"¿Ande m'an escondio la EGR????"

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

otes3000
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 597
Registrado: Mar Dic 13, 2005 12:19 pm
Ubicación: Coruña

"¿Ande m'an escondio la EGR????"

Mensaje por otes3000 »

Hoy me disponía a limpiar la EGR, puesto que me ha dado el Check Engine y probablemente sea de eso. He visto un PDF por ahí con un dibujo de cómo es la EGR. Cuando saco la tapa del motor me encuentro con que no hay nada que se parezca a la EGR.

A ver si alguien me puede indicar cuál es.

Gracias

http://img122.imageshack.us/img122/1066 ... 0783ez.jpg
Ex Saab 9-5 SW Aero 250cv '03
EX Saab 9-3 5 puertas 2.2 TDI 125 SE '02
Ex Saab 9-3 Coupé 2.2 TDI 125 SE '01
wochas
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 993
Registrado: Mié May 04, 2005 5:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por wochas »

bueno tu egr esta debajo de la admision ,es como un motorcillo con dos tuberias de agua y un manojo de cables, justo entre el radiador y el mortor, debajo de la admision....
SAAB 9-3 CLASIC 2.2 TID 125 C.V
SOCIO Nº 132
BRICOMANIA 2006
otes3000
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 597
Registrado: Mar Dic 13, 2005 12:19 pm
Ubicación: Coruña

Mensaje por otes3000 »

Y eso es fácil de acceder? ¿Te refieres a debajo de la caja del filtro?¿Tengo que desmontar algo? ¿Podrías marcármela en la foto?

Gracias
Ex Saab 9-5 SW Aero 250cv '03
EX Saab 9-3 5 puertas 2.2 TDI 125 SE '02
Ex Saab 9-3 Coupé 2.2 TDI 125 SE '01
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5066
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por chencho »

Otes, en la foto que has colgao la veo, está en la parte delantera del motor, debajo de la admisión. Tiene una tapa negra de plástico (sácala con cuidado para no romper las patillas), se desmonta con un "vaso hembra de torx". Desmonta con cuidado las clemas eléctricas y límpiala en profundidad (soplando primero). :wink:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
otes3000
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 597
Registrado: Mar Dic 13, 2005 12:19 pm
Ubicación: Coruña

Mensaje por otes3000 »

chencho escribió:Otes, en la foto que has colgao la veo, está en la parte delantera del motor, debajo de la admisión. Tiene una tapa negra de plástico (sácala con cuidado para no romper las patillas), se desmonta con un "vaso hembra de torx". Desmonta con cuidado las clemas eléctricas y límpiala en profundidad (soplando primero). :wink:
Pues como que no acabo de averiguar qué tapa es. Si me lo marcaseis con una flecha o círculo os lo agradecería.

Gracias
Ex Saab 9-5 SW Aero 250cv '03
EX Saab 9-3 5 puertas 2.2 TDI 125 SE '02
Ex Saab 9-3 Coupé 2.2 TDI 125 SE '01
wochas
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 993
Registrado: Mié May 04, 2005 5:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por wochas »

bueno es esto tengo tu foto ya marcada
Adjuntos
dentro del circulo
dentro del circulo
imagen0783ez.jpg (38.25 KiB) Visto 6283 veces
SAAB 9-3 CLASIC 2.2 TID 125 C.V
SOCIO Nº 132
BRICOMANIA 2006
otes3000
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 597
Registrado: Mar Dic 13, 2005 12:19 pm
Ubicación: Coruña

Mensaje por otes3000 »

wochas escribió:bueno es esto tengo tu foto ya marcada
Genial. Muchísimas gracias. A ver si esta tarde acabo el trabajo.

Saludos
Ex Saab 9-5 SW Aero 250cv '03
EX Saab 9-3 5 puertas 2.2 TDI 125 SE '02
Ex Saab 9-3 Coupé 2.2 TDI 125 SE '01
otes3000
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 597
Registrado: Mar Dic 13, 2005 12:19 pm
Ubicación: Coruña

Mensaje por otes3000 »

Ya la he limpiado.

El resultado excelente, se ha marchado ese bache en la curva que tenía a 3.000 vueltas. Ahora estira hasta 4.500 de forma limpia.

Comentar que, si bien la EGR estaba sucia, lo peor me lo encontré en el conducto de admisión. Metiendo el dedo por el agujerito (qué mal suena esto :wink: ) saqué pelotas de carbonilla que tenían el conducto casi obstruido. Seguí literalmente escarbando con la uña hasta que lo dejé casi limpio.

Gracias a todos por la ayuda prestada.

