"16valvulizando" un 900
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"16valvulizando" un 900
No me interpretéis mal, me encanta el motor de 8v, es robusto, sencillo, y, si la k-jetronic se porta bien, muy fiable.
Pero a veces uno echa de menos el extra de potencia que otorga un 16v, amén de la fiabilidad y flexibilidad que tienen las inyecciones electrónicas. Investigando, uno se percata de que no existen muchos cambios de un b201 a un b202, en realidad, el bloque es el mismo, la tapa de la cadena de distribución es la misma, y, si uno tiene a tiro un despojo de un 16v, aunque sea atmosférico, buena parte de las piezas están ahí.
Cambian:
· piñon de la cadena (en el cigüeñal)
· cadena de distribución
· guias de la cadena
· culata
· colector de admisión
· colector de escape
todo esto al margen de si se trata de un atmosférico o un turbo, ya que en ese caso cambian también los pistones. Todo el recorrido a partir del colector de escape es el mismo. Y si tenemos un coche con intercooler, igual hasta la admisión, que si cambiamos el tipo de inyección, sustituirá el bloque de la k por el filtro de aire.
total, como la aventura es la aventura, me he liado la manta a la cabeza a ver qué sale, el proyecto está a medias, así que os iréis enterando (casi) en tiempo real.
Con el motor sobre un palet, es el poyaque definitivo. SAAB 900 8v to 16v conversion. (esto pal buscador).
Lo primero, sacar culata del 8v. como vamos a descartar colectores, da igual desmontarlos o no. Recordar, eso sí, que la mariposa nos hará falta posteriormente, y, en todos caso, hay que soltar el soporte al bloque que monta la mariposa, así que recomiendo soltarla lo primero.
Quitamos tapa de balancines:
Y soltamos el plato del árbol de levas:
Pero a veces uno echa de menos el extra de potencia que otorga un 16v, amén de la fiabilidad y flexibilidad que tienen las inyecciones electrónicas. Investigando, uno se percata de que no existen muchos cambios de un b201 a un b202, en realidad, el bloque es el mismo, la tapa de la cadena de distribución es la misma, y, si uno tiene a tiro un despojo de un 16v, aunque sea atmosférico, buena parte de las piezas están ahí.
Cambian:
· piñon de la cadena (en el cigüeñal)
· cadena de distribución
· guias de la cadena
· culata
· colector de admisión
· colector de escape
todo esto al margen de si se trata de un atmosférico o un turbo, ya que en ese caso cambian también los pistones. Todo el recorrido a partir del colector de escape es el mismo. Y si tenemos un coche con intercooler, igual hasta la admisión, que si cambiamos el tipo de inyección, sustituirá el bloque de la k por el filtro de aire.
total, como la aventura es la aventura, me he liado la manta a la cabeza a ver qué sale, el proyecto está a medias, así que os iréis enterando (casi) en tiempo real.
Con el motor sobre un palet, es el poyaque definitivo. SAAB 900 8v to 16v conversion. (esto pal buscador).
Lo primero, sacar culata del 8v. como vamos a descartar colectores, da igual desmontarlos o no. Recordar, eso sí, que la mariposa nos hará falta posteriormente, y, en todos caso, hay que soltar el soporte al bloque que monta la mariposa, así que recomiendo soltarla lo primero.
Quitamos tapa de balancines:
Y soltamos el plato del árbol de levas:
Última edición por PasoLento el Dom Jun 12, 2016 5:15 pm, editado 1 vez en total.
900 Turbo S Coupé 16v '86
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ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Re: "16valvulizando" un 900
No olvidarse de soltar los tornillos que sujetan la culata desde abajo:
Soltamos los soportes del compresor del A/C:
Soltamos los soportes del compresor del A/C:
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Re: "16valvulizando" un 900
Marcamos la cadena (nunca se sabe):
Y vamos a por los tornillos de culata. ¡Ya no hay marcha atrás!
¡Fuera culata!
Y vamos a por los tornillos de culata. ¡Ya no hay marcha atrás!
¡Fuera culata!
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Re: "16valvulizando" un 900
Ahora toca levantar la tapa de la cadena de distribución. Ojo, son varios tornillos de longitudes diferentes, recomiendo marcarlos o numerarlos para poder volver a colocarlos correctamente. En la foto, la cadena de distribución del 8v:
Y la del 16v:
Las tapas del 8v y del 16v son exactamente la misma, codigo SAAB 751 836. Incluyen la misma bomba de agua y de aceite. Poyaques imprescindibles:
· Bomba de agua
· retén de cigueñal
· junta de la bomba de aceite
· junta de la chupona
En la foto, ambas tapas. Una con la bomba de aceite desmontada:
Y la del 16v:
Las tapas del 8v y del 16v son exactamente la misma, codigo SAAB 751 836. Incluyen la misma bomba de agua y de aceite. Poyaques imprescindibles:
· Bomba de agua
· retén de cigueñal
· junta de la bomba de aceite
· junta de la chupona
En la foto, ambas tapas. Una con la bomba de aceite desmontada:
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Re: "16valvulizando" un 900
Y, a modo de ilustración, ambos sistemas de cadena de distribución. El 8v incluye el tensor de la cadena internamente y, en el 16v, va montado en la culata:
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Re: "16valvulizando" un 900
Mola!!!!
