Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Comando34
Socio
Socio
Mensajes: 56
Registrado: Mar Jun 14, 2022 10:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Comando34 »

Siempre aprendiendo.
Muchas gracias por compartir sabiduría...y encima perfectamente ilustrada. Que lujo ¡¡
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por chems »

Buen relato, pero de uñas al ver tremendo estropicio.

Expectante por los siguientes episodios. A por ello!
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Gracias a todos por vuestros animos, asi da gusto compartir mis miserias :D :D

Bueno , hoy ya he quitado todas las valvulas de la culata para acercarsela a la rectificadora mañana , esta semana tengo puente por un festivo local y me vendria de perlas el tiempo extra para poder montar todo con la calma que a mi me gusta aplicar para estas reparaciones.

Imagen

de 16 valvulas solo hacian cierre como dios manda 3.

Si llego a hacer la foto de perfil se hubiera parecido a esto :D

Imagen

Como la luz que tengo en el garaje no es muy buena , estas fotos me han salido un poco regular pero en esta se aprecia bien una valvula que hace buen cierre con su correspondiente linea de color plateado en todo el contorno del asiento (a la derecha en la foto) con otra que no hace cierre....ni lo intenta (valvula de la izquierda)

Imagen

Aqui podemos ver otra variante que es que en este caso hay esa tira plateada pero la anchura de la misma no es continua por todo el perimetro de la valvula lo que nos indica que esta ligeramente doblada.

Imagen

Ahora os traigo una de esas cosas que seguro que os encantan y hace que el numero de fans de nuestro querido ingeniero "manos porcinas" se multipliquen.

Como estamos ya en un nivel de desconfianza total y absoluta hacia este individuo pues toca hacer todo , desde lo mas basico a lo que me ofrezca la mas minima duda en otro aspecto asi que mejor empezar cambiando todos los filtros etc...

Bueno, pues abro la caja del filtro de aire y me encuentro esto:

Imagen

Que basicamente se parece al filtro correcto en que son redondos, la dejadez llega a todos y cada uno de los trabajos que hace este señor...otra cosa no, pero constante , es.

Imagen

Que yo no se de que sera el filtro este que le ha cascado al pobre 900...igual era de la Derbi Antorcha de su primo o algo asi.

Imagen

Como podeis apreciar comparando esta foto, al otro no le tocaba ni el reintegro.

Bueno a ver si hay algo de suerte , cuadra todo con la rectificadora y el envio del material que falta y estos dias me puedo encerrar en el garaje para montar todo que ya tengo ganas de conducir mi coche !
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por pipol »

Qué bueno, supongo que ese filtro que le puso es del tipo "abierto". Bien abierto.

Gracias por la explicación de las válvulas dobladas, muy interesante.
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Aprovechando una festividad local y algun dia suelto de vacaciones que me quedaban esta semana voy a dedicarle bastante tiempo al 900 , de hecho si no hay ninguna sorpresa mas estimo tenerlo funcionando este mismo domingo.

La culata ha vuelto de la rectificadora "lavá y recien peiná" se ha comprobado a presion para descartar grietas y tan solo ha sido necesario planificarla 0,2 mm asi que vamos bien.

Imagen

Estos muchachos de R&D no dejan de sorprenderme, pedi las 16 valvulas el domingo y me llegaron desde Holanda (paso de llamarle "Paises Bajos" ) el Jueves por la mañana :8) aqui la comparativa valvula putrida y doblada Vs nueva.

Imagen

Bueno, ahora toca esmerilar para conseguir un buen asiento. Esto hay bastante gente ahora que dice que no sirve de nada y que es innecesario (internet esta lleno de eruditos de sofa) pero a mi me enseño el maestro que si , ademas que hay que hacerlo a mano con mi palito y mi ventosa por que las esmeriladoras neumaticas son para cobardes :D

Imagenimage sharing

Aqui se aprecia la marca del esmerilado que nos proporciona un apoyo bastante uniforme, cuando lo hagamos es importante comprobar que la marca en el asiento de valvula sea tambien uniforme por que de lo contrario eso nos indicaria que se han producido deformaciones en el mismo, en el caso de este coche que ha circulado con las valvulas dobladas durante un tiempo eso era algo que no se podia descartar. Afortunadamente despues de tocarme todos los "premios" posibles en una operacion de este tipo, me he librado de tener que hacer asientos de valvula y de las grietas en la culata ,voy a jugar al Euromillon esta tarde ....hoy es mi dia :mrgreen:

Bueno tras emular a Karate Kid con la ventosa y el palito durante algunas horas , perdiendo parte de las huellas dactilares en el proceso ...toca ponerse a montar.

