Luces que responden cuando quieren
Moderador: Moderadores
Luces que responden cuando quieren
Hola a todxs. Hace mucho que no ando por aquí, casi tanto como el largo parón de mi 9000,
de casi 3 años, y ayer decidí reanimarlo, lo que siempre renueva el placer de conducirlo.
Ya antes de dejarlo en letargo forzado... me daba algunas respuestas extrañas con el sistema eléctrico.
Pero ayer, saliendo por la noche, de repente las luces se fueron... las de los faros. Las ráfagas funcionaban, el cuadro interior... todo menos eso. Tuve que dar marcha atrás y volverlo al garage.
Esta mañana, al retomar el tema y encender luces, todo volvía a su natural... o sea, las luces funcionando. Misterios que no consigo desvelar. Reles, fusibles... motores, malos contactos... dónde mirar?
He leído por aquí todos los problemas asociados al cierre centralizado, puertas que no abren, en fin, síntomas tan igualitos a los que yo miso padezco que no sé si seré capaz de dar con todas esas teclas.
Por el momento requiero ayuda con lo principal: las luces que pueden dejarme a oscuras en medio de cualquier camino...
Si alguien amable sugiere una dirección de búsqueda, siempre será bien recibida.
Gracias adelantadas.
Javier
de casi 3 años, y ayer decidí reanimarlo, lo que siempre renueva el placer de conducirlo.
Ya antes de dejarlo en letargo forzado... me daba algunas respuestas extrañas con el sistema eléctrico.
Pero ayer, saliendo por la noche, de repente las luces se fueron... las de los faros. Las ráfagas funcionaban, el cuadro interior... todo menos eso. Tuve que dar marcha atrás y volverlo al garage.
Esta mañana, al retomar el tema y encender luces, todo volvía a su natural... o sea, las luces funcionando. Misterios que no consigo desvelar. Reles, fusibles... motores, malos contactos... dónde mirar?
He leído por aquí todos los problemas asociados al cierre centralizado, puertas que no abren, en fin, síntomas tan igualitos a los que yo miso padezco que no sé si seré capaz de dar con todas esas teclas.
Por el momento requiero ayuda con lo principal: las luces que pueden dejarme a oscuras en medio de cualquier camino...
Si alguien amable sugiere una dirección de búsqueda, siempre será bien recibida.
Gracias adelantadas.
Javier
Re: Luces que responden cuando quieren
Posiblemente se deba a un mal funcionamiento del gran relé rojo que hay en la caja situada dentro del vano motor. Tiene forma rectangular y va acompañado de uno naranja. Suelen fallar las soldaduras, mira de sacarlo y volverlo a poner, y si tienes posibilidad buscar uno de ocasión (es carete nuevo).-
Suerte en la puesta a punto.-
Suerte en la puesta a punto.-
Re: Luces que responden cuando quieren
Gracias Forista Legendario... por ahí pensaba también... El relé sale con solo tirar hacia fuera o hace falta otra clase de magia? He visto precios de ese cartucho y la verdad es caro. No sé si el que encuentre en un chatarrero puede estar en similar estado. Supongo que habrá sucedáneos como en el caviar...
Salud
Salud
Re: Luces que responden cuando quieren
Sale tirando simplemente. El fallo suelen darlos los contactos interiores. Si encuentras a alguien que los resuelde todos lo tendrás para toda la vida del coche:
http://www.saab9000.com/procedures/elec ... _relay.php
http://www.saab9000.com/procedures/elec ... _relay.php
Re: Luces que responden cuando quieren
Muchas gracias Isazu. Magnífica propuesta. Efectivamente no hay otro lugar como este club de saaberos para orientar la solución de problemas. Confieso que no soy un forero demasiado fiel... pero agradezco vuestra dedicación y detalle.
Con un coche tan especial como este, huérfano de conocimientos como yo, aquí encontramos siempre una voz que responde. Mil gracias os sean dadas.
Una vez acabadas las loas... sigo preguntando: un soldador convencional como el mío, o sea, calor y estaño, sería posible hacer tal cosa? No parecen microcircuitos...
