Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
Moderador: Moderadores
Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
Bueno, no sé si da para brico, porque cambiar la cadena de distribución implica desmontar tal cantidad de cosas que cada una de ellas (alternador, bomba de la dirección asistida, comba del agua, compresor del A/C) daría para tener su propio brico.
Voy a ceñirme a las particularidades que he encontrado al realizar el cambio, así queda más resumido y lo importante queda reflejado.
primero, los síntomas de una cadena de distribución que necesita recambio, esto es, que los eslabones se han dado de sí, implican que existe un pequeño desajuste entre árboles de levas y cigüeñal. Parece una tontería, pero la distensión puede adelantar el encendido (guiado por el cigüeñal) respecto de las levas (guiadas por sus árboles) lo que, en mi caso concreto, provocaba picado de biela.
Un desagradable repiqueteo, muy parecido al sonido de un diesel, cuando el motor hacía esfuerzo. No necesariamente a altas revoluciones, sólo acelerando desde muy parado o subiendo una cuesta. Vamos, cuando el motor proporciona par.
segundo, hay que comprobar que efectivamente es la cadena. Para ello, hay que comprobar el tensor de la cadena, para ver si ésta está dada de sí.
Para ello, hay que apartar el alternador, o sea:
fuera depósito de líquido refrigerante,
apartar depósito de líquido de la dirección asistida,
quitar rueda,
quitar plástico de rueda,
destensar y soltar la correa de accesorios,
soltar y apartar alternador y
soltar soporte de motor superior.
Obviamente se hace aconsejable el uso de un elevador. Cuesta más escribirlo que hacerlo. (Es coña)
Una vez tenemos a la vista el tensor de la cadena, y ANTES DE SACARLO hay que quitar el muelle, ya que queremos saber cual es la extensión actual y si lo mantenemos puesto, el tensor se expanderá al tope.
Para ello desenroscamos el tornillo pequeño que tiene en su extremo:
Una vez fuera tornillo, muelle y émbolo, desenroscamos el tensor y comprobamos la holgura:
SAAB recomienda cambiar la cadena con 11mm de extensión libre, 15mm si es un b205 - b235
Voy a ceñirme a las particularidades que he encontrado al realizar el cambio, así queda más resumido y lo importante queda reflejado.
primero, los síntomas de una cadena de distribución que necesita recambio, esto es, que los eslabones se han dado de sí, implican que existe un pequeño desajuste entre árboles de levas y cigüeñal. Parece una tontería, pero la distensión puede adelantar el encendido (guiado por el cigüeñal) respecto de las levas (guiadas por sus árboles) lo que, en mi caso concreto, provocaba picado de biela.
Un desagradable repiqueteo, muy parecido al sonido de un diesel, cuando el motor hacía esfuerzo. No necesariamente a altas revoluciones, sólo acelerando desde muy parado o subiendo una cuesta. Vamos, cuando el motor proporciona par.
segundo, hay que comprobar que efectivamente es la cadena. Para ello, hay que comprobar el tensor de la cadena, para ver si ésta está dada de sí.
Para ello, hay que apartar el alternador, o sea:
fuera depósito de líquido refrigerante,
apartar depósito de líquido de la dirección asistida,
quitar rueda,
quitar plástico de rueda,
destensar y soltar la correa de accesorios,
soltar y apartar alternador y
soltar soporte de motor superior.
Obviamente se hace aconsejable el uso de un elevador. Cuesta más escribirlo que hacerlo. (Es coña)
Una vez tenemos a la vista el tensor de la cadena, y ANTES DE SACARLO hay que quitar el muelle, ya que queremos saber cual es la extensión actual y si lo mantenemos puesto, el tensor se expanderá al tope.
