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NotaPublicado: Mié Ene 03, 2018 11:00 pm 
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Sí... ya sé que está muy manido el tema peeero....
Trasteando en Youtube he encontrado un video en el que, aparte de que el nivel de explicaciones del chorvo es francamente mejorable (siendo generoso), habla de los líquidos de caja de cambios.
Uno de ellos hace mención a que es específico para "materiales amarillos... latón, cobre.."
Os adjunto link https://www.youtube.com/watch?v=7EVPtMOpIco.

Bien, pues ahora queda buscar aceites específicos para estos materiales....

Adjunto link sobre explicación de los efectos de aditios de PE sobre metales amarillos...
http://mariolibertucci.blogspot.com.es/2013/04/cuidado-al-lubricar-sistemas-de.html.

Dicho todo ésto, mi caja se le puso aceite... pero creo que aceite motor. Error, petó. Debe ser aceite específico para caja de cambios con su grado específico.

saludos

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NotaPublicado: Mié Ene 03, 2018 11:13 pm 
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Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
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Por ejemplo...
https://www.motul.com/es/es/products/gear-v-90

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NotaPublicado: Mié Ene 03, 2018 11:20 pm 
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Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
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Para 900 LPT 89 a 93, Motul recomienda:
https://www.motul.com/es/es/lubricants/recommendations/91e972832a8f24b4041b2b05097b0726?type_name=900+S+%28LPT%29+%281989-1993%29

buenas noches :wink:

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NotaPublicado: Jue Ene 04, 2018 1:56 pm 
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Registrado: Dom Oct 22, 2017 10:24 pm
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Gracias Manusaab,

Qué lio!

Ahora el que veo como lubricante genial es el:

MOTYLGEAR 75W80:
"Lubricante "extrema presión" para proteger contra el desgaste, reforzado con bases sintéticas para una mayor resistencia a elevadas temperaturas y al tiempo.
Grado 80 incluso después del test de cizallamiento KRL 20 horas exigido por la norma SAE J306. Poder lubricante muy elevado para disminuir las fricciones.
Grado 80 en caliente que permite un ahorro de carburante reduciendo las fricciones internas de las cajas de velocidades. Gran fluidez a baja temperatura que permite un paso de velocidades en frio más fácil.
Elevada facilidad en el paso de velocidades.
Compatible con todo tipo de juntas y materiales utilizados en las cajas de velocidades. Anti-corrosión, Anti-espuma."


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NotaPublicado: Jue Ene 04, 2018 7:35 pm 
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jesusitoing escribió:
Gracias Manusaab,

Qué lio!


Yo no veo tal lío.

El aceite de motor mineral es aceite de motor mineral y la valvulina sintética es un lubricante sintético con efecto detergente.

Lo demás es puro marketing. :)

Yo pongo un buen aceite de motor mineral como aconseja el fabricante que sabrá lo que dice. Si cuando se fabricaron estos coches el hombre ya había llegado a la luna, tampoco creo que fuera mucho pedir que SAAB, un fabricante con cierto pedigrí aeronáutico, supiera el mejor modo de lubricar la caja de cambios de sus coches.

Dicho esto, allá cada cual y su caja.


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NotaPublicado: Jue Ene 04, 2018 7:48 pm 
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Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm
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Es lo que siempre he defendido: para el cambio aceite de cambios.

El tema, Vollblut, es que precisamente SAAB metió la zarpa hasta el fondo con esta caja de cambios.
Hay dos tipos de cajas para un c900: las que han petado y las que van a petar.
Y da igual que sea turbo, atmo, años y casi km (aunque todo influye).

Si un cambio de lubricante puede alargar su efímera vida, pues oye, estupendo!
Recuerda que para el MY91 los cracks de SAAB decidieron que no había que cambiar nunca el aceite del cambio, y eliminaron el tapón de vaciado y la cala de medición de nivel (pasando a ser esta última un tornillo que precisa de herramienta para comprobar el nivel, en lugar de la varilla a presion de todos los modelos anteriores).
Crees en serio que eso fue una jugada maestra?

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NotaPublicado: Jue Ene 04, 2018 8:03 pm 
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Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm
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No obstante podéis no creeros el Bentley:
Imagen

Pero esto lleva en mi c900 desde Febrero del ‘92:
Imagen

Imagen

El 75w tan malo no puede ser, no?

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NotaPublicado: Vie Ene 05, 2018 1:10 pm 
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car escribió:
El tema, Vollblut, es que precisamente SAAB metió la zarpa hasta el fondo con esta caja de cambios.
Hay dos tipos de cajas para un c900: las que han petado y las que van a petar.
Y da igual que sea turbo, atmo, años y casi km (aunque todo influye).


Los turbo van más apretados de todo que los atmosféricos, con esos 50CV más.

