Saab 900 Talladega Challenge (Historia)
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Saab 900 Talladega Challenge (Historia)
Saab 900 Talladega Challenge 1996
Por Rafael e Isuzu
Después de 1986 con The Long Run, Saab había vuelto un par de veces al Alabama Internacional Speedway en Talladega, la primera en 1990 invitando a concesionarios de EEUU a rodar con el 9000 CD Turbo, y otra cuando presentó el Saab 9000 2.3, ante propietarios de Saab, concesionarios de la marca, así como modelos de la competencia, y compararlo con el Mercedes 190, BMW Serie 5, Volvo 740 y el Acura Legend.-
VIDEO PRESENTACION SAAB 9000 2.3
Finalmente en Octubre de 1996 Saab escogió aleatoriamente 7 unidades salidas de su cadena de montaje, concretamente seis MY1997 (3 turbos, 2 V6 y 2 2.0), y los llevó nuevamente al Circuito de Talladega para hacerlos funcionar ininterrumpidamente durante 8 días a fin de batir nuevamente los récords de velocidad y resistencia de la FIA.
Los Saab 900 hicieron el rodaje previamente en el circuito alemán de Hockeheim por periodistas.-
Los expertos en carreras de resistencia reconocen siempre lo complejo que resulta mantener un coche funcionando a altísimo rendimiento durante 24 horas en cualquier circuito, Saab quería superar las 200 horas de funcionamiento sin pausa lo que hace una idea de la dificultad del reto, siendo además un coche que previamente no había pisado el circuito de Talladega.
Los coches eran estrictamente de serie salvo el arco de seguridad, los cinturones y asientos de competición e incluso se llevo el mismo mantenimiento en operaciones y plazos que cualquier otro coche de serie.
Como neumáticos se eligieron los nuevos Michelin Pilot que se mostraron extraordinariamente duraderos, aguantando hasta 12
Horas en el caso de la rueda delantera derecha, la más castigada.-
A diferencia de The Long Run llevada a cabo con los 9000 años atrás, Saab en esta ocasión invitó a 120 periodistas de todo el mundo, así como personalidades del ámbito de los rallyes como Simo Lamipinen y, por supuesto, Eric Carlsson.
Los periodistas fueron agrupados por países, y Saab reservó un
turbo para que fuera únicamente conducido por pilotos profesionales (y batir la mayoría de las anteriores marcas), reservando el último turno para los periodistas americanos,
Mientras los pilotos profesionales luchaban contra el cansancio y la monotonía, los periodistas luchaban simplemente contra el miedo. Con una hora escasa de formación a cargo de Simo Lanpinem, muchos de ellos acudieron sin haber visto una curva peraltada en vivo, únicamente a través de la TV en la carreras de la Nascar, experimentaron lo que es tomar una curva inclinados a 33 grados de inclinación, y notar como tu campo de visión queda limitado por el pilar de la ventanilla, y tu cuello tiende a pegarse hacia el lado de la ventanilla, como medida de supervivencia, todo ello a mas de 200 kms/h, y con fuerzas de gravedad superiores a 1.5 g’s.-
La pista de Talladega se caracteriza por, en el tramo de la gran curva, estar algo bacheada por un túnel que existe bajo la pista, y contando que las velocidades de crucero normales era de 240 kms/h con el motor girando sobre 5600 revoluciones por minuto.-
El Alabama Internacional Speedway en Talladega
Durante la prueba surgió algún que otro contratiempo, un accidente en mitad de una tormenta, debido a una fuerte racha de aire que lanzo el coche contra el muro del circuito, a 240 kms/h, donde el piloto salió ileso. Esa misma tormenta arrastró a la pista ramas de gran tamaño, y fue necesario cambiar el radiador y dos árboles de transmisión de los coches que impactaron con ellas.-
A pesar de esas dificultades los periodistas elogiaron la facilidad de conducción a alta velocidad, y la ausencia de vibraciones y de ruidos del motor o de la suspensión, de tal forma que se pasaban los 55 minutos entre reportajes con el pedal a fondo.
Decoración original de los vehículos de la prueba.-
VIDEO SAAB 900 TALLADEGA CHALLENGE
El resultado de esta dura prueba fue la consecución de 40 nuevos récords, en especial la unidad turboalimentada batió el record de los 40.000 kms (25.000 millas) con una media de 226.450 km/h incluyendo los tiempos de repostaje y cambios de ruedas.-
Aquí una de las unidades en el museo Saab.-
El coche recibió buenas críticas por parte de los periodistas, por ejemplo en la revista The Car Connection publicaba:
“In the fall of 1996 Saab went back to Talladega, to try and break their own records with five 900 turbo’s, two 900 V6s and one 900 2.0I Coupe. Two of the turbos were driven by professional Saab-drivers, while automotive journalists from all over the world drove the other cars. That is, by those who owned an international competition license. And I was one of them.
