Rescatando un 900
Moderador: Moderadores
Re: Rescatando un 900
Impresionante la foto del vano completamente vacío.
Cuando esté todo terminado podrás decir con orgullo que por tus manos ha pasado cada tornillo y componente del Zamburrio.
Quien lo diría, desde aquel día que lo arrancamos por primera vez a empujones...
Mi admiración y respeto por la soberbia faena Chencho.
A seguir disfrutando.
MF
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Cuando esté todo terminado podrás decir con orgullo que por tus manos ha pasado cada tornillo y componente del Zamburrio.
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9³ 2.0HOT 245 Hp. Aero Cabrio "Turbo Aniversario" Stage 2 by SaabTuners + Maptun Performance. (MY02)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
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Re: Rescatando un 900
Aprovechando que el coche estaba subido en unas altas borriquetas, lo primero fué hacerme con un buen cojín para aguantar las horas que tendría que trabajar sentado en el suelo.
Luego empecé por soltar las 3 rótulas y quitar la mangueta y soltar amortiguador. La pinza de freno la dejé atada con una cincha para que no se fastidiase el latiguillo. Y quedaba lo más complicado y peligroso que es soltar el muelle de si sitio. Muy justito para meter bien los compresores de muelles. Hay que comprimirlos y descomprimirlos 3 veces para ir soltándolo poco a poco,como a pasos. Una jodienda más del diseño de éste coche.
Una vez el muelle fuera, soltar los trapecios es fácil: los de abajo salen quitando 6 tuercas puy fuertes y apretadas desde debajo de la carrocería. Los de arriba quitando 4 tornillos (uno de ellos con un casquillo por el capricho el sitio donde va) y salen sólo en una postura por el vano motor. Cuidadito que van unas chapitas debajo para ajustar la caida de las ruedas y hay que volverlas a poner en la misma posición y el mismo número de chapitas.
Así lo mismo en la otra rueda.
Lo que he tardado en escribir 3 minutos me llevó una tarde entera. Sube gato...baja gato...esto por aquí no...por allí...el tornillo que no sale, el que se queda agarrado, la rótula que no hay Dios que la despegue, .... un sinDios.
Veredicto: mucha m***** y barro pegado en los trapecios. No aparecía oxido y parecían en buen estado. 3 Silent bloks destrozados. Estaban ya las marcas de rozar metal contra metal. Es lo que oía al pasar un badén. Además, dos rótulas de suspensión (curioso, las dos de arriba) estaban destrozadas. mas motivos para ruidos y esa falsa flotabilidad que notaba en carretera. Un fuelle de la dirección también roto y para cambiarlo. Cambiaría los dos.
Tenía tajo por delante.
Una vez sacado el botín, a la furgo y a casa a limpiarlos con KH7 y luego a pintarlos de negro mate. Las manguetas también. Serían limpiadas de barro y grasa y pintadas.
Sacar las gomas de los ejes de los trapecios es peor que un dolor de muelas. Llevan agarrados y oxidados allí 34 años y se nota que se han cogido cariño. Con WD40, calor en los quemadores de gas de la cocina y una buena mordaza fueron saliendo uno a uno. Vaya olor a goma quemada dejé en casa.
Unas fotillos y sigo:
Luego empecé por soltar las 3 rótulas y quitar la mangueta y soltar amortiguador. La pinza de freno la dejé atada con una cincha para que no se fastidiase el latiguillo. Y quedaba lo más complicado y peligroso que es soltar el muelle de si sitio. Muy justito para meter bien los compresores de muelles. Hay que comprimirlos y descomprimirlos 3 veces para ir soltándolo poco a poco,como a pasos. Una jodienda más del diseño de éste coche.
Una vez el muelle fuera, soltar los trapecios es fácil: los de abajo salen quitando 6 tuercas puy fuertes y apretadas desde debajo de la carrocería. Los de arriba quitando 4 tornillos (uno de ellos con un casquillo por el capricho el sitio donde va) y salen sólo en una postura por el vano motor. Cuidadito que van unas chapitas debajo para ajustar la caida de las ruedas y hay que volverlas a poner en la misma posición y el mismo número de chapitas.
