2.2 tid bomba inyectora ko

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

javilolo19
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 28, 2016 1:15 pm

2.2 tid bomba inyectora ko

Mensaje por javilolo19 »

hola compañeros saaberos, la bomba inyectora de mi querido saab a cascado, despues de reparar el navegador, sensores de marcha a tras y demas cosas...... ahora se jode la bomba, resulta que mi bomba tiene la referencia 0470504208, no hay por los desguaces..... reconstruida vale una pasta.... alguien entiende de estas bombas??? se puede poner la de un 93 con otra referencia??? si la encontrara en el desguace el coche arrancaria???, he de decir que esta bomba es la llamada hibrida, puesto que lleva incorporada la ecu motor, asi que nos e por donde tirar....desde luego pagar los 1500e de una reconstruida no....asi que me aconsejais?algun bombero por el foo??? gracias y un saludo a todos
Avatar de Usuario
AG
Socio
Socio
Mensajes: 2409
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: 2.2 tid bomba inyectora ko

Mensaje por AG »

no te vale del 9-3. debe ser la misma referencia. tengo un problema parecido al tuyo y tambien estoy buscando bomba.
si la poner de desguace no te arrancara, es mas probablemente tengas que virginizarla y despues casarla con el tech.

de momento no he empezado con el nuestro. cuando empieze ya comentare sobre el proceso
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
javilolo19
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 28, 2016 1:15 pm

Re: 2.2 tid bomba inyectora ko

Mensaje por javilolo19 »

hola, muchas gracias de antemano compañero, yo me estoy volviendo loco, soy mecanico pero nunca he hecho una bomba de estas, las de un conector muchisimas. lo que si te digo es que me voy ha hacer experto en estas bombas, llevo varios dias expresamente buscando informacion, referencias, equivalencias etc...pero no tengo nada claro, no contacto con nadie directamente y que quiera explicar como va el tema. hay gente que me dice que vale cualquier bomba de dos conectores, que con el tech y el opcom se casan y codifican, hay gente que me dice que siendo la misma referencia la pongo y arranca sin problemas y hay gente como tu me comentas y creo que es lo mas logico que solo vale la de su misma referencia y ademas hay que codificar por el tema del inmovilixador....asi que no se....me niego a tirar el coche porque me encanta y va de lujo....solo necesito informacion, ademas se de buena fe que hay mucha gente en mi misma situacion asi que me comprometo a hacer un buen brico explicando el proceso.....asi que compañero cualquier informacion es buena, muchas gracias y perdonad por el tocho...
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 2.2 tid bomba inyectora ko

Mensaje por Seaman »

Muy buenos días,

Respecto a tus dudas, te diré lo siguiente:

- La bomba ha de casarse con el coche sí o sí. Al ir integrada con la ECU del coche, debe descasarse la averiada y casarse la nueva si se va a reemplazar por una nueva, y si se opta por una de desguace (si la encuentras y a ver en qué estado) hay que primero descasar la del donante, la averiada y por última casar la del donante a tu coche. Todo esto con un Tech2

- Respecto a la reparación. La bomba es, si no ando despistado, una VP44 de Bosch. Integra una PSG/ECU, regula el temporizado de la inyección y, además, presuriza el diesel (menos mal... :D ). Las averías típicas son:

a) Desgaste interno de la carcasa lo que hace que el pistón del temporizador deje de funcionar. Dicen los sabios que se repara reemplazando la carcasa... casi nada y a ver quién es el Indiana Jones que encuentra solo la carcasa.
b) El otro gran fallo es el de la PSG/ECU. El calor de la bomba hace que los cables que conectan los distintos sensores se endurecen y terminan por partir. No es que fallen los sensores. Es que su señal se pierde por rotura de cableado. Se supone que cambiando la PSG/ECU se soluciona... Ya, claro... Aplica lo mismo que para la carcasa. (y del precio ni idea, pero de asustar)
c) El último fallo es la rotura de uno o dos transistores internos de la PSG/ECU. Hay valientes que la desmontan y reemplazan por elementos equivalentes. La pega, que estamos hablando de elementos delicados, con cableados de aluminio (si se suelda al cableado original hace falta material específico) y con placas estancas (con resina) por lo que si se quiere hacer soldado directo hay que despejar la zona de soldadura. Y valor... Mucho valor.

