Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Publicado: Dom Oct 25, 2009 3:10 pm
Primeramente agradecer sus consejos y ayuda a Morox, MF y Dalai, así da gusto meterle mano al coche
Bien, para empezar hagamos un desglose de las piezas que necesitamos y que varían si tenemos un coche con mariposa mecánica (del 94 al 2000, con los T5 de cassete rojo y los 2.0 y 2.3 atmosféricos) o electrónica (del 2000 en adelante, T7 con cassete negro).
Piezas comunes a ambos modelos:
-Interruptores de los pedales
-Palanca de los intermitentes con los controles integrados
Piezas para los T5:
-Electro-motor y sirga, que van en el vano motor.
Aquí veis todas:
Bueno, el mío es un 2.0 atmosférico del '99 por lo que, como hemos dicho, necesitaba TODAS las piezas.
Empecemos, por partes:
Vano motor (solo los modelos del 94-00)
Tanto en los modelos Turbo como en los atmosféricos necesitaremos quitar la pieza de plástico que va sobre el colector de admisión (en los turbo es una tapa embellecedora, en los atmosfericos es un resonador de la admisión)
En un Turbo
En mi atmosférico:
Vista general
Aflojamos la abrazadera que une la pieza con el maguito que sale del caudalímetro y soltamos el manguito
Soltamos el clip que está debajo y detrás de la pieza negra
Tiramos hacia el parabrisas y hacia arriba y voila!
Colocamos el motorcillo que tira de la sirga.
Va en la esquina superior izquierda del vano sujeto por una pletina macho que encaja en un arco de chapa y por 2 tornillos que todos los 900-9.3 ya llevamos. Es posible que los tubos nos molesten, los movemos con cuidado y punto.
Ya colocado y con el conector puesto. El conector está atado con una brida de plástico debajo de la barra de torretas, unos 20cm. más hacia el centro del coche
Aquí tenemos la sirga con su funda, saliendo del motorcillo:
La pasamos por debajo del maguito de admisión
Luego por delante del tubo de llenado del aceite del motor (es el que lleva la etiqueta blanca)
Y finalmente enganchamos la funda en la pletina que le corresponde y el final del cable en la mariposa del acelerador. Para ello tiramos con la mano de dicha mariposa, quitamos el cable del acelerador (el de arriba del todo, va a presión el plomo de la punta), metemos la del control de crucero (tiene que hacer clack el plomillo, y encaja en un hueco para ello debajo del cable del acelerador) y volvemos a poner la del acelerador otra vez.
Y con esto hemos terminado con la parte que teníamos que hacer en el motor.
Esta parte solo hay que hacerla en los coches que no lleven la preinstalación del motorcillo.
Lo que viene ahora ya es común para todos los modelos, incluyendo los diesel también.
Bien, para empezar hagamos un desglose de las piezas que necesitamos y que varían si tenemos un coche con mariposa mecánica (del 94 al 2000, con los T5 de cassete rojo y los 2.0 y 2.3 atmosféricos) o electrónica (del 2000 en adelante, T7 con cassete negro).
Piezas comunes a ambos modelos:
-Interruptores de los pedales
-Palanca de los intermitentes con los controles integrados
Piezas para los T5:
-Electro-motor y sirga, que van en el vano motor.
Aquí veis todas:
Bueno, el mío es un 2.0 atmosférico del '99 por lo que, como hemos dicho, necesitaba TODAS las piezas.
Empecemos, por partes:
Vano motor (solo los modelos del 94-00)
Tanto en los modelos Turbo como en los atmosféricos necesitaremos quitar la pieza de plástico que va sobre el colector de admisión (en los turbo es una tapa embellecedora, en los atmosfericos es un resonador de la admisión)
En un Turbo
En mi atmosférico:
Vista general
Aflojamos la abrazadera que une la pieza con el maguito que sale del caudalímetro y soltamos el manguito
Soltamos el clip que está debajo y detrás de la pieza negra
Tiramos hacia el parabrisas y hacia arriba y voila!
Colocamos el motorcillo que tira de la sirga.
Va en la esquina superior izquierda del vano sujeto por una pletina macho que encaja en un arco de chapa y por 2 tornillos que todos los 900-9.3 ya llevamos. Es posible que los tubos nos molesten, los movemos con cuidado y punto.
Ya colocado y con el conector puesto. El conector está atado con una brida de plástico debajo de la barra de torretas, unos 20cm. más hacia el centro del coche
Aquí tenemos la sirga con su funda, saliendo del motorcillo:
La pasamos por debajo del maguito de admisión
Luego por delante del tubo de llenado del aceite del motor (es el que lleva la etiqueta blanca)
Y finalmente enganchamos la funda en la pletina que le corresponde y el final del cable en la mariposa del acelerador. Para ello tiramos con la mano de dicha mariposa, quitamos el cable del acelerador (el de arriba del todo, va a presión el plomo de la punta), metemos la del control de crucero (tiene que hacer clack el plomillo, y encaja en un hueco para ello debajo del cable del acelerador) y volvemos a poner la del acelerador otra vez.
Y con esto hemos terminado con la parte que teníamos que hacer en el motor.
Esta parte solo hay que hacerla en los coches que no lleven la preinstalación del motorcillo.
Lo que viene ahora ya es común para todos los modelos, incluyendo los diesel también.