Instalación de un "down pipe" de 3''

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

PauloGR
Socio
Socio
Mensajes: 49
Registrado: Lun May 05, 2014 1:02 pm
Ubicación: Vigo, Pontevedra

Instalación de un "down pipe" de 3''

Mensaje por PauloGR »

Buenas!

Desde hace un par de meses se encendía, de forma esporádica, el chivato del CE (check engine) de mi 9-5. Con un lector OBD descubrí que era la sonda de diagnosis del catalizador, que estaba leyendo valores fuera de su rango, de ahí el CE. Opté por lo más facil, que fue sustituir la sonda pero seguía encendiéndose el chivato así que opté por cambiar el catalizador. Las opciones eran bastante caras, por lo que me decidí a mejorar un poco la línea de escape e instalar un downpipe de 3" con catalizador sport, de 200 celdas. De entre todas las opciones, elegí la de Saab-Tuners. He aquí el susodicho:
Imagen

El motivo de mi decisión se debe al adaptador del tramo final del escape, que es una pieza independiente y sustituíble facilmente; y a dónde está el catalizador, que en vez de ir soldado al tubo que viene del turbo va separado en otro tramo, por lo que podría sustituírlo con facilidad en un futuro hipotético o, incluso, eliminarlo e instalar un tubo recto (nunca se sabe...)

La instalación ha sido relativamente fácil, aunque el espacio entre el turbo y la caja de cambios resultó ser demasiado justo. Hay que comentar que la abrazadera que conecta el catalizador con el downpipe en si, es de poca calidad, llegando a romperse habiendo hecho muy poca fuerza... Ya están avisados estos de saab-tuners. Ahí van algunas fotos:
Desmontando el 2° flex pipe
Imagen

Aquí el soporte bajo el turbo
Imagen

Y aquí aflojando los tornillos que lo sujetan al turbo
Imagen
Imagen

Imagen

Comparación entre el de serie y el de 3"
Imagen

Ya instalado
Imagen
Imagen

¿Resultados? Pues sí, la mejora es evidente porque el retraso que habia en la respuesta del turbo ha desaparecido, pero algo me dice que es debido a que el catalizador original estaba ya algo taponado. Y en cuanto a sonido no noto nada en particular, quizás algo más ronco a medio régimen pero poca cosa. Ahora a ver qué opinan los de la itv...

Espero que os haya gustado. Comentarios, sugerencias y críticas serán bien recibidas, faltaría más!

Saludos!

Enviado a través de Tapatalk
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10871
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Instalación de un

Mensaje por Enanoloco »

Tremendo. Cuando puedas, me gustaría ver como queda la cola del escape vista desde fuera.

Gracias.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
jrl
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3120
Registrado: Lun Sep 19, 2011 11:08 pm

Re: Instalación de un "down pipe" de 3''

Mensaje por jrl »

PauloGR escribió:Ahora a ver qué opinan los de la itv...
En mi caso llevo un catback 3" de Jt Sweden y en la ITV siempre me han pedido certificado de instalación.
Última edición por jrl el Jue Jun 12, 2014 4:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
enric
Socio
Socio
Mensajes: 1513
Registrado: Dom Nov 28, 2010 8:21 pm
Ubicación: Principat D Andorra

Re: Instalación de un

Mensaje por enric »

En mi 95 All Black llevo la linea completa de JT Exausts de 3 " sin catalizador .
En mi caso como lo tengo preparado a Stage 3 ( estamos alrededor de los 300 cv ) con todo lo que se le modifico
Si que se nota la differencia de sonido con la linea completa en tu caso lo que has hecho es de reducir el tiempo de respuesta del turbo ya que al tener mas espacio de salida los gases flujen mejor ( con la linea completa sera lo idoneo )
Informa-te porque se me comento que en España segun en que ITV te ponen pegas para las lienas de 3" y hasta en algunos casos se comento que no querrian homologarlas ( yo al Vivir en Andorra es differente y mas permissivo )

Ahora que has metido un pie en el lado ocuro de la fuerza veras que es adicctivo seguir en este :mrgreen:

que lo disfrutes
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

93 cabrio aero 2000 Green stg1
PauloGR
Socio
Socio
Mensajes: 49
Registrado: Lun May 05, 2014 1:02 pm
Ubicación: Vigo, Pontevedra

Re: Instalación de un "down pipe" de 3''

Mensaje por PauloGR »

Enanoloco escribió:Tremendo. Cuando puedas, me gustaría ver como queda la cola del escape vista desde fuera.

Gracias.
Buenas. La cola de escape queda un poco metida hacia dentro, como si se hubiese recortado. En cuanto pueda le hago una foto.

Enviado a través de Tapatalk
PauloGR
Socio
Socio
Mensajes: 49
Registrado: Lun May 05, 2014 1:02 pm
Ubicación: Vigo, Pontevedra

Re: Instalación de un "down pipe" de 3''

Mensaje por PauloGR »

enric escribió:Ahora que has metido un pie en el lado ocuro de la fuerza veras que es adicctivo seguir en este :mrgreen:

que lo disfrutes
Doy fe en lo de adictivo :D Que pena que los TD04-19T de Maptun sean tan caros, que si noooo.... Uff! Claro que yo tampoco puedo pasarme, que el mío es automático y no permite muchas florituras.

Saludos!

Enviado a través de Tapatalk
Avatar de Usuario
enric
Socio
Socio
Mensajes: 1513
Registrado: Dom Nov 28, 2010 8:21 pm
Ubicación: Principat D Andorra

Re: Instalación de un

Mensaje por enric »

No creas no es porque es automatico que estas limitado en preparaciones :blue_14:

hay un campo muy amplio de mejoras a gusto de cada uno segun necessidades y economia , yo empeze en e mio por el tema xassis y frenos la potencia vino al final cuando vi que el auto lo podia assumir y que era controlable
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

93 cabrio aero 2000 Green stg1
Responder