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9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00,
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Re: "16valvulizando" un 900
A mi tambien me mola, porque tengo pendiente el paso inverso, tengo un 900 turbo 8 con el motor que parece el Titánic, y tengo un bloque de un T16 que está bien. Seguiremos atentos las evoluciones.
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Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
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Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
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Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
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Re: "16valvulizando" un 900
Qué proyectito más interesante.
Entonces, si he entendido bien ¿montarás también la inyección electrónica Bosch del 16v?
Desde luego que es muy fiable.
Suerte y nos sigues contando.
Entonces, si he entendido bien ¿montarás también la inyección electrónica Bosch del 16v?
Desde luego que es muy fiable.
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Re: "16valvulizando" un 900
Jode Rooman! Después de esta no va a haber fregado que le pueda superar. Te vas a aburrir!! Seguiremos atentos a las pantallas!!
"16valvulizando" un 900
Ya os digo yo que "crack" se queda corto....
Jaabier, lo que quieres hacer es lo que está haciendo Román!
Solo que él tiene varios 16V atmos, y un T8 para experimentar
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Re: "16valvulizando" un 900
Has probado a adaptar un cambio DSG a un 900 Es lo que te falta tio
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Re: "16valvulizando" un 900
Yo quisiera hacer un comentario en relación a los ocho válvulas y a la inyección Bosch K- jetronic, siempre desde mi desconocimiento mecánico.
En otras marcas que montaron esa inyección los forofos de ciertos modelos, buscan los ocho válvulas como locos y los enseñan con todo orgullo y es que los buscan, vamos que te dicen es ocho válvulas y van a enseñarte el logo (quiero entender que serán los que controlen mas de mecánica) no se es una suposición, entonces por que los forofos de los Saab huyen y al final con los comentarios sin querer se desprestigian a los 8v.
tan delicada es, ya no hay esas máquinas Bosch que dejen fina esa inyección, esos ajustes de inyección no se pueden poner a máquinas modernas, ya no hay un mecánico normal de los que se manchen de grasa las manos Quien podría aclarar esto.
En otras marcas que montaron esa inyección los forofos de ciertos modelos, buscan los ocho válvulas como locos y los enseñan con todo orgullo y es que los buscan, vamos que te dicen es ocho válvulas y van a enseñarte el logo (quiero entender que serán los que controlen mas de mecánica) no se es una suposición, entonces por que los forofos de los Saab huyen y al final con los comentarios sin querer se desprestigian a los 8v.
tan delicada es, ya no hay esas máquinas Bosch que dejen fina esa inyección, esos ajustes de inyección no se pueden poner a máquinas modernas, ya no hay un mecánico normal de los que se manchen de grasa las manos Quien podría aclarar esto.
Re: "16valvulizando" un 900
Si no sabes de mecánica.... digamos que los 16 son más modernos, corren más, gastan menos y son más fiables que los 8.
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Re: "16valvulizando" un 900
Si, no se de mecánica por eso lo he dicho; desmontar un coche lo puede hacer cualquiera que tenga herramientas, lo malo es montarlo después, o saber de donde viene ese tal problema, ese ruido, esa falta de.... a eso me refiero no saber de mecánica. Yo que no me acobardo a meterle mano al coche gracias a todos los del foro, con sus post y consejos, pues le estoy haciendo todas esas cosas que son mas o menos sencillitas y superfluas pero esenciales.Perdi escribió:Si no sabes de mecánica.... digamos que los 16 son más modernos, corren más, gastan menos y son más fiables que los 8.
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A lo que íbamos que los 16v. son mas modernos, corren mas y gastan mas o menos igual que un 8v. hasta hay llego, me cogió en la adolescencia ese cambio de 8 a 16 de todas las marcas y como aficionado a los coches pues mas o menos lo controlaba, pero a lo que yo me refería era al tema de la famosa inyección K- jetronic que si es tan difícil de tenerla a punto o no hay ya maquinas para afinar inyección, o es tan mala la calidad de sus componentes que se rompe cada tres por cuatro, a esas cosas y a las que sepan los entendidos me refiero.
Ah, tu contestación acertada y aclaradora seguro que alguien mas aprende al leerla.
Re: "16valvulizando" un 900
La K con los platos sonda llevan mal los períodos de inactividad y su ajuste requiere de algo de oficio, la LH simplemente no tienen mantenimiento
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