Avería inesperada en 93 2.0t (210cv) y vibración post

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Cachi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Avería inesperada en 93 2.0t (210cv) y vibración post

Mensaje por Cachi »

Hola!

Antes de nada, y por si alguno no lo sabe: Estoy enamorado de mi coche, no lo cambiaría por nada del mundo siempre y cuando pueda seguir manteniéndolo y teniéndolo en el aspecto y cuidado que se merece :mrgreen: (lo aclaro para evitar que se me confunda con un antiSAAB o algo así :wink: )

Tengo un 93 2.0t de 210cv con 116.000km que pasó la revisión hace dos meses en el concesionario oficial (siempre ha ido allí). Al ir a recoger el coche, el jefe de taller me comentó que, aunque el coche estaba en "perfectísimo estado", existía una vibración en el motor impropia de ese coche.

Para mostrármelo me hizo sentarme en el asiento del conductor y acelerar en punto muerto hasta las 3.500rpm. Ahí se notaba una pequeña vibración en el volante, no mucho, pero sí que se notaba un cosquilleo muy leve en las manos. Me comentaron que podrían ser los "equilibradores" del motor o algo así entendí yo. El caso es que era necesario desmontar parte del motor para comprobar el motivo de la vibración. Como me iba de vacaciones 20 días, decidí dejarlo en el concesionario para que lo mirasen a fondo. Ante cualquier reparación posible, como es de costumbre, me llamarían para que la aceptase.

Hace una semana recogí el coche en el concesionario. Tal y como me habían adelantado por teléfono, tenía un tensor de la cadena roto y eso había producido las vibraciones. Como la cadena había estado rozando un tensor de aluminio, decidimos cambiarla por precaución. El arreglo fueron 900€.

Lo veis normal?? Es normal que un coche como este tenga una avería así?? Es mala suerte??

Por otro lado, desde que salí del concesionario noto una vibración que no existía antes. Es algo extraño, lo noto cuando estoy parado y sin el compresor del aire acondicionado encendido. Paro en cualquier semáforo durante un par de minutos, o en la entrada del garaje mientras se abre la puerta, y noto como si el coche cada x segundos (unos 20-30 seg) haga un amago de "calarse" o algo así... Le da un tembleque y sigue normal... Durante la conducción no noto nada raro, es más, quizás sí lo noto más suave ahora que antes :) pero ese tembleque me mosquea un poco. He llamado al concesionario y me han dicho que puede ser normal durante un tiempo ya que, al tener la batería desconectada durante los 20 días, la centralita eléctrica puede estar adaptándose de nuevo al motor... :?: Esto último sí que me ha sonado raro...

Qué opináis?? Consejos??

Gracias de nuevo!!! :mrgreen:

Cachi
Saab 93 Cabrio 2.0t (210cv) - MY06
Alejandro GR
Socio
Socio

Re: Avería inesperada en 93 2.0t (210cv) y vibración post

Mensaje por Alejandro GR »

No he acabado de entender qué te cambiaron en la primera avería. ¿Tiene el motor ese ejes equilibradores? El motor 2.3 sé que si, para compensar inercias y que no vibre mucho, pero los 2.0 pensaba que no tenían.....
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Cachi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Cachi »

Hola Alejandro,

Avería hay una sola, que es lo que han arreglado (quiero pensar que es normal). Ellos sospechaban que la vibración se debiese a que uno de los tensores de la cadena estuviese suelto, roto o algo así... decían que la vibración podía deberse a eso pero que, hasta que "abriesen", era imposible saberlo.

Ahora que leo de nuevo tu mensaje, algo me dijo el jefe de taller de la posibilidad de que fuesen los ejes equilibradores (creo), él me comentó varias opciones, pero me dijo que eran sólo suposiciones, ya que era necesario verlo al abrir el motor...

El resultado es el siguiente

Imagen

En fin, espero vuestras opiniones! No se si ha sido mala suerte, si es normal... Y sobre todo saber qué opinión tenéis acerca de esta vibración que tengo ahora... Ya los he llamado, les he explicado el sonido, y la explicación es que "la centralita puede estar autoregulándose".

Gracias!!! :wink:
Cachi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Cachi »

Esta semana he llevado el coche a Dársena Motor (A Coruña) ya que la vibración sigue ahí. He dejado el coche de 9 de la mañana a 4 de la tarde, lo han probado y me han dicho que la vibración es normal... :shock:
No se, tampoco es que dude al 100% de ellos -el trato que me han dado siempre ha sido impresionante, y han demostrado trabajar muy muy bien- pero creo que mi coche no hacía esa vibración antes...
La vibración se produce cada vez que freno en algún sitio y el coche tiene que "acomodarse" al ralentí. La impresión que da es que se está autoregulando, hace un tembleque como si fuese a calarse, pero no lo hace, se "ajusta" y después se queda normal.
¿Alguien puede decirme algo? ¿Alguien por Santiago de Compostela con coche similar para comprobarlo y comparar? :oops: :(
Gracias!
lgonzalver
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por lgonzalver »

A mi me pasa exactamente lo mismo y en el taller me han dicho que ha habido varios casos con el mismo problema .Mi saab es el mismo 9.3 2.0t (210 cv) el presupuesto ronda los 1500 € y al parecer son los tensores de la cadena de distribución
Cachi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Cachi »

Hola lgonzalver

Pero tú lo has reparado?? Yo lo he llevado a reparar, me he gastado 1.000€ y tengo la impresión de que el coche ahora tiene una vibración que antes no tenía... :( La verdad es que estoy preoupado... he pasado por el SO de nuevo y me dicen que es normal, que lamentablemente los Saab a veces hacen eso... ¿pero entonces porqué no lo hacía antes?

