Ruido turbo

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Larri
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 17, 2003 4:27 pm
Ubicación: Bilbao - Euskal Herria

Ruido turbo

Mensaje por Larri »

Saludos al foro:

Hace tiempo que no escribo. En su día, os conté un problema que tenía con el turbo, consistente en un fuerte silbido/zumbido metálico al acelerar en primera, segunda y tercera. El ruido en cuestión era muy molesto, perceptible claramente desde fuera (¡gástate más de 22.000 euros en un coche y véte haciendo el ridículo por la calle!; mi cabreo era considerable, como os podéis imaginar).

Lo curioso es que el zumbido no se oía la primera vez que usaba el coche cada día, sino cuando lo arrancaba nuevamente sin haber pasado tiempo para que el motor enfriara totalmente (¿?).

En el taller de Saab han acabado por cambiarme el turbo dentro de la cobertura de la garantía, pero me han advertido que si sigo usando un aceite no homologado por la casa, en el futuro la garantía no servirá ante posibles averías similares.

Hasta ahora usaba un Campsa sintético 10W40. Ahora, coincidiendo con el cambio del turbo he decidido dejar que me pongan el aceite del taller.

Recuerdo que hasta que me decidí por usar el Campsa sintético, el coche me avisaba matemáticamente cada 3.500 kms. para rellenar niveles. Con el Campsa me ha aguantado normalmente unos 5.000 kms. Ya veremos ahora...

Bueno, esto era lo que os quería contar, por si a alguien le sirve de algo. Creo recordar que el problema del zumbido lo teniá algún otro forero.

Agur danori.
Larri. Saab 9.3 TDi Coupé S Negro. Abril 2002. Bilbao.
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Por lo que cuentas el problema es que el aceite se freía con la temperatura del turbo, lo cual dejaba restos de carbonilla en los cojinetes de broncina y al poner el motor en marcha y volver a fluír el aceite y girar el turbo...se fueron rayando los cojinetes...y esas rayaduras hacían el ruído...por eso es importantísimo dejar el motor a ralentí cuando el turbo ha trabajado duro antes de apagar el motor...

Lo más probable es que el aceite que usabas no fuese sintético y por lo tanto tuviese un punto de ebullición más bajo y se estropease a menos temperatura que uno sintético.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4818
Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:09 pm
Contactar:

Hola Larri,

Mensaje por C a r l o s »

Hola Larri,

Qué aceite te han puesto ellos en la casa?.

Dentro de las mismas especificaciones, 10W40, hay también calidades. Ojo porque con las mismas especificaciones los hay corrientitas, buenos y excelentes. Hay que leer “el dorso de la lata” y ver que tipos de motores puede soportar ese aceite. Cuidado que nos jugamos los motores y sus turbos.
Larri
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 17, 2003 4:27 pm
Ubicación: Bilbao - Euskal Herria

Mensaje por Larri »

El aceite que me han puesto es semisintético y específico para motores diesel, según indica en el envase. Es un 10W40 y no recuerdo la marca ahora (te lo diré, porque en el taller me dieron dos bidoncitos para los dichosos rellenos y los tengo en el maletero).

Aclaro que este aceite es el que usé hasta los primeros 10.000 kms (el que trae el coche). Después, le puse el Campsa sintético 10W40 y ahora, a los 40.000, he vuelto al aceite que recomienda la Saab ante los comentarios que os reproducía en el mensaje anterior.

Es posible que lo que dice Rubén haya tenido incidencia en el turbo, el tema de no esperar un rato cuando le has metido tralla al coche, por ejemplo cuando paras en autopista para repostar, habiendo estado el motor a tope sólo un minuto antes.

Larri.
Larri. Saab 9.3 TDi Coupé S Negro. Abril 2002. Bilbao.
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4818
Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:09 pm
Contactar:

Sí, cuando pares a repostar haz, si quieres claro, lo que ha

Mensaje por C a r l o s »

Larri escribió: El aceite que me han puesto es semisintético y específico para motores diesel, según indica en el envase. Es un 10W40 y no recuerdo la marca ahora (te lo diré, porque en el taller me dieron dos bidoncitos para los dichosos rellenos y los tengo en el maletero).

