Rescatando un 900

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

jajb
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 111
Registrado: Dom Nov 10, 2013 10:52 am

Re: Rescatando un 900

Mensaje por jajb »

Chencho, genial, a ver si quedamos para enseñarte el 900 que a parte del volante, que tú amablemente me entregaste, le he puesto alguna que otra chucheria Imagen
Y alguna otra cosa más


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Jodó. La quiero ver puesta....pero en directo. :P
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Onuba escribió:Siento cortar un poco el tema del hilo chencho pero es necesaria para mi la pregunta.
Al pintar la tapa de balancines y pulir letras y rayas, supongo que primero será pintar y después pulir ¿es así?
Onuba: es correcto. Primero la pinté (lo hizo mi hijo David). Lo hicimos con la pintura térmica para evitar sorpresas. Y luego no se pule, se aplica una lija muy fina enrollada o ajustada sobre algo rígido y duro. Dale que te pego hasta que las letras se quedan en aluminio y brillan.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Sigo con el relato de la restauración. Veo que os tengo enganchados. :lol:

El orden que iba llevando lo marcaban las cajas y piezas amontonadas en el palé y la cola de trabajo y piezas para pintar de un color (aluminio) u otro (negro mate). Siempre térmica.

Iba marcando el paso según la parte del motor. Delante, detrás, izquierda y derecha

Delante:

Lo primero fué quitar la bomba de aceite y ver su estado. Nada. Perfecta, ni una muestra de desgaste o rayadura. Cambié el retén del cigueñal de esa parte y a montar. La tapa de aluminio la limpié y luego cepillé con el taladro y el cepillo de bruñir metales que me dejó Zimer.

Empecé por montar bomba de agua y su polea lijada y pintada, luego el alternador. Este sólo lo pulí y le cambié los soportes de goma. Las escobillas y el regulador lo puse nuevo también. Y la bomba de la servo también limpia y pintada y el soporte de motor correspondiente. Los soportes sólo los limpié a fondo con WD40 y un trapo. Salío toda la m***** bien. Limpié y pinté también el dumper. Puse el del motor comprado porque estaba perfecto.

Todo esto me llevó una semana a ratos, porque limpiar lleva su tiempo y había luego que esperar a que secase la pintura.

Una vez todo montado y terminado,con las correas puestas, no te apetecía ni montarlo.

Os ilustro algo este proceso.
Adjuntos
La parte delantera está lista y terminada
La parte delantera está lista y terminada
Poco a poco se va armando todo
Poco a poco se va armando todo
montando delantera del motor
montando delantera del motor
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Derecha
El lado derecho del motor no tenía mucha miga. Tardé poco tiempo. Cepillar, lijar el colector y luego pintarlo. Usé el del motor "nuevo" estaba hasta con pintura en algunos sitios todavía, Nuevecito.

Puse el tapón de vaciado del motor haciendo una junta nueva y nuevos los dos tapones de expansión del bloque motor.

Luego cada espárrago a su sitio, casquillos y tornillos nuevos par de apriete correcto..... y colector de escape en su sitio. A continuación el turbo, pintado cepillado y pintado con la misma pintura térmica (hasta 850 º) de color plateado. Costó meter el tubo de retorno del aceite que entra en el bloque. Puse esa tórica de color verde nueva.

Ver ya el colector y turbo montados me hizo irme a casa muy contento. Todo iba encajando.
Adjuntos
Otra foto del colector
Otra foto del colector
Esta parte se va montando ya
Esta parte se va montando ya
Colector montado
Colector montado
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Os pongo mas fotos, que sé que os gustan, granujas. :lol:
Adjuntos
Tapones del bloque motor
Tapones del bloque motor
El turbo ya en su sitio
El turbo ya en su sitio
Turbo colocado
Turbo colocado
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Trasera:

La parte trasera del motor aparentemente tiene poco, pero me llevó lo suyo.

Empecé por cambiar el retén del cigüeñal que está detrás del volante motor. No es fácil. Tiene su miga. A base de paciencia terminó entrando bien en su sitio. Luego volante motor. Fija tornillos, par de apriete altísimo y colocado.....y después el puñetero embrague. He instalado ya varios y cada vez lohago de una manera diferente.No hay método ni procedimiento para hacerlo. Tu te vas apañando y ya está.

Puse el bombín esclavo del zamburrio,tenía poco tiempo, así como el embrague que apenas tendría 15.000 km. No tengo fotos de este proceso porque se me hizo tarde. Le puse la tapa de plástico y para casa.

Después la línea de la EGR que aunque anulada, quise ponerla para respetar la originalidad de las piezas del motor. Fué limpiada en agua con KH7 y una vez seca, pintada de color plata con pintura térmica.

De esa parte del motor sólo quedaba la tapa de las cadenas del primario y que como os dije dejaría para más adelante.
Adjuntos
Parte del motor terminada
Parte del motor terminada
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Y falta la parte que más cachivaches,manguitos y tubitos tiene. La parte izquierda.
Esa la dejo para contárosla mañana.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
ALFABERTO
Tesorero
Tesorero
Mensajes: 729
Registrado: Dom May 24, 2009 12:14 am
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por ALFABERTO »

Increible trabajo e impagable tu mano de obra en caso de encargárselo a un taller que en ningún caso pondría el cariño e ilusión con que tú trabajas. Gracias por compartir este completísimo documento con el que nos estás ilustrando.
Estoy como loco por verlo en vivo y en directo.
¡Como me alegro de que aquel hallazgo de allá por mayo de 2015 beneficiase tanto a nuestros 900!
SAAB 900 turbo 16V Cabriolet (1992)
Ex SAAB 9-5 2.3 t Arc S.W (2002)
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chems »

Se pueden comer sopas en ese motor!
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Mintxo »

Impresionante!! Deseando verlo en vivo!!

