Saab 93 2.0LPT 99 - Kit Potencia - Frenos - Suspension ayuda

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Saab 93 2.0LPT 99 - Kit Potencia - Frenos - Suspension ayuda

Mensaje por Morox »

Hola buenas, quería pedir consejo a la gente de por aquí. hace unos 8 meses me compre un saab 93 classic del 99 de 2ª zarpa y le hice una molificación, le puse un carputer jeje. bueno el coche va fenómeno, pero tengo muchas dudas, y aunque el jefe de taller del SO donde lo compre es muy majete, no quiero atosigarle, ya me ayudo a desmontar medio coche para hacer la instalación del ordenador :D.
ahí van mis preguntas...

Bujías, esas grandes desconocidas....
pues eso, si merece la pena poner unas de alto rendimiento, cada cuanto se cambian y si es muy difícil sacar el cassette donde van puestas.
El motor es un 2.0 LPT de 150cv.

Kit de potencia:
Se que los de casa son de Hirsch, pero en la web no encuentro nada para mi cochecito..en saab, bueno mejor dicho en GM me dijo un xaval muy majo que mi coche era extremadamente divertido si se le ponia el kit que le sube la potencia hasta 198cv.

Frenos:
He visto por ahí que os hacen gracia los EBC...pero me vuelvo loco, no quiero comprarme el mas caro y como de esto entiendo poco, pues no se cual seria la mejor opción (prestaciones/precio) y que pastillas ponerle...amarillas?rojas?verdes? pareceré un semáforo?? jaja

Suspensión:
tiene mi coche 165.000km y creo q ya le va haciendo falta un cambio de amortiguación, pero no se si me merece la pena meterlo en el SO para que le pongan los de serie o gastarme un dinero similar en unos tipo Blistein, o algo así.que me recomendáis?

Pintura:
El coche tiene sus buenos 8 añitos, y la pintura...es azul nocturno? o azul media noche?? vamos casi negro :D. esta arañadísima, las barras esas clay noseque realmente funcionan? merece la pena comprar eso? he leído por aquí algo, pero estoy confuso, podría hacer todo el proceso yo solo? o tendría que ir a un taller....

Bueno todo esto quiero hacelro, primero me tengo que hacer una idea del dinero que puede costar todo, para ver que cosas son más fáciles y cuales más difíciles, me imagino que el kit de potencia sera lo ultimo :D.

Pues nada a quien me conteste muxisimas gracias.
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hola, ni se te ocurra cambiar las bujías en un Saab con inyección trionic, sólo conseguirás dos cosas, peores prestaciones y estropear el cassette de encendido.

El sistema de encendido de Saab es lo mejor que hay en el mundo, ninguna modificación que le hagas va a mejorarlo, así que déjalo como está

Kits de potencia... tienes varias opciones aquí http://www.partsforsaabs.com/default.ph ... 28_270_288

En esa misma web tienes varias opciones de upgrade para la suspensión y los frenos.

Yo no endurecería mucho la suspensión, el chasis del 9-3 no es ningún prpodigio de rigidez y acabarán apareciendo otros defectos si lo pones muy duro.

La clay bar no repara los arañazos, da brillo porque elimina impurezas de la carrocería, pero un arañazo es una falta de material, y la clay bar no aporta material, en todo caso lo elimina. Prueba a pasar la clay bar y luego un pulimento, aunque dependiendo de la profundidad de las rayas, pude que no recuperes nada.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

hola ruben, gracias por tu comentario..pero ahora estoy confuso...las bujias de un saab no se cambian??yo pensaba q como en todo coche, eso es un consumible...como los filtros o el aceite...:S.
o lo que dices es que no cambie el sistema por otro? mi intencion no es cambiar el sistema, solo que me comento un tecnico de saab que el kit de saab para mi coche le cambiaban a parte de la centralita, los inyectores, los de 4 puntos que lleva por otros de 5 y las bujias por otras de alto rendimiento. por eso preguntaba si merecia la pena y si puedo cambiarlas yo, pero del motor...incluso me da cosa lo del kit de potencia...asi que no cambiaria nada..

Ahora mi nueva duda, es , puedo cambiar yo las bujias? le pongo entonces otras exactamente iguales a las que lleva? he visto por el foro que hay una web donde se pueden conseguir las bujias para el coche, poniendo el modello...mmm. a ver si me acuerdo....ah si NGK...las mias juraria q son bosch, pero no estoy seguro. Bien Un saludo y gracias.
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hombre, claro que se estropean y se cambian, pero por las mismas.

