Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen
Publicado: Mié Dic 06, 2017 5:20 pm
Buenas.
ANtes de nada aclarar que voy a escribir la historia poco a poco por que tiene muuuuuuuuuuuuucha novela por detrás y este proyecto está muchísimo mas avanzado de lo que puede dar la impresión en el primer post.
Soy un propietario de un Saab 9-3 OG , abro este hilo para presentar el coche y el proyecto que tengo con este coche. La verdad es que nunca antes me había planteado este tipo de coche antes. Por que siempre era mas de todo por el disfrute y efectividad, tenía coches muy efectivos para nurburgring, tramos de montaña, circuito, etc... pero al final siempre estaban "a medias" o eran coches muy comunes. La estética en aquellos tiempos me importaba bien poco pero con el tiempo ya me hartaba de ver que mi coche siempre era igual al de otros muchos, estaba dispuesto incluso a dejar un poco de lado la efectividad de un buen chasis por algo mas usable el día a día y sobretodo poco visto.
Me puse a observar todo tipo de marcas y la que me ofrecía lo que buscaba era saab, coche que sirviera para todo sin renunciar a deportividad, que valga para ir a trabajar, a una cena, para viajar, etc... mi idea inicial era la de un saab 900 clásico, el motor me daba igual en vista de que a posteriori "no era difícil" realizar un cambio de motor pero había una cosa que me tiraba realmente para atrás cuando me puse a investigar acerca de los problemas mas frecuentes, su caja de cambios, es muy delicada, como tenía muy cerca lo de un Megane Sport que tuve y que como todos sabéis las cajas de renault son también muy delicadas.... (rompí varias en garantía) me disuadió bastante.
Miré mas modelos, tenía claro que la carrocería tenía que ser 3 puertas por lo que el 9000 quedaba descartado y me puse a mirar ya los saab con chasis GM, los nuevos no me llamaban nada así que miré los 900NG y los 93OG al informarme mas de cada uno tenía claro que el modelo adecuado era el 93OG pues muchísimos upgrades, fallos y arreglos que se le hacen al 900NG es usando piezas del 93OG.
Luego en otro orden de cosas estaba el tema del motor, después de leer mucho, trionic 5 gana por goleada, mas fiable, forjado , turbo mas grande, va sin MAF lo cual es un acierto (pude comprobarlo en el megane sport que iba solo con MAP), etc...
Y otro detalle que el coche debería de tener sería techo solar. Así que me puse manos a la obra, de todos los acabados estaba claro que el mejor y mas bonito era el viggen, precios prohibitivos y además con bastantes problemas derivados, me encontré muchos que venían importados de vete tu a saber dónde, rematriculados que tampoco tenían ni idea de la historia que tendrían detrás, básicamente que se notaba que había mucho compraventa o gente con ganas de hacer negocio y muchos al hacerles la pregunta incómoda de "¿cuándo fue la última vez que limpiaste la chupona?" se encogían de hombros...
Me puse a ver Aeros (con kit viggen) pero aquí en españa había incluso menos que viggen y a unos precios también que asustaban y además tenían motor trionic 7. Por lo tanto para mi quedaban descartados. Me dije a mi mismo, vamos a echar números por que a lo mejor me sale mas rentable y con menos quebraderos de cabeza hacerme el viggen o el aero desde 0 y seguro que me queda mejor, por que al final voy a pagar +10000 euros para tener un coche al que le voy a tener que cambiar igualmente todo o casi todo.... (silentblocks, suspensión, upgrades típicos, etc...).
La verdad es que de esto hace ya muchos años, empecé a buscar coche en 2013 aprox, me hice un auténtico experto en diferenciar trionics 5 de trionic 7, por que a menudo no hay fotos del motor, y si las hay no te puedes fiar si no se ve bien, por que que tenga casete negro no tiene nada que ver para que sea T5 o T7, me encontré muchos T5 con cassete de desguace y llevaban el negro.
En el vano de motor hay que ir a fijarse a la caja del filtro de aire para ver si tiene o no MAF y si se puede ver, la mariposa ver si tiene o no válvula de ralentí y luego si no hay fotos del motor hay que tener en cuenta lo siguiente, los trionic 5 llevan todos los logos con SAAB/SCANIA y el grifo pequeño, los trionic 7 llevan solo el logo de saab abajo y el grifo en grande, si solo has visto el capot no te puedes fiar por que puede llevar uno de desguace, si el logo del airbag y el portón trasero son saab/scania casi seguro que es un T5.