Para ello desenroscamos el tornillo pequeño que tiene en su extremo:
Una vez fuera tornillo, muelle y émbolo, desenroscamos el tensor y comprobamos la holgura:
SAAB recomienda cambiar la cadena con 11mm de extensión libre, 15mm si es un b205 - b235
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+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
Ya metidos en harina, se trata de quitar la tapa de la cadena de distribución, y para ello ya hay que meterse en faena y:
soltar y apartar bomba de la dirección asistida
soltar y apartar compresor del A/C y su soporte (necesario para soltar la bomba del agua)
soltar y retirar bomba del agua. Aquí la coña es no olvidar soltar la toma de refrigerante del turbo. Y acordarse de renovar las juntas, son tres tóricas de 40x3, 37x3 y 17x4
soltar y retirar el tensor de la correa (con la correa) ojo a la presilla del eje. E importante, hay que quitar también su soporte.
soltar y apartar el conducto del agua de la calefacción, no sólo de la tapa de la cadena sino en origem bajo la mariposa de admisión del coche. No hace falta quitarla, se puede apartar holgadamente si se hace así.
soltar la polea del cigüeñal (conviene dejar el motor en TDC)
y, por último, soltar la tapa de la cadena de distribución. Tiene truco, uno de los tornillos está oculto tras el soporte del tensor de la correa de accesorios:
Y ya podemos quitar la tapa.
soltar y apartar bomba de la dirección asistida
soltar y apartar compresor del A/C y su soporte (necesario para soltar la bomba del agua)
soltar y retirar bomba del agua. Aquí la coña es no olvidar soltar la toma de refrigerante del turbo. Y acordarse de renovar las juntas, son tres tóricas de 40x3, 37x3 y 17x4
soltar y retirar el tensor de la correa (con la correa) ojo a la presilla del eje. E importante, hay que quitar también su soporte.
soltar y apartar el conducto del agua de la calefacción, no sólo de la tapa de la cadena sino en origem bajo la mariposa de admisión del coche. No hace falta quitarla, se puede apartar holgadamente si se hace así.
soltar la polea del cigüeñal (conviene dejar el motor en TDC)
y, por último, soltar la tapa de la cadena de distribución. Tiene truco, uno de los tornillos está oculto tras el soporte del tensor de la correa de accesorios:
Y ya podemos quitar la tapa.
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
Para poder soltar la cadena, tendremos que soltarla de los piñones de los árboles de levas, así que
tapa de balancines fuera.
Mucho ojo con aflojar los espárragos que sujetan los piñones sin trabarlos o (bien hecho) sujetar los extremos del árbol con una llave, se corre el peligro de partir un patín
ya sólo queda soltar todos los patines para sacar la cadena, y cambiarla.
tapa de balancines fuera.
Mucho ojo con aflojar los espárragos que sujetan los piñones sin trabarlos o (bien hecho) sujetar los extremos del árbol con una llave, se corre el peligro de partir un patín
ya sólo queda soltar todos los patines para sacar la cadena, y cambiarla.
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
Ahora vienen las consideraciones para el montaje.
MUY IMPORTANTE.
Si a estas alturas no estás seguro de si el cigüeñal está en TDC, puedes comprobarlo mirando si están alineadas la marca en el bloque y la chaveta del eje del cigüeñal.
Igualmente, los árboles de levas llevan marcas, hay que alinearlas (deberían estarlo, si dejaste el cigüeñal en TDC antes de levantar tapas).
MUY IMPORTANTE.
Si a estas alturas no estás seguro de si el cigüeñal está en TDC, puedes comprobarlo mirando si están alineadas la marca en el bloque y la chaveta del eje del cigüeñal.
Igualmente, los árboles de levas llevan marcas, hay que alinearlas (deberían estarlo, si dejaste el cigüeñal en TDC antes de levantar tapas).
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
Si no lo habéis dejado todo bien alineado, igual convendría quitar las bujías para poder girar el cigüeñal más cómodamente.
La cadena tiene en uno de sus laterales cuatro eslabones marcados, dos de ellos consecutivos. Hemos de colocarlos alineados en sus respectivas marcas. El eslabón más solitario, en el plato del cigüeñal:
A partir de ahora, nos referiremos al lado delantero, el del lado del escape del motor, como lado EXH (Exhaust) y al trasero, del lado de la admisión, como lado INL (Inlet).
Así, la cadena debe colocarse en el arbol INL con los dos eslabones marcados consecutivos centrando entre ellos la marca existente en el piñón, y en el arbol EXH con la marca centrada en el eslabón.
Llegados a este punto, ya se podría tensar la cadena reinstalando el tensor.
Para ello, conviene atornillarlo distendido, esto es, sin muelle, (a sus 63 Nm) y, posteriormente tensar la cadena introduciendo émbolo, muelle y atornillar tapa (22 Nm).
