Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Bueno, sigo esperando la herramienta dichosa para bloquear el volante motor, pero mientras tanto anoche cambié el grifo de la calefacción. Solo señalar que el que vende PFS de 'Scantech' es idéntico al que saqué del coche con marca SAAB.


Al parecer hubo una versión anterior 'Made in India' comercializada por Scantech que fallaba enseguida, pero la que venden ahora dudo mucho que vaya a dar problemas.


Una cosa extraña a la hora de cambiar el grifo es que no conseguí sacar el panel inferior del tablier, a pesar de haber soltado los dos tornillos externos de las aletas y el que lleva detrás del cenicero.


Aun así, pude moverlo lo suficiente para sacar los tornillos del tubo de ventilación inferior y tener acceso al grifo por debajo para cambiarlo. ¡Una cosa menos!


Ahora sólo me queda cambiar el retén del cigüeñal y la junta tórica de la bomba de aceite, antes de volver a montar la culata.
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4556
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Martín »

Vollblut escribió: Una cosa extraña a la hora de cambiar el grifo es que no conseguí sacar el panel inferior del tablier, a pesar de haber soltado los dos tornillos externos de las aletas y el que lleva detrás del cenicero.
El panel va anclado en unas pletinas.

Debes darle unos golpecitos para bajarlo un par de centímetros o tres y entonces podrás sacarlo.
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Jaabier »

El panel inferior es un poco laborioso de sacar la primera vez, hay que desplazarlo un poco hacia abajo para que salga de unas grapas que lleva el travesaño que sujeta el salpicadero. Luego hay que hacer un pequeño juego con el panel, bajarlo un poco del lado derecho y rotar el lado izquierdo, en los modelo de inyección pega con el abombamiento del tapizado donde lleva la centralita.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Vale, gracias. Como pude moverlo lo suficiente para cambiar el grifo, de momento se queda donde está.

Otra duda que tengo es la polea del cigüeñal, que tiene parte de goma. Se la quiero cambiar pero por el precio de la original casi podría comprar un motor entero en desguace.

Imagino que habréis puesto la de Scantech que venden en PFS. ¿Qué tal resultado os ha dado?

Gracias.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hola de nuevo.

Seguimos avanzando con el proyectito.

El sábado me propuse cambiar la polea del cigüeñal y de paso el retén y junta tórica de la bomba de aceite.

La verdad es que con las herramientas adecuadas resultó menos difícil de lo que esperaba soltar la tuerca del cigüeñal. Por adecuadas me refiero a que hube de comprar un vaso de 27mm y llevárselo a mi hermano para que le cortase unos mm con una radial.

Primero hay que soltar la polea exterior, que lleva 3 tornillos de 10mm y entonces se aprecia mejor la super tuerca del cigüeñal. Con el vaso 'cortado' pude colocarle una llave flexible de 1/2" (carraca fija) con un tubo de 2 m y ¡hala! A empujar hacia la derecha hasta que se soltó sin problemas y pude sacar el tornillo, separador y la enorme polea con centro de goma.

La parte de goma estaba hinchada por lo que decidí poner la polea nueva que había comprado en PFS. De la polea vieja pude aprovechar el anillo de latón que hay para el sensor de impulsos y pasarlo a la nueva con los mismos tornillos Torx.

Luego tocaba sacar la bomba de aceite. En los modelos atmosféricos, lleva atornillado el sensor de impulsos con 2 tornillos torx bastante puñeteros y hay que soltarlo primero, para no romperlo. Para ver los hay que usar un espejo.

La bomba en sí llevaba la combinación de tornillos que señala el manual Bentley. Los solté todos y la bomba salió sin problemas haciendo un poco de palanca con un destornillador en unas trabas que lleva a los lados.

Después la limpié bien y le hice la operación de lijado con papel 220 para metales que recomienda la web de Townsend. El piñon exterior por ambos lados y el interior por un solo lado. La limpié de nuevo y la cebé con grasa blanca. Al volver a colocarla hay que fijarse en los 2 pernos que hay para alinearla así como la muesca interior. Si no se alinean las 3 cosas, puedes hartarte de empujar que no hay forma de meter la bomba. Para alinear la muesca interior hay que separar la bomba del bloque y girar el piñón hasta que encaje.

Después se colocan de nuevo los tornillos de la bomba que, por cierto, llevan muy bajo par de apriete, el sensor de impulsos, y finalmente la polea y la tuerca del cigüeñal que, en los modelos posteriores va con un par de 175 Nm. Aun con el vaso 'cortado,' hay tan poco espacio entre la polea y el salpicadero que he tenido que comprar un pasador pequeño para que me entre la dinamométrica.

También saqué el soporte del filtro de aceite, de modo que cuando toque arrancar el motor de nuevo, le meteré un litro de aceite por el orificio como también señala el Bentley.