El sistema de inyección de saab utiliza las bujías para comprobar la calidad de la combustión dentro de los propios cilindros. El resto de sistemas de inyección sólo pueden comprobar la combustión con la sonda lambda, el trionic de saab utiliza la sonda lambda y las bujías. BMW ha pedido la licencia del sistema a saab para poder utilizarlo en sus motores M.

Si utilizas otras bujías que no sean las que trae de serie el coche, sólo conseguirás que el sistema no haga bien los cálculos y el coche irá peor.

Por otro lado, el sistema de encendido de saab es de ignición directa, cada cilindro tiene su bobina. Además de ser el que más voltios produce del mercado, genera cascadas de chispas en vez de una única chispa.

Lo mismo, utilizando otras bujías sólo conseguirás que el sistema además de trabajar peor, pueda estropearse, ya que los valores de trabajo cambiarán.

Compra las NGK que te dice el manual del coche que lleva tu modelo y a disfrutar... no te gastes un céntimo en otras bujías más caras y que te darán peores prestaciones.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Hola Javimoros, si quieres un kit de potenciación para tu 93 de 150cv (solo si es T7, cassette de encendido negro), yo vendo el mío, ya que me he pasado a un Stage 3 de Maptun. Sube a 210 cv, fiable y sin problemas de ningún tipo, nunca tuve una avería o un comportamiento raro..

Lo he tenido instalado durante 4 años, y el resultado fue espectacular!

Lee aquí si te interesa....

Centralita

Un saludo,
Última edición por Dr. Zoidberg el Sab Ago 25, 2007 4:50 pm, editado 1 vez en total.
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Puedes cambiar tú las bujías con mucho cuidado de no dar la vuelta al grupo de bobinas que tendrás que sacar para acceder a las bujías, y por supuesto que no se te caiga al suelo. Si por cualquier motivo dejas las bobinas tumbadas o les das la vuelta, cuando las montes, antes de volver a poner el contacto tendrás que esperar una hora.

Con los kits de potencia de saab te cambian las bujías por la sencilla razón de que como las utiliza como sensores y cambias el programa que gestiona la inyección, necesita unas bujías acordes con el nuevo programa de gestión... es como si instalas una nueva impresora en el ordenador, necesitas los drivers para esa impresora. Aquí lo mismo.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

jo q way cuantas respuestas :D:D. bien a ver q me aclare...
si no estoy confundido las NGK que lleva el coche son las BCPR7ES-11, no?esas solo las he visto en spark-plugs.co.uk, si hay alguna tienda en españa, en donde sepais que se venden, pues pa allá que voy!! por que lo me dices Rubén, no pruebo con las de iridio :D.

Por otro lado fromero, gracias, ya leí tu post antes de iniciar este hilo, pero mi cassette es rojo :( no me vale. por cierto entonces mi coche es Trionic 6? o q?

he estado mirando en partsforsaab y he visto los frenos EBC, los xaxis taladrados con pastillas rojas ( lo q yo diga, coche azul con pastis rojas, con ,matricula de madrid...como q no pega..:D) bueno, pos me sale to por 500€....no es muxo? los 4 discos y las 4 pastis...a lo mejor solo merece la pena poner discos asi en las delanteras, ande va el motor...
no soy corredor de rallies ni nada parecido, mi coche no compite ni na, ni lo va a hacer, pero me gustaria q si le subo la potencia, tener primero el coche preparado. :D ( no veais las piñas que me daba hace años en el GranTurismo de la PSX cuando le puse 570CV a un Supra y no le cambie nada mas :twisted: :twisted: :twisted: ). Tambien he mirado en Brembo :shock: :shock: casi no valen pasta madre mia....casi el doble en el mismo tipo de frenos....mamma miaa!!

