Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por Mintxo »

Buenas. Si sueltas el fap yo haría una limpieza profesional. Hay empresas especializadas en ello y suele costar unos 60€. Son con ultrasonidos por lo que el KH7 no creo que haga nada. De todas formas yo probaría una ve sustituido e turbo a hacer unas buenas regeneraciones.

La EGR es fácil soltarla y limpiarla pero hay que tener cuidado. Soltar los tornillos adecuados para no tener fugas de agua. Limpiar sin productos. Papel y un cepillo de alambre fino. Tanto FAP como EGR se encuentran por la red y no son recambios excesivamente caros.

Dependiendo del daño del turbo tendrás que buscar en el intercooler si tienes trozos de el. Son turbos muy robustos, no suelen fallar, pero el aceite es fundamental (el manual dice 0w-40) y si le has dado zapatilla respetar los tiempos de enfriamiento. Si no lleva buen aceite la turbina pequeña se gripa.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Izan
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 20
Registrado: Dom Mar 25, 2007 2:55 pm

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por Izan »

Mintxo escribió:Buenas. Si sueltas el fap yo haría una limpieza profesional. Hay empresas especializadas en ello y suele costar unos 60€. Son con ultrasonidos por lo que el KH7 no creo que haga nada. De todas formas yo probaría una ve sustituido e turbo a hacer unas buenas regeneraciones.

La EGR es fácil soltarla y limpiarla pero hay que tener cuidado. Soltar los tornillos adecuados para no tener fugas de agua. Limpiar sin productos. Papel y un cepillo de alambre fino. Tanto FAP como EGR se encuentran por la red y no son recambios excesivamente caros.

Dependiendo del daño del turbo tendrás que buscar en el intercooler si tienes trozos de el. Son turbos muy robustos, no suelen fallar, pero el aceite es fundamental (el manual dice 0w-40) y si le has dado zapatilla respetar los tiempos de enfriamiento. Si no lleva buen aceite la turbina pequeña se gripa.

Saludos

Muchas gracias Mintxo. Seguiré tus consejos. Demontaré el FAP y lo llevaré a limpiar con ultrasonidos.
El turbo lo pido a Neo brother y ya os contaré cómo va la cosa.
Mil gracias.

Izan.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Izan
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 20
Registrado: Dom Mar 25, 2007 2:55 pm

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por Izan »

Izan escribió:
Mintxo escribió:Buenas. Si sueltas el fap yo haría una limpieza profesional. Hay empresas especializadas en ello y suele costar unos 60€. Son con ultrasonidos por lo que el KH7 no creo que haga nada. De todas formas yo probaría una ve sustituido e turbo a hacer unas buenas regeneraciones.

La EGR es fácil soltarla y limpiarla pero hay que tener cuidado. Soltar los tornillos adecuados para no tener fugas de agua. Limpiar sin productos. Papel y un cepillo de alambre fino. Tanto FAP como EGR se encuentran por la red y no son recambios excesivamente caros.

Dependiendo del daño del turbo tendrás que buscar en el intercooler si tienes trozos de el. Son turbos muy robustos, no suelen fallar, pero el aceite es fundamental (el manual dice 0w-40) y si le has dado zapatilla respetar los tiempos de enfriamiento. Si no lleva buen aceite la turbina pequeña se gripa.

Saludos

Muchas gracias Mintxo. Seguiré tus consejos. Demontaré el FAP y lo llevaré a limpiar con ultrasonidos.
El turbo lo pido a Neo brother y ya os contaré cómo va la cosa.
Mil gracias.

Izan.

Buenos días. El vehículo tras tres semanas.....vuelve a funcionar. Cómo os comenté pedí un turbo a Neo brother y me lo han sustituido en el Bosch car service de Artal.
Fernando que es el responsable me ha tratado genial y me ha solucionado un gran problema.....al final turbo de bajas roto y dañado físicamente en los álabes. Una vez cambiado el turbo el FAP se pudo regenerar y ahora esperaremos a ver cuándo vuelve a regenerar. También me desmontaron el colector de admisión porque pensaban que las palomillas habían sido las responsables del daño en el turbo.....pero sorprendentemente sólo estaba a rebosar de carbonillas.

En fin , volvemos a cabalgar después de muchos "sinsabores" y de 1250€ de total para la reparación.