Evidentemente los retenes de valvula deben ir nuevos , los viejos estaban mas duros que la mili en Cerro Muriano y retenian bastante poco ya. En el juego de juntas que he comprado para el motor me suministraban unos pero tenian pinta de ser "marca La Cabra" y no los voy a utilizar, ahorrar en estas cosas es un error grave y molesto , asi que mejor vamos a lo conocido que ademas tampoco son caros. Como curiosidad que sepais que los retenes de Valvula son los mismos de los Volvo "redblock" que a mi es algo que me aporta confianza :lol: en este caso son de la marca Victor Reinz que es una de mis favoritas para estas cuestiones.

Imagen

Ya con todo montado ,a ver si se aprecia la diferencia entre el antes y el despues

Imagenupload image
Imagen

Hay una cosa que es bastante importante cuidar cuando vamos a montar una culata y es la limpieza de las roscas del bloque . Los tornillos de culata llevan pares de apriete elevados que es muy importante respetar para el buen funcionamiento del motor y sobre todo para mantener la fiabilidad en el mismo. Cualquier rastro de oxido o suciedad en el alojamiento del bloque donde va dicha rosca o en los propios hilos de la rosca puede provocar un falso apriete que causaria bastantes problemas despues .
Normalmente se suelen soplar los agujeros con aire compimido para sacar los restos de refrigerante o aceite que hayan podido caer durante el desmontaje y ya...pero a mi me gusta ir un poco mas lejos y pasar un macho de roscar para asegurarme de que la rosca queda perfectamente limpia , como podeis ver en la foto dada la cantidad de mugre que sale es algo que no esta de mas.Despues de pasar el macho los vuelvo a soplar, echo wd 40 (que es un desengrasante estupendo) y los soplo por ultima vez para estar 100% seguro de que aquello esta limpio .

Imagen

Estos pequeños detalles suelen marcar grandes diferencias en este tipo de reparaciones .

Imagen

Bueno pues ya tenemos el bloque y la culata casi listos para juntarse de nuevo, pero eso sera hoy por que ayer entre pitos y flautas cuando me quise dar cuenta eran las 11 de la noche y yo seguia metido en el taller como si fuera el "hombre sin vida"

Seguiremos informando, gracias a todos los que seguis el hilo.
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3449
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por mcoman »

Digno de la serie "Asi se hace"...Un gran placer leer tus avances...

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Otro domingo sin ir a misa... :D

El viernes por la tarde descubri que la pieza trasera de la bomba de agua a la que se conectan los manguitos estaba totalmente corroida y en un estado lamentable , no era mayor problema ya que uno de los motores que compre para el 99 tiene esa pieza en bastante buen estado (cosas de usar anticongelante de calidad) pero el problema es que no tengo la junta que va entre esa pieza y el cuerpo de la bomba por lo que he tenido que pedirla (en R&D soy el cliente del año) y esperar a que llegue, que si ...que le puedo echar silicona y arreando , pero no es mi manera de trabajar. No voy a hacer una guarrada de ese calibre por no esperar 3 dias a que me llegue una junta que vale 4€ (Original SAAB)

Aqui la pieza en cuestion que esta en un estado absolutamente vomitivo.

Imagen
Imagen
Imagen

Aqui con la pieza del donante, que no esta perfecta pero esta en bastante mejor estado

Imagen

Bueno , una vez tengo claro que el plan de arrancarlo el domingo ha saltado por los aires me tomo el sabado de "dia de asuntos propios" e intento hacer algo de vida social fuera del garaje, que parece que no pero es necesario tambien... :roll:

He aprovechado el domingo para hacer otras reparaciones no relacionadas directamente con la culata como montar el dranaje del bloque ya limpio y con sus juntas nuevas...

Imagen

Y otro pequeño problema que descubri al cambiar la bomba de agua : los casquillos de goma del alternador y su brazo tensor estaban hechos caldo y el alternador va bailando el "aserejé" asi que tocaba sustituirlos . Para el del brazo tensor he comprado el de Powerflex que aunque sea morado (me repatean los colorines en el vano motor) es algo mas resistente que el de goma de origen y bueno...al final va en un sitio que se ve poco, asi que puedo vivir con ello. Para los del soporte inferior he utilizado los originales.

Como se puede ver los del brazo tensor estaban mas que amortizados.

Imagen

Imagen

Ya montado

Imagen

Los inferiores

Imagen

Echo de menos mi chorreadora para dejar las piezas bien limpias , he hecho lo que he podido con el soporte para dejarlo medio limpio. No es el nivel de acabado que me gustaria pero tampoco me puedo volver loco con el automovil este que al final me cuesta mas el ajo que el pollo.

