Electroventilador aire acondicionado

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Me gustaría gobernar el electroventilador del aire acondicionado a voluntad po medio del botón de aire sin que me funcione el compresor. Qué tengo que hacer?. Me valdría con puentear presostato, dejar sin corriente el compresor para que no embrague y desconectar el interruptor de temperatura en la entrada del radiador?
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por torrens »

Creo que hay un brico puenteando a través de un rele


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por JuanCanario »

En la pàgina de townsend he visto un boletín de saab para que el termocontacto conecte simultàneamente ambos electros para evitar ir caliente con tràfico denso, por lo visto los clientes no lo veían claro. Hablan de modificar relé, posiciones de cables y hacer un puente. Te refieres a eso?
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por torrens »

Si , pero son recuerdos , no tengo datos a mano y me quiere sonar que @chencho y @car lo habían hecho


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por JuanCanario »

Otra duda... Cuando el interruptor térmico del aire acondicionado (entrada del radiador) ¿Se cierra?o ¿Se abre? por exceso de temperatura del refrigerante del motor. Cuando esto pasa se para el compresor del aire acondicionado para proteger el motor del calentón tengo entendido, y ¿El electroventilador del aire.acondicionado también se para? o continua funcionando aunque el compresor se pare por protección? Un saludo.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por pipol »

Creo que para hacer funcionar el segundo ventilador al mismo tiempo bastaba con desconectar los cables que van al filtro deshidratador que tienes delante de la rueda derecha y conectarlos.

Un solo radiador debería bastar, quizás tengas el radiador bastante taponado de barro.

La otra pregunta no sé responderla. sorry.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Después de mirarme el manual de circuitos. Nano tienes razón. Puenteando el presostato del gas del aire acondicionado que está en la parte delantera de la aleta izquierda y activando el interruptor del aire acondicionado se activa el electroventilador.
En cualquier caso, para proteger al compresor por gripamiento por no tener gas el circuito del aire acondicionado, primeramente habría que soltar los terminales eléctricos del termocontacto de protección por sobrecalentamiento del motor, el termocontacto que está colocado en el tubo de entrada del líquido refrigerante al radiador. Es decir, hay que crear una falsa alarma, de esta manera se desconecta el compresor del aire acondicionado mientras el ventilador del aire acondicionado continua funcionando para proteger al motor por un exceso de temperatura. Esto permite utilizar el electroventilador del aire acondicionado para refrigerar el motor si tenemos descargado el aire acondicionado. Pulsar el interruptor y a refrigerar.

Es más, se me ocurre que si el puenteo del presostato se hiciera a través de un nuevo termocontacto, en este caso normalmente abierto que cerrara unos grados por encima de la temperatura del termostato, y alojado en el mismo sitio (entrada del radiador) se controloría el ventilador del aire acondicionado por temperatura del líquido refrigerante a la salida de la culata. Pulsar el interruptor, esperar exceso de temperatura y a refrigerar.

Alguíen me puede decir en qué posición debería estar la aguja del indicador de temperatura cuando salta el electroventilador con el coche parado.

Un saludo
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por JuanCanario »

Perdona Pipol por llamarte Nano. Se me fue la pinza.
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por Enanoloco »

Por si te sirve a ti o a cualquiera. Lo puse en el hilo de mi coche pero lo cuelgo aquí. Yo quité toda la instalación de mi AA (cualquier día lo vuelvo a poner), pero lo dejé para poder accionar el segundo ventilador a voluntad pulsando el interruptor del AA. Un pequeño pedazo de cable con dos "fastones" y listo (Aleta delantera derecha).
Adjuntos
Madrid-20130602-01403.jpg
IMG-20130602-01402%20(1).jpg
Madrid-20130602-01404%20(1).jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por JuanCanario »

Sí, Enanoloco. Si no hay compresor instalado bastaría con puentear el presostato como veo en tu foto.
Lo yo comentaba es cuando todavía està instalado el sistema del aire acondicionado y no funciona a la espera de recarga del gas, por ejemplo. Es decir, si se quiere buscar una utilidad al aire acondicionado funciona sin estropear el compresor.
Lo segundo que comentaba es que en vez de puentear el presostato de forma permanente puentearlo en función de la temperatura del refrigerante sustituyendo el termocontacto de apertura por exceso de temperatura del aire acondicionado por otro de cierre por exceso de temperatura. Un electroventilador se activaría por temperatura a la salida del radiador y el otro por la temperatura a la entrada del radiador.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por JuanCanario »

