique que el coche incorpora sólo elementos y accesorios originales.

El coste. La catalogación por parte del laboratorio o ingeniero, unos 400€; gastos de gestoría para no tener que dar tu todos los pasos, unos 200€; coste de ITV, tasas de Tráfico y placas de matrícula, unos 200€. Si no eres socio de un Club de coches, podrás acudir a alguno en el que te pedirán una aportación para hacerte el certificado, que oscila entre 50 y 150€. Es "su" Club y se lo follan como quieren. Si lo quieres bien y si no, pues no. En definitiva, considera que hacer un coche histórico oscila entre 850 y 1.000 euros.
Una pasta! Money money money! Por todos lados.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ric_saabosch
Presidente
Presidente
Mensajes: 1327
Registrado: Dom May 17, 2015 4:22 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por ric_saabosch »

Hola:

Aquí os paso otro documento con las indicaciones para el registro como histórico. En cuanto a posibles sitios o descuentos os propongo lo siguiente.

Quien tenga interés que lo indique en este hilo hasta el 15/12. A ver cuántos juntamos y dónde. A mí me han recomendado los sitios siguientes:

INSIA: aquí conozco gente, el problema sería de disponibilidad pero si somos varios puede intentarse.
INTECTRA: http://www.intectra.es/veh-historicos.html
AUTOMOVILIDAD: https://automovilidad.com/index.php/es/ ... historicos
Universidad Carlos III de Madrid: http://portal.uc3m.es/portal/page/porta ... historicos
IDIADA: En Cataluña

Un saludo.
Adjuntos
Trámites VH 2015 información solo.pdf
(122.58 KiB) Descargado 381 veces
Ricardo
ric_saabosch
(ric_saab_v6 antes del 900i :shock: :mrgreen: )
Saab 900 II cabrio V6 1995
Saab 900 i S 3p 1992
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por torrens »

Por lo que veo , si se hacen los ltrámites en Madrid , es obligatorio pasar itv y tramitación allí , no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por Onuba »

Gracias Enanoloco lo comenté, hablaba de memoria; No quise mirar nada al respecto en internet que para quedar bien con mi texto pues hubiera sido lo suyo, pero lo interesante es aportar cosas siempre ciertas que así se da vida a los post, aunque vayan habiendo nuevas correcciones de la normativa que para eso estamos todos para dar la última novedad :)

Efectivamente lo que pones posteriormente que para matricularlo como histórico pues a laboratorio y a medir y comprobar todos los elementos importantes del coche así como accesorios originales equipamentos etc... aunque he aprendido la novedad de que no hay que dar de baja al vehículo para hacerlo histórico y que es una pasta importante a desembolsar. Me quedo con la matrícula de mi carro<<< Saludos
irenedp
Socio
Socio
Mensajes: 27
Registrado: Mar Mar 21, 2017 9:33 pm

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por irenedp »

la verdad es que leyendo los requisitos a una se le quitan las ganas. La unica razón que se me ocurre es que en unos años nos prohiban la circulación de cualquier vehículo de gasolina que tenga una cierta edad. En ese caso, la catalogación sera obligada, pero no termino de verle las ventajas...
Avatar de Usuario
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian
Mensajes: 2296
Registrado: Sab Mar 08, 2003 9:43 pm
Ubicación: Heme aquí. Enjoy the silence

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por SirOirElClock »

No sé, irenedp. Tal vez ese argentino, dicho de manera cariñosa, que todos llevamos dentro. Ser diferente para destacar, por encajar, porque realmente lo soy, por presumir, o ser diferente para escapar. También puede ser por reconocimiento de un trabajo, una obra llevada a cabo con pasión y esmero. Para ahorrarse un dinero, o enamorado de la moda juvenil. No sé.
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.


Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
Responder