ESP

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Darwin
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 27, 2003 9:01 pm
Ubicación: Madrid

ESP

Mensaje por Darwin »

Hola saaberos.El otro dia leyendo por ahí, afirmaban que los controles como el ESP,ABS... les producían dudas en cuanto a fiabilidad y en cuanto a que fueran o no efectivos. Supongo que no es así, porque al contrario yo siempre lo he visto como un elemento de seguridad importante.Me podeis explicar un poco el funcionamiento exacto del esp y el control de asistencia a la frenada, que en mi caso lo lleva (no sé si es de serie en todos los 93). Se abre el debate :D
SAAB 9-3 SS 2.0 t Vector Full Equip Sentronic Gris acero
RENAULT Laguna 2.0 Anade ´97
Yamaha XT 350
Honda CRM 80
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6323
Registrado: Mié Nov 06, 2002 4:24 pm
Ubicación: San Sebastián

Mensaje por GUS »

Yo no llevo ESP.

El control de asistencia en frenada, parece ser según me han comentado ya lo equipaban los 9-3 anteriores, en el 900 de mi hermano no "creo" que lo he notado. En mi SS ha actuado un par de veces en este año, siempre en autopista, rapidito y en curva, típica curva que entras rápido y uno que va a 80 detrás de un camión va y te sale... A FRENAAAAARRRR!!!. Entonces va el coche y... empieza a intentar corregir la trayectoria de derecha a izquierda, es muy efectivo, pero tengo que reconocer que el primer día que me salto este "sistema" me acojoné y mucho ya que acostumbrado a llevar "yo" el control del coche pensaba que se me estaba pirando para un lado y yo toma para el otro y así un buen rato, ahora que me he acostumbrado reconozco que va muy bien, pero al principio, hasta que te acostumbras a dejarle a él llevar el control... Es una reacción que tú siempre piensas que se va de culo, así que al contravolantear y querer corregir lo único que consigues es liar el sistema de frenada y de un lado para otro.
Del ESP he leido y visto de todo, desde el típico fantas ma que dice que con su Laguna va a 200 en curvas de 100 y el ESP le frena y mete el coche (si y mi padre es Batman no te jode...), hasta el S3 de mi socio que tiene un ESP que clava el coche sin dejarte disfrutar para nada en un puerto de montaña (si viene alguien dándole fuerte por detrás te puede incluso pegar, ya que literalmente para el coche), hasta gente "normal" que no lo ha utilizado nunca ó que lo ha utilizado y le ha salvado, hasta gente que anda muy bien y en depende que modelos y con que potencias sin opción a desconectarse no les gusta esa sensación de control del coche y perder esas prestaciones en esa curva que tu ves que el coche va bien... de todo.

SAABLUDOS.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Sobre como funciona un ESP...hay un tema técnico en el portal, para los socios, que lo explica bastante bien. Básicamente lo que hace el ESP es tomar datos de distintos sensores que hay distribuídos por el automóvil, los propios sensores del ABS dan datos sobre la velocidad de giro de cada rueda, un sensor en el volante indica la velocidad con que se gira el volante y el ángulo, un giróscopo calcula el ángulo de guiñada del coche... en función de todos los datos y de un programa informático fijado de fábrica, el ESP decide si el coche va a obedecer al volante o por el contrario va a subvirar o sobrevirar y toma la medida oportuna para frenarlo.

Resumiendo...lo que hace es generar unas fuerzas que contrarresten las fuerzas que la inercia genera, ejemplo:

Tomamos una curva a derechas y el coche tiende a irse de morro...a seguir recto...es decir...la inercia es una fuerza hacia delante y hacia la izquierda que no quiere dejar que el coche se vaya a la derecha. Bien, pues para corregirlo hay que generar una fuerza igual y opuesta a esa inercia...es decir...hacia atrás y a la derecha...¿como? pues frenando la rueda oportuna. Si quieres verlo más en porfundidad está en el portal en temas técnicos.

