Frenos del Saab 900 clasico

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Ramoncín
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 123
Registrado: Vie Ene 23, 2004 8:28 pm
Ubicación: Vigo

Frenos del Saab 900 clasico

Mensaje por Ramoncín »

Perdonar por las tildes, pero tengo loco el Windosss XP. Bueno, a lo que vamos, es pa nota. Ruben dice que el 900 pre-gm no es un gran dotado en lo que a frenos se refiere, y yo que vengo de mi Mini que frena que lo flipas (no lo halago para venderlo, es cierto :wink: ) me preopuca muy y mucho; no frenadas de emergencia, sino el tacto en conduccion normal. Pues que he leido algo del "WVA", o numero de Identificacion Internacional, y como la ingenieria mecanica postula que la distancia de frenado no depende del peso, sino de la velocidad del vehiculo y de la eficacia de la frenada (aqui intervienen de forma fundamental suspensiones, neumaticos y elementos de frenado), surge la pregunta:

*¿Mejorare la frenada con discos mas grandes y mejores pastillas?
*¿Y si mis neumaticos son una ful?
*¿Acaso el Mini frena que te cagas por la suspension hipergigadeportiva?
*¿La gallina viene del huevo, o el huevo de la gallina? :D

Y la pregunta del millon....¿DONDE ESTA EL EQUILIBRIO (pasta gastada frente a sensacion y eficacia de frenada)

Buffff, animo, es pa nota
Saab 900 clásico Turbo 8v
Vespa ET4 125
Nº Socio: 113
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Yo discrepo en eso de que el peso no influye...el sistema de frenos lo que hace básicamente es transformar energía cinética en térmica, por lo tanto su eficacia viene dada principalmente por su capacidad de generar calor y disiparlo rápidamente.

La energía cinética depende de la masa y de la velocidad, así qeu la masa pesa en la frenada, pues cuanta más masa, más energía hay que eliminar.

Unos discos más grandes disipan más calor, así qeu aumentarías la eficacia en bajadas de puertos, frenadas desde altas velocidades a cero etc... pero no el tacto inicial ni las distancias de frenado en frío. UN disco grande si no cambias las pastillas de freno por unas de más superficie no muerde más que uno pequeño con las mismas pastillas.

Para mejorar el mordiente hay tres cosas que hacer:
1.- Mejorar la calidad de las pastillas de freno
2.- Instalar latiguillos blindados aeroquip de modo que no se dilaten al pisar el freno y el líquido de freno reduzca la presión bajando así la eficacia del freno
3.- Montar pinzas de freno de mayor tamaño

Para mejorar la ventilación se instalan frenos de disco perforados o de mayor diámetro (esto último siempre acompañado de pinzas de freno de mayor tamaño y por supuesto unas llantas en las que quepa todo).

El 900 preGM posterior al 87 lleva un sistema de frenos distinto del mío y frena mucho mejor, entiendo que mi coche te decepcionase en ese apartado frente al mini, pero las versiones posteriores no frenan mucho peor que tu mini, de todos modos se peude mejorar.

Lo más barato es cambiar las pastillas por unas de mejor calidad, unas green stuff por ejemplo, luego montar latiguillos blindados, con eso consigues una reacción más instantánea desde que pisas el pedal hasta que la pinza muerde el disco.

Cambiar pinzas y discos es carísimo y salvo qeu vayas a competir no merece la pena. Con unas buenas pastillas y los latiguillos el saabito se clava suficientemente bien...tal vez incluso mejor que el mini.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1831
Registrado: Mié Mar 05, 2003 8:20 pm
Ubicación: siempre lejos de la tierra

Mensaje por the only one »

Yo discrepo en que el 900 frena regular, cierto que el sistema de frenado cambia en el 87, pero que recuerde el freno del 900 del 83 que tuvimos era bueno, del post 87, que lo tengo mas reciente, he de decir que el freno es optimo, lo que ocurre es que hay que pisar mas fuerte el pedal, estan menos asistidos, y no digamos un coche para mujeres como el mini :oops: :oops: :wink: , la verdad que si vas a rapido por carretera y te encuentras con alguna situacion inquientante, pisas el freno fuerte y el coche reduce velocidad muy bien.
Si te compras un pre87, tienes mas dificultades para modificar los frenos, de un post 87 tienes mas salidas, aparte de gastarte una pasta en discos perforados y tal, la solucion economica es montar el sistema de un 9000, es liosa, pero estos majaras de los 900 lo han hecho:

http://twinsaabs.com/brakes/9000_brakes.html

si te fijas, creen que los frenos del 900 son correctos para una conduccion "civilizada", pero para hacer temeridades necesitan algo mas....

por ultimo, en esta comparativa entre el 900 de 175 cv y el bmw 325 de 170, el 900 gana con claridad en todas las distancias, por lo que malos frenos no monta... bueno si te lees toda la prueba veras como el 900 le supera en todas las prestaciones , pero los de la revista prefieren la elasticidad y el mejor sonido del 6 en linea de bmw.

http://www.clubsaabespana.com/secciones ... php?t=1533

saludos.
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
Avatar de Usuario
Doctor NO
Socio
Socio
Mensajes: 4842
Registrado: Jue Ene 29, 2004 4:13 pm
Ubicación: Madrid, a mi pesar. Mejor: Asturias.

