Bueno, antes de nada agradecer a mariusz su ayuda y el favor tan enorme que me ha hecho gestionando la compra del shortshift polaco,
estas cosas la verdad es que son muy difíciles de conseguir fuera de españa. De hecho lo cachondo es que se vende por ebay por no sale
buscándolo desde ebay.co.uk o ebay.es , a pesar de que el vendedor vende fuera de españa, me he enterado al postearlo en un grupo de
facebook y varios polacos me han dicho mira es este XDDDD, buscando el mismo anuncio desde ebay.co.uk no sale, una lástima por que de
esta manera nos perdemos muchos upgrades.
Bueno a lo que vamos, hace falta desmontar la consola central entera, yo he usado el tutorial de platonoff, no merece la pena ponerlo
aquí paso por paso por que aparte no hicimos fotos y está muy bien explicado.
http://photo.platonoff.com/Auto/2007061 ... g_Removal/
Lo único a tener en cuenta antes de hacer nada hay que meter cuarta y bloquear la caja de cambios , para bloquear nos vale un
destornillador fino, hay que asegurarse de que entra bien hasta el fondo, no hay que hacer fuerza, y asegurarnos de que ya no podemos
mover la palanca, tened en cuenta otra cosa, para bloquear nos vale cualquier destornillador, pero se recomienda encarecidamente
buscarnos llaves allen o torx que bloqueen y entren justas en el agujero, cuanto mas justo mas preciso el ajuste... luego hablaremos de
eso.
Una vez fuera ya lo tenemos
Fijaros cuando lo saquéis que la palanca va como torcida hacia un lado.
Debemos de desmontar toda la parte inferior y todo el mecanismo de bloqueo de marcha atrás, ya no se va a utilizar mas, a mi desde
luego me parece una mejora importante XD, en especial si el coche ha pasado por grúa alguna vez por que se habrán cepillado el bombín o
el sistema,( a mi me pasó eso al mandar en grúa el coche, sacaron la llave a fuego y ahora se puede sacar hasta con el motor en
marcha.. y para que bloquee bien la marcha atrás y el bombín "salte hacia arriba" hay que empujar la palanca, es muy incómodo, si no
salta no te deja cerrar con mando)
Las modificaciones que hay que realizar so nun poco diferentes al de taliaferro, el shortshift usa el mismo sistema idéntico lo único
que cambia es que acorta un poco mas el recorrido, y hay cosas por debajo que estorban mas (diferentes longitudes de barra).
El sistema de anclaje es igual al de taliaferro solo que los polacos optan por usar los alojamientos originales del shifter de plástico
y de usar un sistema de fijación un poco mejorado, parece un poco tontería, pero el de taliaferro para poder apretar bien es bastante
difícil, aquí limando lo suficiente cabe un vaso
El alojamiento original no es circular perfecto, cuesta que entre un poquitín, es necesario darle unos toques con cuidado para que
entre poco a poco, el shortshifter es circular perfecto salido de un torno... así que el problema está en el de saab que es una pieza
de fundición.Una vez dentro del alojamiento es imposible moverlo, inclusive sin fijaciones mecánicas.
Una vez montado todo toca ajustar el cambio, cabe mencionar que para sacar de nuevo la barra através del guardapolvos que tiene el vano
del motor nos costará bastante y necesitaremos ayuda, nos da igual como esté ajustado en este momento, símplemente engancharlo al
enganche original de la caja de cambios y montar la palanca, ya ajustaréis mas tarde.
Para ajustar aquí como os dije, meter un destornillador o una llave de allen que quepa justa en el hueco, platonoff propone de 3mm pero
con 3mm campanea muchísimo, nosotros al final metimos una torx no me acuerdo de qué medida pero era de las pequeñas, con la torx metida
la holgura de la palanca era mínima, luego lo que tenemos que hacer es en el cambio de marchas del interior debemos de alinear el
agujero señalado en rojo con el agujero que lleva la barra inferior, basta con alinearlos a ojo, podemos usar de nuevo otra llave pero
el ajuste será mas preciso haciéndolo a ojo mirando a través del agujerito.
Una vez alineado apretamos y probamos el cambio.
Hay una cosa con la que yo no he caído, tanto el shortshifter de taliaferro como el polaco... dan por hecho que vas a usar el pomo original... y el pomo original tiene una particularidad..... deja fijo el tubo del gatillo que contiene la leva para hacer de tope en la quinta.... de esta manera la leva no gira....
Sin esto nos costará meter quinta, una vez te acostumbras la metes con normalidad, pero por falta de tiempo ayer no pudimos improvisar nada, seguramente lo que haga será el tubo del gatillo original y poner arandelas para que de exactamente igual la posición del gatillo y si se gira o no, tengo que probarlo antes, por que lo bueno es que como ahora tenemos gatillo ajustable puedo hacer un invento, en cuanto lo tenga hecho os lo enseño.
Para poner el pomo temporalmente que he comprado he usado cinta aislante, tengo que ponerlo bien, lo sé, pero si lo voy a quitar no lo voy a dejar fijo todavía.
Y aquí un video para que lo veáis.
https://www.youtube.com/watch?v=o8HGJJ3UBxE
Lo de la quinta está exagerado, yo rara vez presiono a la derecha del todo y luego empujo hacia arriba pero para que veáis lo que ocurre sin la leva del gatillo.