Pipol, en lo referente al barrillo de radiador este pasado fin de semana lo limpié. Para ello usé una depuradora de piscina de esas que tienen una bomba y filtro. Con las mismas mangueras de la depuradora que son de 32mm formé un circuito cerrado únicamente con el radiador sin sacarlo del coche. Al circuito le metí 3 litros de vinagre de limpieza de Mercadona. A contra flujo durante una hora. El vinagre pasó de blanco a marrón oscuro. Después lo enjuagué bien y he notado mejoría.
Me falta averiguar si la aguja de la temperatura me está marcando bien ya que el electroventilador me salta con la aguja alta. Por eso me sería de utilidad alguna foto para comparar. Me cayó la noche y mi coche de diario así que lo próximo termostato nuevo y sonda de temperatura nueva. Un saludo.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. El termostato sustituido apenas abría y para ser un 82 lo poco que abría lo hacía con el agua prácticamente hirviendo en la olla. Para colmo su cierre era aleatorio a veces parcial. Le he puesto un 89 y puedo notar su apertura con la aguja del cuadro como a 3/4 del recorrido. Es correcto?. El electro con el coche totalmente parado cerca de la zona roja, tengo un termocontanto nuevon 83 88. Una foto para comparar el salto del ventilador en el tablero?
Avatar de Usuario
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian
Mensajes: 2296
Registrado: Sab Mar 08, 2003 9:43 pm
Ubicación: Heme aquí. Enjoy the silence

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por SirOirElClock »

Enanoloco escribió:Por si te sirve a ti o a cualquiera. Lo puse en el hilo de mi coche pero lo cuelgo aquí. Yo quité toda la instalación de mi AA (cualquier día lo vuelvo a poner), pero lo dejé para poder accionar el segundo ventilador a voluntad pulsando el interruptor del AA. Un pequeño pedazo de cable con dos "fastones" y listo (Aleta delantera derecha).
Buenas tardes. Yo creo que mi aire acondicionado no funciona, problema de carga o fuga de gas, en el chisme que justo me impide cambiar el manguito de refrigerante de entrada al motor. Ni falta que me hace. Creo que eso es el comprensor.

Por motivo de salud, el aire acondicionado no me beneficia para nada. Mientras que funcione la calefacción....

¿Qué era lo que pretendía usted, don enanoloco, con su ardid? ¿Apoyar la refrigeración el coche pulsando el interruptor del aire en su cuadro de mando? ¿Y usted, don JuanCanario con su ingenio?

Gracias. Y perdón por mi ignorancia.
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.


Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por JuanCanario »

Muy buenas, Sir. Lo planteado pudiera entenderse como un alternativa de emergencia cuando el ventilador del sistema de refrigeración no es capaz de evacuar el calor del radiador cuando se presenta un funcionamiento anómalo en dicho sistema. Si el vehículo dispone de aire acondicionado podría utilizarse el ventilador del aire acondicionado para ayudar al ventilador de refrigeración a evacuar calor del radiador. Pudiera darse diferentes casos según la situación en la que se encuentre nuestro sistema de aire acondicionado:
- Si tenemos un sistema de aire acondicionado que funciona perfectamente (con gas a una presión superior a 2.8 kg/cm2) habría que desconectar un interruptor térmico que está localizado en el tubo de entrada del radiador. Es de muy fácil acceso. Soltar uno o los dos conectores del interruptor térmico, de esta manera se desconecta el funcionamiento del compresor del aire acondicionado. Después, solamente habría que presionar el interruptor de cabina del aire acondicionado para que funcionara el electroventilador del aire acondicionado cuando veamos el exceso de temperatura en el relog de temperatura.
- Si tenemos un sistema de aire acondicionado a la espera de recarga. Habría que simular la existencia de gas, para ello habría que puentear el nanocontacto y actuar como en el apartado anterior para que no funcione el compresor máxime cuando no existe gas para lubricarlo. Después, presionar el interruptor de cabina cuando veamos el sobrecalentamiento en el relog de temperatura.
Otra forma sin que estar pendiente de la información de la temperatura sería puentear el nanocontacto a traves de un
interruptor térmico tarado su cierre a 102 Cº (creo) que sustituya al interruptor térmico del aire acondicionado.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Electroventilador aire acondicionado

Mensaje por pipol »

En el Dustin arrancan en esta posición más o menos. Es del 88 por lo que funcionan los dos a la vez.
Adjuntos
cuadro.jpg
Responder