Saludotes
Ex Saab 9-5 SW Aero 250cv '03
EX Saab 9-3 5 puertas 2.2 TDI 125 SE '02
Ex Saab 9-3 Coupé 2.2 TDI 125 SE '01
wochas
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 993
Registrado: Mié May 04, 2005 5:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por wochas »

otes3000 escribió:Ya la he limpiado.

El resultado excelente, se ha marchado ese bache en la curva que tenía a 3.000 vueltas. Ahora estira hasta 4.500 de forma limpia.

Comentar que, si bien la EGR estaba sucia, lo peor me lo encontré en el conducto de admisión. Metiendo el dedo por el agujerito (qué mal suena esto :wink: ) saqué pelotas de carbonilla que tenían el conducto casi obstruido. Seguí literalmente escarbando con la uña hasta que lo dejé casi limpio.

Gracias a todos por la ayuda prestada.

Saludotes
pues si un dia te aburre , quita la admision y la limpias, veras como estira mejor.. 8)
SAAB 9-3 CLASIC 2.2 TID 125 C.V
SOCIO Nº 132
BRICOMANIA 2006
manolove
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 276
Registrado: Mié Jul 14, 2004 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por manolove »

Anoche desmonté la EGR pues, según mi mujer, al coche se encendía el check cuando reducía para pasar los abundantes badenes que adornan nuestras calles.
He hecho algunas fotos del proceso porque había alguien interesado en conocerlo, pero no sé cómo pegar las fotos aquí.
Si alguien me lo indica lo haré, o si deja su correo se las puedo enviar directamente.
Respecto de lo comentado sólo apuntar que más que limpiar la carbonilla, que está bien pero no es suficiente, lo que hay que conseguir es que la válvula sea capaz de retornar a la posición de cierre por la acción del muelle, en mi caso totalmente agarrotada. Para ello hay que ser generoso con algún agente engrasante. Yo empleé CRC 26 Electro respetuoso con los plásticos y no conductor de la electricidad.
Añadir también que los tornillos se retiran con una llave torx hembra , pero como no tengo he utilizado una de vaso de 8 mm. y sin problema.
SAAB 9.3 2.2 TiD Aniversario 2002
SAAB 9.5 2.3 t VECTOR 2004
TRIUMPH SPEEDMASTER ´07
manolove
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 276
Registrado: Mié Jul 14, 2004 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por manolove »

Se me olvidaba decir que hay una página en la que explica muy bien la EGR:
www.iespana.es/mecanicavirtual/sistema_egr.htm
En la EGR de SAAB el solenoide va a 90º en vez de recto como aparece en las imágenes.
SAAB 9.3 2.2 TiD Aniversario 2002
SAAB 9.5 2.3 t VECTOR 2004
TRIUMPH SPEEDMASTER ´07
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9872
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Dalai »

Manolove, pásamelas aquí y yo las cuelgo si quieres
sebolas@gmail.com

Saludos
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4556
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Mensaje por Martín »

otes3000 escribió:Metiendo el dedo por el agujerito (qué mal suena esto :wink: ) saqué pelotas de carbonilla que tenían el conducto casi obstruido. Seguí literalmente escarbando con la uña hasta que lo dejé casi limpio.
¿No sería"malo" si al quitar la suciedad con el dedo, algo de esa pasta se te cuela para adentro? :? Es un conducto directo al cilindro, ¿no?

Parece ser que es algo muy recomendable en nuestros TiD la limpieza de la admision en coches con unos añitos encima, pero la verdad, no tengo tiempo/ganas de mandarlo al taller y a lo mejor le meto mano (dedo) 8) por mi cuenta.

Saabludos
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
wochas
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 993
Registrado: Mié May 04, 2005 5:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por wochas »

Martín escribió: a lo mejor le meto mano (dedo) 8) por mi cuenta.

Saabludos
iniciate iniciate, veras como te gusta..... :twisted: :twisted:
SAAB 9-3 CLASIC 2.2 TID 125 C.V
SOCIO Nº 132
BRICOMANIA 2006
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9872
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Dalai »

Manolove me ha enviado unas fotos del proceso para que os las cuelgue en el foro y compartir con nosotros su sabiduría :)

11191: Motor con tapa.
11201: Motor sin tapa (Se observa la EGR en primer plano).
11221: Valvula EGR (Se ven los dos tubos y los dos tornillos a desconectar).
Adjuntos
DSC011221.JPG
DSC011221.JPG (56.77 KiB) Visto 6147 veces
DSC011201.JPG
DSC011201.JPG (80.74 KiB) Visto 6126 veces
DSC011191.JPG
DSC011191.JPG (72.17 KiB) Visto 6104 veces
Última edición por Dalai el Mar May 09, 2006 5:28 pm, editado 1 vez en total.
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Responder