Limpieza circuito de refrigeración

Para exponer todas las dudas y trucos de los "secadores de pelo" más caros del mundo

Moderador: Moderadores

Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por Pacense 9-3 »

Hola a tod@s:

Cara a la temporada de primavera-verano (parezco el Corte Inglés, jejeje), tengo pensado limpiar todo el circuito de refrigeración, con cambio de tubos y vaso de expansión.

Parece haber bastante suciedad en el refrigerante, por lo que tendré que hacer una limpieza a fondo.

¿Podeis orientarme sobre la manera de vaciarlo, limpiarlo y cambiar los tubos? También quisiera saber los litros de capacidad del circuito, y el mejor refrigerante que puedo poner.

Como siempre, MUCHAS GRACIAS!!!
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2790
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por chems »

Hola Pacense:

De momento mi consejo es que pruebes con cambiar el liquido y enjuagar el circuito. No pongas ningún limpiador de radiadores porque puedes cargarte el radiador por obstrucción de las impurezas que arrastre. Desmonta el vaso de expansión y limpialo con agua caliente y jabón, no tiene que estar tan mal como para tener que sustituirlo, no :?:

Con los manguitos no te lies de momento si están en buen estado.



P.D.: No te reconocí el día que te ví por la Avenida de Salamanca, a los pocos segundos caí que eras tu :lol:
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por Pacense 9-3 »

Chems, anda que ibas poco chulo en el cabrio, jajajaja

¿Puedes decirme dónde está el grifo para vaciar el circuito? He mirado por debajo, pero como están los protectores plásticos no he visto nada.

Y una vez que haya vaciado el circuito, entiendo que habrá que enjuagarlo con agua, ¿no?

Se me ha ocurrido que si mido la cantidad de líquido que salga (con una garrafa de 5 litros, por ejemplo), ya sabré cuánto anticongelante tengo que meterle. Compraré dos garrafas por si acaso, y si sólo entra una devolveré la otra. Pero, ¿lo compro amarillo o rosa?

Lo de cambiar el vaso de expansión es porque encontré en desguace uno casi nuevo, y así me quito de limpiar el mío, que es trabajo pesado y engorroso (metiendo piedrecitas, agitando y demás...).

En fin, ya tengo entretenimiento para el finde.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2790
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por chems »

Creo recordar que lleva 8 litros, no me hagas mucho caso. Compra un buen refrigerante, MOTUL G12 (19€/5litros) o el rosa de Opel (15€/5litros) es el que llevo en el 900 y en el cabrio respectivamente.

Para acceder al grifo hay que quitar toda los protectores que hay para acceder al radiador, el grifo está en el lado derecho.

Siempre quedará algo del refrigerante viejo en el circuito.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
enric
Socio
Socio
Mensajes: 1509
Registrado: Dom Nov 28, 2010 8:21 pm
Ubicación: Principat D Andorra

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por enric »

El el R 21 europa cup que tenia lo hice con agua i vinagrsodeue contra la cal va de lujo , y añadi jabon St Marc que tambien saca la mugre . El mismo tratamiento para todo el circuito con motor funcionando y dando unas vueltas por la calle delante de casa . Tengo entendido que el liquido refrigerante de Mercedes va de fabula por su agentes anti oxidantes y poco Corrosivo. Seuro que losque comenta Chems que dsconosco son igual o superiores y mas economicos
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

93 cabrio aero 2000 Green stg1
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9870
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por Dalai »

chems escribió:Creo recordar que lleva 8 litros, no me hagas mucho caso. Compra un buen refrigerante, MOTUL G12 (19€/5litros) o el rosa de Opel (15€/5litros) es el que llevo en el 900 y en el cabrio respectivamente.

Para acceder al grifo hay que quitar toda los protectores que hay para acceder al radiador, el grifo está en el lado derecho.

Siempre quedará algo del refrigerante viejo en el circuito.
Y se puede mezclar con el que llevo puesto o hay que vaciar primero y luego poner el refrigerante nuevo?
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2790
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por chems »

Dalai escribió:
chems escribió:Creo recordar que lleva 8 litros, no me hagas mucho caso. Compra un buen refrigerante, MOTUL G12 (19€/5litros) o el rosa de Opel (15€/5litros) es el que llevo en el 900 y en el cabrio respectivamente.

Para acceder al grifo hay que quitar toda los protectores que hay para acceder al radiador, el grifo está en el lado derecho.

Siempre quedará algo del refrigerante viejo en el circuito.
Y se puede mezclar con el que llevo puesto o hay que vaciar primero y luego poner el refrigerante nuevo?

Las mezclas nunca fueron buenas, si mezclas refrigerantes se pueden producir lodos en el circuito tengo entendido.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9870
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por Dalai »

eso tenía entendido, gracias Chems
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por Pacense 9-3 »

Muchas gracias a todos!!!

No he tenido tiempo este fin de semana pasado, pero lo haré el próximo. No parece difícil...

Saludos!!!
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por M4R10 »

enric escribió:El el R 21 europa cup que tenia lo hice con agua i vinagrsodeue contra la cal va de lujo , y añadi jabon St Marc que tambien saca la mugre .
Cuánto te duró la junta de culata :?: :8) (que era de amianto en los Turbo)

Javier, no te olvides de puentear el radiador cuando hagas la limpieza o será lo próximo que cambies. Todos los sedimentos férricos y porquería que salga irá a parar al radiador, lo cuál te restará capacidad de refrigeración y por tanto flujo. Cogerá mas presión y acabará reventando por la parte mas débil.

El vaso expansor que sea lo último que cambies, por lo menos 5000kms después de la limpieza. Y si no pregúntale a chems :twisted: .

El anticongelante de GM es orgánico 100% y de una calidad muy alta.
Avatar de Usuario
enric
Socio
Socio
Mensajes: 1509
Registrado: Dom Nov 28, 2010 8:21 pm
Ubicación: Principat D Andorra

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por enric »

Cuánto te duró la junta de culata :?: :8) (que era de amianto en los Turbo)



Sin desvirtuar el post como minimo duro la junta de culata del EuropaCup 8 años y unos 90 000 km con muchos de trato intensivo luego lo vendi y si su nuevo dueño no se estampo con el ( de lo que andaba el bitxo ) o lo rompio todavia esta andando por Perpignan por lo ecos que tengo de vez en cuandode gente que conoce el auto
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

93 cabrio aero 2000 Green stg1
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por Pacense 9-3 »

M4R10, ¿Puentear el radiador? Ahí si que me has pillado, no sé cómo se hace eso. :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
enric
Socio
Socio
Mensajes: 1509
Registrado: Dom Nov 28, 2010 8:21 pm
Ubicación: Principat D Andorra

Re: Limpieza circuito de refrigeración

Mensaje por enric »

Pacense 9-3 escribió:M4R10, ¿Puentear el radiador? Ahí si que me has pillado, no sé cómo se hace eso. :shock: :shock: :shock:


Si no me equivoco quiere decir que el agua que pongas para limpiar no pase por el radaidor , con un manguito largo y dos empalmes lo puenteas . Asi los residuos no taparan las alveolasdel radiador perdiendo su capacidad refrigerante
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

93 cabrio aero 2000 Green stg1
Responder