Sin exagerar, hasta navidades de 2014 que fue cuando encontré mi unidad pude ver mas de 500 saab 900NG y 9-3 MK1, tanto cabrios como 3P , de esos 500 aprox 200 entraban dentro de mis espectativas, o eran cabrio o tenían techo solar, a esos 200 los llamé todos y concerté visitas con al menos 50. Vi mucha m*****, mucho anuncio falso, mucho coche que luego ibas en persona y estaba hecho m*****, etc...
Estando en el pueblo de mis padres me suelta un vecino...oye tu no buscabas un saab de esos ?? ,le respondo que si y me dice que se van a divorciar una pareja del pueblo y que sabe que tienen un saab viejo, mira a ver si aprovechando que se están dando de ostias y se lo sacas barato.
Me pasa el contacto y hablo con la mujer, me dice que el coche no se puede ver todavía, que lo tiene en el taller, que al día siguiente quedamos y me lo enseña. Quedo al día siguiente y veo un saab 9-3 T5 !!!!!!! , con techo y 3 puertas.... no me lo creía, la tía contándome lo hijo de p*** que era el marido que le había rajado las ruedas y arañado las puertas (y le había escrito p*** en un lateral y se lo había rallado)...
Lo enciendo..... y no suena nada raro... lo reviso de arriba abajo y se ve bastante entero, 190.000km, vamos a hacer la prueba y el coche va bien, el motor responde bien, cuando llegamos veo que el coche pierde un pelín de líquido de dirección (luego contaré esto con mas detenimiento, ya está solucionado y no fue de la dirección).
Los asientos están bien, es el acabado básico, asientos de tela pero sin desgastes. El motor un B204E, me lo da con bola de remolque y ruedas nuevas. ¿El precio ? 1850 euros con la transferencia que la paga ella , para mi era un precio muy barato, en aquellos tiempos las cundas estaban por menos de 1000 y los que estaban enteros pedían 1500-2000.
No era la mejor unidad del mundo pero tenía techo, 3 puertas y motor trionic 5.
Así que el 27 de diciembre compré mi saab 9-3 OG y comiendan mis aventuras en este gran mundillo desconocido para mí.
ANtes de nada aclarar que voy a escribir la historia poco a poco por que tiene muuuuuuuuuuuuucha novela por detrás y este proyecto está muchísimo mas avanzado de lo que puede dar la impresión en el primer post.
Soy un propietario de un Saab 9-3 OG , abro este hilo para presentar el coche y el proyecto que tengo con este coche. La verdad es que nunca antes me había planteado este tipo de coche antes. Por que siempre era mas de todo por el disfrute y efectividad, tenía coches muy efectivos para nurburgring, tramos de montaña, circuito, etc... pero al final siempre estaban "a medias" o eran coches muy comunes. La estética en aquellos tiempos me importaba bien poco pero con el tiempo ya me hartaba de ver que mi coche siempre era igual al de otros muchos, estaba dispuesto incluso a dejar un poco de lado la efectividad de un buen chasis por algo mas usable el día a día y sobretodo poco visto.
Me puse a observar todo tipo de marcas y la que me ofrecía lo que buscaba era saab, coche que sirviera para todo sin renunciar a deportividad, que valga para ir a trabajar, a una cena, para viajar, etc... mi idea inicial era la de un saab 900 clásico, el motor me daba igual en vista de que a posteriori "no era difícil" realizar un cambio de motor pero había una cosa que me tiraba realmente para atrás cuando me puse a investigar acerca de los problemas mas frecuentes, su caja de cambios, es muy delicada, como tenía muy cerca lo de un Megane Sport que tuve y que como todos sabéis las cajas de renault son también muy delicadas.... (rompí varias en garantía) me disuadió bastante.
Miré mas modelos, tenía claro que la carrocería tenía que ser 3 puertas por lo que el 9000 quedaba descartado y me puse a mirar ya los saab con chasis GM, los nuevos no me llamaban nada así que miré los 900NG y los 93OG al informarme mas de cada uno tenía claro que el modelo adecuado era el 93OG pues muchísimos upgrades, fallos y arreglos que se le hacen al 900NG es usando piezas del 93OG.
Luego en otro orden de cosas estaba el tema del motor, después de leer mucho, trionic 5 gana por goleada, mas fiable, forjado , turbo mas grande, va sin MAF lo cual es un acierto (pude comprobarlo en el megane sport que iba solo con MAP), etc...