In short, one of my early morning stints with the 900 turbo on the fastest racetrack in the world proved to be real quick. On the still damp oval I broke the one-hour speed record with an average of 229.212 km/h (or 142.426 mph), the fastest hour of my life - almost.
The Saab 900 turbo was completely standard and because of its honest character and its obedience under stressed circumstances, the car won a place in my heart, next to some other outstanding machines I raced with. Too bad, a week later the record was pinched away from me by one of my fellow Americans by 0.15 km/h (0.096 mph).”
Traducción
“En otoño de 1996 Saab volvió a Talladega para intentar batir sus propios records a bordo de cinco 900 Turbo, dos 900 V6 y un 900 2.0i. Dos de los 900 Turbo fueron conducidos por pilotos profesionales de Saab, mientras que los demás 900 fueron conducidos por periodistas del motor de todo el mundo. Bueno, todos aquellos que tuvieran licencia internacional de competición. Y yo tenía una.
Resumiendo, uno de mis turnos por la mañana temprano a bordo del 900 Turbo en el circuito más rápido del mundo resultó ser realmente veloz. En el óvalo mojado batí el record de velocidad de la hora con una media de 229.212 kms/h; fue la hora más rápida de mi vida. Casi.
Aquel Saab 900 Turbo era una unidad completamente de serie y gracias a su nobleza de carácter y a su obediencia bajo aquellas condiciones tan delicadas, el coche se ganó un lugar en mi corazón junto a todos aquellos extraordinarios coches con los que he corrido. Lástima que una semana más tarde uno de mis colegas norteamericanos me arrebató el récord por solo 0.15 km/h.”
Podéis leer (en inglés) la experiencia de uno de aquellos periodistas, Tim Winker aquí
En el cuadro siguiente podéis ver las medias en cada distancia, el atmosférico va algo por detrás pero, el V6, se defiende más que dignamente.-
Objetivo conseguido
Como en la anterior ocasión Saab, produjo una serie especial Talladega del Saab 900, que equipaba un motor 2.0, atmosférico de 150 caballos y Turbo de 185, en tres colores, negro (black), gris plateado (silver metallic) y rojo (cayenne red metallic), asientos de piel, alerón delantero pintado del color de a la carrocería, así como retrovisores y alerón trasero, llantas de aleación de 7 radios de 16”, y con exteriormente con el distintivo Talladega.-
Gracias, Muchas Gracias.
MF
MF
9³ 2.0HOT 245 Hp. Aero Cabrio "Turbo Aniversario" Stage 2 by SaabTuners + Maptun Performance. (MY02)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
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Gracias Alvaro pero somos dos, sino es por Rafael habría mas de una errata, la verdad es que sabe mogollón de estas cosas.-Álvaro Ruiz escribió:Grandísimo trabajo, Isuzu. Mis más sinceras felicitaciones
Ahora lo suyo sería que algun fenómeno del photoshop cogiera ese logo Talladega e hicieramos unos adhesivos para poner en los coches.
Me consta además que hay otros socios que se están animando a hacer cosillas de recopilar mas información de guias de compraventa etc...hay algunos temas apasionantes como aquel engendro 900 Viggen que nos descubrió Edusaab de 250 caballos.-
Rafael tiene las fotos en alta definición lo digo por si quereis hacer salva pantallas o algo mas de calidad. Colgaremos el articulo en PDF en la web.-
Sinceramente, es apasionante hacer una cosilla de estas, te das cuenta el patrimonio de la marca, y como se hacian las cosas antes y el nivel de exigencia. Le dices a alguien de rodar casi 8 dias a medias de 230km/h con un coche de serie y ni se lo cree.-
- Jaabier
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Excelente, excelente... que diría el señor Burns. Muy bueno.
La que más me impresiona es que todos esos records cayeron con el motor 2.0 turbo16, que joya de la mecánica. Me refiero a éstos del 900 y los del 9000.
La que más me impresiona es que todos esos records cayeron con el motor 2.0 turbo16, que joya de la mecánica. Me refiero a éstos del 900 y los del 9000.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
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Honda Prelude 2.2 VTEC
Lo que tiene la comunicación, posteé este trabajillo en el foro Automania y un forero, la mar de amable e dijo que tenia un Car & Driver de la epoca con la prueba en primera persona de una de sus periodistas (toma ya!!) y efectivamente aqui está, muy, muy interesante:
Si creéis que podemos tener problemas con los derechos de autor paso los enlaces a foro socios, y listos.-
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- Forista Veterano
- Mensajes: 611
- Registrado: Jue Abr 17, 2008 10:29 pm
- Ubicación: Levante
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Podiais escribir a la periodista-piloto azucena@luike.com le contais lo admiradores que somos y la invitamos a tubilla o algo así.
Es la directora ejecutiva de car-tecno, ver en google
Es la directora ejecutiva de car-tecno, ver en google
Cuida de tu coche el te cuida.
SH, 2007, 1.9 tid
ex-saab 93 2.2tid
otros...
SH, 2007, 1.9 tid
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