Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Alejandro GR
Socio
Socio
Mensajes: 2088
Registrado: Dom Jul 01, 2007 9:58 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Alejandro GR »

Habrá que investigar un zincador de piezas por nuestro entorno ehh Torrens !

Enhorabuena Vollblut, el que la sigue la consigue.
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4892
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por torrens »

Alejandro GR escribió:Habrá que investigar un zincador de piezas por nuestro entorno ehh Torrens !

Enhorabuena Vollblut, el que la sigue la consigue.
hay algun metodo casero por ahi , pero no creo que merezca la pena , no sera dificil que te lo hagan en algun sitio.
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hola a todos.


El fin de semana ha sido agotador por un par de contratiempos pero lo importante es que después de casi 4 meses en el dique seco, ayer a las 15:30 de la tarde, el motor de este 900 volvió a funcionar.


El sábado fui a buscar el mítico anticongelante Mercedes que recomienda la web de Townsend para el 900. A 10€ el litro ¡ya puede ser bueno! Lo compré en CARS Barcelona, y de paso pude babear un poco viendo el SLS recién estrenado que tenían subido a un elevador. Por la tarde llené el circuito con el anticongelante azul de Mercedes al 50% con agua destilada y cuando soplé en el vaso de expansión para a comprobar si había fugas, vi con cierto desánimo que la válvula de 'bypass' de la calefacción perdía a raudales.


Como conseguir una nueva me iba a llevar varios días hice una consulta rápida por internet y decidí duplicarla de forma temporal con un par de empalmes en forma de T, un trozo de manguito y abrazaderas que compré a última hora en una ferretería. Sustituí la válvula por el pequeño engendro casero y se solucionó el problema de la fuga.


Entonces me dispuse a colocar el compresor del aire y los tensores de las 4 correas. Tarea bastante enrevesada pero que al final terminé y cuando ya parecía que iba a poder arrancarlo por fin, como bien auguraba Chencho, surgió OTRO contratiempo que frustró aquel primer intento. Os lo comento brevemente para que no os pase. El coche a veces tenía un ligero olor a combustible en el interior que luego me enteré suele deberse al propio tapón exterior del depósito. Parecería improbable, pero lo decía en un foro americano un mecánico experto en estos coches así que me lo creo.


Aun así, el caso es que yo había sospechado de la junta tórica de la bomba de combustible, que se encuentra en el maletero. Ya había comprado la herramienta necesaria para soltar el seguro que sujeta la bomba, saqué la bomba, cambié la tórica y volví a colocar todo como estaba. Bueno, casi todo. Resulta que el conector eléctrico de la bomba tiene dentro unos contactos redondos. Al volverlo a enchufar, uno de estos contactos no entró bien y luego al intentar arrancar el coche el motor giraba sin encenderse al no llegar gasolina a los inyectores. Llegué a esta conclusión al sacar una bujía y ver que estaba totalmente seca. Atando cabos, sospeché de la bomba y esta vez al desconectar uno de los tubos del combustible se partió la toma de plástico y ya no iba a poder hacer nada.


Pero ya me había hecho la idea de arrancar el 900 este fin de semana y no me iba a dar por vencido. Al final aprovechando la toma rota con un empalme, abrazaderas varias y un poco de epoxy, reparé el conducto para que aguantase hasta que me llegue el recambio.

Imagen

Entonces me senté al volante y cuando le di al contacto, el motor arrancó y sonó mucho más fino de lo que me esperaba. Había leído que los taqués hacían bastante ruido al principio, pero al montar la culata los engrasé un a uno con grasa 'bisulfato de molibdeno' y parece que le fue bien porque la culata no hacía ruido. Engrané la marcha y me dí un par de vueltas al parking para probar el coche. Como iba sin el capó, no quería sacarlo así a la calle. Después lo paré, apagué el motor y volví a comprobar niveles. El motor se había bebido casi un litro de aceite, seguramente por la culata rectificada que aparte de la grasa que le puse estaba seca evidentemente.


