Calentamiento excesivo

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
dalonsoc
Socio
Socio
Mensajes: 837
Registrado: Sab May 26, 2007 8:25 pm
Ubicación: Ciudad de México

Calentamiento excesivo

Mensaje por dalonsoc »

Hola a todos,

resulta que mi coche, un saab 900 S automático cabrio del 92 se calienta demasiado. Le han revisado el circuito de refrigeración y aparentemente, todo está bien. Tiene el radiador de origen, que es más grande que el de los anteriores 900 y le han cambiado el liquido refrigerante.

El caso es que en ciudad, funciona perfectamente, salta el ventilador y refrigera bien, pero en carretera, en cuanto le pisas un poco y sobre todo si la temperatura ambiente es alta, la aguja "casi" llega a la raya roja y tengo que bajar el ritmo a 100 Km/h hasta que se recupera.

:arrow: Os adjunto una foto

No sé qué puede ser. Le han puesto el radiador del aceite del motor que se rompió con un bordillo y aunque ha mejorado un poco, no es suficiente.

Por qué se calienta? Puede ser por la transmision automática?

Gracias de nuevo
Saab preGM 900 Turbo S Cabrio (1991)
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por Rafael »

dalonsoc escribió:...El caso es que en ciudad, funciona perfectamente, salta el ventilador y refrigera bien, pero en carretera, en cuanto le pisas un poco y sobre todo si la temperatura ambiente es alta, la aguja "casi" llega a la raya roja y tengo que bajar el ritmo a 100 Km/h hasta que se recupera...
Exactamente los mismo síntomas que tuve yo con otro coche hace tiempo. El problema se solucionó cambiando el termostato (poca cosa). ¿Sabes si se ha cambiado alguna vez el de tu cabrio?
Avatar de Usuario
dalonsoc
Socio
Socio
Mensajes: 837
Registrado: Sab May 26, 2007 8:25 pm
Ubicación: Ciudad de México

Mensaje por dalonsoc »

Gracias Rafael. No tiene pinta de haberse cambiado.....

Creo que tiene 2 no?
Uno en el manguito de entrada al radiador (creo que es el que activa el electroventilador)
Y otro en el radiador, que abra la valvula del circuito de refrigeración.

Cuál de las dos tuviste que cambiar?
Saab preGM 900 Turbo S Cabrio (1991)
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Termostato sólo hay uno, es el que deja salir el agua de la culata en dirección al radiador, va bajo la tapa a la que llega la manguera gorda del radiador en la parte alta del motor.

El otro es un Termocontacto, es un interruptor eléctrico y hay 2, uno en el radiador que es el qeu enciende los electroventiladores, y otro en la manguera del termostato, en medio de la manguera en una pieza metálica, que apaga el compresor del aire acondicionado si el motor se calienta demasiado.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
dalonsoc
Socio
Socio
Mensajes: 837
Registrado: Sab May 26, 2007 8:25 pm
Ubicación: Ciudad de México

Mensaje por dalonsoc »

Gracias por a info Rubén....
Eso explica que el aire acondicionado se apague sin venir a cuento cuando se calienta demasiado.

Esto me cuadra perfectamente. Mañana mismo lo cambio. Es difícil de comprar? Sabeis dónde?


Por cierto, volviendo a mirar la foto me he acordado de otra cosa: por qué sale la luz del airbag? Qué puede ser? Algún sensor? Cómo quitarla, pero sobre todo, como asegurar que el Airbag funciona. En Rogasanz no han podido hacerlo.....
Saab preGM 900 Turbo S Cabrio (1991)
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Rafael »

Tanto el termostato como los termocontactos los puedes encontrar por ejemplo en Parts for Saabs, aunque primero pregunta en el S.O. no vaya a ser que sean baratos y no merezca la pena pagar los gastos de envío. El termostato del 9000 en el S.O. no era caro.

Respecto a la luz del airbag, he leído ésto y ésto en saabnet. Resumiendo, dicen que debes llevarlo al S.O. para que le "enchufen la maquinita"...
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Creo que en el 900 el airbag se puede diagnosticar por destellos.

Si el fallo es esporádico lo puedes borrar quitando la batería del coche durante una noche. Si al volver a conectarla y poner el contacto y encender el coche permanece encendida la luz, es que el airbag tiene un fallo permanente.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
dalonsoc
Socio
Socio
Mensajes: 837
Registrado: Sab May 26, 2007 8:25 pm
Ubicación: Ciudad de México

Mensaje por dalonsoc »

Antes de llevarlo al SO voy a mirar el espiral de conexión al volante y a repasar todas las conexiones.

Luego desconectaré la batería y veremos si el rest surge efecto.
La verdad es que no me gusta jugar con estas cosas. Nunca las usas pero el día que lo necesites no pueden fallar.....

Saludos,
D;A
Saab preGM 900 Turbo S Cabrio (1991)
Avatar de Usuario
dalonsoc
Socio
Socio
Mensajes: 837
Registrado: Sab May 26, 2007 8:25 pm
Ubicación: Ciudad de México

Mensaje por dalonsoc »

Hola de nuevo.

El tema del calentamiento de mi 900 al final se tradujo el otro día en un reventón de un manguito, el más corto que hay entre la salida del motor y el termocontacto que apaga el aire acondicionado si se calienta demasiado. Además se mojó el delco y tuvo que llevarlo la grúa al taller.

Ocurrió con mucha temperatura exterior, unos 35º, y pisándole un poco, que es cuando empiezo a notar el calentamiento. Si vas a 100-110 km/h y en las cuestas no le exigues demasiado, el funcionamiento es normal, pero en cuanto le pisas un poco, se calienta de la leche y la aguja de la temperatura empieza a subir.

