La primera en la frente

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

La primera en la frente

Mensaje por yaz »

Hola a todos,

El viernes compré un Saab 95 SW 2.0T. Lo traje desde Barcelona. El viaje fue un verdadero placer. Comodidad, estabilidad...y con un consumo de 7.8l/100 km a ritmo tranquilo.

Lo malo vino el día después cuando observé una pérdida de refrigerante. Una vez llevado al SO Artal Saab, me indican que es la bomba de agua...y me quieren cobrar la friolera de 420€... Eso sí, por lo menos, el repuesto está en Suecia aunque ya me han dicho que hasta después de navidades nada de nada.

El vendedor me dice que él me tasa la reparación en unos 180€.

¿Qué os parecen los presupuestos?.¿Cuánto os costó a vosotros si la habéis sustituido?

Saludos
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: La primera en la frente

Mensaje por M4R10 »

La bomba de agua vale unos 92€. La M.O en Zaragoza me suena que ronda los 60€/h.
Cuenta con tres horas, mas la bomba, mas 7 litros de líquido refrigerante a 18€/garrafa de 5L.
A ello súmale el 21% de IVA.

Para sacar la bomba del agua, hay que soltar la correa auxiliar. Resulta bastante tedioso.

No te alarmes, si el coche ha estado mucho tiempo parado, el anticongelante no es de calidad o ha cumplido su ciclo, es normal que rompa. Una vez cambiada te olvidarás por mucho tiempo.


Ahora vamos con el vendedor, quien es para hacer una tasación de la avería :?:
huerta
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ene 29, 2006 8:06 pm
Ubicación: Luarca

Re: La primera en la frente

Mensaje por huerta »

La bomba de agua la puedes conseguir por un poco menos de lo que te comentan en el post anterior.

Si te buscas un taller no oficial, la hora te puede salir por unos 30-40 €

Calcula que te puede rondar los 200 €.
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4892
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: La primera en la frente

Mensaje por torrens »

Esta claro , a por el vendedor
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 9684
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:40 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La primera en la frente

Mensaje por MarioSaab »

Si necesitas ayuda en Zaragoza, no dudes en contactar conmigo. Para cambiar una bomba del agua no es imprescindible acudir a Artal. Reclama al vendedor que pague el total de la reparación o denúncialo. Eso se puede considerar un vicio oculto.

Saludos y suerte
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La primera en la frente

Mensaje por Isuzu »

torrens escribió:Esta claro , a por el vendedor
No le calenteis la cabeza, no va a conseguir nada. Cuando compras a un particular y sobretodo quieres alegar un vicio oculto, la carga de prueba es tuya. Es decir, el vendedor no debe probar nada, el te dió el coche perfecto " y tu lo probaste y compraste a entera satisfacción, coletilla que se suele poner en todo contrato de compraventa.-

Aquí no hay ley de garantías que valga pues es una compraventa entre particulares que se rige por el Código Civil, no por la ley de garantías que se promulgó hace unos cinco años, y que habla del año de garantía (dos cuando el producto es nuevo). En esta última quien debe probar que el coche estaba perfecto es el vendedor (es la diferencia entre responsabilidad civil objetiva y subjetiva, el sistema americano y el sistema continental europeo)

¿Entendeis ahora el porqué los S.O no venden apenas coches usados directamente y lo hacen directamente del propietario vendedor al comprador particular?

Así que si has de sumar los honorarios del abogado, perito y las tasas, te vas a dejar mas que en la reparación y las garantías de obtener resolución favorable no son al 100 % mismamente con el contrato de compraventa de por medio dudo que te den la razón.-

Mi consejo: coge los 180 € que te ofrece el vendedor, compra la bomba en Oscaro, tienen una promoción que a través de Kiala la envían gratis (como dicen no pasa de los 90 €) y el resto busca un taller que te haga la reparación. 3 € es una pasada para cambiar una bomba, soltar la correa auxiliar es aflojar una polea...etc

Cambiar una bomba de agua es un mal menor cuando compras un coche de segunda mano, ni que todos los coches que se venden estuvieran al 100 %

Saludos
BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2061
Registrado: Sab Mar 08, 2008 8:49 pm
Ubicación: San Sebastián-Donostia

Re: La primera en la frente

Mensaje por BENGO »

Vaya! Un consejo 'profesional' y gratis! :shock:

¡Síguelo! Este, también, lo es.

Regalo de :xmas:
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: La primera en la frente

Mensaje por Rafael »

Que falle la bomba de agua, salvo que tenga una "ñapa" hecha para durar el tiempo que tarde en vender el coche, me extraña que pueda considerarse un vicio oculto.
Por otra parte si pudiera demostrarse el vicio oculto, el vendedor debe tener una oportunidad de reparar la avería (o reembolsarte dinero), tampoco creo que puedas mandarle la factura del taller y que te la pague por las buenas.