Ojalá hubiese algún otro 2.0t (210cv) cerca para comprobarlo con otra persona... odio los malos rollos, pero, sino es normal, protestaría. Cada vez que empieza a temblar me dan ganas de llorar :oops:
Cachi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Cachi »

Buenas,

Actualizo el post para comentar que, aparentemente, ya está solucionada la avería :roll: (eso espero). El problema era más sencillo de lo que pensaba, aunque me ha sorprendido un poco que haya pasado algo así.

Mi coche es un 93 2.0t de 210cv, el modelo con 6 velocidades. La avería que tenía el coche no se si está bien explicada más arriba, era uno de los tensores de la cadena que se había partido, eso producido que la cadena se dañase también y estuviese algo rozada. Se sustituyó ese tensor, la cadena y demás piezas necesarias para realizar la reparación.

El problema vino a la hora de montar de nuevo el motor, ya que los mecánicos pensaron que el coche era un 2.0t de 175cv y "usaron los útiles de ese modelo". Consecuencia de esto la puesta a punto del motor era la del 175cv... :cry:

Sólo me quedan un par de dudas...
- Alguien sabe si el motor puede haberse dañado circulando durante dos meses con el reglaje del otro modelo?
- Qué diferencia hay entre una puesta a punto y otra? Algo me comentó el jefe del taller del ángulo del árbol de levas o algo así... eso no me sonó nada bien...

Si alguien con conocimientos de mecánica me cuenta un poco y me deja más tranquilo se lo agradezco :)

Gracias!!
reinoso
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por reinoso »

Cachi escribió:Buenas,

Mi coche es un 93 2.0t de 210cv, el modelo con 6 velocidades. La avería que tenía el coche no se si está bien explicada más arriba, era uno de los tensores de la cadena que se había partido, eso producido que la cadena se dañase también y estuviese algo rozada. Se sustituyó ese tensor, la cadena y demás piezas necesarias para realizar la reparación.

El problema vino a la hora de montar de nuevo el motor, ya que los mecánicos pensaron que el coche era un 2.0t de 175cv y "usaron los útiles de ese modelo". Consecuencia de esto la puesta a punto del motor era la del 175cv... :cry:

Sólo me quedan un par de dudas...
- Alguien sabe si el motor puede haberse dañado circulando durante dos meses con el reglaje del otro modelo?
- Qué diferencia hay entre una puesta a punto y otra? Algo me comentó el jefe del taller del ángulo del árbol de levas o algo así... eso no me sonó nada bien...

Si alguien con conocimientos de mecánica me cuenta un poco y me deja más tranquilo se lo agradezco :)

Gracias!!
Sí, creo que tienen razón. Los árboles de levas son distintos en el R (210cv) y en el L (175cv). Por tanto si han montado la cadena y los tensores nuevos, y no han calado la distribución en su sitio porque han tenido en cuenta los ángulos del modelo de 175 ... entonces el coche irá mal, lo que no sé es hasta qué punto de mal.
reinoso
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por reinoso »

Así que es totalmente normal las vibraciones "nuevas" que notabas después de la reparación, desajust entre apertura/cierre de válvulas, pequeña pero ahí está. Ahora te tendrán que desmontar de nuevo la distribución y calarla en su sitio.

No permitas que te cobren nada extra por un fallo suyo.
Cachi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Cachi »

Hola,

Por desgracia recupero este tema :( Antes de nada comentar que la última vez el coche, tras utilizar los útiles adecuados y ajustar la distribución, quedó en perfecto estado, ha ido como la seda y no ha mostrado nada extraño en todo este tiempo, 1 año y 4 meses. Ahora vamos con lo de ahora... :(

El pasado 6 de Septiembre llevé mi coche a pasar una revisión intermedia de 130.000km. La anterior había sido a los 120.000km, pero ya hacía año y medio, así que decidí llevarlo a cambiar el aceite, filtros, etc... El problema viene al recoger el coche, sacarlo de Dársena Motor y llegar a Santiago, el problema con el ralentí vuelve a estar ahí :(

Me gustaría que, aunque no suelo estar en el foro a diario, la gente participase y me aconsejase, ya que estoy DESESPERADO :cry: He llamado un par de veces ya al concesionario, y tanto Pili (la chica que recepciona los coches en taller), como Paco (el jefe de taller), son muy muy amables conmigo, pero eso no repara mi coche y es la segunda vez que pasa :cry: No se qué hacer...