El único susto fue que el desagüe del bloque motor que había puesto nuevo perdía un poco de anticongelante pero lo había colocado con el par correcto según Bentley y deduje que hasta que no se empapase la junta, cogiera calor y se hinchase, era normal que perdiese un poco. Efectivamente, al cabo de un rato ya no perdía nada. Rellené un poco más el vaso con agua destilada, purgué el circuito, coloqué el capó con un amigo y aquí tenéis el resultado final.

Imagen

Ayer por la tarde estuve probando el coche y no podía bajarme de lo bien que iba. La única pega que he notado es que el ralentí se mantiene alto en los semáforos y tengo que darle un golpe al acelerador para que baje de 1000 rpm. No sé si habré dejado holgura de más en el cable del acelerador, o si la válvula AIC estará sucia. Me inclino más por lo primero porque antes no tenía este problema.


Por lo demás, ¡misión cumplida!

Imagen
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Isuzu »

Enhorabuena.
Solo buscale unas llantas o unos tapacubos metalizados (las ensaladeras) y esteticamente será bien bonito.-
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Jaabier »

Me alegra que todo saliera bien, la satisfacción de hacerlo uno mismo no tiene precio. Enhorabuena.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4892
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por torrens »

Jaabier escribió:Me alegra que todo saliera bien, la satisfacción de hacerlo uno mismo no tiene precio. Enhorabuena.
+1 , y si necesitas tira cromada para el parachoques trasera , avisame , tengo de sobra en el garaje
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por car »

ENHORABUENA!!!!!


joer que alegría! :wink:

Aunque no tenga comparación posible, yo acabo de subir del coche después de 6-7 horas entre ayer y hoy para cambiar el salpicadero entero, el volante, las bujías y los cables de bujías, tensar la waste que estaba suelta, y solucionar todos los problemas eléctricos que nos surgieron por el camino.... en fin, aun no me he dado una vuelta para probarlo, pero cuando lo haga me imagino que tendré la misma sonrisa que tu ayer :D :D :D :D :D

Unas llantas chulas y a disfrutar de ese 900, que me aventuro a decir, es uno de los mejor conservados (no solo mecánicamente) de este Club :P
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
cosio
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 109
Registrado: Sab Oct 17, 2009 7:35 pm
Ubicación: Madrid, Espаña (Burgas, Bulgaria)
Contactar:

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por cosio »

Mi más sincera enhorabuena!! :D Estoy seguro de que el coche te estará agradecido durante muchos y largos kilómetros de viaje!

En cuanto a las llantas, yo tengo una ensladera que te dejaría con mucho gusto, pero dudo mucho que tengas un juego de tres esperando para ser completado. :D

Espero ver más fotos "on the road" pronto! :P

Un saludo!
Saab 900 LPT '91 (Shrek 2.0)
A dream fulfilled.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Gracias por los comentarios y consejos.


En cuanto a las llantas, la verdad es que no me preocupan demasiado ya que el coche lo compré como utilitario. Quizás más adelante, pero de momento prefiero usarlo tal cual y con las tapas de plástico de serie es una cosa menos de la que preocuparme.


Lo seguiré probando por ciudad unos días y cuando le haga la ITV este miércoles finalmente podré utilizarlo para hacer turismo en carretera, que es para lo que lo compré en su momento.


Espero poder coincidir con vosotros pronto en algún encuentro.
BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2061
Registrado: Sab Mar 08, 2008 8:49 pm
Ubicación: San Sebastián-Donostia

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por BENGO »

Y lo fácil que parece todo leyéndote... :roll: :roll:
Enhorabuena por el arrojo y, que decir tiene, por el resultado.
Gracias por compartir tu esfuerzo con nosotros!
Saludos!
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chencho »

Comparto tu emoción y sé lo que se siente.
Devolverle ese estado y con tus propias manos tiene mucho mérito.