En Oscaro puedes encontrar la bomba que necesitas. Casi nada: 2400 pavos en intercambio (tienes que mandar la vieja) y 3000 en compra sin intercambio.

Y en la red hay tutoriales para reparar la bomba. Si te atreves con la lengua de Shakespeare, claro.

Yo optaría por el desguace. En teoría, una VP44PSG16 se montaba en los Astra G, Vectra C, y Zafira A (motor Y22DTR). Esas te debieran valer. Pero claro... Al desguace suelen ir por fallo de motor (a estas alturas creo que esa es la mayor razón) y suele ser la bomba.

Saludos y suerte,
Kiko
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
javilolo19
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 28, 2016 1:15 pm

Re: 2.2 tid bomba inyectora ko

Mensaje por javilolo19 »

magnifica informacion compañero!!!!muchas gracias, esta claro que la mejor opcion es la del desguace, puesto que mi saab aunque me encanta y lo quiero con locura....no seria logico ponerle una bomba de 2500€.......lo unico logico es apañar el tema del desguace.... aqui esta la madre del cordero.... en los desguaces no hay bombas con referencias para nuestros saab....he encontrado
bomba para saab 93 y opel las que quieras......el tema es:

-realmente son todas las bombas iguales, solo cambia la electronica-codificacion?
-vale una bomba con otra referencia????? hay referencias compatibles y funcionales???
-cual es el preoceso para descasar, virginizar y casar con el coche contech2????

aqui es donde debemos ahondar ene el tema e investigar puesto que la mayoria de los saab motor 2.2 que hay en españa tienen mas de diez años y no merece la pena poner bomba nueva ni recostruida.

en los desguaces hay (y he recorrido muchos) bombas de opel de siniestros (osea en buen estado), los precios rondan los 180€, si ha esto hay que sumarle algo de codificacion en concesionario o gasto adicional de comprar el tech2 o carprog yo creo que el precio maximo es 400€, dinero que si que se gastaria mas de un saabero de españa, yo incluido.... pero para ello hay que reunir conocimientos y experiencias....dejo la puerta abierta, un saludo y gracias
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: 2.2 tid bomba inyectora ko

Mensaje por Seaman »

Muy buenas noches,

Unas poquillas cosas. Primero, comentar que tal vez no sea necesaria la operación de descasar una bomba. Ahí puede que me equivoque. Quizá solo fuese necesario el casar la nueva.

Respecto al modelo y referencias. Hay que tener en cuenta que Bosch fabricó para muchas marcas (por cierto, que de manera desconsiderada decidió no fabricar repuestos para las VP44... menudos cenutrios, especialmente si pensamos lo mucho que se utilizaron), la base, la parte mecánica era común en las VP44, mientras que la diferencia mayor estaba en la electrónica: PSG5 vs PSG16. La "nuestra" era la VP44PSG16. Si buscas en la red puedes ver incluso listas de modelos que la montaban. Posiblemente, la del Vectra C sea idéntica a la de Saab, aunque existan variaciones (mínimas) en su referencia (de hecho, según Bosch, la variación de referencia es un único dígito: http://www.vp44diesel.de/en/vp3044-list-of-cars). Eso sí, yo me ceñiría a los modelos montados en las mismas cilindradas (2.2 en este caso) y transplantaría un electrónica funcional de Saab.

Hay comentarios por la red de cómo reemplazar una electrónica por otra, teniendo cuidado con el cable plano que conecta el módulo al sensor hall (creo que es el de velocidad de giro de la bomba), así como de cómo alinear para permitir el arranque.

De todos modos, te pregunto: Has determinado ya si el fallo es mecánico o electrónico? Porque si sabes dónde está el fallo siempre puedes replantearte la estrategia a la hora de reparar/cambiar. Con un lector OBD puedes saber los códigos de avería.