Los amortiguadores, he mirado de koni y de Bilstein..pero no sabria por que decidirme...quiero unos que sean un poquito mas duros, pero que no note si alguna muxaxa ha dejado algun pelo en el asfalto 8) .
Si alguno ha probado un astra el sport de 120cv Diesel, tiene un comportamiento en curva que me gustó bastante, sería algo similar lo que pretendo.

y una cosita mas....como sé si están gastadas mis bujías? :oops:

Gracias a todos.
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

otra cosa mas Fromero...he visto tu web, me ha gustado mucho lo que has exo, me gustaria muxisimo que me echaras una mano, soy de los que le meten el dedo al coche donde sea...recien sacado el carnet, tuve que desmontar mi VW Santana, porque me dieron un golpe y no funcionaban los elevalunas electricos. Me gustaria que le echaras un ojo a mi coche. No puedo enviarte mp...aunque no se porque...pero no puedo.
Si te parece bien, te doy mi mail. Tb soy de madrid. Un saludo.
Dalai
Socio
Socio

Mensaje por Dalai »

javimoros escribió:No puedo enviarte mp...aunque no se porque...pero no puedo.
Hola Javi, esa opción solo está activada para los socios.
Suerte con tus modificaciones y sigue contándolas por aquí.
Saludos
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
sheldom
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por sheldom »

javimoros escribió:jo q way cuantas respuestas :D:D. bien a ver q me aclare...

Los amortiguadores, he mirado de koni y de Bilstein..pero no sabria por que decidirme...quiero unos que sean un poquito mas duros, pero que no note si alguna muxaxa ha dejado algun pelo en el asfalto 8) .
Si alguno ha probado un astra el sport de 120cv Diesel, tiene un comportamiento en curva que me gustó bastante, sería algo similar lo que pretendo.

.
Con los amortiguadores, no dudes. Bilstein Sport. En el foro puedes buscar, ya que se ha hablado mucho de ellos, y para mí el comportamiento fenomenal. Endurece un poquito la suspensión, ganas en seguridad y agarre, y desaparece el efecto barco en el eje trasero. Me arrepiento de no haberla cambiado antes.

Con el tema de las bujias, no merece comerte el tarro, ya que según el libro de mantenimiento, se cambian cada 50.000 km, por lo que creo que no merece la pena meterle mano.

saludos
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

umm....yo me compre el coche en noviembre del 2006, el coche tenia 148.000km y ahora tiene 164.500km....vamos que llevo unos poquitos km demas con las viejas bujias, no? si es cada 50.000 y este coche tiene el libro de mantenimiento hasta el 08-2005, creo q me toca, no??
por cierto se me dispara de vez en cuando la luz del airbag....pero otras veces se apaga...seria cosa de llevarlo, no? y tambien me dice que la luz izquierda del freno esta mal, pero la bombilla esta bien...puedo cambiar el (parato) donde van puestas las bombillas de freno y marcha atras, el de la izquierda por el de la derecha? o escuajeringaré algo?.
Un saludo.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

javimoros escribió:...tambien me dice que la luz izquierda del freno esta mal, pero la bombilla esta bien...puedo cambiar el (parato) donde van puestas las bombillas de freno y marcha atras, el de la izquierda por el de la derecha? o escuajeringaré algo?...
No caigo en los 9-3, pero supongo que llevarán dos bombillas de freno a cada lado. ¿Se encienden las dos del lado izquierdo? Si se encienden, prueba a poner bombillas nuevas en ese lado. Quizás las del lado derecho estén nuevas (las hayan cambiado recientemente) y las del izquierdo sean viejas, lo suficiente como para que, a pesar de que todas funcionen, haya una pequeña diferencia de tensión entre ambos lados.
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

mira tu....pos luego lo probare...
Desde luego mi Nueve-Tres :D tiene una a cada lado. Va en un cajetin, en el porton, la de freno junto con la de marcha atrás. Intercambie la de marcha atras por la de freno, y la de marcha atrás se seguía encendiendo, pero no así la de freno. probare esta tarde lo de poner todas nuevas..:D a ver que tal.

De lo del airbag...eso es frecuente??...me vuelvo loco con los fusibles...no tendra nada que ver los fusibles? es por mirar, antes de llevarlo a algún lado. Gracias.
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Eso a mi me pasó una vez...desconecta la batería durante 20-30 mins...

Luego reconecta, eso hará que todos los sensores y la ECU se reinicien...a mi me lo solucionó...

Un dia nos tomamos unas cerves...
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

Pues, nada lo primero de todo a probar las bombillas, and despues, a quitar la bateria hasta mañana...sera suficiente? o si me paso de rato sin bateria me hara falta el tech dos pa que arranque? Un saludo.
Voy a mirar de desmontar el cassette rojo pa mirar si estan gastadas las bujias.
Saludos, y lo de las cerves fromero...;) habrá q hacerlo :D
Responder