Muchas gracias por todos los consejos y la información.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por Mintxo »

Me alegro!! A hacer muchos kms y a difrutarlo!!

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por Mintxo »

Por mi parte, nuevo viaje de vacaciones a galicia. 2400kms en los que ha cumplido 200.000. El coche ha ido genial, como nos tiene acostumbrados.

Imagen

Imagen

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por Mintxo »

Hace tiempo que había comprado la junta que une la chupona con la bomba de aceite, mal endémico de estos coches, y como empezó a darme alguna alarma a las mañanas de rendimiento limitado que se quitaban a los segundos, decidí meterme en el follón de sacar el carter para cambiar la dichosa junta de 20€. El fallo no tenía nada que ver con esto. P042a002, que amablemente me lo dio el eSid2. Buscando en el WIS parece que es la sonda de temperatura que va en el filtro antiparticulas. Pedida y a esperar que llegue.

Imagen

Para sacar el carter de este motor hay que desarmar bastantes cosas. Lo primero el tramo flexible del escape, que al sacarlo, me di cuenta que estaba roto Imagen. También está de camino uno nuevo desde Autodoc, de la marca Bosal. Además al quitarlo, de partió uno de los pernos del FAP. Que alegría!

Imagen

Ya lo tengo solucionado. Lo he taladrado y pondré un tornillo inox con tuerca y a correr. De todas formas, al filtro tampoco le quedará mucho...

También hay que soltar el soporte del eje de transmisión que sale de la caja. El WIS dice que hay que quitarlo por completo, cosa que seguro que ayudará a sacarlo, pero que yo no he hecho porque es un follón importante. Y aunque cuesta sacarlo con el soporte por ahí, sale.

También hay que quitar dos tornillos del soporte de compresor del AC. Este se queda sujeto por otros dos tornillos al bloque por lo que no se mueve.

Hay que acordarse de desconectar el sensor de nivel de aceite, y la toma que recoge el sobrante del decantador de los gases de ventilación del carter.

Ayuda quitar le rueda derecha y todo el paso de rueda. Hay mas acceso y se ve todo mejor.

También hace falta una llave T40 extralarga, ya que tiene todo tornillos escondidos en el lado del volante motor, que no entra nada salvo las puntas largas, de al menos 110mm de longitud. Si es de vaso mejor, para luego poder dar el par.

También hay que soltar el retorno de los turbos.

Los tornillos para soltar el carter son de una boca especial pero los he soltado bien con T50 y con T40 los prqueños.

Imagen

Imagen

Despegar el carter a tenido su gracia. Me ha costado un montón! Al final, con un destornillador gordo y paciencia ha salido. Para sacarlo hay que quitar también unas pletinas que protegen el volante motor. Sin quitar eso no conseguí sacarlo.

Y esta es la dichosa junta. Estaba reseca.

Imagen

Limpiar bien todo, aplicar pasta y volver a montar todo.

De paso he aprovechado a cambiar el aceite de la caja de cambios. El tapón imantado ha salido sin una brizna de metal y el aceite limpio.

Otro poyake ha sido que me he fijado que el tubo de vacío que entra al servo está rajado. Ya está en camino un nuevo tubo original. Ahora que llegue todo y ver si al arrancar todo está bien. Crucemos los dedos...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4892
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por torrens »

Menudo escorial!! Ya tienes para otros 200.000 kms !!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por Mintxo »

Desde hace un par de semana el coche está ya en marcha, pero parado. Todos sabemos por qué.

Esta semana me llegó el tubo de vacío del servo que había pedido a saabits hace una semanas.

Imagen

No es difícil de cambiar. Solo el conector del servo cuesta un poco sacar y luego volver a colocar.

Con estos días estoy aprovechando a darle una buena limpieza, pulido y encerado. Por tiempo va a ser....

Saludos y que tengáis buen confinamiento.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
nuncaunpasoatras
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 16
Registrado: Dom Nov 03, 2019 5:57 pm

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por nuncaunpasoatras »

Mintxo escribió:Desde hace un par de semana el coche está ya en marcha, pero parado. Todos sabemos por qué.

Esta semana me llegó el tubo de vacío del servo que había pedido a saabits hace una semanas.

Imagen

No es difícil de cambiar. Solo el conector del servo cuesta un poco sacar y luego volver a colocar.

