Como otro afectado más de la "varilla díscola" de los 1.9 TiD (o también jtd, cdti y siglas similares), aprovecho tu comentario para aportar mi pequeño grano de arena al respecto. La raíz del problema viene muy bien explicada al inicio de este
hilo del foro alfistas.com. Pero la opción del
kit de tapones PFS no me parece la más convincente, sino la que se detalla en
este otro hilo del mismo foro anterior. Básicamente la primera opción solo permite bloquear las mariposas y la segunda restaurar la funcionalidad original, o también bloquearlas si se fija la varilla y se desconecta del motor que la impulsa. Conviene aquí indicar que si dejan siempre abiertas las mariposas lo coherente es anular mediante repro la EGR porque si no la carbonilla generada sería considerable (y me remito a lo que apostillo aquí al final de este comentario). Un kit de reparación de la varilla bastante bien de precio se puede encontrar
aquí, que es el que pienso encargar y espero comprobar su resultado.
Hago referencia de todo esto porque en mi caso particular el reemplazo del colector no es ni mucho una solución definitiva: una vez cambiado a los 120.000km se ha vuelto a ir con similar kilometraje. O sea, que aunque espero que en tu caso te puedas olvidar de todo esto, si se repitiera el tema tienes esta otra alternativa no solo más barata, sino que supongo más fiable.
Para cerrar enlazando con la alusión anterior a la carbonilla, me he enterado de todo esto tras sufrir mucho meses (y miles de kms) repetidos fallos de taponamiento del FAP y alguno que otro de la EGR, a pesar de las puntuales limpiezas que he ido haciendo. Claro, durante todo este tiempo con la varilla inutilizada, las válvulas han estado abiertas y el comportamiento del motor era "normal" pero acarreaba una subida excesiva de las partículas de marras (y menos mal que finalmente cayó como del cielo el error de "Fuga en la admisión de aire" que me dio la luz en todo este asunto).