Cambio Trionic y desconexión de la batería

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
LBS
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 63
Registrado: Vie Jul 18, 2003 1:59 pm

Cambio Trionic y desconexión de la batería

Mensaje por LBS »

Hola a todos.

Me estoy planteando muy seriamente ponerle un kit a mi 9-5 (185 CV). Como la Saab no oferta ninguno, he buscado por ahí, y lo que más me gusta es el Stage 1 de Elkparts (Speedparts). He leído cosas en otros foros, y parece ser que es una casa con reconocido buen hacer, y sus productos son bastante más baratos que los de Abott o Hirsch. De hecho, el precio de la Trionic + Filtro de aire JR es de 767 Euros, IVA y gastos de envío incluidos. Además, por 215 Euros más te puedes quedar con tu Trionic original.
El cambio tendría que hacerlo yo. He empezado a desmontar la antigua centralita, para tomar los números de serie y poder enviar el pedido, y he visto que es algo bastante sencillo, y que un 'poco experto' como yo, con muy pocas herramientas, puede hacer el cambio en menos de media hora.
Pero hay una duda que me asalta: creo recordar que había algunas cosas que se 'desprogramaban' al desconectar la batería, y no me refiero a la hora del reloj, ni a las emisoras de radio (¿algo del aire acondicionado, quizá?). ¿Alguno de los expertos sabe algo del tema?.

Por lo demás, ¿qué os parece la opción? ¿Alguien tiene noticias, buenas o malas, de Elkparts?

Saludos
SAAB 9-5 2.3t Aut. 2001- Madrid
Avatar de Usuario
J a v i e r
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 706
Registrado: Mar Oct 22, 2002 8:06 pm

Mensaje por J a v i e r »

Yo tengo el manual de instalación del kit original para el modelo de 150 cv. Explica como desmontar el Trionic entre otras cosas. Como dices, no parece complicado, pero no está de más seguir los pasos marcados por la casa.

Si al final te animas a poner el Kit, lo escaneo y te lo mando en un privado.
9-5 SW 2.0t VECTOR
La Rioja '02
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6323
Registrado: Mié Nov 06, 2002 4:24 pm
Ubicación: San Sebastián

Mensaje por GUS »

Ya nos contarás que tal va... quizás me anime...
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Avatar de Usuario
JOSE
Socio
Socio
Mensajes: 140
Registrado: Mar Abr 15, 2003 10:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por JOSE »

Ni se te ocurra realizar ningún cambio de cualquier pieza electrónica con la batería conectada; sería muy normal que se estropeara sin remisión. Las razones pueden ser variadas: desde a un cruce al enganchar los conectores multiples hasta una sobrecarga por tener alguna sonda sin conexión. Terminantemente prohibido.
Los aparatos más susceptibles de desprogramarse son las emisoras de radio y el climatizador. Lo primero es fácil de solucionar y en cuanto a lo segundo, el manual explica perfectamente como proceder a su recalibración después de un desenganche de tensión.
SAAB 93 Viggen Cabrio 230CV
SAAB 900S 145CV
SAAB 9-3 SS 170CV
JAGUAR XF 3.0 SC XWD 340 CV
ALFA ROMEO GTV 3.0 Edizione Sportiva 220CV
MASERATI GRANDSPORT CAMBIOCORSA F1 402 CV
MG TF 160CV
TRIUMPH STREET TRIPLE 95CV
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Como dice Jose...lo primero desconecta la batería. El climatizador lo puedes volver a reprogramar tú, te dice como el manual de instrucciones, en el apartado de calibrado del climatizador. No tengas miedo por desconectar la batería. Cuando lo hagas, ya sabes...primero siempre el negativo, luego el positivo. Y al conectarla, al revés, primero el positivo y luego el negativo.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4818
Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:09 pm
Contactar:

Re: Cambio Trionic y desconexión de la batería

Mensaje por C a r l o s »

LBS escribió:De hecho, el precio de la Trionic + Filtro de aire JR es de 767 Euros, IVA y gastos de envío incluidos. Además, por 215 Euros más te puedes quedar con tu Trionic original.Saludos
Marchando una de filtrooooos JR!!!!!!!! :wink: jrairfilter
Avatar de Usuario
LBS
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 63
Registrado: Vie Jul 18, 2003 1:59 pm

Curvas de potencia y par

Mensaje por LBS »

GUS escribió:Ya nos contarás que tal va... quizás me anime...

Bueno, pues 'lamentablemente', GUS, no voy a poder contarte qué tal va el cambio de mi TRIONIC.

Como ya había comentado, el procedimiento que iba a seguir para hacer el cambio era el siguiente:
1 - Medir la potencia del motor original.
2 - Pedir la nueva centralita.
3 - Medir la nueva potencia para comparar.

Pero el procedimiento se ha quedado estancado en 1.