Con estos días estoy aprovechando a darle una buena limpieza, pulido y encerado. Por tiempo va a ser....

Saludos y que tengáis buen confinamiento.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En que taller estás haciendo todo esto??? Me gustaría llevar mi coche a algún sitio de confianza y conozca stos coches

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
nuncaunpasoatras
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 16
Registrado: Dom Nov 03, 2019 5:57 pm

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por nuncaunpasoatras »

Mintxo escribió:Desde hace un par de semana el coche está ya en marcha, pero parado. Todos sabemos por qué.

Esta semana me llegó el tubo de vacío del servo que había pedido a saabits hace una semanas.

Imagen

No es difícil de cambiar. Solo el conector del servo cuesta un poco sacar y luego volver a colocar.

Con estos días estoy aprovechando a darle una buena limpieza, pulido y encerado. Por tiempo va a ser....

Saludos y que tengáis buen confinamiento.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Necesito ayuda xfavor con este coche me encanta pero me trae de cabeza se le fue el cambio automático y lo repare de repente se lo lleva mi padre y le salta rendimiento limitado y no vuelve a arrancar lo llevo al taller y ni idea hasta q lo llevo a otro q m dicen q son las válvulas de escape mal endémico en este coche lo reparo y el caso es q me dicen q tiene un alto consumo de gasoil como q inyecta demasiado.... Ni idea el caso es que lo saco del taller tras pagar otro ostion de pasta y el coche cuando lo llevas alto de vueltas y necesitas darle un estrujon más para adelantar o subir un puerto reduce bien sube la aguja del turbo pero llega un momento q empieza a oscilar el turbo como que quiere pero no puede baja y sube baja y sube entonces el coche es como si perdiera un poco de fuerza y vuelve a empujar así.... A alguien le ha pasado esto
Tengo otro 93 vector 150cv tid 2006 y cero problemas cero pero este madre mía en 1 año le ha pasado de todo

Gracias de antemano

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por Mintxo »

No lo he llevado a ningún taller. Lo estoy haciendo yo.

Lo importante es diagnosticar bien el fallo. Si no lo hacen es cuando la empiezan a liar. Esa oscilación de la aguja del turbo puede deberse a el filtro antiparticulas saturado por malas regeneraciones. En este coche hacer una buenas regeneraciones es clave para no tener problemas. Desde que compre el ESid 2 para poder ver cuando regenera, se acabaron los problemas relativos al FAP.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
nuncaunpasoatras
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 16
Registrado: Dom Nov 03, 2019 5:57 pm

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por nuncaunpasoatras »

Mintxo escribió:No lo he llevado a ningún taller. Lo estoy haciendo yo.

Lo importante es diagnosticar bien el fallo. Si no lo hacen es cuando la empiezan a liar. Esa oscilación de la aguja del turbo puede deberse a el filtro antiparticulas saturado por malas regeneraciones. En este coche hacer una buenas regeneraciones es clave para no tener problemas. Desde que compre el ESid 2 para poder ver cuando regenera, se acabaron los problemas relativos al FAP.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y donde puedo adquirirlo??

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por Mintxo »

Hace poco había uno aquí a la venta. Y si no en Maptum lo tienen.

De todas formas si pones Esid 2 en el buscador seguro que te aparecen en la web.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
nuncaunpasoatras
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 16
Registrado: Dom Nov 03, 2019 5:57 pm

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por nuncaunpasoatras »

AG escribió:Cuando te canses de FAP, se anula en la electronica y ya esta.

las EDC16 de estos coches son algo delicadas de hacer sobre el vehiculo, pero en la mesa de trabajo, no hay problema.
Hola compañero estaría interesado en hacérselo al mio

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
nuncaunpasoatras
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 16
Registrado: Dom Nov 03, 2019 5:57 pm

Re: Resumen 9-3 Sport Hatch TTiD Aero MY09

Mensaje por nuncaunpasoatras »

Mintxo escribió:Hace poco había uno aquí a la venta. Y si no en Maptum lo tienen.

De todas formas si pones Esid 2 en el buscador seguro que te aparecen en la web.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muchísimas gracias ojalá te tuviera cerca para que lo probaras... Alguna vez hacéis algún tipo de kedada??

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Responder