Problemas con el Sensor de posición de la Mariposa (TPS)

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 209
Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm

Problemas con el Sensor de posición de la Mariposa (TPS)

Mensaje por Pardo013 »

Buenas tardes-noches.

resulta que me está dando problemas el dichoso sensor. Se lo cambié hace ya un tiempo porque se me encendió el chech engine y ahora va peor que antes. Con el sensor original se me quedaba el ralentí a 1.000 rpm muy de vez en cuando pero el coche iba bien. Con el nuevo, que cierto es que compré por ebay pero nuevo, se me queda al ralentí a unas 1.200-1.300 rpm y al ir despacito por ciudad y tocar suave el acelerador me pega unos tirones del copón. En marcha por autopista el coche va normal.

Lo he sacado, he limpiado bien los terminales y nada, sigue igual. Sí que me he fijado que por detrás lleva como una ruedecilla que gira y no sé si servirá para calibrarlo o qué. Mañana voy a volver a instalar el sensor original a ver qué pasa. Ya he leido en algún foro que hay que ser cuidadoso hasta al apretar los tornillos de sujeción porque puede alterar su buen funcionamiento ...

Mi pregunta es si estos sensores son plug & play, quiero decir, ¿hay que calibralos primero antes de ponerlos con la ruedecilla esa? Si mañana con el original vuelve a funcionar bien y compro un sensor Bosch de los buenos,¿puedo ponerselo sin tocar nada más o diréctamente llevo el coche a un taller especializado en estas historias??

Desgraciadamente, mis conocimientos en electrónica son bastante escasos, así que no perdais el tiempo conmigo intentando explicarme comprobaciones con multímetros, etc. porque soy nulo en eso.

Gracias por las respuestas de antemano y un saludo cordial!!!
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas con el Sensor de posición de la Mariposa (TPS)

Mensaje por PasoLento »

Igual lo que tienes sucia es la electroválvula del AIC. Es la que controla el ralenti.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 209
Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm

Re: Problemas con el Sensor de posición de la Mariposa (TPS)

Mensaje por Pardo013 »

PasoLento escribió:Igual lo que tienes sucia es la electroválvula del AIC. Es la que controla el ralenti.
Lo he pensado. La cosa es que el ralenti no es inestable. Se queda adelantado a 1200 rpm y no se mueve... Y los tirones que mete al acariciar el acelerador, tanto al apretar como al soltar, me hacen pensar más en el TPS...
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas con el Sensor de posición de la Mariposa (TPS)

Mensaje por PasoLento »

Depende del año. Hasta donde yo sé el TPS de los 9000 de Jetronic no es mas que un sensor todo-nada. Calibrarlo se resumía a colocarlo de forma que al tocar el acelerador se escuchase el 'click'.

De los posteriores de Trionic, ni idea. Yo creo que son de quitar-poner. No obstante, limpiar el AIC es casi una rutina en estos coches.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 209
Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm

Re: Problemas con el Sensor de posición de la Mariposa (TPS)

Mensaje por Pardo013 »

Bueno, pues esta tarde lo he vuelto a desmontar, que por cierto, incluso retirando los dos manguitos que molestan, es bastante coñazo sacar los los tornillos que sujetan el sensor.
Lo he sacado y con un destornillador plano grande he intentado girar la rueda que lleva por detrás el sensor para ponerla digamos en el mínimo de su rango, en sentido antihorario. Ha girado aproximadamente un cuarto de vuelta. He vuelto a colocar el sensor, manguitos, etc., he arrancado, motor a unas 1.100 rpm y al rato baja a su régimen normal 700-800 rpm. He salido a dar una vuelta y ningún tirón y ralentí perfecto en frío y en caliente.

Moraleja. No sé. Parece claro que el ralentí quedaba adelantado porque el sensor estaba adelantado también ese cuarto de vuelta. Pero por qué ha tardado en fallar si desde que se colocó hace 6 meses el coche ha estado funcionando normal??
Supongo que serán misterios de la electrónica...

Gracias de todas formas por las respuestas y un saludo.
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Problemas con el Sensor de posición de la Mariposa (TPS)

Mensaje por Mintxo »

Ya dirás si con esto has apañado el tema. A mi a punta de acelerador no me da tirones, pero me da a veces cuando lo dejas morir sin tocar el acelerador. Yo como dice Pasolento, creía que este sensor era un "on-off".... Tu 9000 de que año era?

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Responder