MI HISTORIA DEL MONTECARLO

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salvador albiñana lopez
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MI HISTORIA DEL MONTECARLO

Mensaje por salvador albiñana lopez »

Hola amigos.
Bueno ya solo faltan unos días para la salida del Montecarlo 09 y antes de partir, voy a intentar relataros como va el coche y como se ha desarrollado la preparación.
El coche como ya todos sabéis lo adquirí a Miguel Broncano, la base muy buena pues partimos de un 1700 V4 y el estado general era bueno, de chapa estaba muy sano, de motor solo 70.000 Km., parecía al principio que era solo cuestión de cosmética y algo de preparación, así que nos pusimos a la obra.
Primera etapa chapa.-
El coche esta muy sano de chapa, no tenia nada de oxido, ni podridos y por supuesto nada de fibra, solo había tenido un antiguo pequeño golpe, muy mal reparado en el puntal derecho, por eso el capo delantero ajustaba mal, así como un golpe en el centro de la trasera, por el mismo motivo el capo trasero no encaja bien, reparamos estos no de forma definitiva, pues valoramos no desmontar las aletas ahora, así que medio cuadramos los capos y ya tenemos un tema pendiente, desmontamos frente, quitamos defensas, son muy feas las negras americanas y decidimos no ponerlas mas, hacemos una parillas para los faros, desmontamos todo el interior, separamos con chapa forrada, el maletero del interior, quitamos todos los asientos, hacemos dos pisos nuevos, el de detrás para poner encima las cajas de los cascos o pertrechos y asi no apoyas nada sobre los conductos de la gasolina o electricidad y delante una chapa corrida sujeta a los carriles de los asientos de origen y sobre ello montamos unos semibaques Sparco, toda la tornilleria con chapas de refuerzo, arnés, extintor, por ultimo unas barras de seis puntos a la medida, realizadas conforme al reglamento y atornilladas a la carrocería. Forramos techo de negro, no quisimos desmontar lunas por no complicarnos con gomas rotas. Como ya habíamos quitado el motor, pintamos compartimento motor.
En el maletero preparamos para llevar tres ruedas sujetas, lata de gasolina de 20 l., herramientas, aceite, etc. Pusimos unas fundas de Saab en el lateral para pequeño repuesto. Preparamos el gato modificando el de un Renault, soldando una tuerca en el arraigo de levantado. Con retoques de pintura granate y negra damos el coche por listo para el siguiente capitulo.
Segunda etapa electricidad.-
Ante el mal estado del sistema eléctrico, decidimos cortar por lo sano y arrancamos todo el cableado y desmontamos todo el sistema eléctrico y a la basura, casi todo.
En el maletero colocamos una buena luz principal central grande. Dos bombas de gasolina independientes. Ponemos una luz de niebla en el piloto izquierdo trasero. Faro de marchas atrás suplementario blanco.
Interior, nuevos mando de luces y limpiaparabrisas de Ford, tuvimos que cortarlos pues daban en el volante de serie, pendiente cambio de volante y de mandos, desmontamos todo el frente, pusimos llaves con luz para las bombas de gasolina, llaves para los faros, llave para el faro de niebla trasero, pusimos dos relojes mas, de aceite y de temperatura de agua en el lugar donde viene de serie el reloj horario, así como un cuentarrevoluciones entre los relojes. Instalamos el VH Trip, previamente habíamos hecho una pequeña visera para instalarle unos Led, su luz de origen es malisima, así mismo para evitar los deslumbres de día, los cronos sobre el hueco de la guantera, previamente habíamos hecho una chapa para tapar dicho hueco. Las lámparas de lectura de mapas, una en el frente para iluminar los relojes y otra en el vano de la puerta sobre el hombro del copi. Luz interior grande en la barra transversal, en la misma sujetamos la centralita Peltor de comunicación entre piloto y copiloto.
En el vano motor, creamos una nueva caja con todos los reenvíos eléctricos, dos bobinas, faros nuevos estos con lámpara, pues el coche traía unos faros bombillas, todo el cableado nuevo, cables de bujías compramos unos de silicona y una patata, recurrimos a los de goma de toda la vida sin antiparasitarios, encendido electrónico Pertronix, desmontamos calefacción, motor limpiaparabrisas, cambiando escobillas rebobinando, alternador nuevo de 75 amp., puesta en marcha nueva, bocinas nuevas clásicas, motor del agua del limpia estaba roto, hemos adaptado una botella y su motor de un Ford, todas las conducciones de goma nuevas.
Tercera etapa mecánica.-
Desmontamos motor, el bloque motor estaba en muy buen estado y no hizo falta hacerle nada, salvo juntas claro, la culata se mando completa a revisar cambiando válvulas por las del Granada mas grandes, hubo mucho problema para conseguirlas, se agrando solo la toma del escape, pues hemos puesto un Simons Sport, el carburador compramos un Weber nuevo 32/36, tuvimos que conseguir un colector de admisión en Holanda de segunda casi nuevo, filtro de aire KN, del resto del motor solo lavar y maquillaje. Todas las juntas nuevas, todos los manguitos nuevos, radiador rehecho a nuevo, termostato nuevo, el colector del termostato salio fundido ,hubo que localizar uno de segunda. Embrague nuevo. Gomas palieres nuevas.
