“The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

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Rafael
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“The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por Rafael »

A finales de los años setenta Saab realizó un vídeo promocional, llamado “The Superswedes”, en el que aparecían los dos deportistas suecos más conocidos del momento (con el permiso del fallecido Ronnie Peterson): el tenista Björn Borg y el piloto de rallyes Stig Blomqvist. Me tomo la licencia de copiar el nombre de ese vídeo para titular este artículo, comparando dos bestias pardas suecas de los años noventa: el Saab 9000 Aero y el Volvo 850 R.

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A priori se podría decir que son dos berlinas grandes muy similares y que comparten muchas características: son potentes, de tracción delantera, muy cómodas y como era de esperar, bastante seguras, o al menos lo eran en relación con otros coches contemporáneos. Sin embargo viéndolos con algo más de detalle surgen diferencias que terminan distinguiendo el carácter de ambos coches de forma notable.

Si tenemos estos dos cacharretes delante y decidimos echarles un vistazo con detenimiento, la primera conclusión a la que llegamos es esta: estéticamente, a pesar del diferente tipo de carrocería (el 850 es una berlina clásica de tres volúmenes, el 9000 una berlina con portón trasero), son similares en el hecho de que estaban ya un poco pasadas de moda en el momento en el que aparecieron en el mercado. El 9000 CS surgió a finales de 1991, siendo un restyling del 9000 “CC” de 1984, y el 850 (que curiosamente apareció prácticamente de forma simultánea) a pesar de ser un coche totalmente nuevo, tenía muchas semejanzas con los clásicos 740/760 de los años ochenta.

Saab y Volvo decidieron seguir caminos diferentes a la hora de hacer las versiones más avanzadas de sus gamas: mientras el 9000 Aero es todo discreción y sobriedad, con unos paragolpes y estribos específicos que no llaman la atención en absoluto, el 850 R lleva un paragolpes delantero propio de un quitanieves y unas llantas de 17 pulgadas que a veces parecen demasiado grandes (y eso que esta unidad no lleva el alerón trasero de era de serie). El color turquesa no ayuda a esconderlo.
Curiosamente, aunque el 9000 parece más estilizado desde el punto de vista aerodinámico, con ese frontal tan bajo y fino y unos retrovisores con una forma muy estudiada, el 850, con un muro por frontal, tiene un coeficiente aerodinámico Cd más bajo: 0.32 contra 0.34.

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A mí personalmente me gustan ambos, aunque debo reconocer que el color del 850 me encanta y que las llantas del Aero me parecen unas de las más bonitas que he visto.

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Rafael
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por Rafael »

Abrimos las puertas y el aspecto del interior sigue las pautas del exterior: sobriedad casi fúnebre en el 9000, con su tapizado en cuero negro y plásticos del mismo color, y excesiva alegría en el 850, con colores beiges por todos sitios, y el volante y pomo del cambio en dos tonos de dudoso gusto. Nos sentamos en esos magníficos tronos del Aero, diseñados por Recaro y tapizados en cuero por completo (en lugar de solo algunos paños, como pasa con la mayoría de los coches), con calefacción y regulación eléctrica y ya sabemos por qué hay gente que dice que son de los mejores asientos que se han hecho para un coche. Los del Volvo, también eléctricos y calefactables, tapizados en Alcantara y cuero, aunque muy cómodos, no pueden compararse, y son algo blandos aunque sujetan mejor el cuerpo en las curvas.

Los salpicaderos tienen un diseño formal y sin tonterías, más cuadradote el del Volvo. Del 9000 hay detalles que es imposible que no te gusten, como la forma de orientar la dirección de los aireadores, los dos ordenadores de abordo (uno en el cuadro de instrumentos y otro en la consola central) y el voltímetro, que indica además la caída de tensión tras el arranque del motor.
Ambos habitáculos son amplios y sobre todo agradables. Son luminosos, y a diferencia de otras berlinas, los pasajeros del asiento trasero tienen buena visibilidad.
El equipamiento de ambos coches es muy completo pero lo que más llama la atención es que con más de 15 años a cuestas todos los chismes eléctricos funcionan. Los plásticos y demás materiales tienen buen aspecto; si bien los del 850 parecen algo mejores, y el ajuste es más exacto.
Mención aparte para las climatizaciones, muy eficaces, los equipos de radio, en especial el del Volvo, y el asiento trasero infantil integrado del 850.

