El 9000 de Chapoteador
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El 9000 de Chapoteador
...Una "bestia parda", 2.3 Turbo, de 1992, que un día decidió no despertar y lleva años dormida, sin que su antiguo dueño, Chapoteador, ni el taller especializado en electrónica, en Lliria, consiguieran desperezarla, hasta el punto que José, en un bellísimo gesto, decidió donarla al que tuviese paciencia para hacer ronronear de nuevo ese magnífico motor. Todavía no está claro que lo consigamos...
Aquí en su letargo:
Aquí, descargándolo
Y descansando en la cueva...
...Y digamos que, entre sus cables, "había vida escondida"...
Sigue sin arrancar, ¿cómo averiguo si es la CPK o el cláusor?
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Re: El 9000 de Chapoteador
No se sí darte la enhorabuena , Román , arranca?? O arranca y se para??
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Re: El 9000 de Chapoteador
Román, por Dios, traaaaattaaaaa de aaaarrrrrrancaaaarrrrlo !!!!
Se te acumula el trabajo entre éste y el 900 blancomático
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- Jaabier
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Re: El 9000 de Chapoteador
Si señor, aceptando retos y haciendo frente a la adversidad, en otros tiempos seguro que ese 9000 automático estaría en mi casa, busqué uno durante tiempo, y ahora casi te agradezco que lo tengas tú, una tentación menos.
De 9000 con TCS no tengo ni idea, por ir haciéndome una composición de lugar, lleva tres centralitas ¿no? ya que no me parce que lleve Trionic no se ve bien si lleva MAP:
Una para la DI/APC
Otra para la inyección
Otra para el acelerador electrónico y control de tracción TCS
Imagino que comprobarían si llega gasolina.
Bonita aventura. Suerte.
De 9000 con TCS no tengo ni idea, por ir haciéndome una composición de lugar, lleva tres centralitas ¿no? ya que no me parce que lleve Trionic no se ve bien si lleva MAP:
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Re: El 9000 de Chapoteador
Gracias, Jaabier. Suerte va a hacer falta, eso seguro.
Bueno, pues ante un 9000 que no arranca, lo primero es comprobar cassette y CPS.
Ya sé que cassettes rojas y negras no son siempre compatibles, pero creo que en este caso, sí. Si alguien lo sabe seguro, que por favor me lo confirme.
He cambiado las bujías, por las que traía la cassette negra. Deben ser NGK y del código exacto para ese modelo, o la cassette reducirá su vida útil.
Efectivamente el coche tiene tres centralitas. Jetronic, es pre-trionic. Me gustaría comprobar dónde está el knock sensor (sensor de picado) que hace innecesario los sensores de las cassettes...
Ya veis el lío que se hicienron en el taller con la electrónica. Un auténtico desaguisado.
Conforme buceo más por el coche, mas pruebas de que, en sí mismo, era todo un ecosistema.
Para cambiar el CPS lo primero es retirar rueda derecha y el protector de plástico.
se quita la polea del cigüeñal y ya tenemos el sensor a la vista
Aquí la CPK del nevado (un 900i)
Apartando un poco el alternador se puede sacar el conector del CPS. Como podéis ver, he aprovechado para cambiar el retén del cigüeñal, en mi opinión, es lo que malogra los sensores, al llenarlos de suciedad.
Como podéis comprobar, ambos sensores (CPK y CPS) son exactamente el mismo, sólo cambia el conector.
Bueno, hay que reconocer que el antiguo inquilino era hacendosillo...
No sé si valdrá para algo lo que estoy haciendo, pero por lo menos quedará como tutorial.
Bueno, pues ante un 9000 que no arranca, lo primero es comprobar cassette y CPS.
Ya sé que cassettes rojas y negras no son siempre compatibles, pero creo que en este caso, sí. Si alguien lo sabe seguro, que por favor me lo confirme.
He cambiado las bujías, por las que traía la cassette negra. Deben ser NGK y del código exacto para ese modelo, o la cassette reducirá su vida útil.
Efectivamente el coche tiene tres centralitas. Jetronic, es pre-trionic. Me gustaría comprobar dónde está el knock sensor (sensor de picado) que hace innecesario los sensores de las cassettes...
Ya veis el lío que se hicienron en el taller con la electrónica. Un auténtico desaguisado.
Conforme buceo más por el coche, mas pruebas de que, en sí mismo, era todo un ecosistema.
Para cambiar el CPS lo primero es retirar rueda derecha y el protector de plástico.
se quita la polea del cigüeñal y ya tenemos el sensor a la vista
Aquí la CPK del nevado (un 900i)
Apartando un poco el alternador se puede sacar el conector del CPS. Como podéis ver, he aprovechado para cambiar el retén del cigüeñal, en mi opinión, es lo que malogra los sensores, al llenarlos de suciedad.
Como podéis comprobar, ambos sensores (CPK y CPS) son exactamente el mismo, sólo cambia el conector.
Bueno, hay que reconocer que el antiguo inquilino era hacendosillo...
No sé si valdrá para algo lo que estoy haciendo, pero por lo menos quedará como tutorial.
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Re: El 9000 de Chapoteador
Dale un vistazo a como lleva todo el sistema del TCS en cuanto a los tubos, hay una foto donde se ve el mamparo roído que se adivina el solenoide colgando a la izquierda del tapón del aceite.-
¿Como vas a volver a meter la correa con el tensor sin haberlo asegurado un poco previamente?
