saab 96 scrapyard run

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por 72sonett »

pipol escribió:Parece que el asiento ha perdido la resistencia y su cableado, en cambio sí llega un cable que no está conectado a ninguna parte.
Los cables amarillo y negro son de la calefacción del asiento, pero despues de 30+ años casi ninguna funciona... se lo han quitado.
Ves esquema electrica, 53 es el conector que ves en el suelo.
¿qué es lo que bloquea el pequeño pulsador del interruptor de luces? veo que tiene tres posiciones y en las tres se queda bien fijo.
Tienes que deslizar el botoncito para apagar las luces. Mi '79 96 salpicadero.
¿cuándo se encienden las luces del cuadro?
Siempre con las luces encendidas y llave en contacto. Si no encienden es por que el reostat (resistencia variable en el boton) está roto. Si conectas los cables verdes detras el boton, deben encender a 100%. Item #15 en el esquema es el reostat.
¿el claxon se acciona en el volante?
Si, claro... si no funciona es por mala conexión de tierra en el base del eje del volante o mala conexion en la parte empujable de la columna. #29 es el interruptor en el volante.
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por 72sonett »

pipol escribió:¿que hace este interruptor? está bloqueado y no quiero forzarlo.
Es el reostat...
Debajo de la tapa de fusibles aparece la indicación de para qué sirve cada fusible. En finlandés, por supuesto.
En el esquema electrica también puedes ver, #17 es la caja de fusibles
http://home.kpn.nl/m.hilvers/schemas/schem96L1975-.jpg
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por 72sonett »

pipol escribió:Lástima que haya perdido aquel reloj analógico tan bonito. En su lugar ahora hay un soso símbolo con el número 96
No lo ha perdido, el numero '96' es original, el reloj es un accesorio (y lo con las manos naranjas es dificil encontrar).
El mando de la rueda libre. El muelle parece que se ha salido de su sitio
El muelle no es original, quizas lo han puesto para segurar que la rueda libre queda apagado (= no funcionando).
mando tirado = no funcionando
mando empujado = funcionando
Has probado si funciona?
En el interruptor de freno lleva un mecanismo para avisar cuando el pedal de freno se hunde demasiado (¿enciende la luz con el símbolo de pie en el cuadro?)
Si, exacto, es el interruptor con el cable amarillo, #30 en el esquema. El otro interruptor con 2 cables rojos (#24) es para luces de freno traseros.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

Poco a poco todo se va aclarando.
Ya tengo luces en el cuadro puenteando el reostato. No sirve de nada porque la luz del cuadro ya es de por sí muy suave, más incluso que en un 900.

Si el reloj era un accesorio ya no veo tan mal el emblema 96, pensé que por abaratar lo habían suprimido.

La rueda libre, a decir del anterior dueño, funciona pero yo no la he probado. He preferido leer algo al respecto para no romper nada. Incluso me ha costado quedarme casi sin frenos al calarse el coche en una bajada. Es fundamental que el coche mantenga el ralentí perfecto en cualquier situación. El mío a falta de revisarlo más a fondo se inundaba. El flotador no estaba bien regulado y la gasolina rebosaba. Parece que estos carburadores solex 32/32 no tienen buena fama.
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por 72sonett »

Si necesitas repuestos, aqui venden 2x96 (1979 + 1980) por 2500 euros los dos...
http://www.saabforum.nl/viewtopic.php?f=81&t=102144

Imagen

Siempre uso la rueda libre, donde vivo yo no tenemos ni subidas ni bajadas pues falta de freno motor no es problema :)

Imagen

Seguro, los carburadores Solex 32 TDID tienen mala fama pero a mi todavia me sirven bien. Podrias poner un Weber 32-36 DGV, DGAV o DGEV en su lugar.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

Parecen recuperables los dos y por ese precio bien interesantes.

Lo del carburador lo dejaré para más adelante. Investigando por qué falla y si tiene solución. Ahora hay cosas más inmediatas que resolver.