Aclaro que este aceite es el que usé hasta los primeros 10.000 kms (el que trae el coche). Después, le puse el Campsa sintético 10W40 y ahora, a los 40.000, he vuelto al aceite que recomienda la Saab ante los comentarios que os reproducía en el mensaje anterior.

Es posible que lo que dice Rubén haya tenido incidencia en el turbo, el tema de no esperar un rato cuando le has metido tralla al coche, por ejemplo cuando paras en autopista para repostar, habiendo estado el motor a tope sólo un minuto antes.

Larri.
Sí, cuando pares a repostar haz, si quieres claro, lo que hago yo; me paro fuera de los surtidores, a la entrada pero sin entorpecer y espero lo necesario. El momento del llenado del depósito es el más peligroso ya que cuando vas a tope y entras en ciudad siempre vas algo al ralentí.

Por cierto, ya sé que soy un fanático de estas cosas pero…, mí consumo ha descendido, ya era antes ridículo, a solo 0,035 L / 1.000 Km. Antes era de unos irrisorios 0,070 L / 1.000 pero ahora con el Mobil1 5W50 y Slick50 fórmula motores va como la seda.

El 10W40 creo que no está mal pero mejor un sintético 100%. Además en los talleres oficiales dicen que si no pierdes la garantía y resulta que Saab tiene su propio aceite y en España no lo usa ningún Servicio Oficial. Para mí, tampoco vale el que ellos ponen porque es el que más les interesa a ellos. Así de claro. :evil:
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1831
Registrado: Mié Mar 05, 2003 8:20 pm
Ubicación: siempre lejos de la tierra

Mensaje por the only one »

Joer carlos, como lo rellenas para calcularlo, con jeringuilla?
Desde luego seras un poco fanatico, pero desde luego que cuidas el coche.
Larri, toda precaucion con el turbo es poca, ya sabes, ni acelerones en frio y dejar que se enfrie un ratillo antes de parar en los repostajes.
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4818
Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:09 pm
Contactar:

Pues no, las marcas de la varilla son exactamente la capacid

Mensaje por C a r l o s »

the only one escribió:Joer carlos, como lo rellenas para calcularlo, con jeringuilla?
Desde luego seras un poco fanatico, pero desde luego que cuidas el coche.
Larri, toda precaucion con el turbo es poca, ya sabes, ni acelerones en frio y dejar que se enfrie un ratillo antes de parar en los repostajes.
Pues no, las marcas de la varilla son exactamente la capacidad de un litro de aceite. Siempre lo relleno desde ½ de la varilla a sus ¾. O sea de 0,5 litros a 0,750 litros. Así consume menos, ya que por encima de ese máximo de 1 litro, es peligroso llenar y llevo un control exhaustivo. Para no pasarme lo que hago es marcar la “lata” de l Mobil1, lleva un nivel transparente, y ver la cantidad que le añado. De todas maneras siempre me quedo algo corto y al día, o días, siguientes rellenos hasta esos ¾. Me encanta!!!! :D
Larri
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 17, 2003 4:27 pm
Ubicación: Bilbao - Euskal Herria

Mensaje por Larri »

He mirado hoy la marca del aceite y es "Esso". En el envase se indica que es semisintético y "turbodiesel performance", así es que. para un lego en la materia como yo, parece hecho a la medida de estos motores.
Larri. Saab 9.3 TDi Coupé S Negro. Abril 2002. Bilbao.
Avatar de Usuario
miguel
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 329
Registrado: Jue Mar 20, 2003 4:47 pm
Ubicación: Cambre-Coruña

Mensaje por miguel »

la marca recomendada por saab es la que tiene mas comision en el concesionario asi de claro. te ponen una pegatina en el motor, en el caso de la coruña es castrol. 5-30w
ostia que coincidencia es la misma que recomienda toyota y el concesionario tambien es toyota. que cosas :oops: :oops: :oops:
ex 93 coupe tdi se 2001 negro
Toyota Avensis azul vago
Honda HRV 1.6 5p 2000 azul electrico
¡nuevo! BMW 318i 1985 coupe crema casi regalado en proceso de puesta a punto
Quad yamaha blaster azul 2001
Quad infantil 50cc (nuevo)
Responder