Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

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sonett
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por sonett »

Aquí no somos elitistas, así que no hay problema con un atmosférico. Buenos datos los de mcoman. Tienes que añadir a la lista una escobilla para el faro, o a lo mejor todas porque pueden estar como piedras. :)

¿Todavía no has vendido el ford?

Siento lo de tu familiar.

Saludos.
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pipol
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por pipol »

Qué bien lo estás dejando, ese motor está impoluto. ¿Como haces para dejar los metales tan nuevos?


Creo que le falta la pequeña válvula en la respiración de la culata.
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Mintxo
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Mintxo »

Me da que vamos a aprender mucho contigo.....EL vano motor está para comer en el!

Seguro que poco a poco lo vas dejando como a ti te gusta. Para tema dirección, también tuve esas sensaciones con el mío. En mi caso resultó ser el cardan de la columna algo suelto. YA de paso también cambié todas las rótulas y silentblocks de los trapecios (los de arriba no, que son un dolor) y la cosa mejoró bastante.

Estaremos atentos a tus progresos!!

Un saludo!!
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Lampinen
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

pipol escribió: Lun Ago 28, 2023 8:19 pm Qué bien lo estás dejando, ese motor está impoluto. ¿Como haces para dejar los metales tan nuevos?


Creo que le falta la pequeña válvula en la respiración de la culata.
El vano motor no esta limpio como me gustaria , aun.

El tema de la limpieza uso un limpiador/desengrasante especifico de motores de la marca Auto Glym y agua MUY caliente (esto es lo mas importante) algo de paciencia para darle a las zonas mas sucias con una brocha y repetir. Importante secarlo todo con aire a presion al terminar y yo en mi caso suelo aplicar WD40 con un trapo para evitar la corrosion superficial causada por la acidez del desengrasante.

En cuanto a la mecanica: toca levantar culata, asi que se me alarga el proceso un poco. Puesto a intentar verlo de forma positiva prefiero que sea ahora y hacer todo junto que andar de cabeza cada dos por tres con el coche.

Tengo ganas de hacerle kilometros pero despues de todo el tiempo que llevo esperando a tener un 900 tampoco me va la vida de una semana mas o menos. (Aunque el ansia viva me dice que es mejor una semana menos que una semana mas , pero eso es otra historia :D :D :D :D )
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Enanoloco
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Enanoloco »

Pues estupenda adquisición. El coche estaba realmente falto de cariño, sin duda.
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Comando34 »

El interior está espectacular y ese color tan sobrio y "europeo" le da un toque y una personalidad muy molona :)

En tus manos ese coche no puede hacer otra cosa más que mejorar y mejorar...Enhorabuena ¡¡
Onuba
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Onuba »

El coche tiene un color muy bonito me gusta mucho. aunque parece que le ha hecho el mantenimiento el anterior propietario, u otro mas atrevido con los mismos conocimientos. La te de latón con la tuerca reducida me ha hecho sonreir :D
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Lampinen
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Bueno, tal y como os comente y debido a los sintomas aparecidos en el pequeño test estaba mas que claro que habia que levantar la culata, asi que lo mejor era ponerse a ello cuanto antes.

Estaba dandole vueltas a la cabeza sin parar por que habia algo que no me cuadraba en absoluto: el coche no llego a calentarse como para romper la junta de culata ni causar ningun otro daño cuando me quede tirado en Valencia. La temperatura no llego a la zona roja en ningun momento, de hecho la aguja estaba unos 4 ,, por debajo cuando consegui parar de forma segura en la gasolinera.

No soy precisamente un profundo conocedor de estos motores (de hecho los estoy descubriendo ahora) pero haciendo el motor para el 99 ya me quedo claro que si bien algunas soluciones tecnicas y calidades son cuestionables , esto no se aplica ni al bloque ni a la culata , asi que me cueta bastante creer que una subida de temperatura no critica como la que sucedio aquel dia pudiera causar tantos estragos en este motor.... hay una expresion que uso continuamente que es "aqui han fumado" y me daba la impresion de que la mano de algun "ilustre" tenia que ver con todo este tema.

Cuando lees sobre estas culatas te aparecen mil temas sobre grietas y roturas ... asi que estaba un poco asustado por este tema ya que el circuito de refrigeracion cogia una barbaridad de presion en muy poco tiempo .

Manos a la obra!!

Me gustan mucho algunos detalles de este coche como por ejemplo que la instalacion electrica venga toda marcada para saber donde va cada conector, aun asi añado otras referencias mias para que no haya duda alguna

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Como siempre cuento con el apoyo de IKEA Motorsport :8) y sus maravillosos mini tuppers de plastico ,son muy practicos para guardartoda la tornilleria en orden y limpia , esto facilita un monton el montaje.