Sé que una avería en un coche recién comprado jode tela, pero estas cosas pasan, y cuando son relativamente baratas como la bomba del agua, hay que tomárselo con filosofía. Yo también tuve que cambiar la bomba de agua al mes de comprar el 9mil.
Avatar de Usuario
JoseRC
Socio
Socio
Mensajes: 4979
Registrado: Lun Sep 25, 2006 6:12 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

Re: La primera en la frente

Mensaje por JoseRC »

Isuzu escribió:
torrens escribió:Esta claro , a por el vendedor
No le calenteis la cabeza, no va a conseguir nada. Cuando compras a un particular y sobretodo quieres alegar un vicio oculto, la carga de prueba es tuya. Es decir, el vendedor no debe probar nada, el te dió el coche perfecto " y tu lo probaste y compraste a entera satisfacción, coletilla que se suele poner en todo contrato de compraventa.-

Aquí no hay ley de garantías que valga pues es una compraventa entre particulares que se rige por el Código Civil, no por la ley de garantías que se promulgó hace unos cinco años, y que habla del año de garantía (dos cuando el producto es nuevo). En esta última quien debe probar que el coche estaba perfecto es el vendedor (es la diferencia entre responsabilidad civil objetiva y subjetiva, el sistema americano y el sistema continental europeo)

¿Entendeis ahora el porqué los S.O no venden apenas coches usados directamente y lo hacen directamente del propietario vendedor al comprador particular?

Así que si has de sumar los honorarios del abogado, perito y las tasas, te vas a dejar mas que en la reparación y las garantías de obtener resolución favorable no son al 100 % mismamente con el contrato de compraventa de por medio dudo que te den la razón.-

Mi consejo: coge los 180 € que te ofrece el vendedor, compra la bomba en Oscaro, tienen una promoción que a través de Kiala la envían gratis (como dicen no pasa de los 90 €) y el resto busca un taller que te haga la reparación. 3 € es una pasada para cambiar una bomba, soltar la correa auxiliar es aflojar una polea...etc

Cambiar una bomba de agua es un mal menor cuando compras un coche de segunda mano, ni que todos los coches que se venden estuvieran al 100 %

Saludos

+1
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4892
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: La primera en la frente

Mensaje por torrens »

Suponía que el vendedor es un profesional pero si como dice Isuzu es un particular no hay nada que rascar
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: La primera en la frente

Mensaje por yaz »

Buenas noches a todos,

En primer lugar agradeceros a todos las opiniones. Está muy bien conocer distintos puntos de vista externos al problema.

Comentaros que he comprado el coche en un compraventa de Barcelona. En todo momento, el trato ha sido correcto y él se ha ofrecido a repararme el coche en su taller. No tengo duda de que él no sabía lo de la bomba de agua, si no, lo hubiera arreglado, al igual que hizo con todo lo que estaba defectuoso en el momento que fui a ver el vehículo por primera vez. Por otra parte, entiendo que no quiera afrontar el gasto del SO y que haya tasado la reparación en 180€ (lo que a él le costaría).

En cuanto a la reparación, y después de hablar de nuevo con el SO, y proponerme un descuento en la factura final (también le he hecho la revisión de los 90000km y la limpieza de la chupona).Entre eso y la parte que me paga el vendedor, he decidido hacerlo allí. Por una parte, creo que palmo "algo" de pasta, pero por otra creo que es bueno que hagamos gasto en el SO, y más si cabe en estos momentos en los que la marca se tambalea. Lo que mas me molesta es el plazo de reparación que me dan...unas dos semanas...benditas las piezas que vienen desde Suecia jeje...

Ya os iré contando si los plazos son reales y a cuánto asciende la factura.

Muchas gracias a todos, de nuevo
cesar gonzález
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 08, 2007 9:06 pm

Re: La primera en la frente

Mensaje por cesar gonzález »

No es una avería de difícil reparación, ya está localizado el fallo. 3 horas de m. o. como mucho, la bomba y el líquido refrigerante. En un S.O. el presupuesto se suele duplicar o casi. Yo, a menos que la avería sea muy seria y de complicada reparación (electrónica o motor) no llevo el coche a un S.O. Además en los S.O. suelen tardar en conseguir la pieza porque las piden originales SAAB, aunque son totalmente compatibles otras marcas de calidad en el caso de las bombas de agua y cuesta 70-80 euros (Valeo, p.ej.), o menos incluso si es de otra marca poco conocida. :xmas: :xmas: :xmas:
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: La primera en la frente

Mensaje por M4R10 »

yaz escribió:Comentaros que he comprado el coche en un compraventa de Barcelona.
Me parece razonable la determinación que has tomado de llevarlo a S.O además de la mas fiable.
Estos señores dedicados a la trata de todo tipo de vehículos, estan obligados a ofrecerte una garantía nacional (en los talleres que tengan concertados y sólo en ocasiones S.O). Deberías recurrir a ella.
Ellos primeramente te ofrecen esa supuesta tasación y si aceptas eso que se ahorran.

Es mas, aunque no estoy al 100% seguro te diré que creo que deberían ponerte ellos la grúa hasta el taller que ellos consideren y correr con todos los gastos.

Hablamos dentro del período de garantía.
Avatar de Usuario
VosS
Socio
Socio
Mensajes: 748
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:59 am
Ubicación: Barcelona y Costa Brava

Re: La primera en la frente

Mensaje por VosS »

yo tengo una bomba de agua de un Aero 9-5 del 2001la bomba a funccionado segun facturas unos 6000km. el precio lo puedes consultar en mi post de venta de despiece en el foro compra venta
Un Saludo
SAAB 9-5 Vector 2.0t Auto 2006, E85 By AG-Ya es 2.3 AERO...
SAAB 9000 CSET 2.3 TURBO, En boxes para ser Animalado..
EX: 9000CC 87; 9000CS 91; 9000CS TS 92; 900 96; 9-5 Aero 2001
Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: La primera en la frente

Mensaje por yaz »

Hola VosS,

Muchas gracias por el ofrecimiento pero ya ha sido encargada en el SO.

Sabiendo lo de tu coche...te voy a pedir en el tema correspondiente una cosilla de equipamiento interior.

Saludos
Responder