Si lo sacas adelante un una combinación excelente caja, motor y carrocería.
¿Como vas a volver a meter la correa con el tensor sin haberlo asegurado un poco previamente?
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- Mintxo
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Re: El 9000 de Chapoteador
Ánimo Roman. Me temo que ayuda no te va a faltar!!
Saludos
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- Jaabier
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Re: El 9000 de Chapoteador
¡¡¡¡Malditos roedores!!!!
Volver a comprimir el amortiguador que tensa la correa es muy entretenido, es conveniente fabricarse un pequeño gancho que encaje en la muesca, y cuidado al manipularlo la carcasa es de aluminio (o sucedáneo) y bastante frágil.
Volver a comprimir el amortiguador que tensa la correa es muy entretenido, es conveniente fabricarse un pequeño gancho que encaje en la muesca, y cuidado al manipularlo la carcasa es de aluminio (o sucedáneo) y bastante frágil.
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Re: El 9000 de Chapoteador
En Tonwsend sale como fabricarse ese artilugio porque como dices es delicado y caro ese tensor. De hecho una de las cosas que se debe hacer cuando se cambia esa correa es cambiar la polea tensora, si parte esa se lleva por delante el tensor y pasas de 60 € a 300 €.-
Ese coche cuando ande debe ser una gozada, anda que no tengo ganas de pasarme al automático.
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Re: El 9000 de Chapoteador
Con dos "coixones", si señor, si lo arrancas y estoy seguro que lo conseguirás, se demostrara lo "LERDOS", que son en algunos talleres megachulos, con mucha electrónica y personal que en vez de tener como categoría profesional MECANICOS son cambia piezas profesionales, con especialización en pastillas, silenciosos y ruedas, que es lo fácil.
- Jaabier
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Re: El 9000 de Chapoteador
Detalle de la varilla para retener el tensor.
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Re: El 9000 de Chapoteador
Interesante artilugio.
En el Vallel Ebro tenemos otras técnicas, ya que os habéis interesado os las muestro. No son muy ortodoxas, ni recomendables, pero...
Por otro lado, cambiado el sensor, el 9000 sigue sin arrancar. Bueno, pues no será ni po rel cassette ni por el CPS, así que un par de cosas menos.
En estas decido comprobar la bomba de la gasolina, y sorpresa: No le llega corriente. Al puentear el relé se activa, (se oye) incluido un intenso burbujeo la primera vez que lo he hecho. Pero con el relé no se activa, quiero decir, el relé está bien, pero no hay corriente de mando. ¿de dónde viene el control de la bomba de gasolina en el 9000?
Por supuesto, el coche sigue sin arrancar ni puenteando el relé de marras, es gracioso porque guarda el error de aforador (al soltar la clema para comprobar la corriente, como es común, se queda el error en el cuadro de mandos) pero no dice ni chispen porque la bomba no reciba corriente. Que cachondo, el 9000.
La centralita estaba tocada; los del taller anduvieron en ella. No me he atrevido a destapar la eprom no fuese de las que se reseteaban por UV, tengo que preguntar a los AG bross si el cuadro de mandos reflejaría error de la Jetronic...
En el Vallel Ebro tenemos otras técnicas, ya que os habéis interesado os las muestro. No son muy ortodoxas, ni recomendables, pero...
Por otro lado, cambiado el sensor, el 9000 sigue sin arrancar. Bueno, pues no será ni po rel cassette ni por el CPS, así que un par de cosas menos.
En estas decido comprobar la bomba de la gasolina, y sorpresa: No le llega corriente. Al puentear el relé se activa, (se oye) incluido un intenso burbujeo la primera vez que lo he hecho. Pero con el relé no se activa, quiero decir, el relé está bien, pero no hay corriente de mando. ¿de dónde viene el control de la bomba de gasolina en el 9000?
Por supuesto, el coche sigue sin arrancar ni puenteando el relé de marras, es gracioso porque guarda el error de aforador (al soltar la clema para comprobar la corriente, como es común, se queda el error en el cuadro de mandos) pero no dice ni chispen porque la bomba no reciba corriente. Que cachondo, el 9000.
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Re: El 9000 de Chapoteador
Lleva un sensor de sobrépresion del turbo? Cómo los 900?
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Re: El 9000 de Chapoteador
Pues supongo que sí... es verdad, podría estar fallando, lo miraré.torrens escribió:Lleva un sensor de sobrépresion del turbo? Cómo los 900?
Como dato adicional, cuando le doy al arranque, el panel del climatizador automático se vuelve un arbol de navidad, encendiéndose y apagándose...
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Re: El 9000 de Chapoteador
¿La batería está bien? Porque eso tiene pinta de ser una caída de tensión muy grande a la hora de mover el motor de arranque. Tener cuidado con eso porque en un pico de tensión alguna centralita se puede ir a tomar por saco. Alguna vez me ha pasado intentar arrancar el coche empujando porque ya no tiene batería suficiente y en el momento que el motor empieza a girar la DI empieza a consumir corriente para alimentar todo el sistema de encendido, bajar la tensión tanto que se activa el inmovilizador (se enciende el led de la alarma). No se si ese tiene inmovilizador.
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