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Como me he tirado la mayor parte de mi carrera profesional trabajando fuera ya se me ha quedado la costumbre de marcarlo todo en Ingles ...perobueno sea en el idioma que sea lo importante es marcar todo de manera que tengamos claro a que pieza o zona pertenece cada tornillo para no tener que andar jugando luego a "pinto pinto"

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Me lo tomo con calma, nunca he trabajado en un 16v de estos , no soy precisamente un gran especialista en motores y me gusta entender el "por que" de lo que hago y lo que veo.

Al quitar la tapa de balancines nos encontramos una cantidad industrial de "toffee" (crema procedente de la mezcla del aceite y el refrigerante) , antes de llegar a este punto ya habia encontrado bastantes señales de que "han fumado" : falta el clip que lo sujeta a la rampa de uno de los inyectores, la bajante del escape tiene los tornillos flojos....estoy seguro al 100% de que no soy el primero que levanta esta culata.

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Precisamente al soltar el escape veo que el colector por la parte del cilindro 1/4 esta completamente seco y el del 2/3 tiene bastantes restos de refrigerante , asi que ya tenemos una pista de donde "esta la fiesta"

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Culata fuera y efectivamente el cilindro 2 tiene el premio gordo y al 3 le ha tocado el reintegro.

Y evidentemente , encontramos la causa de todos los males del coche. LA INCOMPETENCIA MAYUSCULA de quien ha hecho el mantenimiento y las reparaciones a este vehiculo durante su vida util.

Yo pensaba que despues de tantos años en el oficio era complicado sorprenderme por este tipo de falta de criterio, de interes ,de profesionalidad ...pero no, queridos amigos : la vida siempre esta dispuesta a sorprenderme.

Efectivamente , no soy el primero que levanta esta culata...bueno igual el primer mecanico si, por que el que hizo la anterior "reparacion" no merece tal nombre.

El origen de los problemas no es ni mas ni menos que el inoperante en cuestion habia colocado la junta de culata de un B202 en este motor...que es un B212 .

Un B212 tiene un diametro de cilindro de 93 mm , un B202 tiene un diametro de 90mm .

Veamos la diferencia entre ambas juntas de forma grafica para entenderlo.

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Yo entiendo que el B212 es un motor que en España se cuenta con los dedos de una mano, que ya de por si un 900 es un coche raro .... pero no se, es una cuestion de tener ojos en la cara simplemente. Cuando hago una reparacion por costumbre siempre comparo el material que voy a montar con el que quito por evitar errores de suministro o mios a pedir la referencia, aqui podeis ver como "canta" cuando superpones ambas juntas.

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Ya cuando lo pones en el bloque se convierte en algo "sangrante" del todo.... acaso no se ve que la junta SOBRESALE del cilindro ???? pero bah....que mas da!!

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Asi es como queda la junta especifica para este motor.

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Es absolutamente indignante semejante nivel de dejadez en incompetencia, pero vamos nada que me sorpenda dados los detalles que he visto en el resto de zonas por las que ha pasado el "huracan manos porcinas"

Es que como digo, aunque no hayas visto un motor de estos jamas en la vida, aunque ni siquiera sepas que existe...no hace falta ser un genio para ver que esto no esta bien

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y que esto si

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llegados a este punto ya no me queda otra que deshacer todo lo que haya podido pasar por las manos de este genio de la mecanica moderna y hacer todo, si no bien al menos a mi manera.

Afortunadamente el precio de compra ha sido muy bajo y tengo bastante margen de maniobra, por lo que me preocupa mas mi salud mental (soy de mecha corta) que el gasto economico en si.

Creo firmemente en el potencial de esta unidad y estoy convencido que debajo de toda esta miseria hay un gran coche esperando a salir a la superficie, esto ya se ha convertido en una cuestion personal.

Seguiremos informando, gracias por vuestros animos.
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Enanoloco
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Enanoloco »

Me gusta el nivel de detalle que muestras en tus fotos. Sigue, sigue.
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por davidon »

:shock: Madre mía...
Tu manera de narrarlo me ha enganchado completamente.
Qué ganas de ver los resultados.
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por JLE »

Como tú, no soporto las chapuzas. En mi caso, en otro campo del conocimiento, pero te entiendo perfectamente. A todo esto, aprendiendo de tus generosas explicaciones.
Hasta la próxima entrega.
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Lampinen
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Bueno, sigue el trabajo y las "sorpresas" aunque ya llegados a este punto...sorprenderme lo que se dice sorprenderme ya no me sorprende nada :roll:

Antes de empezar a desmontar como es normal intente poner el motor "en marcas" que es tal y como se debe hacer , de hecho fue uno de las primeras pistas de que "aqui han fumado" por que la marca del cigueñal no le tocaba ni el reintegro. Tras consultar todos los manuales habidos y por haber de estos motores por si el B212 tiene alguna diferencia en cuanto a las marcas de distribucion pero no, son las mismas que en el B202 .

