Desde hace un par de meses se encendía, de forma esporádica, el chivato del CE (check engine) de mi 9-5. Con un lector OBD descubrí que era la sonda de diagnosis del catalizador, que estaba leyendo valores fuera de su rango, de ahí el CE. Opté por lo más facil, que fue sustituir la sonda pero seguía encendiéndose el chivato así que opté por cambiar el catalizador. Las opciones eran bastante caras, por lo que me decidí a mejorar un poco la línea de escape e instalar un downpipe de 3" con catalizador sport, de 200 celdas. De entre todas las opciones, elegí la de Saab-Tuners. He aquí el susodicho:

El motivo de mi decisión se debe al adaptador del tramo final del escape, que es una pieza independiente y sustituíble facilmente; y a dónde está el catalizador, que en vez de ir soldado al tubo que viene del turbo va separado en otro tramo, por lo que podría sustituírlo con facilidad en un futuro hipotético o, incluso, eliminarlo e instalar un tubo recto (nunca se sabe...)
La instalación ha sido relativamente fácil, aunque el espacio entre el turbo y la caja de cambios resultó ser demasiado justo. Hay que comentar que la abrazadera que conecta el catalizador con el downpipe en si, es de poca calidad, llegando a romperse habiendo hecho muy poca fuerza... Ya están avisados estos de saab-tuners. Ahí van algunas fotos:
Desmontando el 2° flex pipe

Aquí el soporte bajo el turbo

Y aquí aflojando los tornillos que lo sujetan al turbo

Comparación entre el de serie y el de 3"

Ya instalado

¿Resultados? Pues sí, la mejora es evidente porque el retraso que habia en la respuesta del turbo ha desaparecido, pero algo me dice que es debido a que el catalizador original estaba ya algo taponado. Y en cuanto a sonido no noto nada en particular, quizás algo más ronco a medio régimen pero poca cosa. Ahora a ver qué opinan los de la itv...
Espero que os haya gustado. Comentarios, sugerencias y críticas serán bien recibidas, faltaría más!
Saludos!
Enviado a través de Tapatalk