Así lo mismo en la otra rueda.
Lo que he tardado en escribir 3 minutos me llevó una tarde entera. Sube gato...baja gato...esto por aquí no...por allí...el tornillo que no sale, el que se queda agarrado, la rótula que no hay Dios que la despegue, .... un sinDios.
Veredicto: mucha m***** y barro pegado en los trapecios. No aparecía oxido y parecían en buen estado. 3 Silent bloks destrozados. Estaban ya las marcas de rozar metal contra metal. Es lo que oía al pasar un badén. Además, dos rótulas de suspensión (curioso, las dos de arriba) estaban destrozadas. mas motivos para ruidos y esa falsa flotabilidad que notaba en carretera. Un fuelle de la dirección también roto y para cambiarlo. Cambiaría los dos.
Tenía tajo por delante.
Una vez sacado el botín, a la furgo y a casa a limpiarlos con KH7 y luego a pintarlos de negro mate. Las manguetas también. Serían limpiadas de barro y grasa y pintadas.
Sacar las gomas de los ejes de los trapecios es peor que un dolor de muelas. Llevan agarrados y oxidados allí 34 años y se nota que se han cogido cariño. Con WD40, calor en los quemadores de gas de la cocina y una buena mordaza fueron saliendo uno a uno. Vaya olor a goma quemada dejé en casa.
Unas fotillos y sigo:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
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Re: Rescatando un 900
Para meter los nuevos silent bloks (gomas, vaya), en el agujero donde van metidas también me llevó un buen rato.
Me fabriqué un compresor casero que funcionó muy bien con una barra roscada de 12 mm. (3 €) y 2 tuercas y 2 arandelas (3 €)
Lo demás...mucha maña y algo de grasa en los agujeros y gomas para que les ayudase a entrar.
Me fabriqué un compresor casero que funcionó muy bien con una barra roscada de 12 mm. (3 €) y 2 tuercas y 2 arandelas (3 €)
Lo demás...mucha maña y algo de grasa en los agujeros y gomas para que les ayudase a entrar.
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Re: Rescatando un 900
Luego una vez todas las gomas puestas, una mano de pintura y listo.
Aprovechando que tenía los huecos de las ruedas vacíos, y como leísteis por ahí atrás, había comprado 4 botes de un producto antigravilla plástico que al aplicarse quedaba con muy buen aspecto rugoso y se expandía un poco, cubriendolo todo perfecto. Su acabado era de color gris mate. Lo pinté de negro mate (ya normal) por recomendación e insistencia de Perdi. Ahora se lo agradezco.
El vano motor lo lavé con karcher de 140 bar. Salió casi hasta la pintura. Luego lijé donde estaba arañado y en mal estado. Lo bueno es que no encontré nada de óxido por ningún sitio. m***** mucha. Luego dos buenas capas de pintura en spray color plata standard y el vano ya parecía otro. Ya estaba a mi gusto.
Aprovechando que tenía los huecos de las ruedas vacíos, y como leísteis por ahí atrás, había comprado 4 botes de un producto antigravilla plástico que al aplicarse quedaba con muy buen aspecto rugoso y se expandía un poco, cubriendolo todo perfecto. Su acabado era de color gris mate. Lo pinté de negro mate (ya normal) por recomendación e insistencia de Perdi. Ahora se lo agradezco.
El vano motor lo lavé con karcher de 140 bar. Salió casi hasta la pintura. Luego lijé donde estaba arañado y en mal estado. Lo bueno es que no encontré nada de óxido por ningún sitio. m***** mucha. Luego dos buenas capas de pintura en spray color plata standard y el vano ya parecía otro. Ya estaba a mi gusto.
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Re: Rescatando un 900
Babeo con esas fotos!
Socio 304.
SAAB 900S Aero MY92
Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic
Felt QX100 MY14
exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
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Re: Rescatando un 900
Y una fotos del trabajo en el vano motor:
- Adjuntos
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
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MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
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Re: Rescatando un 900
Pues ya está listo para montar los trapecios otra vez. Las chapitas en su sitio, los amortiguadores, la barra estabilizadora, .... da gusto verlo todo casi nuevo otra vez de negro y en su sitio. Dio mucha guerra ajustar en la segunda rueda la estabilizadora. Tuve que apañarme tensándola y aproximándola con una de esas cinchas amarillas que habéis visto. Las manguetas, pinzas de freno, discos, rótulas nuevas, .... todo otra vez en orden.