Pues empezamos bien...

Con la capa de roña que tenian los pistones no se apreciaba, pero una vez limpia la superficie se aprecia perfectamente que las valvulas de escape y los pistones "han discutido" en algun momento.

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Es para tener delante a este Leonardo Da Vinci de los motores y decirle:

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Asi que nada , antes de desmontar la culata para llevarla a la rectificadora vamos a comprobar el alcance de los daños para ver cuantas valvulas se han doblado

Hay un metodo bastante eficaz y simple, desmontamos los arboles de levas dejamos la bujia puesta y ponemos la culata en el banco boca arriba.

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Y es tan sencillo como llenar las camaras de combustion con algun liquido , yo uso alcohol de quemar por que es muy fluido y "canta" rapido si hay alguna valvula doblada. Hay gente que usa ATF y aceites de ese tipo.

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Veredicto: aqui ha pillado hasta el apuntador :x salvo el cilindro numero 4 todos los demas tienen valvulas dobladas.

Al doblarse la valvula hay un lateral que no cierra y el liquido se escapa por ahi haciendo que el nivel del liquido que hemos echado en las camaras se escape por esa fuga , bajando el nivel y humedeciendo el conducto de esa valvula. Como digo es un metodo bastante rustico pero realmente eficaz.

Aqui se puede ver con detalle , a la izquierda el conducto de escape del cilindro numero 4 (seco) y a la derecha el del numero 3 (mojado por ambas toberas)

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Lista de caidos en combate:

Cilindro 1: 2 Valvulas de Admision y 1 de Escape
Cilindro 2: TODAS
Cilindro 3: TODAS
Cilindro 4 : Sin bajas.

Con este panorama toca financiarle las vacaciones en Tenerife del año que viene a los señores de R&D (otra vez) y pedir TODAS las valvulas, por que ya puestos a cambiar... lo dejo todo nuevo.

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La verdad es que el 2 y el 3 son la autentica zona cero por que todo les ha tocado a ellos, a los pocos segundos de echar el alcohol ya estaba cayendo a chorros por el lado del escape asi que supongo que estan bastante dobladas, desde luego son los pistones que tienen mas marcas del "aplauso"

Como estoy intentando convertirme en una especie de Dalai Lama Iberico e intento tomarme las cosas con filosofia, me viene la duda optimista de que si con este panorama el rendimiento del motor ya me parecio mucho mas que correcto ...igual cuando lo acabe y vaya esto medio derecho corre como un avion!! :D

El que no se consuela es por que no quiere.

Por supuesto las pifias no paran aqui, a mi me gusta drenar el agua de los bloques cuando saco las culatas por que si no se monta un circo que no veas... siempre cae refrigerante en los cilindros y por los conductos de engrase y es una guarrada.

Estos coches llevan un drenaje en el lado del escape que es bastante practico .

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Feliz (e ingenuo) de mi , quito el tapon roscado que tiene el mismo para drenar el bloque....y alli no sale ni una gota de nada.

Meto el dedo para investigar (por que esta en un angulo en el que no se ve nada) y me encuentro una especie de masa blandurria que tapa el agujero (que tiene un diametro considerable) por lo que de alli no sale nadie :x

"aqui han fumado"

Imagen

Una pared de unos 2 cm de grosor del dichoso tapa poros del demonio, este popular "apaño" es algo que deberia estar prohibido: para lo unico que sirve es para taponar lo que no debe , luego cuando tienes una fuga en elgun elementoy lo aplicas como norma general aquello sigue perdiendo mas tarde o mas temprano.
Consejo: si tienes una fuga en el circuito de refrigeracion encuentrala y resuelvela de una forma eficaz, estos productos arreglan un problema generandote 20 mas.

Me toco "pinchar" el tapon de pasta con un destornillador para que saliera todo el refrigerante...o lo que fuera que alli habia .

Seguiremos informando.
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chencho
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por chencho »

Interesante relato, Aitor, ya veo que te has remangado y metido hasta los codos. Es una labor sucia de unos días pero te juro que cuando todo va en orden, reparado y repasado, merece la pena.

Vamos !!!!!!,
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por mcoman »

Por esto no me complico mas la vida con apanitos en los motores. Se desmonta todo, se manda el bloque al baño de ultrasonidos y a rectificar, pistones nuevos y la culata se revisa y se cambia lo que hace falta. Lo del tapón de mugre me los encontre siempre que hage ol motor. Si no es un sin fin. Una vez terminado, se disfruta de otro modo. Revisa la culata por si hay fisuras entre las válvulas.

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yaz
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por yaz »

Enganchadísimo a la historia.

¡Qué gusto leerte!
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