Imagen

Hablando de la culata se me habia olvidado comentar un detalle que supongo que la mayoria ya sabe : es IMPRESCINDIBLE sustituir los tornillos de culata cada vez que se desmonta, con el par de apriete que llevan sufren cierto estiramiento y las roscas se someten a bastante estres tambien . Ya se que "mi primo montó los mismos tornillos y no le pasó ná" pero es jugar con fuego por que tienes bastantes papeletas para que se te parta uno ,o te cepilles una rosca del bloque...y si ese momento llega se van a reir todos menos tu. (y te acordaras del momento en el que decidiste ahorrarte 30€)
Como siempre recurro a Victor Reinz para estas cosas.
Imagen

Y bueno, llegados a este punto creo que es hora de hacer un poco de vida de "persona normal" un domingo y dejar el calado de la distribucion para mañana ... supongo que la junta y algun pequeño material que he pedido estaran aqui miercoles/jueves . Tengo cierta prisa por sacar el SAAB por que he vendido el Taunus y tengo que hacerle algunas cosillas antes de entregarlo asi que no me puedo andar con florituras (y tengo el garaje que no me cabe ni un paquete de arandelas de M4 )

Imagen

Voy a tomarme una cervecita a vuestra salud .

Seguiremos informando.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por chencho »

A la primera invito yo por tu buen trabajo. !!!!

En esa culata se pueden comer sopas.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3449
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por mcoman »

Un consejo: compra una plancha de material de juntas. En Autodoc venden planchas de Elring. Así te puedes fabricar las propias juntas.

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
ALFABERTO
Tesorero
Tesorero
Mensajes: 734
Registrado: Dom May 24, 2009 12:14 am
Ubicación: Madrid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por ALFABERTO »

¡Eres un crack! :shock:

Es un gusto leer tus relatos incluso para los que como yo, que nos vuelven locos los coches desde pequeñitos, no tenemos ni pajolera idea de mecánica.

Gracias por dar vidilla al foro del Club Saab España. :lol:
SAAB 900 turbo 16V Cabriolet (1992)
Ex SAAB 9-5 2.3 t Arc S.W (2002)
sonett
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 410
Registrado: Mié Feb 27, 2019 4:17 pm

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por sonett »

Ansia igual a trabajo. :D Duro con él.
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Hoy he recibido por fin la dichosa junta y algun pequeño material mas de ultima hora, a ver si se alinean los astros y puedo tenerlo funcionando este fin de semana ..aunque en vista de la trayectoria ya no me pongo fechas....cuando sea, será.

Imagen
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10794
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Enanoloco »

:feliz:
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Tocaba ponerse las pilas y terminar que habia que sacar el coche del garaje para meter otro que corre algo mas de prisa , asi que al lio!!

Bueno con la junta ya aqui y la tapa trasera de la bomba del donante mas o menos limpia es hora de montar todo

Imagen

Por supuesto se han sustituido todos los manguitos de goma que estaban hechos una porqueria entre los años y el dichoso tapafugas

Imagen

Era obligatorio sustituir el termostato (estaba harto de vivir tambien) afortunadamente en R&D suministran el original SAAB a un precio bastante razonable.

Imagen

Imagen

Evidentemente la "obra maestra" de la T de laton para el sensor del AC ha desaparecido y he montadouna que venden en aluminio de DO88 que si bien no me gusta mucho por que es pulida la verdad es que parece de bastante buena calidad, comparado con lo que llevaba este pobre coche....gloria bendita.

Tambien se ha instalado el bypass de la calefaccion , para que todo vaya como debe.

Hay una curiosidad que me apetecia comentar sobre la culata de este coche que seguro que muchos conoceis pero a algunos os puede resultar interesante conocer esto.

Las tapetas del arbol de levas de estos motores a parte de ir muy bien marcadas (esto es una constante en todo el motor, esta bastante bien resuelto este tema) tienen la particularidad de utilizar dos tipos de tornillos diferentes .

Imagen

Uno de los tornillos es convencional y el otro como podeis apreciar en la foto tiene una acanaladura longitudinal.

Imagen

Para que sirve dicho canal?? bien , pues es el retorno del aceite desde el arbol de levas a la culata , una vez ha cumplido su mision de engrasar la muñequilla correspondiente del arbole de levas pasa por esta pequeña ranura que tiene la tapa

Imagen

de ahi pasa al canal del tornillo para caer encima de los taques y asi reforzar la lubricacion de esa zona (que es bastante critica) , un sistema bastante ingenioso pero que requiere cierta atencion durante el montaje para poner los tornillos en el lugar indicado.