Bueno, ahora tengo que hacer otro alto en el camino para llevar más piezas a zincar. La verdad es que son muy rápidos -lo hacen en 3 días- y ya que me meto, no viene de unos días, ¿no?

Una pregunta que quería haceros es, si suelto los soportes del motor y lo sujeto por abajo con un gato, ¿podré hacer correctamente el par de apriete de la culata con dinamométrica, o es mejor tener los soportes en su sitio? Hay varias piezas que estoy sacando para llevar a zincar y evidentemente la sujeción del motor no tiene la misma rigidez sin ellas. Gracias.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

He olvidado mencionar que para soltar el tornillo del cigüeñal hay que bloquear el volante motor de alguna manera. En mi caso, utilicé una herramienta especial para ello que compré en EE.UU. a través de otro foro, pero seguro que localmente se puede encontrar algo similar:

Imagen

Se saca un tornillo del motor de arranque y se hace pasar por la herramienta de bloqueo, fijándola sobre los dientes del volante motor.

Imagen

Al quitar la polea exterior, aparece el tornillo del cigüeñal (I) para soltar la polea del mismo (II).

Imagen

En esta imagen podéis apreciar el hueco donde va la bomba de agua (I) con sus respectivos tornillos. También el sensor de impulsos (II) atornillado todavía a la bomba de aceite (III), una vez retirada la polea del cigüeñal. El cilindro brillante en el centro es el extremo del cigüeñal.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Anoche saqué el resto de las piezas que quería llevar a zincar, que consistía principalmente los soportes diversos que rodean el motor. Levantándolo por debajo con un gato hidráulico he podido soltar los distintos soportes y con el resto de material será la última tanda de piezas que llevo a zincar.

También conseguí apretar con dinamométrica el tornillo del cigüeñal cambiando el pasador reversible de la carraca por un pasador normal sin tapa:

Imagen

Así con el vaso recortado la llave entraba justa y conseguí apretar el tornillo a 175 Nm.

El viernes recogí los colectores de escape, que son dos piezas el atmosférico y había llevado a chorrear para luego zincar en blanco. A ver qué tal quedan. La plancha protectora del motor la he zincado en blancoy ha quedado francamente bien:

Imagen
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Isuzu »

Vollbut vaya faena que estás haciendo, cuando acabes vas a conocer las entreñas de ese coche. Ánimo :D .-
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Gracias Isuzu. La verdad es que me siento un poco 'solo ante el peligro,' pero leyendo y releyendo el proceso de la reparación en la web de Townsend y en el manual Bentley, espero darle un último empujón esta semana.

A ver si lo consigo ya de una vez, que el coche se está fosilizando en el garaje. :)
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por car »

hoy lo comentaba con Arizon... Mi más sincera enhorabuena y mucho ánimo para este último empujón Vollblut!
Te admiro.

Espero no tener que llegar a ello, pero igual en unas semanas tengo que hacer algo similar con mi 9-3 :cry:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Os agradezco de veras los ánimos. Con tantas horas solitarias en el garaje, ¡es fácil olvidar que hay más gente interesada por estos trastos!

Car, si te puedo ayudar en algo avísame.
Avatar de Usuario
Tamariz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 90
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:51 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Tamariz »

Ánimo Vollblut !!!
Muy interesantes y didácticos los comentarios.
Aupa.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por pipol »

Pues para estar sólo ante el peligro lo haces realmente bien, :D enhorabuena y adelante, que no decaiga, que se aprende mucho con tu post. :wink:
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chencho »

Extraordinaria recuperación, sí señor. Gracias por compartirla con nosotros y encima peocupate de ilustarla para que aprendamos.

No sabemos dónde estás, pero si quieres que te acompañemos en esas horas solitarias de garaje y echarte una manita...ya sabes.

Saludos.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hola de nuevo,


Gracias por los ofrecimientos. Hace ya algun tiempo colgué un post pidiendo 'socorro' en Barcelona ... :D


... Pero olvidé actualizar mi perfil.


Antes de embarcarme en esta aventura llamé a un par de talleres para que me presupuestasen la reparación y en principio me salía más a cuenta intentar hacerlo yo. Más que nada porque tampoco cabría esperar de un taller que entrase en detalles 'tontos' como he hecho yo de zincar piezas, etc.


También por el desfase entre adquirir los recambios y colocarlos que, en mi caso, ha sido bastante mayor del que soportaría ningún taller. La culata creo que hace un mes que la tengo rectificada y lista para instalar pero ya sabéis como va. Una cosa lleva a la otra y cuando te das cuenta estás desmontando bastante más de lo que hacía falta para la reparación inicial.


Aun así, espero tener TODO el material esta semana y lo más prioritario sigue siendo colocar bien la culata y la junta y después calar correctamente la distribución. Creo que ya me he aprendido el proceso de memoria pero luego en la práctica las cosas se pueden torcer. ¡Esperemos que no!


Gracias de nuevo.
Responder