Si algo he visto por la red son formas de testearlas y formas de repararlas. Obviamente, la negativa de Bosch a vender repuestos y el alto precio de una nueva llevó a la gente a buscarse la vida. Especialmente cuando el valor de la bomba es de 3000€ y el valor del coche de 4000€ o menos (ridículo).

Y, ya por último, comprobaste la bomba de gasóleo? Y la estanqueidad del circuito? Lo digo porque a mi anterior 2.2 empezó con los problemas de arranque difícil (pero siempre arrancaba) por las mañanas (y el resto del día como un reloj) y ni batería baja ni nada... Bomba de gasóil fallona y una leve pérdida de presión en el circuito, lo que provocaba, por un lado el descebe nocturno de la bomba y, por otro, que tardara unas cuantas vueltas en llegar suficiente gasóleo a la VP44 para producir una inyección correcta (incluso en la red vi el brico en que instalaban un circuito que ponía en marcha la bomba de gasóleo durante unos segundos al poner la llave en el contacto de manera que cebaba el circuito antes de darle al arranque, cosas veredes de gente ingeniosa).

Saludos,

PS. Lo último es a tener en cuenta, porque estas VP44 se llevan mal (estas y todas) con girar en vacío, por lo que no me parece descabellado pensar que les afectara mecánicamente el problema del descebe
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
javilolo19
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 28, 2016 1:15 pm

Re: 2.2 tid bomba inyectora ko

Mensaje por javilolo19 »

Hola. El problema se mi bomba es diferente. El coxhe arranca y va bien. Pero me enciende la luz del cuadro de averia de motor. Debido a un problema de la instalacion electrica de una valvula de vacío. Se puso en corto y se ve ke se ha jodido esa funcion de la ecu motor. No me borra el fallo ni me actua esa valvula. Pero como es la valvula de vacio de las palomillas se asmision pues el coche va bien.

Mi problema actual no quiere decir que me casque la bomba dentro de un año por ejemplo, por eso el interesa de buscar una solucion a este pronlema.

Respecto a la informacion que das anteriormente en la tabla de referencias no estan todas las bombas puesto que tengo una bomba a la vista de un saab 93. La referencia acaba en 01. Pero sigo con las mismas dudas:

Seran las referencias equivalentes.
se puede montar una bomba de desguace y codificar
cual es el proceso de virginizado-codificado-emparejado

lo ideal seria contactar con alguien que ya lo ha hecho y tenga buenos resultados y quiera compartir el proceso
Avatar de Usuario
AG
Socio
Socio
Mensajes: 2409
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: 2.2 tid bomba inyectora ko

Mensaje por AG »

de lo poco que se.. nadie ha conseguido echar a andar una bomba de 9-3 en un 9-5.
las de opel en opel, se casan muy bien, se resetean con carprog y se casan con Opcom. pero en saab es otra historia.

en los 9-5 si la bomba no viene virgen, muchas veces no puede casarse. eso no me preocupa porque tengo carprog para poder resetearla, meter el bastidor o demas operaciones.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
javilolo19
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 28, 2016 1:15 pm

Re: 2.2 tid bomba inyectora ko

Mensaje por javilolo19 »

hola, a ver que os parece, he hablado esta tarde con un tecnico que se dedica a reparar bombas en valencia, le he explicado que tengo ala vista una bomba de un 93 del mismo año, y me dice que si se podria hacer, me ha explicado que hay que virginizar la ecu de la bomba del 93 con opcom creo que me ha dicho, y una vez virgen meterme los datos y el pindata de la mia. montar en el coche y con tech2 con tarjeta de saab codificar inmovilizador, me parece que puede funcionar, asi que el sabado ire a por la bomba al desguace.....no sea que la venda......que os parece??? alguien ha utilizado el opcom y tech2 para hacer esto?? sabes los preocedimientos para hacerlo????

si me decido ha hacerlo el opcom puedo conseguirlo rapido y no es muy caro...pero el tech2 no es nada barato....preguntare en algunos talleres que conozco a ver si lo tienen.

alguien ha hecho algo parecido con estas bomas??? consejos?? precauciones????
Responder