Igualmente se pueden fijar los piñones de sendos árboles de levas con sus espárragos a sus 63 Nm y poner la tapa de balancines, a sus 10 Nm, según secuencia:
La cadena tiene en uno de sus laterales cuatro eslabones marcados, dos de ellos consecutivos. Hemos de colocarlos alineados en sus respectivas marcas. El eslabón más solitario, en el plato del cigüeñal:
A partir de ahora, nos referiremos al lado delantero, el del lado del escape del motor, como lado EXH (Exhaust) y al trasero, del lado de la admisión, como lado INL (Inlet).
Así, la cadena debe colocarse en el arbol INL con los dos eslabones marcados consecutivos centrando entre ellos la marca existente en el piñón, y en el arbol EXH con la marca centrada en el eslabón.
Llegados a este punto, ya se podría tensar la cadena reinstalando el tensor.
Para ello, conviene atornillarlo distendido, esto es, sin muelle, (a sus 63 Nm) y, posteriormente tensar la cadena introduciendo émbolo, muelle y atornillar tapa (22 Nm).
Igualmente se pueden fijar los piñones de sendos árboles de levas con sus espárragos a sus 63 Nm y poner la tapa de balancines, a sus 10 Nm, según secuencia:
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+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
Y vamos con la cadeneta que guia los ejes de compensación.
De nuevo, se trata de dejar alineados todos los piñones, hay que notar que ambos ejes son idénticos, pero cambian los piñones que los gobiernan. El del lado INL es un poco más grande que el del lado EXT. Comprobar que, efectivamente, están en su sitio.
Ambos ejes llevan marcas INL y EXH, y se trata de alinear sendos piñones en sus respectivas marcas, según el lado que sean.
Así, en el lado INL:
Y en el lado EXH
Los tornillos que sujetan los patines va a 10 Nm
De nuevo, se trata de dejar alineados todos los piñones, hay que notar que ambos ejes son idénticos, pero cambian los piñones que los gobiernan. El del lado INL es un poco más grande que el del lado EXT. Comprobar que, efectivamente, están en su sitio.
Ambos ejes llevan marcas INL y EXH, y se trata de alinear sendos piñones en sus respectivas marcas, según el lado que sean.
Así, en el lado INL:
Y en el lado EXH
Los tornillos que sujetan los patines va a 10 Nm
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
La historia viene con el tensor de la cadeneta de los ejes de compensación. Al colocarlo, como con la del tensor de la cadena del cigüeñal, conviene hacerlo destensado, peeeeero, y esto no os lo dirán en nigún otro lado, no se puede comprimir apretándolo sin más.
Para comprimir el émbolo del tensor, hay que GIRARLO 90º. Así de simple. Para una colocación cómoda, lo mejor es sujetarlo con una brida, yo he usado un clip doblado, pero no hay que olvidar volver a girarlo a su posición original para que encaje con la escotadura del patín de tensado.
Hala, ya podéis
renovar el retén del cigüeñal
renovar las gomas de la bomba de aceite
limpiar bien los bordes del bloque y de la tapa
aplicar sellante
poner la tapa
volver a montar bomba de dirección, de agua, compresor de A/C, alternador, soporte motor superior, tensor de correa, correa, bujías, plásticos de paso de rueda, rueda y ya.
Para comprimir el émbolo del tensor, hay que GIRARLO 90º. Así de simple. Para una colocación cómoda, lo mejor es sujetarlo con una brida, yo he usado un clip doblado, pero no hay que olvidar volver a girarlo a su posición original para que encaje con la escotadura del patín de tensado.
Hala, ya podéis
renovar el retén del cigüeñal
renovar las gomas de la bomba de aceite
limpiar bien los bordes del bloque y de la tapa
aplicar sellante
poner la tapa
volver a montar bomba de dirección, de agua, compresor de A/C, alternador, soporte motor superior, tensor de correa, correa, bujías, plásticos de paso de rueda, rueda y ya.
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
Y por favor, abstenerse de comparaciones con Germán Areta, no lo merezco, gracias.
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
A sus pies Roman.
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
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OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
Pa que te pedas llevando el cirial.
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
Sin palabras , eso es un briko en toda regla.....
- Mintxo
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
Bien Roman!! Esto ya es un sarao de dimensiones importantes!!! Gracias por compartirlo!!
Saludos
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
(.... )
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.
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Re: Cambiando la cadena de la distribución (para b204 y b234)
J***r que paciencia y pelotas. Muy bueno!