Salud
Con un coche tan especial como este, huérfano de conocimientos como yo, aquí encontramos siempre una voz que responde. Mil gracias os sean dadas.
Una vez acabadas las loas... sigo preguntando: un soldador convencional como el mío, o sea, calor y estaño, sería posible hacer tal cosa? No parecen microcircuitos...
Salud
Re: Luces que responden cuando quieren
Efectivamente, visto en detalle, eso es lo que se propone en ese trabajo que me has enviado.
Gracias de nuevo
Javier
Gracias de nuevo
Javier
- T16
- Socio
- Mensajes: 950
- Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:07 pm
- Ubicación: El Puerto de Sta María (Cádiz)
Re: Luces que responden cuando quieren
En mi caso llevo ambos relés (el rojo grande y el pequeño naranja) soldados. Se soldó con un soldador convencional y estaño, eso sí, con buen pulso. Me lo hicieron en 10min en el eficiente S.O de Granada. Llevo dos años con ellos y sin problema, no tiene pinta que vuelvan a fallar.
Si puedes apañarte alguno otro que funcione, puedes trastear con el que falla e intentar arreglarlo tú, no es una operación complicada.
Saludos
Si puedes apañarte alguno otro que funcione, puedes trastear con el que falla e intentar arreglarlo tú, no es una operación complicada.
Saludos
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
Saab 9-5 SW TiD Vector (2008)
Saab 9-3 Cabrio 2-0t SE (2000)
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Re: Luces que responden cuando quieren
Gracias. Si, en el SO de Granada lo hacen bien... en realidad es el único taller de confianza que conozco. Primero lo intentaré yo mismo... sin no lo resuelvo allí terminaré.
Más adelante os preguntaré por el cierre centralizado. La puerta trasera derecha se me ha quedado encajada y el seguro manual se ha soltado.
Javier
Más adelante os preguntaré por el cierre centralizado. La puerta trasera derecha se me ha quedado encajada y el seguro manual se ha soltado.
Javier
- T16
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- Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:07 pm
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Re: Luces que responden cuando quieren
No me había fijado que eres de Granada, teniéndolos a mano no tendrás problema, Jorge te lo repara en un momento, si puedes quedarte con él ya te fijas como lo hace.
El cierre centralizado también me está empezando a dar la lata, aunque aún no sé el origen. Si sólo te falla un pestillo, prueba a cambiar el motor que hace subir el pestillo, tendrás que sacar el panel, es accesible y fácil de sacar.
Saludos
El cierre centralizado también me está empezando a dar la lata, aunque aún no sé el origen. Si sólo te falla un pestillo, prueba a cambiar el motor que hace subir el pestillo, tendrás que sacar el panel, es accesible y fácil de sacar.
Saludos
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Re: Luces que responden cuando quieren
Sí a Jorge lo conozo hace ya tiempo... y sé que es bueno.
Lo del cierre centralizado puede ser más complicado.
Siguiendo los consejos del Forero Legendario Isuzu me he puesto manos a la obre y logrado sacar el relé, ponerle unas gotitas de estaño y volverlo a montar sin demasiados problemas... Lo del trabajo más fino con lima... no me he atrevido... hace falta buen pulso... y tres o cuatro relés para prácticas previas.
La verdad es que he logrado andar unos kms sin que las luces me fallaran. Alegría.
Gracias le sean dadas.
En cuanto a la puerta, siendo que no abre, no sé cómo me las ingeniaré para desmontar el panel. Ya cuento cómo me ha ido en próximas sesiones. Será para después de una semana que salgo de viaje el domingo... pero en tren y barco.
Saludos y buen rollo.
Gracias de nuevo a ambos.
Lo del cierre centralizado puede ser más complicado.
Siguiendo los consejos del Forero Legendario Isuzu me he puesto manos a la obre y logrado sacar el relé, ponerle unas gotitas de estaño y volverlo a montar sin demasiados problemas... Lo del trabajo más fino con lima... no me he atrevido... hace falta buen pulso... y tres o cuatro relés para prácticas previas.
La verdad es que he logrado andar unos kms sin que las luces me fallaran. Alegría.