La retención motor es bastante necesaria donde vivo, no hay ni una zona llana. Mi preocupación es que el cambio no esté preparado para tanto esfuerzo en retención.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

Otro avance, ya funciona el intermitente. Fallaba el conector que hay dentro del motor, detrás del foco izquierdo. Conexiones sin protección, humedad y unos pocos años es lo que tiene.

El claxon en cambio está muerto. Llega corriente a los conectores de la bocina pero no suena. Ya es raro que se rompa la bocina.
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por 72sonett »

pipol escribió:... he leído que a partir del 72 todos llevan asientos con calefacción?
"1972: electrically heated driver's seat";

Imagen


Conecta el cable negro de la bocina directo a tierra o - de la batería, debe sonar.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

Por lo que se ve en la foto la alfombrilla con la resistencia para calentar el asiento tiene una forma rectangular, bastante distinta y más sencilla que en los 900. Quizás se pueda adaptar una del 900.

A veces no me arranca, al girar la llave no se mueve el motor de arranque. Quizás las escobillas no hagan buen contacto. He intentado sacarlo pero para aflojar el tornillo inferior del motor de arranque no me entra ninguna llave. Incluso he cortado una llave fija pero toca con la chapa que protege el motor por debajo.
¿Hará falta una herramienta especial?
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por Isuzu »

pipol escribió: El claxon en cambio está muerto. Llega corriente a los conectores de la bocina pero no suena. Ya es raro que se rompa la bocina.
Nekron tiene la bocina de un 9000, no creo que varie mucho.-
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por M4R10 »

Un posible donante no muy lejos de tí; http://www.milanuncios.com/coches-clasi ... 539541.htm
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por 72sonett »

Si aflojas la tuerca del soporte del motor al lado izquierdo y levantas el motor ca. 5 cm, con una gata debajo el carter (y un pedazo de madera), puedes llegar a la tuerca inferior del motor de arranque, usando un clau de got amb carraca (no sé como se llama en castellano :oops: ) con una extensión larga, como en la foto.
Imagen

El cable amarillo en el motor de arranque debe llevar 12 V en el momento que giras la llave de contacto. Puede ser que el mecanismo electrico atrás la llave está malo.
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 9684
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:40 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por MarioSaab »

Saludos
72sonett escribió:usando un clau de got amb carraca (no sé como se llama en castellano :oops: ) con una extensión larga, como en la foto.
Imagen
Llave de vaso con carraca.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

72sonett escribió:Si aflojas la tuerca del soporte del motor al lado izquierdo y levantas el motor ca. 5 cm, con una gata debajo el carter (y un pedazo de madera), puedes llegar a la tuerca inferior del motor de arranque, usando un clau de got amb carraca (no sé como se llama en castellano :oops: ) con una extensión larga, como en la foto.
Imagen

El cable amarillo en el motor de arranque debe llevar 12 V en el momento que giras la llave de contacto. Puede ser que el mecanismo electrico atrás la llave está malo.

Comprobaré primero el cable amarillo. En alguna ocasión la llave se ha quedado bloqueada en posición de arranque, forzando el motor de arranque, hasta que me he dado cuenta que los tornillos por detrás estaban flojos. Puede que, como dices, haya algo dentro en mal estado. Quizás por eso ha fundido un poco el aislante.

Lo de levantar el motor es buena idea, y un mecánico me ha dicho que una llave de carraca de paso fino podría servir(un poco más pequeña a la que has puesto en la foto ), necesitan menos movimiento para aflojar.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

Pues mientras cojo aire para sacar el motor de arranque me he puesto a limpiar el interior. A ver si mientras, se aflojan solos los tornillos del arranque.

Todo el interior fuera, asientos, moqueta, laterales, de paso revisión de óxido, pintura de minio y limpieza del suelo que tiene mucho aceite, seguramente puesto allí para prevenir la corrosión. Tiene algún refuerzo soldado de reparaciones anteriores, y algún punto de óxido no demasiado grande.

Lleva uno neumáticos 185/65 15, un poco exagerados para 65cv.
En el manual he visto que debe llevar 155, pero no dice de qué perfil. En la ficha técnica tampoco dice el perfil que debe llevar.
Responder