Cambiamos toda la gomería de la suspensión y dirección, amortiguadores KYB Serie G de gas nuevos, todos los soportes del escape nuevos. Equipo de frenos todo nuevo, desde bombines, tambores, todo se ha cambiado. Rotulas y gomas de dirección cambiadas. Hemos instalado espárragos en los tambores, cambiar en rally las ruedas con tornillos era muy lento y engorroso.
Cuarta etapa neumáticos y equipo.-
Lo primero conseguir llantas, con el coche venían 5 y Miguel me vendió a parte otras 4, en Holanda conseguimos otras 8, ya teníamos 17 mas que suficiente, las mandamos a sanear y pintar, decidí pintarlas de negro y no usar platos.
Ahora tocaba los neumáticos, dada la medida de las llantas 15”, empezó el complique para conseguir los de contacto y los de clavos, en esta llanta lo mas pequeño que encontrábamos era 155 y todo los manuales nos recomendaban 135, hasta que al final en un distribuidor de Michelin en Cataluña encontramos una partida de 135 R 15 MS, estos estaban montados sobre llantas de Citroen, debimos comprar las llantas y en mi garaje están, después venia lo de clavetearlas, hacemos indagaciones y en Alto Campoo localizamos una pistola, pedimos los clavos a Francia y a ponerlos, en el Montecarlo solo se admiten clavos de uso por carretera autorizados por la
Gendarmería, en ningún caso clavos de neumáticos de competición, nosotros llevamos 128 clavos de 2 mm. Así que al final llevamos 5 de contacto y 4 de clavos. En el coche llevaremos montado contacto y en el maletero 2 de clavos, así saldremos de Barcelona y ya veremos como va el rally.
Ruedas de seco Michelin 155 HR XAS FF, no si habremos acertado en este capitulo, pero decidimos por poca rueda para poco motor.
Equipo, además de lo comentado de los espárragos en los tambores y preparar el gato con una tuerca soldada, equipamos el coche con un equipo de seguridad, botiquín, eslinga de remolque, luces de emergencia, recambios de todo tipo y ya por fin estaba todo.
Prueba el Rally de Lierganes.
A las 2 de la mañana del viernes acabamos el coche, solo nos faltaba hacer la dirección y a correr el Rally sin haber hecho ni un Km., pero bueno había que probar.
Vuelve el mecánico de hacer la dirección y ya esta, salimos para Hoznayo a poner la ruedas de contacto, pues el rally se plantea como un mini Montecarlo, hay nieve para dar y tomar, hasta el punto que han tenido que modificar el recorrido, por estar la mayoría de los puertos cerrados.
Salgo del taller y solo doy una vuelta a la manzana, son las 4 de la tarde, el embrague suene infernal, nosotros habiamos suprimido el embrague libre, pero la palomilla se afloja y debemos poner un muelle para que no retorne, en 1 hora vuelvo a salir, cuando voy por la autopista el coche me parece in conducible, flota como una pelota, al llegar al servicio Michelin, lo primero que hago es mirar la presión de las ruedas, el día anterior a recoger las ruedas de seco me habían puesto 3 y 2,8, solo un kilo mas, le pego una amonestación al operario, no hay ningún coche que lleve estas presiones, bueno colocamos las contacto con 2 y 1,8 y al rally, ya que comienza a las 10.
De camino a Lierganes el coche debe ir todo el rato con medio aire dado y carbura fatal en baja, así como no sube de vueltas, aun no teníamos el cuentarrevoluciones instalado, pero claramente se notaba. Hacemos la primera parte del rally y su comportamiento me deja mucho que desear, va muy blando y rebota la suspensión continuamente, al final en un bache tocamos fondo y me retiro por haberse roto los amarres del escape, hemos hecho toda la noche del viernes 200 Km. en muy malas condiciones, nieve, hielo y mucha lluvia.
Conclusiones y revisión posterior.
Amortiguación, mandamos los amortiguadores viejos a Selex, para que nos construyan unos nuevos 30% mas duros.
Cambiamos todos lo regales del carburador y calamos a 14º.
Modificamos el acelerador, pues este no aceleraba a tope y el segundo cuerpo no habría totalmente.
Ponemos un grifo de fontanero en el compartimento motor, pues el grifo de la calefacción pierde agua.
Montamos el cuentarrevoluciones.
A dos días del Montecarlo, hoy.
El coche va muy bien, sube a 5.700 vueltas y solo falla un poco en baja.
La estabilidad ha mejorado mucho con los Selex.
Mañana daremos un poco de caída a las ruedas delanteras.
Si puedo y llegan, me gustaría cambiar los muelles, pues medida la altura y sobre todo medido el coche, veo que pudieran estar cedidos.
Y con esto haber si hay suerte y disfrutamos del Montecarlo en mi precioso Saab 96 V4 1700.