Ahora sólo quedaba meter el motor y conectarlo, que no es moco de pavo ..... lo dejo para mañana.
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Re: Rescatando un 900
Gracias, Marco.MF escribió:Impresionante la foto del vano completamente vacío.
Cuando esté todo terminado podrás decir con orgullo que por tus manos ha pasado cada tornillo y componente del Zamburrio.
Quien lo diría, desde aquel día que lo arrancamos por primera vez a empujones...
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Re: Rescatando un 900
Increíble Angel!! Que gran trabajo que te estas pegando.
Me podrías dar referencias de ese antigravilla que has comprado? Necesitaré yo también algún bote... tengo algunos puntos que retocar por los bajos...
Saludos
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Me podrías dar referencias de ese antigravilla que has comprado? Necesitaré yo también algún bote... tengo algunos puntos que retocar por los bajos...
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Re: Rescatando un 900
No sé cómo se llamaba. Era de una marca alemana.
Te pongo foto de las pinturas térmicas (plateada y negra). La plateada de 800 º es de la misma marca que el spray que usé para proteger los pasos de rueda. Queda como una imprimación una vez seco, y luego lo puedes pintar del color que quieras (yo lo pinté de negro)
Te pongo foto de las pinturas térmicas (plateada y negra). La plateada de 800 º es de la misma marca que el spray que usé para proteger los pasos de rueda. Queda como una imprimación una vez seco, y luego lo puedes pintar del color que quieras (yo lo pinté de negro)
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Re: Rescatando un 900
Continúo con otro capítulo (espero no aburriros ya mucho más)
El motor ya estaba listo, el vano motor preparado y restaurado y el tren delantero montado completamente. Sólo faltaba apretar la rótula del trapecio inferior y la de la dirección a la espera de montar el palier.
Antes de nada, terminé de montar los silent blocks del motor. Tacos de goma en mi caso, no pude montar los hidráulicos porque era complicado y además delante no podía ponerlo porque mi modelo es antiguo y los soportes del chasis no son iguales. Una movida.
Pues era la hora de meter el motor dentro. Con cuidado y miedo porque había que levantar el motor una barbaridad para sobrepasar el frontal del coche,se situó horizontalmente encima de los soportes que ya estaban presentados y...bajando poco a poco encajó perfectamente a la primera. Se atornillaron los pernos y ... a celebrarlo con mis compinches ayudantes: Mi hijo David, JLE (el Presi), Zimer y Martín. Por cierto, la grúa me la dejó AG.
Al día siguiente empecé a montar todo, me llevó dos tardes hacerlo todo con cuidado: lineas de gasofa, radiador, ventiladores, APC, y tubos APC, bobina, cableado motor, tubos vacío, selector cambio, palieres, ... chapa cubre carter, líneas de radiador de aceite, tubo de escape, manguitos agua....son muchas cosas...no veáis la tranquilidad que te entra cuando ya sólo te queda montar las ruedas y quitar las borriquetas.
Después de dos tardes montando todo, decidí dejar el intento de arrancarlo para el día siguiente, ya descansado y sin agobios.
Llené de líquidos el motor (aceite motor, aceite caja de cambios, refrigerante, liquido dirección). Tras repasar de nuevo todo abrazadera por abrazadera y tornillo por tornillo. Cable por cable....decidí por fin conectar la batería. Zimer me acompañó en este momento. Qué ilusión hace dar al contacto y que se encienda todo de nuevo, como en las películas del espacio cuando resetean el ordenador de abordo y se empiezan a encender las luces de nuevo.
Marqué un procedimiento:
Primero desconecté la bobina y le daría al arranque hasta que subiera la presión de aceite en manómetro de aceite que llevo instalado. Este proceso se llevó su tiempo, menos mal que la batería estaba nueva.
Segundo cebé la rampa de los inyectores con gasolina a presión haciendo un puente en la caja de fusibles. Tuve una pequeña fuga que quedó apretando uno de los tornillos del extremo. Nada importante.