Hablando de lubricacion, el arranque despues de una reparacion de este tipo con toda la culata "descargada" de aceite es bastante critico sobre todo para los apoyos del arbol de levas, yo suelo utilizar un lubricante de ensamblaje especifico para motores (como es rojo y muy denso yo lo llamo "caramelo" ) para evitar excesos de friccion durante el arranque. >de todas formas yo recomiendo siempre desconectar la bobina y la bomba de gasolina y darle al motor de arranque hasta que se apague la luz del aceite , ahi ya conectar todo y arrancar . Asi nos aseguramos que el sistema esta lubricado antes de someterlo a las cargas que producen las explosiones en la camara de combustion.

"caramelo" para todos :lol:

Imagen

Calar la distribucion de estos motores tampoco es que sea fisica nuclear, la verdad es que no se como se las apaño el otro paisano para que se le fuera tanto de marcas.... pero bueno , ya esta todo en su sitio.

Imagen

Imagen

He conseguido las juntas originales de SAAB entre el colector y el primer tramo del escape , las tuercas (recuerdo que faltaba una y el resto estaban flojas) no eran las originales y me he tomado la libertad de sustituirlas por unas de VOLVO que me gustan bastante , desgraciadamente iba a fondo ya para terminarlo y faltan fotos de algunas cosas.

Imagen

Parece que no pero al final una reparacion de este tipo se lleva un monton de horas, ademas como ya he comentado el tema de los motores no es mi fuerte y voy muuuuuy despacio asi que tardo bastante mas de la cuenta.

Imagen

Ya con todo montado toca rellenar circuito de refrigerante , sustituir aceite y filtro ....y rezar para que al arrancar no tengamos ninguna sorpresa mas. No deberia haberlas pero llegado a este punto yo ya me habia comprado un Predictor por que el riesgo de haberme quedado embarazado ya era una posibilidad casi real :lol:

Como detalle deciros que soy usuario convencido y recurrente de este anticongelante de VOLVO , mi experiencia con el despues de muchos años es bastante positiva: no genera residuos , aguanta bastante bien las temperaturas extremas y tiene un precio bastante razonable para la calidad que ofrece.

Imagen

Bueno, pues todo montado y listo para arrancar.

Imagen

Una vez terminado el proceso que comentaba anteriormente para no arrancar con el circuito de aceite descebado , conecto la bobina y la boba de combustible y arranca al cuarto de vuelta....no es un mal comienzo!! :8) obviamente los taques se han descargado un poco (aunque tengo la costumbre de sumergirlos en aceite antes de volverlos a montar) y durante los primeros segundos el motor suena como un tablao flamenco. Una vez el aceite llena los taques llega el silencio absoluto, la verdad es que ya al ralenti el motor no tiene nada que ver con lo anterior: ausencia total de cualquier ruido o vibracion.

Una vez comprobado que no hay fugas de ningun tipo y que los electroventiladores funcionan adecuadamente , es hora de salir a la carretera con el.

Imagen

Las prestaciones del motor obviamente han mejorado de forma mas que considerable, aunque sigue teniendo carcter "percheron" ahora sube de vueltas con bastante alegria , lo mejor son las recuperaciones: es increible los bajos que tiene para ser un motor atmoserico sin distribucion variable ni zarandajas y el margen de utilizacion es inmenso, va bien a cualquier regimen...lo unico malo: que en contra de lo que su naturaleza puede indicar se agota bastante pronto y a 4000rpm ya va "pidiendo otra" . Pero hoy la cosa va mas de ver "como" que de ver "cuanto" y durante todo el recorrido me alivia ver que no ha salido ningun tipo de ruido o fuga, la temperatura se mantiene estable y todo va como debe por primera vez.

No os podeis imaginar el peso que me he quitado de encima , lo cierto es que me ha hecho sudar un poco pero ya parece que vamos por el camino correcto al menos en lo que al motor se refiere. Ahora toca hacer lo mismo con el chasis , que como era de suponer al tener el motor "en forma" evidencia mucho mas aun las carencias que se vieron cuando estaba "a medio gas" .

Este fin de semana me voy "a comprar el pan" con el y asi saco alguna conclusion mas... gracias por seguir el hilo.
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 802
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por RIQUI »

Gran trabajo.
Que voy a decir yo, si ya lo han dicho todos. Muchas gracias por tu aportación tan detallada.
"Chapeau"

Un saludo,
RIQUI
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Responder