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Arrancamos los coches, y observamos que siguen las diferencias entre ambos en el motor. Tienen la misma cilindrada, curiosamente (2.3 litros), con cuatro válvulas por cilindro y turbo, pero mientras el B234R (225 CV) del 9000 es el típico cuatro cilindros Saab, el B5234T5 (240 CV) del 850 es un cinco cilindros. Solo hay que girar la llave para darse cuenta que en suavidad, silencio, vibraciones y “musicalidad” el 9000 no tiene nada que hacer frente al 850. El sonido del 850 es una delicia, el 9000 suena a cuatro cilindros “gordo”.
Ya puestos en marcha no hay que pisar mucho el acelerador para comprobar que el motor del 9000 es un “pepino” de los buenos. Con un carácter turbo muy marcado, es impresionante y como buen Saab, lo mejor del coche con diferencia. Las aceleraciones son fulgurantes, las recuperaciones igual, y es posible alcanzar y mantener velocidades muy altas sin esfuerzo con una facilidad pasmosa. O más que facilidad yo diría más bien arrogancia. Incluso cuando pasa de 4000 rpm el sonido del motor cambia un poco y suena a “mala leche”.
El del 850, aunque sea el R, es diferente. Muy suave, sin ese tirón turbo, no anda igual, o al menos esa es la impresión que da. En realidad luego miras el cuentakilómetros y ves que no vas mucho más lento, sino que el silencio disfraza la sensación de velocidad. Pero no es lo mismo. Cierto es que este 850 tiene cambio automático y que eso debe atemperar mucho las reacciones del motor, pero claramente parece que el más potente es el 9000.

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La caja automática del 850, sin ser la octava maravilla, cumple su función bien, y el modo “sport” es bastante útil para reducir marchas. Es suficientemente suave y de respuesta aceptable. La caja manual del 9000, de nuevo como buen Saab, no es muy cómoda de utilizar. Es algo durilla y con recorridos largos. El embrague es también durillo, así que el 9000 no es el coche más agradable de usar en tráfico urbano.
Rafael
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por Rafael »

Salimos de la ciudad y pasamos a la autovía. Los dos coches son devoramillas impecables: silenciosos, cómodos, estables a alta velocidad. Lo único que se les puede achacar es que nacieron para un mundo mejor que el que vivimos: un mundo donde no hay límites de velocidad, en el que se puede llanear a 200 km/h durante horas y el consumo de combustible no es un problema. Esto es extensible a las carreteras nacionales de buen firme y curvas amplias. Pueden mantener medias de velocidad escandalosas y los adelantamientos no son un problema.
Ya metidos en carreteras de montaña, vemos que los caracteres de ambos coches se invierten. El 9000, de motor rabioso, tiene unas suspensiones muy nobles, pero se nota que el coche no se encuentra muy a gusto en carreteras sinuosas. Se inclina demasiado. La dirección no es colmo de la precisión pero a cambio tiene una firmeza adecuada y da buena información de cómo pisa el coche.
El 850 es más ágil, se nota que entra en las curvas con más facilidad y se inclina menos. También es noble. Lástima que la dirección es demasiado ligera para mi gusto y eso roba sensación de seguridad. El agarre también es algo superior al del 9000; cierto es que los neumáticos (Falken ZE912 en medida 205/45 ZR17) son nuevos; pero no recuerdo que cuando estrené los que lleva el 9000 ahora (Goodyear F1 Eagle GSD3 en medida 205/55 ZR16) se sujetaran tanto.
Si buscara un coche con una suspensión cómoda, me hubiera comprado un XM, y desde luego ninguno de estos dos. Vale que el 9000 tenga puestos unos amortiguadores deportivos (Bilstein B6) pero tampoco era cómodo con los Sachs de serie. Los badenes y baches grandes de ciudad se notan mucho. Al 850 le pasa lo mismo, y además con neumáticos perfil 45 hay que tener mucho cuidado en los socavones.
Los dos coches tienen un problema, y es que sus prestaciones están bastante por encima de sus frenos. Se quedan cortos, y el tacto del pedal tampoco inspira confianza, demasiado blando.