Tercero tratar de arrancarlo. Conecté la bobina. Zimer y yo cruzamos los dedos. Había mil cosas que podían dar por saco e impedir el arranque. Le día a la llave y ..... ¡¡¡ Arrancó a la tercera vuelta de motor !!! Increible la alegría. Lo celebramos aunque el motor sonaba a cafetera por los taqués y más cosas.
Lo dejé unos 30 segundos al ralentí y pudimos comprobar:
-Fuga de anticongelante por la caja de mariposas (muy pequeña pero fuga)
-Fuga de anticongelante por la bomba de agua.
-Fuga de aceite por el soporte del filtro de aceite donde también entran las líneas del radiador de aceite. Esto me preocupaba.
-Al girar la llave de contacto a la posición "OFF" el motor no se paraba...seguía funcionando y a su bola. Tuve que parar el motor quitando el fusible de la bomba de gasolina.
Al día siguiente prontito a rematar:se arreglaron las fugas de anticongelante. Desmontando la tapa de la linea de agua de la caja de mariposas y aplicando sellante. Desmonté también la bomba y la volví a sellar. No volvieron a fugar.
Lo de la fuga de aceite sí fué una movida. Tuve que quitar el alternador de nuevo para acceder bien a donde van atornillados las lineas del radiador de aceite.Me acordé que no quedé muy conforme cómo había quedado una de ellas, pero tartarse de aluminio no quise enredar mas por si la liaba. Efectivamente una línea estaba mal atornillada, entró torcida. Lo saqué con cuidado, apliqué teflón y tras intentar lo menos 20 veces meterlo recto, al final lo conseguí, y es que sólo tendría esa oportunidad, si llega a entrar mal otra vez me lo hubiera cargado.
Una vez solucionado esos inconvenientes, un lavadito (estaba el pobre que daba penita verlo), y para casa, rodando sin subir de vueltas y atento a todos los ruidos (acojononado, vaya).
Todo fué perfecto...salvo que tenía que pararlo quitando el fusible de la bomba de gasofa.
El motor ya estaba listo, el vano motor preparado y restaurado y el tren delantero montado completamente. Sólo faltaba apretar la rótula del trapecio inferior y la de la dirección a la espera de montar el palier.
Antes de nada, terminé de montar los silent blocks del motor. Tacos de goma en mi caso, no pude montar los hidráulicos porque era complicado y además delante no podía ponerlo porque mi modelo es antiguo y los soportes del chasis no son iguales. Una movida.
Pues era la hora de meter el motor dentro. Con cuidado y miedo porque había que levantar el motor una barbaridad para sobrepasar el frontal del coche,se situó horizontalmente encima de los soportes que ya estaban presentados y...bajando poco a poco encajó perfectamente a la primera. Se atornillaron los pernos y ... a celebrarlo con mis compinches ayudantes: Mi hijo David, JLE (el Presi), Zimer y Martín. Por cierto, la grúa me la dejó AG.
Al día siguiente empecé a montar todo, me llevó dos tardes hacerlo todo con cuidado: lineas de gasofa, radiador, ventiladores, APC, y tubos APC, bobina, cableado motor, tubos vacío, selector cambio, palieres, ... chapa cubre carter, líneas de radiador de aceite, tubo de escape, manguitos agua....son muchas cosas...no veáis la tranquilidad que te entra cuando ya sólo te queda montar las ruedas y quitar las borriquetas.
Después de dos tardes montando todo, decidí dejar el intento de arrancarlo para el día siguiente, ya descansado y sin agobios.
Llené de líquidos el motor (aceite motor, aceite caja de cambios, refrigerante, liquido dirección). Tras repasar de nuevo todo abrazadera por abrazadera y tornillo por tornillo. Cable por cable....decidí por fin conectar la batería. Zimer me acompañó en este momento. Qué ilusión hace dar al contacto y que se encienda todo de nuevo, como en las películas del espacio cuando resetean el ordenador de abordo y se empiezan a encender las luces de nuevo.
Marqué un procedimiento:
Primero desconecté la bobina y le daría al arranque hasta que subiera la presión de aceite en manómetro de aceite que llevo instalado. Este proceso se llevó su tiempo, menos mal que la batería estaba nueva.