¿Por qué? Pues porque ayer me fui al banco de potencia del CDV (Madrid, carretera de Andalucía) y cuando le hice la medición a mi '185 CV, 280 Nm', me quedé un poco alucinado (no sólo yo, también los chicos del CDV, que lo primero que hicieron al acabar fue preguntarme '¿está trucado?'). El caso es que los valores devueltos por el banco de potencia dan unas cifras más o menos así:
- Potencia máxima: 161 KW (218 Hp) a ¡¡4820 rpm.!!
- Par máximo: ¡¡351 Nm!! a 3400 rpm.
Además las curvas son tan planas que el motor entrega más de 210 CV entre 4300 y 5800 rpm. y su par está por encima de 340 Nm hasta más allá de 4600 rpm.

El banco de potencia, en principio, está bien. Justo delante de mí le hicieron el test a un Mercedes CLK 230 Kompressor, y salieron los datos 'clavados': 193 CV y 285 Nm.

El chico del CDV que me atendió, Miguel Ángel me dijo que está seguro de que la cartografía de la inyección está retocada, porque el comportamiento es 'de libro'. Como quiera que yo compré el coche en Saab Ocasión (Avda. de Burgos), me comentó que lo que parece lógico es que el propio concesionario (la propia Saab) haya reprogramado la centralita, debido a la 'calidad' del trabajo

¿Alguien más ha hecho una prueba de este tipo, para poder cotejar los datos?

Conclusión: Como lo que yo quería era aumentar el par a bajas revoluciones, pero resulta que tengo prácticamente el par máximo que admite la caja de cambios, no voy a continuar con el asunto del cambio de la TRIONIC (me guardaré los EUROS para hacer un cambio de suspensión, probablemente).

Para finalizar, recomendaros el uso de las instalaciones y pruebas del CDV. Aparte del magnífico trato recibido, la sensación que transmiten es de seriedad y de trabajo bien hecho. Además los precios, desde mi punto de vista, son bastante asequibles (47 Euros la prueba en cuestión), y se puede pedir cita previa, de manera que la pérdida de tiempo se reduce bastante.

Voy a enviar al webmaster una copia de los resultados obtenidos, para que la adjunte al mensaje. Como nota curiosa, las mediciones se hacen a partir de 3000 rpm, porque, según me dijeron, en los coches automáticos el resbalamiento del convertidor de par falsea los resultados por debajo de ese régimen.

Saludos a todos, y animaos a hacer pruebas y a publicar los resultados, que seguro que a todos nos resultarán muy interesantes.
Adjuntos
Grafica.gif
Grafica.gif (70.14 KiB) Visto 3250 veces
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 8440
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
Ubicación: Sevilla FC
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Joer, LBS, menudo "pepinaco" te has agenciado :wink: Si está retocado tiene todas las papeletas de haber sido hecho en la Saab (o en un sitio muy pero que muy profesional), porque uno de los problemas de retocar un automático es que hay que ser muy cuidadoso con los valores finales obtenidos, sobre todo en la curva de par, para estar seguros de no sobrecargar los valores permitidos por la caja de cambios.

Lo dicho, a disfrutar de tu bólido :twisted: :twisted: :twisted:
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6323
Registrado: Mié Nov 06, 2002 4:24 pm
Ubicación: San Sebastián

Mensaje por GUS »

Joder tío menuda máquina, ya me gustaría ami meter el mío y sobre todo el 9-5 ya que me da la impresión que está por debajo. Seguro que en la Saab con su ordenador le han retocado la centralita... joder a mi no me lo hacen.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Es posible que dé esos resultados sin estar retocado...los saab de gasolina dan siempre mucha más potencia que la anunciada y también curvas casi planas de potencia gracias al turbo y a la tecnologís de par constante. El saab 9000 aero dio en su época una potencia máxima de 237cv a 5500 rpm y un par descomunal de 398 Nm a 3000 rpm frente a los 225cv a 5500 oficiales y 349Nm a 1900 rpm oficiales, y eso que según la revista era una unidad muy poco rodada...

Otro caso...el saab 900GM 2.0 turbo sensonic...potencia oficial 185cv, en banco dio 211...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6323
Registrado: Mié Nov 06, 2002 4:24 pm
Ubicación: San Sebastián

Mensaje por GUS »

Lástima que no ocurría lo mismo con el 2.0i atmosférico. :wink:
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Hispano
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 40
Registrado: Sab Sep 06, 2003 2:03 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Hispano »

Hola a todos.

Alguien sabe si en Valencia hay algun sitio que tengan un banco para medir el motor.

Enhora buena LBS poreze pedazo de motorrrr :shock: :shock:
kinpel

Mensaje por kinpel »

Que suerte, te dieron Cv por liebre........!!!!!
:D
Responder