900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por pipol »

Estoy reparando un 900i 8v que lleva la K-Jetronic porque tiene un ralentí muy bajo cuando está frío llegando a calarse. A medida que calienta el ralentí se vuelve estable aunque se queda algo alto, alrededor de 1.000 rpm.
Arranca muy bien en frío y en caliente y funciona correctamente, acelera bien y mantiene bien la marcha, todo bien excepto por el ralentí.

Comprobado fugas de vacío. He cambiado la junta de la tapa de balancines porque influía mucho en el ralentí. Estaba muy gastada. También he añadido una junta en el tapón de la boca de llenado del aceite.

El encendido tiene bujías nuevas y tapa del distribuidor y pipa en buen estado.
Filtro de aire nuevo.
La válvula de ralentí AIC funciona correctamente, está abierta en frío y se cierra progresivamente a medida que se calienta. 38 Ohms de resistencia.
Al arrancar bien en frío y en caliente descarto que la AIC o el interruptor térmico que va en la culata estén trabajando mal.

He buscado información sobre la K-Jetronic que tiene fama como causante de todos los males y del WUR en particular.
De la WUR (regulador de presión) no encuentro los valores de presión para este modelo que es el 066 pero son parecidos al 088. Tiene una resistencia de 30 Ohm. aunque leo que debería ser de 20 Ohm.
En frío la presión de control me da 2.0 bar y en caliente 3.0 bar.
La presión del sistema está en 4.0 quizás un poco baja.

¿alguna idea de por dónde tirar?
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3449
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por mcoman »

Tengo la descripción original de Bosch de la K-Jetronik. A que email te los envio??
Un saludo

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
saabotaje
Socio
Socio
Mensajes: 2020
Registrado: Mié Mar 16, 2005 6:51 pm
Ubicación: Valladolid

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por saabotaje »

El acumulador de presión de la gasolina es un causante muy olvidado de ese rateo al ralenti cuando se arranca.
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE RIVOLI
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM

Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitan Pirata dixit)
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por pipol »

saabotaje escribió: Jue Jul 06, 2023 5:22 pm El acumulador de presión de la gasolina es un causante muy olvidado de ese rateo al ralenti cuando se arranca.
Si, lo he comprobado, después de 20 minutos parados tiene que tener una presión de al menos 1,5 bar
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por pipol »

Buscando las presiones a las que trabaja el regulador no consigo saber cuál es el mío, no coincide con ninguno.

La referencia es 0438140 (066)

La imagen es del manual de SAAB proporcionado por Mcoman, gracias Mihai.

grafico diferentes wue.JPG
En otro foro he encontrado esta tabla, quizás me puedo coger los valores de la 068

Calibracion de diferentes WUR.JPG
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 366
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas.Hace mucho tiempo que no leo sobre la inyección mecánica. Creo recordar que el plato sonda era necesario reglar la posición.Quizás lo tengas algo alto. Un saludo.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por pipol »

JuanCanario escribió: Mié Jul 12, 2023 10:56 am Buenas.Hace mucho tiempo que no leo sobre la inyección mecánica. Creo recordar que el plato sonda era necesario reglar la posición.Quizás lo tengas algo alto. Un saludo.
Creo que está bien, asienta en el cono perfectamente sin apenas holgura lateral. En cuanto a la posición axial sobre lo que dicen los manuales hay algo de confusión porque permiten tenerlo algo por debajo y algo inclinado, en torno a 0,5 mm. Pero no es mi caso.

El problema es que no conozco el rango en el que trabaja el regulador de presión para saber si está bien regulado.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 366
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. No entiendo por què llevas el 66.El 66 no aparece en los catálogos para Saab.De todas maneras creo que tengo un manual,el antiguo.Voy a mirar. Según volvo el 66 es equivalente al 38. Y según Ford el 38 es equivalente al 52,según Bosch. Y ninguno de ellos pertenece a la lista que montó Saab.No se voy a ver si doy con el PDF antiguo.Un saludo.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 366
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas.En el PDF fuel system 81/87.Tampoco viene ese regulador.El 66 lo monta el volvo 260 del 80 al 82, con motor B28E, un 6 cilindros de 2849cm3.Desgraciadamente en el manual volvo de ese motor no vienen gráficas.Un saludo.
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3449
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por mcoman »

Hector, en el manual de Bosch que te envie vienen las cuotas exactas de altura e inclinación del plato. Mi primer Saab 900 ha sido un KJetronic y este manual me ayudo mucho en calibrar.

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por pipol »

Estaba equivocado con la referencia del regulador, buscando con mas detalle he visto la referencia 020 en pequeñito. Me había confundido un 066 mas grande y visible.

Comprobando los valores el regulador está bien y dentro del rango de trabajo para las distintas temperaturas por lo que el WUR regulador de presión de trabajo está descartado que sea el fallo.

He comprobado el plato del caudalímetro y asienta perfectamente en el brazo(no hay posibilidad de que se quede inclinado como en el dibujo del manual) y no queda apenas holgura con el cono del caudalímetro.
plato sonda ajuste.JPG
plato-sonda.jpg
plato-sonda.jpg (39.65 KiB) Visto 536 veces
Por lo que tengo que seguir buscando el fallo. Es como si tuviera poco aire. Si ajusto la mariposa de gases según el manual me quedo completamente sin ralentí incluso con el tornillo de aire abierto al máximo.
tornillo-de-aire-para-ralenti.jpg
tornillo-de-aire-para-ralenti.jpg (47.48 KiB) Visto 536 veces
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 366
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas.Si el wur está regulando bien, si te funciona bien en caliente excepto por un ralentì alto, se me ocurre que un goteo del inyector de arranque en frio provocarìa una mezcla excesivamente rica en frio por la regulación del wur (falta de aire como dices) y un ralentì alto en caliente.Prueba a quitar la corriente del inyector de arranque en frio o mira a ver si te gotea aunque no tenga corriente.Un saludo.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 366
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por JuanCanario »

Mira a ver si el inyector de arranque en frio está siempre con corriente por fallo del interruptor tèrmico o gotea sin corriente.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por pipol »

He desmontado el inyector de arranque en frío de su alojamiento y al dar al arranque pulveriza durante unos segundos y luego se para. No gotea nada de gasolina una vez parado el motor de arranque.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 366
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: 900i 8v K-Jetronic mal ralentí en frío.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas.Pues hace lo que debe. Que extraño... No recuerdo más diferencias entre frìo y caliente que no sea la Wur y el sistema de arranque en frìo.

Mira a ver si no se está colando el aire por los capuchones de goma que mantienen a los inyectores en el colector de admisión. Pon una gota de agua alrededor de los inyectores a ver si la aspira el motor.

Me tiene intrigado.
Responder