Saab 93B suicide doors
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- cresslime
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.....para los francófonos, no es mi caso, os propongo un enlace que parece interesante sobre la participación de dos 93B ( dorsales 44 y 43) en el circuito de Le Mans alla por el año 1959.
http://www.espritsaab.org/SaabAuMANSImages.doc
http://www.espritsaab.org/SaabAuMANSImages.doc
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
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- Ruben
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Esta mañana hemos podido salir a dar un paseo con el Saab 93B bastante satisfactorio.
El coche no pudo llegar a Placeres por su propio pie desde Santiago tras retromóvil, la dinamo había dejado de cargar la batería y el motor de arranque se negaba a girar y cuando lo hacía, sin los arrestos suficientes como para hacer rugir los 3 cilindros con pistones como pitillos que aportan cinética a esta pelotilla aerodinámica.
Afortunadamente la accesibilidad mecánica a los motores de 3 cilindros de estos coches es bien simple... ni siquiera molesta el radiador de agua que va tras el motor en vez de delante. Sacar la dinamo lleva 5 minutos, basta con soltar el tensor, quitar la correa quitar los dos tornillos del soporte y aflojar las dos abrazadres que sujetan 2 manguitos a la bomba de agua. En estos modelos la bomba de agua va adosada a la dinamo, algo poco conveniente... la electricidad y el agua no se llevan muy bien, pero bueno, te ahorras un eje, una polea, un soporte... ya que la bomba gira solidaria a la dinamo.
Una vez fuera la dinamo se accede perfectamente al motor de arranque, basta soltar los cables y los dos tornillos que lo fijan a la campana del cambio.
Con el motor de arranque fuera desmontarlo es un momento, hay que ser muy cuidadoso al sacar el rotor de que no se caigan unas arandelas que lleva de centrado para poder ver exactamente en qué posición van montadas y poder copiar su posición perfectamente cuando se vuelva a armar el conjunto.
Una vez despiezado se veía claramente la causa del problema... el rotor tenía mucho juego en los casquillos y se quedaba pegado al estator, por eso no giraba la mayoría de las veces, y las escobillas estaban bastante gastadas, por eso cuando giraba lo hacía con poca chicha.
Los casquillos no los hay ya disponibles, de modo que tuve que encargar unos a un tornero a medida. Como es un coche que va a rodar poco los encargué de un material antifricción auto lubricante, que es una aleación de cobre, plomo y estaño en la que se insertan unas franjas de grafito, esas franjas de grafito mantienen el eje permanentemente lubricado, y es un lubricante seco. Han quedado mucho mejor que cuando era nuevo.
Las escobillas las saqué de otro motor de arranque que venía en el 93B con el rotor quemado, pero con las escobillas en mejor estado. Un poco de lija en el colector del rotor, montar todo de nuevo y listo.
La dinamo no cargaba nada, afortunadamente no estaba ningún debanado cortado, ni el colector demasiado desgastado, y las escobillas estaban bien... ¿qué c**o puede pasar para que esto no funcione...? Girando la dinamo con la mano notaba que no hacía nada de ruido, así que tanteé un poco las escobillas y no se movían... La humedad de la bomba de agua hace que los portaescobillas de estas dinamos se oxiden y las escobillas se quedan agarrotadas, de manera que dejan de rozar el colector y la dinamo se queda sin corriente. Desmonté la dinamo, saqué las escobillas, un poco de lima de relojero, lija en el colector y a montarlo todo.
Afortunadamente hubo suerte y nada más ponerle de nuevo la batería el bólido de 30cv y neumáticos diagonales volvía a rugir como en Le Mans (la verdad es que en aquellos años había los valientes que se atrevían a rodar a más de 200 km/h en coches con frenos de tambor y ruedas de bicicleta, y los que no tenían el menor complejo de meterse en una tartera de éstas a levantar las pegatinas de la carrocería a unos espeluznantes 90 km/h) y nos fuimos a dar un paseo.
La verdad es que me llama mucho la atención de estos coches, como un mísero motor de 750cc es capaz de mover una carrocería bastante voluminosa y pesada con la soltura que lo hace... ¿qué tal le sentará un turbo a un 2T?...
El coche no pudo llegar a Placeres por su propio pie desde Santiago tras retromóvil, la dinamo había dejado de cargar la batería y el motor de arranque se negaba a girar y cuando lo hacía, sin los arrestos suficientes como para hacer rugir los 3 cilindros con pistones como pitillos que aportan cinética a esta pelotilla aerodinámica.
Afortunadamente la accesibilidad mecánica a los motores de 3 cilindros de estos coches es bien simple... ni siquiera molesta el radiador de agua que va tras el motor en vez de delante. Sacar la dinamo lleva 5 minutos, basta con soltar el tensor, quitar la correa quitar los dos tornillos del soporte y aflojar las dos abrazadres que sujetan 2 manguitos a la bomba de agua. En estos modelos la bomba de agua va adosada a la dinamo, algo poco conveniente... la electricidad y el agua no se llevan muy bien, pero bueno, te ahorras un eje, una polea, un soporte... ya que la bomba gira solidaria a la dinamo.