Lo que más miedo me da es quemar la junta de la culata. Al menos esta vez me he librado. Cambié el manguito, rellenamos el circuito con líqudo anticongelante, y listo.

Hoy he cambiado el termostato, y mi sorpresa es que lejos de solucionarse este tema, ahora se calienta aun más!!!! No lo entiendo.

Puede ser la bomba? La persona que me lo vendió me dijo que se la había cambiado hace poco.

El electroventilador se enciende cuando la aguja está horizontal siempre, pero es como si le costara evacuar el calor. He hecho la prueba de encender el aire acondicionado al mismo tiempo y entonces, con los dos ventiladores en marcha, la aguja de la temperatura se mantiene correcta.

Otra cosa que me llama la atención, y eso no sé si es normal o no, por eso lo pregunto, es que la temperatura en ocasiones yendo muy tranquilo, baja de lo normal, imagino que por la refrigeración por aire del motor. En nigún coche que he tenido he visto eso. La aguja siempre se mantiene en su posición sea cual sea la carga del motor y el régimen de giro.


Bueno, si podeis echarme una mano os lo agradecería. Se lo llevé a Javier de Rogasanz y el me dijo que veía todo bien.

Por otro lado quería preguntaros si merece la pena cambiar los manguitos del coche de una tacada para evitar más desagradables sorpresas, cuáles y dónde comprarlos (pedí el manguito corto que se rompió en la Opel y costaba 36 euros!!!!!! Un trozo de goma de 10 cm de largo.....

Un saludo a todos,

D;A
Saab preGM 900 Turbo S Cabrio (1991)
Avatar de Usuario
ivandlf
Socio
Socio
Mensajes: 5325
Registrado: Lun Abr 07, 2003 10:22 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por ivandlf »

En estos coches, la aguja marca la temperatura en el momento, quiero decir que es frecuente verla pegar subidas y bajadas, a mi me pasa por ejemplo que la ves subir un poco por encima de la mitad, entra los ventiladores y enseguida baja por debajo de la mitad.

Los coches mas modernos lo que marcan es una "temperatura media" con lo que evita ese balanceo de la aguja.

Mi coche con el calor que ha hecho sube mas de los normal la temperatura, pero te hablo de 35 - 40ºC a la sombra, y si a eso le sumas el que le metes caña pues el coche claro va más caliente.
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

¿Como tienes el punto de encendido? Afecta muchísimo si lo tienes un poco atrasado el coche se calienta muchisisímo
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10794
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Enanoloco »

dalonsoc escribió:El electroventilador se enciende cuando la aguja está horizontal siempre, pero es como si le costara evacuar el calor. He hecho la prueba de encender el aire acondicionado al mismo tiempo y entonces, con los dos ventiladores en marcha, la aguja de la temperatura se mantiene correcta.

Otra cosa que me llama la atención, y eso no sé si es normal o no, por eso lo pregunto, es que la temperatura en ocasiones yendo muy tranquilo, baja de lo normal, imagino que por la refrigeración por aire del motor. En nigún coche que he tenido he visto eso. La aguja siempre se mantiene en su posición sea cual sea la carga del motor y el régimen de giro.
Ivandlf tiene razón. Si vas en conducción tranquila, o por ejemplo a primera hora del día o por la noche, al hacer más frio en el exterior, es normal llevar la aguja por debajo de la mitad. La medición de la temperautra en este coche es bastante real. En mi 9-5 se pone a mitad de recorrido y ahí se queda clavada. El día que suba me asustaré.

Respecto al "salto" del ventilador, en mi 900 se produce cuando la aguja se encuentra en el último tercio del tramo verde; faltando medio centímetro hasta la marca roja (para entendernos). El ventilador actúa durante medio minuto, más o menos y enseguida baja la temperatura.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Creo que tu coche padece el síndrome del LPT. Resulta que las versiones LPT llevan el mismo radiador que los atmosféricos, que tiene la mitad de espesor (y por tanto mitad de capacidad de refrigerante) que los FPT. Si ya te ha reventado un manguito, no esperes más, busca un radiador de un FPT, a ser posible de cobre (los hay de aluminio). Hay varios post al respecto, Rubén abrió uno en su día a raiz de un reportaje en una revista y yo puse fotos de los dos tipos de radiadores, uno de ellos el de mi 900 automático sin turbo.
Si te asusta lo que cuesta ese manguito entonces no te cuento lo que cuestan para un Citroën CX.
Haz una prueba, con el motor arrancado y a temperatura normal, abres el tapón del vaso de expansión muy lentamente para que vaya saliendo la presión sin salpicar. Cuando haya salido toda la presión quitas el tapón y observas si hay burbujas. Vuelves a poner el tapón, esperas medio minuto y lo vuelves a abrir, si coje presión en ese tiempo puede que ya sea tarde...
Es muy poco probable que la causa sea el cambio, por no decir imposible. El intercambiador de calor de la caja automática es demasiado pequeño para producir esa elevación de temperatura.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Rubén escribió:¿Como tienes el punto de encendido? Afecta muchísimo si lo tienes un poco atrasado el coche se calienta muchisisímo

Creo que los LPT llevaban todos encendido EZK, no puede regular el avance manualmente.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10794
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Enanoloco »

Ese cambio de radiador que menciona Jaabier lo hizo Celso en su cabrio y dijo que el cambio fue total.

Aquí empezó a contar su problema :arrow: Celso

Y aquí, la solución :arrow: Radiador
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Responder