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Volviendo a casa, es hora de echar un vistazo a los consumos. El motor del 9000 es bastante eficiente; en carretera no consume más que un Mondeo/Laguna de su época con motor 2 litros y prestaciones dos o tres magnitudes inferiores. Es fácil ir por autovía a 130 km/h de crucero y no gastar más de 8.5 litros/100 kms. El 850 es más gastón, pero no mucho más de lo que se podría suponer por el cambio automático. En las mismas circunstancias gasta alrededor de un litro más.

Después del paseo, seguimos mirando ambos coches. No hace falta preguntarse si son fiables o duraderos; si han sobrevivido casi 15 años en el caso del 9000, o 17 en el del 850, en buen estado, es que están hechos para durar. Son coches en los que el recorte de gastos made in “Superlópez” aún no se notaba. Pistones, bielas y cigüeñal del 9000 son durísimos, el bloque del 850 también…tocar el cuero del Saab y notar la calidad, o desmontar y ver cómo está hecho el panel de una puerta del Volvo…nada que ver, desgraciadamente, con la mayoría de coches actuales, rellenos de electrónica que invariablemente se averiará.

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¿Con cuál nos quedamos? Pues como todo, depende. El motor del 9000 es sensacional, es un coche enormemente práctico con un maletero enorme, seguro, resistente. Y bonito. Ojalá fuera algo más ágil en su comportamiento, pero es que tampoco es un coche pensado para carreteras ratoneras. Haz un viaje de 300 kilómetros por carreteras en buen estado y poco tráfico en el Aero y no querrás bajarte.
El 850 es un coche más tranquilo. La respuesta del motor está mucho más atenuada, es más agradable de conducir a ritmos tranquilos y sobre todo en ciudad, gracias al cambio automático. Sin embargo eso no cuadra con su mejor comportamiento en curvas cerradas y mayor agilidad. Con el motor y la dirección del Aero ganaría mucho.

Y ya mirando ambos suecos en comparación con sus contemporáneos, llaman la atención las diferencias con sus exitosos rivales alemanes (BMW 528i, Mercedes E320, Audi A6 2.8). No son tan “redondos”, pero tienen un carácter peculiar que los hace especiales. Lástima que, 15 años después, se ha visto que esa idiosincrasia no era suficiente, y tanto Saab como Volvo han cambiado de propietarios.
Así que mejor cuidemos los ejemplares que quedan y vamos a disfrutarlos mientras nos dejen.

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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por M4R10 »

Es una comparativa muy conseguida y con un final algo emotivo. Me ha gustado dedicar este pequeño rato a leerla.

Mis felicitaciones.
jrl
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por jrl »

M4R10 escribió:Es una comparativa muy conseguida y con un final algo emotivo. Me ha gustado dedicar este pequeño rato a leerla.

Mis felicitaciones.
+1
japlesa
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por japlesa »

Fantástico comentario.

Saludos :oops: :oops:
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MF
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por MF »

"Volvo emergió como el coche de familia fiable y Saab como la elección de los entusiastas".

En esencia, son dos coches diferentes entre sí pero soberbios, incontestables e incluso complementarios. Los años les pasarán e irán envejeciendo como el buen vino: A mejor.

De vez en cuando conviene recordar el famoso texto publicado en el 50º aniversario de SAAB:

"El país estaba dividido. Los jóvenes con nuevos y flamantes permisos de conducir (y sólo ocasionalmente las jóvenes, por que era hace mucho tiempo), habían tomado posiciones. En un lado estaban los Volvistas y en otro los Saabistas. Los periódicos echaban gasolina a las llamas. Volvo Sport frente a Saab Sport, ¿quién ganaría?

