El Saab 98
Publicado: Mié Feb 29, 2012 10:52 am
Buscando en nuestro website no he encontrado información acerca de este prototipo, ni en la sección “Historia” ni en el subforo de clásicos, así que allá va.
El Saab 98 fue un concepto desarrollado a partir del Saab 95, con la clave interna X14 y pretendía estar a caballo entre el “familiar” 95 y el nuevo concepto sedán del 99. Se construyeron dos unidades de pre-serie o prueba; su arquitectura era la de ‘combi coupé’, que tanto ha explotado Saab. Los trabajos tuvieron lugar entre 1974 y 1976.
Su diseñador fue el conocido Björn Envall, basándose en la plataforma del 95. El ensamblaje fue obra del italiano Sergio Coggiola que ya había trabajado con Saab en el diseño del Sonett III. Se construyeron dos unidades de las que sólo ha sobrevivido una, que se encuentra en el Museo Saab y estaba dentro el dossier de subasta del mismo. Se desechó la fabricación en serie del modelo.
El coche se caracterizaba por una línea de ‘hatchback’ dos puertas ('shooting-brake'), con un cristal lateral posterior bastante grande, suavizándose la trasera para alejarse de las líneas más rectas del Volvo 1800 ES ‘Sportwagon’, que curiosamente también fue desarrollado por Coggiola (y que era, por qué no decirlo, mucho más bonito). La trasera me recuerda al Citröen GSA o Visa. Se le colocó una parrilla de material plástico, introduciéndose un nuevo color, el ‘Sienna brown’, que es el de la unidad superviviente, que tiene placa de matrícula sueca AYX 330. Es uno de los grandes olvidados; un caso claro de "patito feo"
Adjunto diversas fotos del coche tanto en el Museo como en circulación abierta, además de una foto de la unidad desguazada, de color naranja y con llantas ‘soccer ball’.
El Saab 98 fue un concepto desarrollado a partir del Saab 95, con la clave interna X14 y pretendía estar a caballo entre el “familiar” 95 y el nuevo concepto sedán del 99. Se construyeron dos unidades de pre-serie o prueba; su arquitectura era la de ‘combi coupé’, que tanto ha explotado Saab. Los trabajos tuvieron lugar entre 1974 y 1976.
Su diseñador fue el conocido Björn Envall, basándose en la plataforma del 95. El ensamblaje fue obra del italiano Sergio Coggiola que ya había trabajado con Saab en el diseño del Sonett III. Se construyeron dos unidades de las que sólo ha sobrevivido una, que se encuentra en el Museo Saab y estaba dentro el dossier de subasta del mismo. Se desechó la fabricación en serie del modelo.
El coche se caracterizaba por una línea de ‘hatchback’ dos puertas ('shooting-brake'), con un cristal lateral posterior bastante grande, suavizándose la trasera para alejarse de las líneas más rectas del Volvo 1800 ES ‘Sportwagon’, que curiosamente también fue desarrollado por Coggiola (y que era, por qué no decirlo, mucho más bonito). La trasera me recuerda al Citröen GSA o Visa. Se le colocó una parrilla de material plástico, introduciéndose un nuevo color, el ‘Sienna brown’, que es el de la unidad superviviente, que tiene placa de matrícula sueca AYX 330. Es uno de los grandes olvidados; un caso claro de "patito feo"
Adjunto diversas fotos del coche tanto en el Museo como en circulación abierta, además de una foto de la unidad desguazada, de color naranja y con llantas ‘soccer ball’.