Hablando de la caja de estos coches con el mecánico Resel las definió como "antiguas incluso para el modelo." Creo que eso las describe bien. Como un componente donde el fabricante no hizo grandes desarrollos específicos para el modelo, sino que puso una solución suficiente y andando.

Esto no quita que "lo que siempre ha funcionado" para los motores, cajas de cambio, etc. pueda seguir funcionando. Los motores antes se lubricaban con aceite mineral y cambiarlo con una mayor frecuencia podía alargar la vida del motor.

Cuando aparecieron los sintéticos, a muchos con coches "viejos" se nos presentaba el dilema de su mayor efecto detergente, que producía fugas donde el mineral no lo hacía. Por contrapartida, el sintético permitía alargar mucho los cambios ya los análisis demostraban que no se degradaba ni perdía viscosidad.

car escribió:
Recuerda que para el MY91 los cracks de SAAB decidieron que no había que cambiar nunca el aceite del cambio, y eliminaron el tapón de vaciado y la cala de medición de nivel (pasando a ser esta última un tornillo que precisa de herramienta para comprobar el nivel, en lugar de la varilla a presion de todos los modelos anteriores).
Crees en serio que eso fue una jugada maestra?


Este es un fenómeno generalizado entre fabricantes que, nuevamente por marketing, intentan vender que sus coches están libres de mantenimiento. Cuando salió el Boxster 986, Porsche también dijo que el anticongelante no había que cambiarlo en la vida útil del coche, y esos motores tuvieron todo tipo de problemas de calidad.

Tanto Porsche como SAAB han sido grandes fabricantes y generalmente sus recomendaciones de mantenimiento suelen acertar. Cuando no lo hacen, rectifican y emiten boletines técnicos como el que SAAB publicó sobre el lubricante de las cajas de cambio, que está colgado en la Web de Townsend.

Dicho esto, creo la prueba está en el uso y longevidad de la caja. La mía tiene 224.000 km lubricada con aceite mineral 10W30, y así seguirá mientras dure. A ver qué resultado os da quienes ponéis valvulina.


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NotaPublicado: Vie Ene 05, 2018 1:48 pm 
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235.000km y perfecta, y con unos 50cv más, como indicas.

Has visto las fotos que colgué? No es un SAAB-bulletin, son el Bentley y el manual de usuario de mi c900 (con el sello del concesionario).

Según eso el 75w es tanto o más valido que el 10w.
SAAB dixit.

O no?

Dicho esto, para comprobar lo que me temo (que no voy a notar absolutamente nada) la semana que viene probaré el 10w30. Pero no aceite de motor, a eso me niego, pondré aceite de transmisiones de esa graduación y composición mineral.

Ya os contaré como va de sensaciones, desgaste y duración.

El 75w90 cada 2 años sale absolutamente prístino, color ámbar, sin apestar y sin impurezas visibles.

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Última edición por car el Sab Ene 06, 2018 8:25 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Vie Ene 05, 2018 2:28 pm 
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He visto el manual -de hecho, tengo el mismo.

Pero también vi en su momento la siguiente publicación de SAAB en la Web de Townsend, que explica por qué no emplean valvulina en estas cajas:

http://townsendimports.com/Web/transmis ... oxlube.htm


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NotaPublicado: Vie Ene 05, 2018 4:11 pm 
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Voy a poner un poco de picante a la discusion....

Esta mañana me he puesto en contacto con el servicio tecnico de Motul ( no tengo nada que ver con la marca pero segun me indican Ingenieros del sector, es de lo mejor).
De primeras me indica que un 75w90 puede ser utilizado ya que es un GL4. Incluso la denominacion GL4/GL5 puede ser utilizada ya que se trata de un GL4 que lubrica como un GL 5. Motul tiene productos que son compatibles con "metales amarillos".

Pero una vez le dije que Saab recomendaba aceite 10w30 inmediatamente me dijo que cuando se hace esta recomendacion es para evitar que el usuario ponga valvulina.....

El tecnico recomienda aceite de moto 10w30 o 10w 40. Estos aceites se han desarrollado mucho.Las motos lubrican motor y cambio con el mismo aceite con altas temperaturas y muy altas revoluciones.


Entonces...que?
Por un lado entiendo que los nuevos fluidos son compatibles con metales amarillos. Hasta ahi bien.
Lo que dice Towsend....no soy experto para dar una opinion con respecto a "al cambiar el fluido arrastra la mierrrrrda que afecta a ciertos canales de lubricacion...." pero es algo que en las recomedaciones de Saab viene señalado como alternativo y por lo tanto utilizable.

Clonclusion.... de aficionado...el problema no es el liquido, es la concepcion de la caja, como se ha dicho aqui; no esta diseñada para el par que se aplica.