Antes de despedirme quisiera agradecer a Manuel Bouzas por haberme puesto en el camino de este coche, a Martin Hilvers pues ha sido mi sustento y guía en el desarrollo del mismo, asi como en la búsqueda de piezas por el mundo y a Rubén por sus toques y consejos geniales. A los tres muchisimas gracias.
Dr. Zoidberg
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Mensaje por Dr. Zoidberg »

Fotos! Fotos!
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salvador albiñana lopez
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Mensaje por salvador albiñana lopez »

Hola como subo unas.......................... cuantas fotos
Saludos
Isuzu
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Mensaje por Isuzu »

Hay dos opciones, según seas socios o no socios, te paso un sencillo tutorial, subiendolas desde un enlace externo lo haces sin problemas.-

Un saludo. :wink:
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tutorial subir fotos.pdf
Como subir fotos.-
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Ruben
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Mensaje por Ruben »

Espero que soluciones a tiempo el problema con los muelles, qué faena el no tener un mes más para prepararlo... te aseguro que ese coche es un buen arma en el montecarlo.

Tengo ganas de que nos podamos ver de forma no virtual pronto. A ver cuando consigo tener un poco de tiempo y me voy a verte.

un abrazo
Citroën SM ´73
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Mensaje por MF »

Bonita historia. No hay muchos V4 por aqui.

A disfrutar de esa máquina.

MF
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cresslime
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Mensaje por cresslime »

Sería interesante "rescatar" ese coche para presentarlo en Retromovil 09¿ no os parece?. No sé que le parecerá Salvador. Si algún día decido irme al Montecarlo ya sé cual va a ser mi hoja de ruta.
Saludos y lo dicho....fotos.
Última edición por cresslime el Dom Ene 25, 2009 7:59 pm, editado 1 vez en total.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
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chencho
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Mensaje por chencho »

Ojalá veas compensado el esfuerzo (e inversión) y te puedas traer un buen resultado que seguro que celebraremos todos como "nuestro".
Gracias por tu ilusión, es el mejor de los medios para que todo salga BIEN.

Enhorabuena sólo por participar y compartirlo con nosotros. :wink: :wink:

¡¡¡¡¡Suerte!!!!


¡¡¡Qué envidia!!!
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chencho
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Mensaje por chencho »

cresslime escribió:Sería inetresante "rescatar" ese coche para presentarlo en Retromovil 09¿ no os parece?. No sé que le parecerá Salvador. ....
Mejor representación.....imposible: clásico y deportivo. :8) :8)

Saludos, Cress.
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Neo
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Mensaje por Neo »

Magnífico relato. Seguimos con mucho interés las evoluciones de tu 96 y espero que puedas escribir aquí una buena crónica de tu aventura.

Aquí están las fotos. Son las que me envió Salvador hace un par de semanas.
Adjuntos
Doble bobina Pertronix + carburador Weber 32/36 + filtro K&N
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Mensaje por Neo »

mas fotos....
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Mensaje por Neo »

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Mensaje por Neo »

cresslime escribió:Sería inetresante "rescatar" ese coche para presentarlo en Retromovil 09¿ no os parece?.
Una buena idea, desde luego.
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cresslime
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Mensaje por cresslime »

...pero si puede ser que las condiciones del "préstamo" las ponga el dueño. Sería lo logico.
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Perdi
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Mensaje por Perdi »

Estupendo trabajo, suerte y al toro!
Si necesitais ayuda por alli preguntad a Tejerina.
LLeva tropecientos Montecarlos históricos, es amigo mio (Perdiguero) y simpatizante del club y los saabs.

Un año de estos habrá que llevar el 99Turbo y formar escuderá si Berrocal y demás "clasicones" se animan.
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01
9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00,
900i Colomos
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