Dejo un video para que veáis lo que pasa a día de hoy con el ralentí de mi coche... Esto lo hace en parado. Llegas a cualquier sitio (semáforo, garaje, stop,...) y, como tengas que estar más de 10-15 seg parado, empieza el baile de la aguja y el consiguiente baile de ralentí....

VIDEO

En teoría no hicieron más que cambiarme el aceite y los filtros, pero lo que está claro es que mi coche iba a la perfección antes de entrar ahí, y desde que salió de ahí vuelve a hacer extraños de motor, como si estuviese fuera de punto...

Además de esto, yendo a 90km/h en 5ª, a puntita de gas, el coche puntualmente da tirones... No lo hace siempre, pero si me lo ha hecho durante esta semana varias veces :cry:

¿Alguien puede decirme algo? ¿A alguno se le ocurre algo? ¿Qué puede ser? ¿Puede haberse desajustado algo? Es que me parece demasiado coincidencia que suceda esto justo el día que está en el taller... :(

Gracias
cruiser
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por cruiser »

A mi me pasa algo parecido, pero es con el aire acondicionado puesto ya que al saltar el compresor me suben un poco las rpm y enseguida vuelven a bajar, o también si mueves las ruedas con el coche parado, pero si dices que es sin el aire si que es raro
Cachi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Cachi »

cruiser escribió:A mi me pasa algo parecido, pero es con el aire acondicionado puesto ya que al saltar el compresor me suben un poco las rpm y enseguida vuelven a bajar, o también si mueves las ruedas con el coche parado, pero si dices que es sin el aire si que es raro
Corrijo! :)

Me pasa sólo con el A/A, pero no es normal.

Es cierto que tanto A/A como la dirección "suben" un poco el ralentí. Si estás con el coche parado sin A/A y lo conectas, el ralentí sube un poco para "alimentar" el consumo de éste; pero sube algo el ralentí y se mantiene, no oscila continuamente como me hace a mí. Con la dirección sucede algo similar, cuando la giras el ralentí sube para alimentar a la dirección asistida. Eso es lo que me han explicado a mí.

En mi caso, al parecer, la mariposa de la inyección no está actuando "como Dios manda". Entre las probabilidades que manejo, está que hayan desconectado la batería, ya que prentendían cambiármela, y se haya borrado la programación de la centralita del motor...

En cualquiera de los casos, un desastre por su parte. Y van tres...
jrl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por jrl »

Cachi escribió:Entre las probabilidades que manejo, está que hayan desconectado la batería, ya que prentendían cambiármela, y se haya borrado la programación de la centralita del motor...

En cualquiera de los casos, un desastre por su parte. Y van tres...
Hola,
Me he leído este hilo desde el principio y trato de resumir: tras la primera reparación te reprogramaron la centralita acorde al motor de 175cv aunque el tuyo es de 210cv y de ahí te venían todos los males: se dieron cuenta, reprogramaron y a partir de ahí todo bien. Ahora, tras el mantenimiento que has hecho el 6 de septiembre vuelve a ocurrirte y yo me pregunto: ¿No habrán vuelto a reprogramar la centralita con los parámetros de 175cv? A veces puede ocurrir que por la razón que sea tienen que reprogramar y si en ese taller tienen fichado tu coche como de 175cv... allá que van. Háblalo con ellos y que te lo comprueben.

saludos
Cachi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Cachi »

Buenas,

Vamos por partes, como dijo Jack ;-)
jrl escribió:Me he leído este hilo desde el principio y trato de resumir: tras la primera reparación te reprogramaron la centralita acorde al motor de 175cv aunque el tuyo es de 210cv y de ahí te venían todos los males: se dieron cuenta, reprogramaron y a partir de ahí todo bien.
En la primera reparación, el técnico no se fijó y montó la distribución con los ángulos del modelo de 175cv... Ahí no tengo ni idea de qué programacion tenía la centralita, pues ya existía una equivocación a nivel mecánico. El problema estaba a nivel mecánica.
jrl escribió: Ahora, tras el mantenimiento que has hecho el 6 de septiembre vuelve a ocurrirte y yo me pregunto: ¿No habrán vuelto a reprogramar la centralita con los parámetros de 175cv? A veces puede ocurrir que por la razón que sea tienen que reprogramar y si en ese taller tienen fichado tu coche como de 175cv... allá que van. Háblalo con ellos y que te lo comprueben.
Yo me decanté por eso en un primer momento, llamé al jefe de taller y se lo comenté. Él afirma que para un cambio de aceite no es necesario reprogramar el coche, que la reprogramación habría que hacerla intencionadamente...

Yo creo que algo sí tocaron a nivel programación, o por que reprogramaron o bien porque algo de lo que hicieron produjo un borrado de la existente.

A finales de semana lo sabré...
Cachi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Cachi »

jrl escribió:a veces puede ocurrir que por la razón que sea tienen que reprogramar y si en ese taller tienen fichado tu coche como de 175cv... allá que van. Háblalo con ellos y que te lo comprueben.

saludos
En las facturas aparece bien, pone exactamente esto: SAAB 9-3 Cabrio 9-3 Cabrio Vector 2.0T - 210 CV 2PR # Otra cosa es que el mecánico esté en las...
Responder