Silencioso montecarlo

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Silencioso montecarlo

Mensaje por Ruben »

Hace tiempo que vi en una web a un tipo que había reconstruído un Bull Nose montecarlo, y uno de los puntos importantes era el silecioso delantero, "el tubarro" que en los motores de dos tiempos tiene la misma importancia que los árboles de levas en los de 4 tiempos.

En los motores de dos tiempos no hay válvulas que taponen los agujeros por los que entra y sale el aire de la admisión y el escape de modo que sólo se abran en el momento exacto.

En los motores de 2 tiempos no hay válvulas, si no unos agujeros hechos en las paredes del cilindro llamados lumbreras que están colocados a distintas alturas, de modo que el pistón al subir y bajar los va tapando y destapando y por ellos hace la admisión y el escape.

En un motor de 4 tiempos el pistón empieza a bajar, genera un vacío en el cilindro y la válvula correspondiente se abre, de modo que el aire entra forzado por ese vacío generado. Al llegar abajo del todo se cierra la válvula, el pistón sube por la inercia de la explosión anterior y en esa subida comprime el gas, que con la chispa se inflama y la explosión mueve de nuevo hacia abajo el pistón, en el recorrido de subida comprime ese gas quemado y al abrirse la válvula de escape sale por el agujero, empujado por el pistón.

En un motor de 2 tiempos, en el proceso de admisión el vacío es menor que en el de 4, y en el escape tampoco empuja tanto el pistón los gases como en el de 4. Esto produce una pérdida de rendimiento, ya que el cilindro no se llena ni se vacía de forma óptima. Siempre quedan restos de gases sin quemar cuando ya se ha tapado la lumbrera de escape y se escapan gases sin quemar cuando empieza a destaparse.

Creo que fue un checo el que se dio cuenta de que el tubo de escape podía reducir en gran medida ese defecto. Si los gases de escape al salir se encuentran con una zona de mayor volumen en el trayecto producirán una pequeña depresión al acelerarse que "chupará" los gases que quedan en el cilindro ayudando a sacar los gases quemados, si luego estrechamos el tubo de escape, esos gases que se habían acelerado un pco chocarán contra la pared del estrechamiento y generarán una pequeña sobre presión en el escape que evitará que salga el gas aún sin quemar que ya está entrando en el cilindro al destaparse la lumbrera de admisión. Es como si el propio gas de escape hiciese un trabajo parecido al del as válvulas de los motores de 4 tiempos. Esa geometría de ensanchamiento y estrechamiento del escape es lo que se conoce como "tubarro", y que suele ser simplemente un cono y un contracono, de modo que los gases al salir del cilindro primero pasan del cuello estrecho del cono al ancho para volver al estrecho de nuevo.

Bien, en los motores de los saab 96 de 2 tiempos, saab suministraba unos tubarros especiales para las versiones deportivas para aumentar el rendimiento de los motores. Constaban de un tubarro de diferente geometría y de ese tubarro salían 2 tubos hasta el silencioso trasero en vez de uno como en las versiones normales.

Un psicópata de los 96 de 2 tiempos hizo este boceto de como son esos tubarros de los montecarlo
Adjuntos
sport-expansion_chamber.gif
sport-expansion_chamber.gif (20.66 KiB) Visto 9124 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Aquí se ven los dos silenciosos delanteros, del 96 normal y el del montecarlo, donde se aprecian las dos salidas
Adjuntos
exhaust1.jpg
exhaust1.jpg (26.04 KiB) Visto 9177 veces
expansion102.jpg
expansion102.jpg (31.97 KiB) Visto 9177 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Siguiendo el plano hecho por este hombre y con acero inoxidable (otra cosa de los motores de 2 tiempos es que el tubo de escape se va taponando debido a los residuos de aceite que salen por él y de vez en cuando hay que sacar el escape y "plantarle fuego por dentro" para limpiarlo) para que sea eterno, hemos hecho esto
Adjuntos
DSCN3362.jpg
DSCN3362.jpg (56.1 KiB) Visto 9101 veces
DSCN3361.jpg
DSCN3361.jpg (59.85 KiB) Visto 9109 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Mañana se lo pondré y traeré el coche hasta el taller donde me hicieron el tubarro a medida para hacer los tubos que van hasta el silencioso trasero a medida sobre el coche, ya que el viejo estaba muy podrido y es imposible "copiarlo", si se hace mal luego irá golpeando el tubo por los bajos del coche y el eje trasero.

En fin, ya os contaré como va con este engendro.

Respecto a la ITV... no está homologado, pero es que ya no hay piezas para este coche así que no creo que digan nada... y de todos modos queda el viejo, del cual sólo se cortó la brida de acoplamiento al colector de escape para utilizarla en éste
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
wochas
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 993
Registrado: Mié May 04, 2005 5:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por wochas »

perdona Rubén pero los motores de dos tiempos hay muchos de distintas casa que si que llevan válvula de escape, es como por ejemplo....aprilia,125,250o suzuki rsv 250, llevan una guillotina que sube o baja dependiendo de los bajos que quieras, además la llama 1000 exup lleva otra válvula aunque sea de 4 tiempos en el escape, llamada válvula exup..

podrias hacerte un invento y asi poder pillar un poco mas de bajos....
SAAB 9-3 CLASIC 2.2 TID 125 C.V
SOCIO Nº 132
BRICOMANIA 2006
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Sí, y también los hay con "válvulas" en la admisión, por láminas que funcionan como las válvulas anti retorno, pero esas válvulas no están en las lumbreras como sí lo están en los motores de 4 tiempos.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

A pesar de la aparente simplicidad del 2T, tiene muchas más configuraciones que los 4T, incluso hubo unos con dos pistones unidos a la misma biela y que compartían las misma culata, los ISO.