Segundo cebé la rampa de los inyectores con gasolina a presión haciendo un puente en la caja de fusibles. Tuve una pequeña fuga que quedó apretando uno de los tornillos del extremo. Nada importante.
Tercero tratar de arrancarlo. Conecté la bobina. Zimer y yo cruzamos los dedos. Había mil cosas que podían dar por saco e impedir el arranque. Le día a la llave y ..... ¡¡¡ Arrancó a la tercera vuelta de motor !!! Increible la alegría. Lo celebramos aunque el motor sonaba a cafetera por los taqués y más cosas.
Lo dejé unos 30 segundos al ralentí y pudimos comprobar:
-Fuga de anticongelante por la caja de mariposas (muy pequeña pero fuga)
-Fuga de anticongelante por la bomba de agua.
-Fuga de aceite por el soporte del filtro de aceite donde también entran las líneas del radiador de aceite. Esto me preocupaba.
-Al girar la llave de contacto a la posición "OFF" el motor no se paraba...seguía funcionando y a su bola. Tuve que parar el motor quitando el fusible de la bomba de gasolina.
Al día siguiente prontito a rematar:se arreglaron las fugas de anticongelante. Desmontando la tapa de la linea de agua de la caja de mariposas y aplicando sellante. Desmonté también la bomba y la volví a sellar. No volvieron a fugar.
Lo de la fuga de aceite sí fué una movida. Tuve que quitar el alternador de nuevo para acceder bien a donde van atornillados las lineas del radiador de aceite.Me acordé que no quedé muy conforme cómo había quedado una de ellas, pero tartarse de aluminio no quise enredar mas por si la liaba. Efectivamente una línea estaba mal atornillada, entró torcida. Lo saqué con cuidado, apliqué teflón y tras intentar lo menos 20 veces meterlo recto, al final lo conseguí, y es que sólo tendría esa oportunidad, si llega a entrar mal otra vez me lo hubiera cargado.
Una vez solucionado esos inconvenientes, un lavadito (estaba el pobre que daba penita verlo), y para casa, rodando sin subir de vueltas y atento a todos los ruidos (acojononado, vaya).
Todo fué perfecto...salvo que tenía que pararlo quitando el fusible de la bomba de gasofa.
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Re: Rescatando un 900
Alguna foto más del motor ya instalado y terminado.
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Re: Rescatando un 900
Y las últimas estas ya con el motor instalado y funcionando.
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Re: Rescatando un 900
¿Creíais que todo terminaba aquí? Pues no. Todavía queda el último capítulo (que no contaba con él)
El próximo día os lo cuento y ya termino.
El próximo día os lo cuento y ya termino.
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Re: Rescatando un 900
¡Vaya trabajazo! Me ha traído muchos recuerdos de cuando levanté la culata y más cosas a mi 900. Aunque en mi caso tuve muy poca ayuda y fueron largas noches solitarias en el parking hasta terminar. Recuerdo que lo aparqué tras el calentón en febrero y que cuando lo pude terminar de reparar y arrancar finalmente ya era mayo.
Está muy bien la crónica pero me hubiera gustado seguir el proceso cuando lo hiciste. Enhorabuena por el resultado y ¡a ver qué nos nos cuentas del final!
No sé si lo miraste, pero el procedimiento de Townsend recomienda embadurnar los taqués de grasa "de ensamblar" antes de montar la culata. Yo usé la grasa moly para ejes y rodamientos y cuando lo arranqué lo hizo a la primer y sin ruido de taqués.chencho escribió:Tercero tratar de arrancarlo. Conecté la bobina. Zimer y yo cruzamos los dedos. Había mil cosas que podían dar por saco e impedir el arranque. Le día a la llave y ..... ¡¡¡ Arrancó a la tercera vuelta de motor !!! Increible la alegría. Lo celebramos aunque el motor sonaba a cafetera por los taqués y más cosas.
Está muy bien la crónica pero me hubiera gustado seguir el proceso cuando lo hiciste. Enhorabuena por el resultado y ¡a ver qué nos nos cuentas del final!