Gracias le sean dadas.
En cuanto a la puerta, siendo que no abre, no sé cómo me las ingeniaré para desmontar el panel. Ya cuento cómo me ha ido en próximas sesiones. Será para después de una semana que salgo de viaje el domingo... pero en tren y barco.
Saludos y buen rollo.
Gracias de nuevo a ambos.
Re: Luces que responden cuando quieren
A mí me pasó una vez que el fusible del cierre centralizado se fundía repetidas veces. El problema es que a veces el mecanismo de varilla que sube y baja el pestillo se pone duro y al solenoide que lleva cada puerta le cuesta subirlo; entonces el fusible se quema para evitar daños al solenoide. Me puse a subir y bajar los pestillos con la mano y, efectivamente, el de una de las puertas traseras estaba bastante duro. Desmonté el panel, eché algo de aceite a todo el mecanismo y problema solucionado.T16 escribió:...El cierre centralizado también me está empezando a dar la lata, aunque aún no sé el origen. Si sólo te falla un pestillo, prueba a cambiar el motor que hace subir el pestillo, tendrás que sacar el panel, es accesible y fácil de sacar.
Saludos
Re: Luces que responden cuando quieren
Gracias Rafael. de vuelta de viaje, ahora me pondré a desmontar el panel de la puerta a ve qué me encuentro. Ya diré en proximo mesaje
Re: Luces que responden cuando quieren
Tengo algún problema con la puerta trasera derecha. Los tornillos parecen estar localizados todos y aflojados... pero no sé cuál es el siguiente movimiento.
El pestillo de cierre se encuentra insertado en la salida de aire antivaho... y no sé si podré tirar directamente de ese conjunto sin tener que quitar algún otro tornillo.
El panel ahora se mueve pero no tanto como para tener la seguridad de que no lo dañaré. No sé si el movimiento de desmontaje es tirar hacia arriba... teniendo en cuenta que tengo un embellecedor simil madera sobre el panel... y que la puerta no se abre y todo el trabajo he de hacerlo desde dentro. Voy a ver si puedo hacer una foto...
Salud
El pestillo de cierre se encuentra insertado en la salida de aire antivaho... y no sé si podré tirar directamente de ese conjunto sin tener que quitar algún otro tornillo.
El panel ahora se mueve pero no tanto como para tener la seguridad de que no lo dañaré. No sé si el movimiento de desmontaje es tirar hacia arriba... teniendo en cuenta que tengo un embellecedor simil madera sobre el panel... y que la puerta no se abre y todo el trabajo he de hacerlo desde dentro. Voy a ver si puedo hacer una foto...
Salud
Re: Luces que responden cuando quieren
Panel, lamelunas y salida del aire son un conjunto.
Lo que ahora no te deja sacar el panel son las grapillas del lamelunas, Con un destornillador (y mucho cuidado) haz palanca hacia arriba y saca el lamelunas.
Ojo que en la luz de cortesía también hay una chapilla que hay que soltar. Dos tornillos en la manija y otros dos a cada lado del bolsillo. Tirar del panel hacia afuera para que se suelte la presilla de plástico (creo que hay dos) y hacia arriba. Si se suelta el lamelunas del panel, hay que volver a pegarlo.
A ver si hago un brico del retapizado del guardamanos...
Lo que ahora no te deja sacar el panel son las grapillas del lamelunas, Con un destornillador (y mucho cuidado) haz palanca hacia arriba y saca el lamelunas.
Ojo que en la luz de cortesía también hay una chapilla que hay que soltar. Dos tornillos en la manija y otros dos a cada lado del bolsillo. Tirar del panel hacia afuera para que se suelte la presilla de plástico (creo que hay dos) y hacia arriba. Si se suelta el lamelunas del panel, hay que volver a pegarlo.
A ver si hago un brico del retapizado del guardamanos...
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
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+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Re: Luces que responden cuando quieren
He encontrado esta foto que tenía por ahí guardada marcando el sitio donde van escondidos los tornillos. Es probable que en el caso de una puerta trasera cambie algo.