Ya nos contaras la mejoría.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

POr cierto, también hay motores diesel de 2 tiempos y llevan válvulas de escape ya que es la única manera de garantizar una compresión tan alta como para inflamar la mezcla del gasoil, lo que pasa es que sólo se usan en motores grandes, ferrocarriles y barcos normalmente.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Jaabier escribió:A pesar de la aparente simplicidad del 2T, tiene muchas más configuraciones que los 4T, incluso hubo unos con dos pistones unidos a la misma biela y que compartían las misma culata, los ISO.

Ya nos contaras la mejoría.
Cierto, recuerdo cuando abrimos el motor de la Iso Gt que tenemos y vimos el invento, muy curioso, y la biela que acciona los pistones es rarísima.

Ese invento aunque lo extendió Iso en realidad es una patente de Puch, de cuando hacía motos grandes allá por la segunda guerra mundial en Austria.

Aquí os dejo un dibujo móvil de un motor de 2 tiempos para que veais gráficamente como trabajan. En este ejemplo tiene una válvula de láminas en la admisión que es esa pieza de color verde

http://member.melbpc.org.au/~philero/an ... engine.htm
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Estas son las puch inventoras del sistema de dos cilindros con una sola cámara de combustión, las 125 y 175cc. El sistema funciona muy bien, pero tiene el gran problema de que duplica los rozamientos, lo cual produce una pérdida de rendimiento casi tan grande como el aumento que genera y es el doble de caro de fabricar, por eso no prosperó demasiado pese a su buen funcionamiento.

Como en estas fotos se ve que el cilindro de la moto es muy parecido al de la Iso de más abajo, la culata es ovalada.

http://amicale.puch.free.fr/GAlerie%20p ... %20(5).jpg

http://web.tiscali.it/isomoto/restauro_ ... d_luca.htm
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

A ver si reconocéis a esta pulga de 9 años (hacía sólo un año que la sabía conducir).

La otra burra es una ossa 175, con ellas solíamos andar mi padre y yo por el monte en León.

La ossa anda muchísimo, recuerdo que una vez me tiró al ponerla en marcha. Estaba el encendido un poco adelantado. Yo apenas pesaba 35kg, de modo que para encenderla tenía que saltar sobre el pedal de arranque, al estar adelantada el pedal retrocedió y con la compresión y la fuerza de ese motor me lanzó por el aire y caí del otro lado de la moto. Si pesase lo que peso hoy en día, en vez de tirarme al suelo me habría roto la pierna
Adjuntos
iso.jpg
iso.jpg (69.1 KiB) Visto 9083 veces
Sin-título-1.jpg
Sin-título-1.jpg (56.65 KiB) Visto 9089 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
cresslime
Socio
Socio
Mensajes: 3772
Registrado: Jue Oct 23, 2003 7:17 pm
Ubicación: A 9 Pontevedra/Santiago

Mensaje por cresslime »

Si toda esta proceso ingenieril vale para que mi esposa ponga menos reparos en acompañarme en esa maquina infernal de hacer ruido...pues bienvenido sea. gracias Rubén, again.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El nuevo sistema de escape en sí no supone una reducción del ruido, ya que mejoraremos la salida de los gases en teoría debería hacer más ruido, lo que sucede es que el montecarlo, el escape que tenía estaba todo podrido, de modo que los gases en vez de ir por un tubo hasta el silencioso trasero se salían más o menos a la altura del culo del copiloto.

El nuevo escape hará menos ruido que el que tenía roto, pero más que el del bull nose, principalmente también por la admisión, los 3 carburadores hacen bastante más ruido que uno, y eso la solución que tiene es forrar el capó y el salpicadero con lana anti ruido
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Rubén escribió:La ossa anda muchísimo, recuerdo que una vez me tiró al ponerla en marcha. Estaba el encendido un poco adelantado. Yo apenas pesaba 35kg, de modo que para encenderla tenía que saltar sobre el pedal de arranque, al estar adelantada el pedal retrocedió y con la compresión y la fuerza de ese motor me lanzó por el aire y caí del otro lado de la moto. Si pesase lo que peso hoy en día, en vez de tirarme al suelo me habría roto la pierna
Si pasase hoy día podrías denunciar a la marca y exigir una indemnización millonaria.

[quote="Cresslime]Si toda esta proceso ingenieril vale para que mi esposa ponga menos reparos en acompañarme en esa maquina infernal de hacer ruido...pues bienvenido sea. gracias Rubén, again.[/quote]

Que bonito es el amor, yo ya desistí, y eso que los mios no hacen ruido. :roll:
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Rubén escribió:La ossa anda muchísimo, recuerdo que una vez me tiró al ponerla en marcha. Estaba el encendido un poco adelantado. Yo apenas pesaba 35kg, de modo que para encenderla tenía que saltar sobre el pedal de arranque, al estar adelantada el pedal retrocedió y con la compresión y la fuerza de ese motor me lanzó por el aire y caí del otro lado de la moto. Si pesase lo que peso hoy en día, en vez de tirarme al suelo me habría roto la pierna
Si pasase hoy día podrías denunciar a la marca y exigir una indemnización millonaria.
Cresslime escribió:Si toda esta proceso ingenieril vale para que mi esposa ponga menos reparos en acompañarme en esa maquina infernal de hacer ruido...pues bienvenido sea. gracias Rubén, again.
Que bonito es el amor, yo ya desistí, y eso que los mios no hacen ruido. :roll:
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Responder