A la espera de la siguiente entrega!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Mintxo escribió:A la espera de la siguiente entrega!

Vamos allá....

Para tener el motor ya totalmente reconstruido, ya sólo faltaba la parte más compleja, la que más tubos y manguitos tiene. La verdad es que es una pena que todo vaya tan apretado debajo del colector. Una vez todo montado no queda hueco ni para meter la mano, aun fuera del vano motor. por eso hay que pensar el orden en el que hay que ir montándolo para que luego no haya problemas.

Lo primero, evidentemente, y una vez ya bien apretado el tensor y correas del alternador, es quitar el compresor del aire que había puesto de manera provisional para el postureo de las fotos. Luego viene un trabajo crucial y comprometido, que es montar el colector de admisión. Fué limpiado con WD40 y pintado con pintura térmica. La leche su aspecto!!.

Primero lo presenté con su junta y todo. Ver que todo encaja bien y con sus tornillos sólo apretados un poco. Cuidado, hay dos más largos que son los que aprietan el colector con el gancho de sacar y meter el motor. donde pongo las cadenas. También hay que encajar por debajo el tubo metálico y rígido del retorno del agua de la culata a la calefacción. Parece complicado pero sí lo es, y más cuando lo estás haciendo sólo. Una vez seguro de todo, silicona sellante, un tornillo ya a mano con fijador aplicado y ..... que no se te mueva. Los dos tornillos de los extremos de arriba los primeros y luego los demás. 8 en total. Los tornillos apretados a su par (muy bajo) y a montar el sensor de temperatura de la ECU del motor que va en medio y la válvula de los tubos de vacío de la EGR.

Una vez ya todo bien apretado, se montan la rampa de inyectores (la pinté de negro mate), los inyectores, la válvula de presión de la gasofa, y se deja ya preparado para meter los tubos de entrada y retorno del depósito. Luego los manguitos de entrada y salida de la bomba de agua, los de la admisión del turbo y válvula de descarga, pulmón de waste gate, bulbo de presión de aceite, Linea y válvula EGR, y la caja de mariposas .... y así ya tenía lo que es el motor casi completamente terminado. Listo para meterlo en el motor. Así estaba a mi gusto y no aquel amasijo de hierro y m***** que recogí en el desguace meses atrás. Daba pena.

Os pongo fotos del motor ya terminado, no las tengo del proceso porque había momentos y días que no era conveniente coger el móvil con las manos llenas de silicona, sellante, ... lo siento.
Adjuntos
Todo en su sitio. Terminado
Todo en su sitio. Terminado
Empieza a no caber ni un alfiler por debajo
Empieza a no caber ni un alfiler por debajo
Colector puesto y terminado
Colector puesto y terminado
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Venga....unas fotillos más....
Adjuntos
Motor terminado, vista 3
Motor terminado, vista 3
Motor terminado, vista 2
Motor terminado, vista 2
Motor terminado, vista 1
Motor terminado, vista 1
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Con esto se acabó el primer capítulo de lo que tenía programado para dejar el 900 mejor de lo que estaba. Aquel día lo celebré con una buena cerveza en casa de Zimer con él y estaba bastante satisfecho.

Ahora había que acometer la segunda parte del proyecto que me propuse para dejarlo ya en condiciones: Quería aprovechar que sacaría el motor y el vano se quedaría vacío para:

- Adecentar el propio vano motor, no sé porqué, pero tenía unas profundas rayaduras en los pasos de rueda que comenzarían a oxidarse de un momento a dos. Además, con el motor restaurado me rechinaría bastante a la vista. También quería meterle una buena limpieza a fondo. Estos coches son muy propensos a las fugas y se ensucian demasiado. Por la parte de la cremallera estaba asqueroso por la pérdida del aceite de la caja.

- Otra cosa que quería hacer era renovar por completo el tren delantero. Había comprado TODOS los silent blocks de los trapecios (superiores e inferiores), los dos de la barra estabilizadora con sus topes nuevos y las SEIS rótulas (4 de suspensión y 2 de dirección). Todo nuevo, incluido los dos amortiguadores de gas que me habían donado en un estado nuevo y perfecto (LIP ALIQUANT)

Pues venga, al lío....lo primero era sacar el motor antiguo, del que quedaba ya poco. Estaba suelto. Había ido quitando y sacando piezas para compararlas y quedarme con la más adecuado a medida que iba montando y restaurando el motor.
Adjuntos
Restos motor viejo
Restos motor viejo
Motor antiguo. Me da penita
Motor antiguo. Me da penita
Motor viejo. Casi fuera
Motor viejo. Casi fuera
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Alguna mas sacando el motor....
Adjuntos
Motor fuera
Motor fuera
Motor afuera...
Motor afuera...
El vano motor ya vacío y listo para meterle mano
El vano motor ya vacío y listo para meterle mano
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Responder