Una vez fuera la dinamo se accede perfectamente al motor de arranque, basta soltar los cables y los dos tornillos que lo fijan a la campana del cambio.
Con el motor de arranque fuera desmontarlo es un momento, hay que ser muy cuidadoso al sacar el rotor de que no se caigan unas arandelas que lleva de centrado para poder ver exactamente en qué posición van montadas y poder copiar su posición perfectamente cuando se vuelva a armar el conjunto.
Una vez despiezado se veía claramente la causa del problema... el rotor tenía mucho juego en los casquillos y se quedaba pegado al estator, por eso no giraba la mayoría de las veces, y las escobillas estaban bastante gastadas, por eso cuando giraba lo hacía con poca chicha.
Los casquillos no los hay ya disponibles, de modo que tuve que encargar unos a un tornero a medida. Como es un coche que va a rodar poco los encargué de un material antifricción auto lubricante, que es una aleación de cobre, plomo y estaño en la que se insertan unas franjas de grafito, esas franjas de grafito mantienen el eje permanentemente lubricado, y es un lubricante seco. Han quedado mucho mejor que cuando era nuevo.
Las escobillas las saqué de otro motor de arranque que venía en el 93B con el rotor quemado, pero con las escobillas en mejor estado. Un poco de lija en el colector del rotor, montar todo de nuevo y listo.
La dinamo no cargaba nada, afortunadamente no estaba ningún debanado cortado, ni el colector demasiado desgastado, y las escobillas estaban bien... ¿qué c**o puede pasar para que esto no funcione...? Girando la dinamo con la mano notaba que no hacía nada de ruido, así que tanteé un poco las escobillas y no se movían... La humedad de la bomba de agua hace que los portaescobillas de estas dinamos se oxiden y las escobillas se quedan agarrotadas, de manera que dejan de rozar el colector y la dinamo se queda sin corriente. Desmonté la dinamo, saqué las escobillas, un poco de lima de relojero, lija en el colector y a montarlo todo.
Afortunadamente hubo suerte y nada más ponerle de nuevo la batería el bólido de 30cv y neumáticos diagonales volvía a rugir como en Le Mans (la verdad es que en aquellos años había los valientes que se atrevían a rodar a más de 200 km/h en coches con frenos de tambor y ruedas de bicicleta, y los que no tenían el menor complejo de meterse en una tartera de éstas a levantar las pegatinas de la carrocería a unos espeluznantes 90 km/h) y nos fuimos a dar un paseo.
La verdad es que me llama mucho la atención de estos coches, como un mísero motor de 750cc es capaz de mover una carrocería bastante voluminosa y pesada con la soltura que lo hace... ¿qué tal le sentará un turbo a un 2T?...
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- Jaabier
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Me alegro de que la tartanita humeante ruja de nuevo, eso son achaques de la edad sin mayor importancia.
En cuanto a lo del tubo y los two stroke:
Para desmelenarse
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- Jaabier
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Vaya, ya me has intrigado, ¿cómo vas a lubricar el turbo si los 2T no llevan engrase a presión?
En un V4 si que me gustaría probarlo.
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- Ruben
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Pues bien sencillo... con un depósito, unos manguitos y una bomba eléctricaJaabier escribió:Vaya, ya me has intrigado, ¿cómo vas a lubricar el turbo si los 2T no llevan engrase a presión?
En un V4 si que me gustaría probarlo.
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Re: Saab 93B suicide doors
precioso, me e enamorado
Re: Saab 93B suicide doors
Muy bonito cress, a drisfrutarlo. Saludos desde Tenerife.
- cresslime
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Re: Saab 93B suicide doors
Gracias, tu 99 naranja estoy a punto de ponerlo a rodar. Le he hecho algunas mejoras, entre ellas, instalarle un deposito para el agua de los limpias y todo el cvircuito ( no lo llevaba), no le he pasado aún la ITV. Mandame un correito y hablamos.
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Re: Saab 93B suicide doors
Bueno... Acabo de llegar y me encuentro con esta preciosidad. ¡Que recuerdos!
Con estos molinillos el señor Erik Carlson daba unos disgustos tremendos a coches mucho más potentes, en el Montecarlo y sobretodo en el RAC Rallye.
Felicidades por esa maravilla. Y por las otras que pueblan tu garaje.
Con estos molinillos el señor Erik Carlson daba unos disgustos tremendos a coches mucho más potentes, en el Montecarlo y sobretodo en el RAC Rallye.
Felicidades por esa maravilla. Y por las otras que pueblan tu garaje.