nano escribió:Sobre los aceites no tengo ninguna duda, los minerales si estan bien refinados (y eso se sabe por su color, cuanto mas transparente, mejor refinado) son netamente superiores a los sinteticos en un uso general. Su problema es un mal refino que no haya eliminado el azufre, porque entonces se degradan por acido sulfurico. Los sinteticos son de dos tipos: PAO (polialfaoleofinas) o esteres. Los esteres tienen mejores cualidades lubricantes que las PAOs, pero tienen un talon de Aquiles: son hidrófilos (absorben agua), se hidrolizan y pierden todas las propiedades lubricantes. Y que son los aceites minerales?. Pues una mezcla de esteres y PAOs....es decir, lo mismo que los sinteticos. Los fabricantes empezaron a hacer sinteticos a partir de gas natural (propano, butano), y los fabricaban con un solo tipo de componentes: PAOs o esteres. En los 80 se dieron cuenta de que solo un tipo de componente tenia muchas desventajas, y acabaron mezclando PAOs y esteres. Asi que volvimos al punto de partida. Asi que ahora mismo son todos similares, pero unos destilados del petroleo y otros producidos a partir de gas natural
Los aditivos son los que cambian: el mas usual es zddp, que sirve para aumentar la viscosidad a alta temperatura, algo necesario en sintéticos y prescindible en minerales. Un aceite de calle lleva entre un 2 y un 3.5% de zddp, uno de competicion lleva entre Un 8 y un 10%. Podria pensarse que es una maravilla llevar cuanto mas zddp mejor, pero no es asi. El zddp es dialquilditiofosfato de zinc, una sal muy dura y muy estable. Si llenas el motor de zddp, es como soltar mini canicas. Por eso el aceite de competicion debe retirarse del motor al acabar la carrera.
Y ahora pregunto: para que sirve ese aditivo maravilloso compuesto de grafito y molibdeno?. Estamos hablando de carbono cristalizado, durisimo (como el diamante) y del metal mas duro del planeta, el molibdeno. Para que echarlo en una caja de cambios?. Solo produce dos efectos, aumentar la viscosidad del aceite y rallar todo lo que encuentre. Si se quiere mayor viscosidad, se echa un aceite 20W50 y resuelto con menor gasto y menos desgaste. Si el Aceite de la caja de cambios perdiera viscosidad y se fragmentara en gotitas, puedo entenderlo. Pero todos llevan zddp para evitar eso.
En los años 70 y 80 el grafito se empleaba como aditivo para las gasolinas: limpiaba motores, mejoraba combustion y reducia el consumo. En realidad, no hacia nada de eso. Solamente aumentaba el octanaje, y como muchas gasolinas en realidad no llegaban a los 97 octanos, el motor iba mas acorde con su tegulacion de fabrica. Pero en una caja de cambios no le veo utilidad. Que al aumentar la viscosidad, la caja hara menos ruido....por supuesto. Pero con 20W50 haces lo mismo con menor precio y menor desgaste.
Pero si alguien consigue explicarme como opera ese aditivo estare encantado de leerle
Buenos días.
Siento decirlo pero no estoy de acuerdo prácticamente en nada de lo que dices.
En primer lugar, creo que hoy por hoy los aceites base sintética son superiores a los de base mineral en términos de lubricación pura y vida útil. Otra cosa es que determinadas aplicaciones concretas (tanto en automoción como maquinaria industrial), requieran lubricantes base mineral sin determinada aditivación, pero eso no nos ocupa aquí.
No conozco ningún motor de competición, salvo raras excepciones otra vez, que utilice lubricantes con base mineral. De hecho, y como ocurre siempre, los lubricantes base ESTER que nos ofrecen marcas como MOTUL, RAVENOL, SILKOLENE, MILLERS OIL, etc. provienen directamente de la competición. Tampoco conozco un aceite mineral con índice HTHS superior a 3.5 ó 4. Bajo mi punto de vista, los minerales son aceites que han quedado relegados a una opción económica para determinadas aplicaciones o para vehículos antiguos que por tolerancias internas de sus motores, no pueden emplear aceites de graduaciones actuales. Porque tampoco conozco lubricantes minerales con SAE 5w30 ó 5w40. Pero sí sintéticos en 20w60, por ejemplo.
En España tenemos el problema de que lubricantes base III HC hidrocraqueados base mineral, lo que hemos conocidoq como semisintéticos, se comercializan como 100% sintéticos o full sintetic, cuando no lo son. De hecho, por ejemplo en Alemania, solo se comercializan como sintéticos los lubricantes base IV PAO o base V ESTER.
Por otra parte dices que los aceites minerales son mezcla de esteres y Pao's. Que yo sepa, son diréctamente obtenidos del refino del crudo, pero igual estoy equivocado...
Te puedo decir por experiencia propia, que los aceites base ester son otra historia respecto a cualquier otra cosa, porque los llevo usando tiempo en mis coches y en mis motos, y veo la diferencia. Te puedo decir como cambió una Ducati tras cambiarle el aceite Shell que recomienda la marca, recién puesto por su antiguo dueño (lo sé porque salió transparente), por uno base ester de ultima generación: otro motor, otro sonido, otro cambio, en fín, otra moto.
Y en el 9000 que tengo lo mismo, hasta el punto de no saber en ocasiones si el motor está arrancado o no, dentro y fuera.
Respecto al tema de los azufres, yo lo que tengo entendido es que los lubricantes actuales low saps (bajos en cenizas) los ACEA C3, lubrican peor que los mid o full saps. Lo que pasa es que tienen que usarse para no colmatar los filtros de partículas en los motores diesel modernos. Por esto, hay aceites API SM que son mejores para determinadas aplicaciones (un motor de gasolina por ejemplo) que otro API SN, en teoría superior.
Respecto a los aditivos para caja de cambio, y no voy a entrar en disquisiciones químicas, te digo por experiencia que se notan. Y te lo digo porque le cambié primero el aceite sin añadir aditivo y algo se notó. Y al añadirlo, transcurridos unos cientos de km, se noto mucho más en terminos de suavidad de funcionamiento: adios ruidos y brusquedades y las marchas entran a dedo. Hablo de aditivos remetalizantes, no base teflón.
En resumen, creo que decir que un lubricante mineral es superior a uno sintético hoy por hoy para uso general, es remar a contracorriente, y lo digo sin acritud.
Saludos.