La mayor parte del tiempo fue una lucha codo con codo. Con sabiduría salomónica los periodistas evitaron tomar partido por un bando u otro. Pero Saab ganó el Rally de Montecarlo. Dos veces. La lucha había concluido. Volvo emergió como el coche de familia fiable y Saab como la elección de los entusiastas.

Dos culturas de empresa tomaron forma. Volvo partía el bacalao en Goteborg y sesenta kilómetros más al norte, remontando el valle, estaban Tröllhattan y Saab. Saab fue siempre el número dos, el hermano pequeño, pero los entusiastas estaban al lado de Saab. Los ingenieros más dotados aparecían con una idea tras otra y cuando los años 70 estaban en su momento más oscuro, llegó el Saab Turbo.

Su éxito nunca fue puesto en duda. El número dos lo había vuelto a hacer. Si no eras el más grande tenías que ser el mejor. La tracción delantera, por ejemplo. La ancestral cuestión de si los caballos debían ir tras el carro o delante de él. Para los saabistas nunca hubo ninguna duda y hoy en día otros han tenido que aprender la lección.

El 50º aniversario de Saab ha llegado. Ya no hay más Saab frente a Volvo. Saab. Ahora propiedad de GM, está batallando en el mercado internacional, donde no cabe otra opción que ser el mejor. Pero hay algo más, una historia, una tradición, un alma ………, el espíritu Saab aún está vivo; no sólo en Tröllhattan, sino también en cada propietario de Saab alrededor del mundo.

¡Qué brille por mucho tiempo!

Per-Börje Elg
Motorhistoriskt Magasin"


Sin duda Rafael, tienes la gran suerte de contar con dos coches excepcionales, sólo aptos para gente experta y que los sabe valorar en su verdadera medida como es tu caso, además de conservarlos en "Mint Condition".

Disfrútalos todo lo que puedas.

MF
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por T16 »

Vaya par de carrazos!!

Sólo espero que esos dos no cambien de dueño en mucho tiempo, no creo que caigan en mejores manos.
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por VR »

Interesante; gracias Rafa!
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Mintxo
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por Mintxo »

Gracias Rafael. Interesante comparación. Los coches están preciosos!!

Saludos
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por Isuzu »

Enhorabuena. Que pasada de artículo y de fotos.-

Casi lo mejor sería hacer un mix de los dos coches, pero el corazón siempre debería ser B234R.
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chencho
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por chencho »

Bonita e interesante comparación, Rafael.

Entiendo que tengas tu corazón dividido, tu reportaje ha sido muy muy subjetivo.

Yo también tengo en casa de los dos suecos (SAAB y VOLVO) y he de decir que ambos son maravillosas máquinas con sus ventajas e inconvenientes.

Había un modelo que siempre siempre me tuvo enamorado. Lo tenía un famoso deportista y lo veía a menudo hace años y siempre me paraba a mirarlo: el 850 R SW
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por mcSAAb »

Con esta serie de fotos y comentarios lo has bordado completamente Rafael, es lo que se dice "un placer para los sentidos". Eso sí, y siguiendo lo apuntado por MF, yo no te recomendaría que nunca compartieras este dilema de elección con los nórdicos nativos, que en este tema suelen estar muy sensibilizados por cualquiera de los dos lados (aunque con las dos marcas tomando actualmente el rumbo del lejano oriente, estas batallitas más pronto que tarde se desvanecen).
Rafael
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por Rafael »

Gracias a todos :oops: :oops:

Hace tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre los dos coches, solo me faltaban las fotos de ellos juntos y MF se prestó a hacer de chófer de uno de ellos (lógicamente el 9mil) y de co-fotógrafo. De paso le doy las gracias.
También me faltaba tener los dos coches limpios para las fotos, fueron casi tres horas lavando los dos, uno detrás de otro, ¡pero mereció la pena!
german
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Re: “The Superswedes”: Comparativa 9000 Aero- Volvo 850 R

Mensaje por german »

muy buena comparativa.

Solo decir que el equipo harman kardom del 9000 era una pasada. Desde mi punto de vista quizas mejor que el que montan los 9-5. El problema el de siempre. Los precios de esos extras en su epoca.
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