La asistencia a la frenada...en este caso lo que hay es un sensor que mide la premura con la que se suelta el acelerador y se pisa el freno, si es más rápido de lo normal interpreta que se va a realizar una frenada de emergencia, de modo que lo que hace es que aunque no se pise a fondo el pedal, el sistema de frenos se aplica al máximo él solo, hasta que se detecta que el conductor libera algo la presión sobre el freno.

Esto se hace porque según estudios que se han realizado, los conductores en frenadas de emergencia frenan menos de lo que el sistema de frenos es capaz de hacer, sobretodo en los instantes iniciales de la frenada, qeu es cuando más rápido se va y por lo tanto cuando más metros se recorre, de modo que un mínimo aumento de la presión sobre el freno, reduce considerablemente la distancia de frenado...

No sé si te he aclarado algo o al revés... :oops:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Gus, a lo que te refieres tú es al repartidor electrónico de frenada. Todos los cohes llevan una válvula que reparte más o menos presión al eje trasero en función del peso que hay sobre ese eje. ¿Por qué?, bien, en una frenada, el peso del coche se va hacia delante, y por lo tanto el eje trasero se aligera, como la fuerzad de rozamiento es prpoporcional al peso, esto hace que las ruedas traseras pierdan adherencia. Si no tuviesemos ese repartidor de frenada y la distribución de presión fuese igual para los frenos delanteros y los traseros, al frenar, las ruedas traseras se bloqeuarían antes que las delanteras, y se produciría un trompo, o si tenemos ABS se alargaría la frenada pues enseguida tendría que actuar.

Al revés...si llevamos poco freno atrás...pues perderíamos capacidad de frenada. Como la adherencia del eje trasero varía segun la carga que llevemos, los coches equipan una válvula repartidora, TODOS. Lo que sucede es que hasta hace poco era mecánica...simplemente era una especie de grifo que al cargar el coche y bajar la suspensión, una bieleta lo abría o cerraba para dejar pasar más o menos presión hidráulica a los frenos traseros.

Ahora en vez de ser un dispositivo mecánico es un dispositivo electrónico, que es más rápido y preciso y por ello mejora la estabilidad de la frenada.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 8440
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
Ubicación: Sevilla FC
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Rubén ya ha explicado cómo funciona el ESP, además el tema que hay en el Foro Socios es muy completo :wink:

Lo que hay que aclararle, a todo el mundo, y especialmente a los que dudan de su efectividad y/o dicen que no les funciona, es que el ESP te ayuda si te pasas un poco y el coche empieza a irse, si ya se ha ido o has entrado a toda leche en la curva, el coche se irá a tomar por saco por mucho sistema electrónico que lleve, con las leyes de la física no se puede (ya lo decía Gila, "el otro día se me ocurrió desafiar a la ley de la gravedad y acabé con un chichón" :lol: :lol: ).

Probablemente los flipaos de turno que se creen que el ESP es milagroso se hayan metido más de una leche a causa de esa errónea creencia, de la cual es culpable directamente la nueva y flamante abanderada de la seguridad, Renault (no sé qué haríamos sin ellos, han salvado la humanidad, no te jode :? ): te sacan el anuncio del Laguna (el de la "extraterrestre") y el coche parece que lo coge una mano gigante y lo vuelve a meter en la carretera (además si os fijais en el arcén hay grava... para cagarse, vamos :? ); y ahora sacan las vallas publicitarias con Fernando Alonso anunciando el Megane y diciendo "Te protege del piloto que todos llevamos dentro" :shock: :evil: :evil: :evil: . Luego vendrá el flipadete de turno, se pondrá a hacer el cabra con el Megane, se meterá una H***a acojonante y dirá "vaya m***** de coche, no le funciona el ESP". Hay que joderse... :roll: :? :evil:

El mejor ABS que hay se llama distancia de seguridad, y el mejor ESP, prudencia :roll:
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

pues para hacer el cabra con el megane...como suelen decir por aquí...ese coche é un ferro (ese coche es un hierro)...

De momento no tienen ninguna versión un poco marchosa...es curioso...tienen un clío con 172cv y otro con 250...y el megane no llega a 140...