Mensaje por Doctor NO »

Pues el mio frena de p... madre. Tienen el tacto que quiero y te permiten dejar el coche donde quiero en cada momento. No es la primera vez que tengo que fenar a alta velocidad (demasiado alta) y me quedo pensando: joooooooooooder, qué bien frena esto. En fin, que en mi caso, lo que puede parecer un defecto, para mi es una virtud. Por cierto, un BMW 325i (sí, el V6) del 92 propiedad de mi hermano que probé en varias ocasiones, frenaba -hasta que fue vendido- mucho peor (y estaba en perfecto estado, circunstacia que arruinaba a mi hermano) que mis SAAB, el T16 que tenía en aquel momento) y 16vs. (que tengo ahora). Frenada un poco más potente, pero mucho más inestable. Y el peso, era parecido al de mis 900... El motor del 325i suena a gloria, pero el coche no tiene ni de lejos la consistencia de carrocería del 900 y eso lo notó todo aquel que condujo ambos coches (incluso mi hermano) :twisted: :twisted: :twisted: Un abrazo. :shock: :D
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Discrepo en lo de V6...BMW es muy aficionada a cantar lineas en los bingos :wink:

Realmente es cierto que los 900 y 9000 tienen unos frenos muy poco asistidos y que hay que pisar con decisión y esto puede gustar o no, depende de cada gusto.

Mi 900 ha mejorado mucho con las nuevas pastillas de parts for saab, pero sigue sin frenar tan bien como los modelos posteriores al 87, además tengo que revisar la válvula repartidora pues viniendo de Madrid hace un par de fines de semana, bajando el Guadarrama en un par de frenadas se bloquearon las ruedas traseras antes que las delanteras, de modo que el reparto de frenada no es correcto
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Perdonadme que corrija lo dicho anteriormente, las ruedas traseras no se bloquearon, las bloqueé yo al pisar el freno, de momento el coche no tiene vida propia (aunque me mira con cara de pena cuando lo dejo aparcado y me voy a casa)
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Doctor NO
Socio
Socio
Mensajes: 4842
Registrado: Jue Ene 29, 2004 4:13 pm
Ubicación: Madrid, a mi pesar. Mejor: Asturias.

Mensaje por Doctor NO »

La argumentación con respecto a los frenos del 900, es la misma, Rubén: lo del motor, un lapsus linguae. Me llaman más en los automóviles los chasis. :oops: . El BMW, en esto y en otras cosas, me decepcionó mucho (acabado, por ejemplo). No lo cambio por ningún 900. :wink:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Acabo de darme cuenta de que eres el profesor "fansworth" de futurama...joer estos carnavales quiero disfrazarme por primera vez en mi vida y quiero ir de "bender"
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ramoncín
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 123
Registrado: Vie Ene 23, 2004 8:28 pm
Ubicación: Vigo

Frenos y frenazos, acordes y desacuerdos

Mensaje por Ramoncín »

Precisamente por eso inicié el debate..el p**o E Q U I L I B R I O. Y porqué no, el reparto de frenada. De acuerdo, comparto la sabiduría del "RubénBoss" y tb. estoy de acuerdo contigo, the only, en el tema de la serie E-36 y anteriores de BMW...mal tacto y falta de confianza entre otras cosas, yo probé uno durante dos meses (325 TD, E-36).

No obstante, mis tiros no iban en sentido crítico, sino en la búsqueda de la fiabilidad, el tacto y la respuesta para un coche de inicio más pesao quel mío, y que tuve el placer de probar (gracias, Rubén), y que no me gustó la sensación...y si bloqueaste ruedas traseras...en fin...que no me gustaría hacer matrices para comprarme las pastillas de freno, ni ecuaciones diferenciales para rellenar el líquido de los mismos

:shock: (y menos integrales, c**o!!!)
Saab 900 clásico Turbo 8v
Vespa ET4 125
Nº Socio: 113
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Supongo que tres años de inactividad han agarrotado la válvula repartidora de frenada, de modo que el eje trasero recibe demasiada presión de freno en detrimento del delantero, pinzas, pastillas, latiguillos y líquido están en perfectas condiciones, sólo me falta comprobar la bomba y la válvula repartidora, tal vez en este viaje a retromóvil pare en León unas horillas y se las cambie de alguno de los otros dos...o se las quite y se las ponga y pruebe en Vigo con calma. Uno de mis dos donantes tiene sólo 110.000km, 40.000 menos que el mío.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1831
Registrado: Mié Mar 05, 2003 8:20 pm
Ubicación: siempre lejos de la tierra

Mensaje por the only one »

Si arreglas eso pues ya frenara mejor, de todas maneras, lo dicho varias veces ya, el tacto del freno es muy distinto a lo que estas acostumbrado, pero 2 semanas llevando solo el 900 y ya le cojeras el truco.
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
Ramoncín
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 123
Registrado: Vie Ene 23, 2004 8:28 pm
Ubicación: Vigo

Frenisimos

Mensaje por Ramoncín »

Aclarando, Ruben, no me gusto la sensacion del freno....solo del freno, porque el resto...como anda, como mola....¡¡¡como engancha el h*****!!!
Saab 900 clásico Turbo 8v
Vespa ET4 125
Nº Socio: 113
Responder