Y otro detalle que el coche debería de tener sería techo solar. Así que me puse manos a la obra, de todos los acabados estaba claro que el mejor y mas bonito era el viggen, precios prohibitivos y además con bastantes problemas derivados, me encontré muchos que venían importados de vete tu a saber dónde, rematriculados que tampoco tenían ni idea de la historia que tendrían detrás, básicamente que se notaba que había mucho compraventa o gente con ganas de hacer negocio y muchos al hacerles la pregunta incómoda de "¿cuándo fue la última vez que limpiaste la chupona?" se encogían de hombros...
Me puse a ver Aeros (con kit viggen) pero aquí en españa había incluso menos que viggen y a unos precios también que asustaban y además tenían motor trionic 7. Por lo tanto para mi quedaban descartados. Me dije a mi mismo, vamos a echar números por que a lo mejor me sale mas rentable y con menos quebraderos de cabeza hacerme el viggen o el aero desde 0 y seguro que me queda mejor, por que al final voy a pagar +10000 euros para tener un coche al que le voy a tener que cambiar igualmente todo o casi todo.... (silentblocks, suspensión, upgrades típicos, etc...).
La verdad es que de esto hace ya muchos años, empecé a buscar coche en 2013 aprox, me hice un auténtico experto en diferenciar trionics 5 de trionic 7, por que a menudo no hay fotos del motor, y si las hay no te puedes fiar si no se ve bien, por que que tenga casete negro no tiene nada que ver para que sea T5 o T7, me encontré muchos T5 con cassete de desguace y llevaban el negro.
En el vano de motor hay que ir a fijarse a la caja del filtro de aire para ver si tiene o no MAF y si se puede ver, la mariposa ver si tiene o no válvula de ralentí y luego si no hay fotos del motor hay que tener en cuenta lo siguiente, los trionic 5 llevan todos los logos con SAAB/SCANIA y el grifo pequeño, los trionic 7 llevan solo el logo de saab abajo y el grifo en grande, si solo has visto el capot no te puedes fiar por que puede llevar uno de desguace, si el logo del airbag y el portón trasero son saab/scania casi seguro que es un T5.
Sin exagerar, hasta navidades de 2014 que fue cuando encontré mi unidad pude ver mas de 500 saab 900NG y 9-3 MK1, tanto cabrios como 3P , de esos 500 aprox 200 entraban dentro de mis espectativas, o eran cabrio o tenían techo solar, a esos 200 los llamé todos y concerté visitas con al menos 50. Vi mucha m*****, mucho anuncio falso, mucho coche que luego ibas en persona y estaba hecho m*****, etc...
Estando en el pueblo de mis padres me suelta un vecino...oye tu no buscabas un saab de esos ?? ,le respondo que si y me dice que se van a divorciar una pareja del pueblo y que sabe que tienen un saab viejo, mira a ver si aprovechando que se están dando de ostias y se lo sacas barato.
Me pasa el contacto y hablo con la mujer, me dice que el coche no se puede ver todavía, que lo tiene en el taller, que al día siguiente quedamos y me lo enseña. Quedo al día siguiente y veo un saab 9-3 T5 !!!!!!! , con techo y 3 puertas.... no me lo creía, la tía contándome lo hijo de p*** que era el marido que le había rajado las ruedas y arañado las puertas (y le había escrito p*** en un lateral y se lo había rallado)...
Lo enciendo..... y no suena nada raro... lo reviso de arriba abajo y se ve bastante entero, 190.000km, vamos a hacer la prueba y el coche va bien, el motor responde bien, cuando llegamos veo que el coche pierde un pelín de líquido de dirección (luego contaré esto con mas detenimiento, ya está solucionado y no fue de la dirección).
Los asientos están bien, es el acabado básico, asientos de tela pero sin desgastes. El motor un B204E, me lo da con bola de remolque y ruedas nuevas. ¿El precio ? 1850 euros con la transferencia que la paga ella , para mi era un precio muy barato, en aquellos tiempos las cundas estaban por menos de 1000 y los que estaban enteros pedían 1500-2000.
No era la mejor unidad del mundo pero tenía techo, 3 puertas y motor trionic 5.
Así que el 27 de diciembre compré mi saab 9-3 OG y comiendan mis aventuras en este gran mundillo desconocido para mí.