Mas maderaaaaaaaa.....

Enviado desde Castilla

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NotaPublicado: Vie Ene 05, 2018 6:31 pm 
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Lo de las motos se supone que tiene una explicación.

Al compartir (la mayoría de ellas) el aceite de la caja de cambios con el motor y por lo tanto con el embrague los aceites de coche con aditivos antifricción se supone que hacían que patinara el embrague, por eso hay diferenciación entre aceite de moto y de coche y por eso los fabricantes ponen tanto énfasis en esto.

Ahora bien, yo nunca he utilizado aceite de moto en ninguna de mis motos y nunca he sufrido dicha avería.

Tuve una ZZR250 con casi 100.000km que terminé tirando con embrague de origen y el motor hecho polvo (las ZZR250 acusan de un destaste de camisas elevado si se les da caña).

Una honda CB500 de las primeras, también con aceite de motor, la vendí con 83000km y el embrague algo tocado ya, me patinó en 3 adelantamientos en los últimos 10000km, esta moto la compré de segunda mano ya con el embrague que soltaba demasiado arriba y casi sin margen de acoplamiento.

Una ZZR1100 con +100.000km, sin pegas de patiaje de embrague.

Por lo tanto aquí da un poco igual la recomendación del fabricante, ahora os pondré otro ejemplo donde el fabricante metió la zarpa.

En las BMW R1200GS de aire, esta moto tiene motor, caja de cambios y grupo trasero separados y cada uno lleva su aceite, (además lleva embrague seco), el motor lleva 20W50 mineral, la caja y el grupo 75W90 aunque se le puede poner otras valvulinas sin problema. Pero el fabricante decía que el aceite del grupo era de por vida.... hasta que empezaron a cascar los grupos, luego también la fastidiaron con la cantidad de aceite que debía de llevar el grupo, cambiaron hasta 2 veces de cantidad de aceite recomendada, la primera la cambiaron por que reventaba los retenes, la segunda por que si bien el retén aguantaba la presión interna hacía que variara la distancia de ataque del piñón a la corona y desgastara mas de la cuenta la corona.

Con la cantidad correcta de aceite y a pesar del fallo de diseño del grupo, el grupo dura al menos 100.000km sin romper, el grupo lo rediseñaron varias veces, hasta conseguir uno que durara mas km.

Como curiosidad, el fallo de diseño era el propio rodamiento gordo que soporta el grupo que se gripaba, en las primeras versiones iba sellado, en las siguientes iba en baño de aceite y duraba mas, lo cierto es que luego el rodamiento en baño de aceite cuando rompía rompía bien y dejaba el grupo inservible la mayoría de veces, con el rodamiento "en seco" aunque durara menos empieza a meter ruido y vibraciones y la reparación pasa por cambiar dicho rodamiento (entre 200 y 300 euros con mano de obra) frente a los 1850 euros que cuesta el grupo.

Luego SKF sacó un rodamiento mejorado que es casi de por vida, aplicable a todos los grupos y que solucionaba la avería de raiz.

Sabiendo esto ¿no es mas fácil abrir la caja y cambiar los rodamientos/cojinetes), hacerle una actualización por así decirlo, seguro que hay fabricantes que te hacen los rodamientos y cojinetes del material adecuado, se repara y te olvidas.


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NotaPublicado: Vie Ene 05, 2018 9:11 pm 
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Yo soy de los que pongo aceite de moto al cambio.Lo cambio cada año desde hace cuatro,con unos 5000km al año.Yo noto que el cambio va bastante bien,suave.Antes de comprarlo,los antiguos propietarios siguieron la recomendación de SAAB,para siempre.Con los esfuerzos a los que someto mi caja,no veo por qué va a romperse.Crucemos los dedos.
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NotaPublicado: Sab Ene 06, 2018 12:04 am 
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Vollblut escribió:
He visto el manual -de hecho, tengo el mismo.

Pero también vi en su momento la siguiente publicación de SAAB en la Web de Townsend, que explica por qué no emplean valvulina en estas cajas:

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Joder. Clarísimo. La semana que viene vuelvo al mineral 10w40 de Castrol. Cambio cada dos de aceite de motor y fuera.

Precisamente desde que cambie a 75w90 ep Repsol Cartago noto la caja más perezosa.


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NotaPublicado: Sab Ene 06, 2018 12:06 am 
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yaz escribió:
Yo soy de los que pongo aceite de moto al cambio.Lo cambio cada año desde hace cuatro,con unos 5000km al año.Yo noto que el cambio va bastante bien,suave.Antes de comprarlo,los antiguos propietarios siguieron la recomendación de SAAB,para siempre.Con los esfuerzos a los que someto mi caja,no veo por qué va a romperse.Crucemos los dedos.
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