¡¡ A disfrutarlo !! y cuidado con el rodaje.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por PasoLento »

Enhorabuena, Vollblut. Un gran, minucioso y bonito trabajo!
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Gracias de nuevo. Como habéis visto, tampoco me limité únicamente a reparar la culata y su junta, sino que acabé haciendo bastante más cosas. Adjunto la lista completa de conceptos y piezas empleados en el proceso, por si a alguien le interesa. Resalto en negrita lo que realmente era necesario para reparar la avería. El resto fue para mejorar y prevenir. Saludos.

Kit de Juntas
Interruptor Radiador
Bujías
Termostato 89C
Sonda Lambda
Filtro Aceite
Tornillos Culata
Junta Tapón Cárter
Desagüe Bloque Motor
Tapón Desagüe
Junta Desagüe
Junta Culata Elring
Termostato 82C
Bomba de Agua
Junta Soporte Manguitos
Tornillos Bomba Agua
Correa Alternador
Correa Dirección
Correa Aire Acondicionado
Loctite Antigripaje
Loctite Rojo 5188
WD-40 500 ML
Aceite Penetrante Loctite
Rectificado Culata
Extractor Espárragos.
Grifo Calefacción
Manguito Salida By-Pass
Tórica Distribuidor
Vaso Expansión Refrigerante
Manguito Bomba a Vaso Expansión
Tóricas Inyectores
Tórica Bomba Combustible
Manguito Inferior Grifo Calefacción
Manguito Superior Grifo Calefacción
Abrazadera (19-28 mm)
Abrazadera (26-38 mm)
Abrazadera (32-44 mm)
Tórica Bomba Aceite
Retén Bomba Aceite
Manguito Superior Radiador
Manguito Codo Delantero
Cincado Tornillería
Juego Llaves Torx
Juego Llaves Allen
Llave Bomba Combustible
Manguito Inferior Radiador
Tórica
Junta Soporte Filtro Aceite
Manguito Superior Radiador
Tapa Distribuidor
Rotor Distribuidor
Kit Tóricas Inyectores
Bloqueo Volante Motor
Reloj Ángulo de Apriete
Loctite Blue 401 20g
Rotor Distribuidor
Polea Cigüeñal
Cojinete Ajuste Alternador
Cojinete Alternador
Junta Tensor Cadena
Vaso 27mm 12 puntas
Llave Torx T-45
Llave Torx T-50
Llave Torx T-55
Llave Torx T-60
Pasador Carraca 1/2"
Anticongelante Mercedes Benz 1.5 l
Abrazadera (10-16 mm)
Válvula By Pass
Toma Tubo Entrada Combustible
Toma Tubo Salida Combustible
Interruptor Luz Interior
Portes USA 1
Portes USA 2
Portes USA 3
Portes UK 1
Portes UK 2
Portes UK 3
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 9684
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:40 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por MarioSaab »

Muchas gracias nuevamente por el aporte, veo que sabes lo que te traes entre manos :wink:

¿has sumado los importes de toda la lista? Seguro que es una cifra importante, pero seguro tambien que años-luz a lo que nos puede costar a los que nos gusta mantener a los talleres... :oops: :oops:

Un saludo
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hola. Ya me esperaba esa pregunta. :)

Para efectuar la reparación propiamente dicha el coste ha sido de 724,78€.

Esto incluye los conceptos siguientes:

Kit de Juntas
Bujías
Termostato 89C
Sonda Lambda
Filtro Aceite
Tornillos Culata
Junta Culata Elring
Rectificado Culata
Vaso Hazet Torx
Aceite 10W-40 Mineral
Anticongelante Mercedes Benz 1.5 l
Portes UK 1
Portes UK 2

No está mal teniendo en cuenta que en taller me presupuestaban 2 mil €. Me gasté algo menos de la diferencia en mantenimiento preventivo y mejoras. ;)
Responder