Por cierto...vaya kk de plásticos que lleva por dentro...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3559
Registrado: Dom May 04, 2003 1:36 pm
Contactar:

Mensaje por PMI »

Ahora saldrá la versión Megane turbo de 225 cv con su correspondiente look tuning, frenos Brembo, ESP y llantas de 18", a ver lo que les dura.
Me da rabia, entre comillas, que ahora marcas como Renault sean las abanderadas en seguridad, si Saab o Volvo le llevan años de ventaja, desde sus inicios han realizado crash test, han inventado la mayoría de dispositivos que conocemos hoy en día, y ahora entre los anuncios y las estrellitas de EuroNcap, tema a parte, parece que lo han inventado todo.
Por cierto en Autobild hay un reportaje sobre otro tipo de crash test los DEKRA o algo así, se realizan con vehículos usados y son del tipo
coche-contra-coche y los resultados difieren un poco a los de Euroncap. En la web de Scania aprovechan los crash test de autocares para estrellar el 9-5 con un autobús, hay que ver lo que aguanta.
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

don guorri...renó sólo sale en el euroncap...en el resto de ensayos ni saben que existe esa marca :lol: :lol: :lol:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 5313
Registrado: Dom Oct 13, 2002 3:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por edusaab »

por cierto que Saab tiene dos distribuidores de frenada.......el tipico que llevan desde hace unos años, que en frenadas fuertes evita un exceso de peso en un eje y la desastabilizacion del otro.....y en el 9-3ss han introducido el CBC, que lo que hace es lo que comenta GUS, en caso de frenar en medio de una curva evita que puedas probocar la desastabilizacion del coche......actua como un ESP mas sencillo, aprovechando el distribuidor de frenada de siempre, solo que actua tambien en curva para evitar que se desestabilice el coche.

Saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En realidad es simplemente poner un repartidor entre un lado y el otro...si al frenar el peso se va hacia delante...en una curva se va hacia un lado, el principio de funcinamiento es el mismo. :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
jorjav
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 183
Registrado: Lun May 05, 2003 9:09 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por jorjav »

Sobre el control de frenada en curva. A mi al principio también me desconcertaba. Donde más lo acuso es algunas veces que he salido muy rápido de la autopista y he frenado al principio de trazar la curva. Da sensación como de querer corregir la trayectoria aunque en realidad el coche no se mueve...Creo que es un buen elemento de seguridad.
Sobre el ESP. Mi vector si que lo monta. Solo ha actuado una vez y en cierta forma fue provocado para conocer un poco las reacciones del vehículo. AL acelerar a fondo en una rotonda con el asfalto muy pulido el coche empezó a irse un poco de delante pero se freno y desaceleró por la accíon del ESP. Nunca me ha entrado en conducción digamos racing...Lo que si me entra siempre es el FLF y el FDIFA (Factor limtante femenino...y Factor de desacelercion inmediata amenazante....) Son como un grito tremendo amanazante y con aspecto de gran cabreo de mi mujer que me recuerda que me estoy pasando....Eficacísimos....
Avatar de Usuario
cabrioloco
Socio Fundador - in memoriam
Socio Fundador - in memoriam
Mensajes: 2231
Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por cabrioloco »

A mi me han "confiscado" la Cabalgata de las walquirias, es que "m´acelero". Viene a ser lo mismo
cabrioloco, 9-3 cabrio 2.0t +kit. Gris plata. 2002
9000 2.3 turbo, 9-5 SW 2.3t
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3114
Registrado: Mar Dic 31, 2002 8:59 pm

Mensaje por MaDnIcE »

muy bueno jorjav :lol: :lol: :lol:
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 8440
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
Ubicación: Sevilla FC
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

También está el ENAPYA (esta noche a pan y agua) :lol: y el DETA (de ésta te acuerdas) :shock: :roll:
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Joer...vaya copilotos tenéis...mi novia no dice nada porque a los 2 minutos está dormida como un tronco...

Mi padre, mi madre y mis hermanas tampoco suelen decir nada...salvo una vez que mi padre me dijo que perdiésemos de vista a un A4 que iba haciendo la goma en el Manzanal...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder