colectores de escape "made in spain"
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colectores de escape "made in spain"
Buenas chicos,
Pues os cuento que estoy junto con un amigo soldador preparando un colector de escape artesanal para los 900 turbo.
El nuevo colector va a ser modificado para mayor un flujo de gases , para mejorar la respiración de la culata y cargar más rápido el turbo.
Otra ventaja es que se puede modificar el acople del turbo original para así poder optar a otros turbos (Garret, Holset, Borg). y ampliar la posibilidad de configuraciones distintas. Otra posibilidad seria turbizar los atmosfericos con bajo soplado...
El caso es que para hacer un primer prototipo necesitamos uno original para sacar un plano inicial de cotas y hacer un cálculo con el flujo original frente al modificado.
Por este motivo me pongo en contacto con vosotros para pediros un colector que tengáis tirado por casa.
Aparte de pediros ayuda en este proyecto querría saber vuestra opinión al respecto.
El trabajo va a ser de primera calidad, no se busca lo estético sino el rendimiento y la durabilidad del mismo.
El trabajo de manufactura será acargo de gente cualificada en soldadura TIG/MIG y tuberos de la industria naval con mucha experiencia (canela fina).
Una vez esté el primero se va a realizar lanzadas en banco para certificar su mejora.
El mayor problema es la homologación, cosa descartada por lo que será solo para uso en circuitos. De todas formas se va tratar de mantener lo mas similar al original para tratar de evitar el típico "quita y pon" de todos los años.
El caso es que si la cosa tiene tirón la intención es ir ampliando para todos los saab turbo gasolina.
Se aceptan todo tipo de criticas.
Pues os cuento que estoy junto con un amigo soldador preparando un colector de escape artesanal para los 900 turbo.
El nuevo colector va a ser modificado para mayor un flujo de gases , para mejorar la respiración de la culata y cargar más rápido el turbo.
Otra ventaja es que se puede modificar el acople del turbo original para así poder optar a otros turbos (Garret, Holset, Borg). y ampliar la posibilidad de configuraciones distintas. Otra posibilidad seria turbizar los atmosfericos con bajo soplado...
El caso es que para hacer un primer prototipo necesitamos uno original para sacar un plano inicial de cotas y hacer un cálculo con el flujo original frente al modificado.
Por este motivo me pongo en contacto con vosotros para pediros un colector que tengáis tirado por casa.
Aparte de pediros ayuda en este proyecto querría saber vuestra opinión al respecto.
El trabajo va a ser de primera calidad, no se busca lo estético sino el rendimiento y la durabilidad del mismo.
El trabajo de manufactura será acargo de gente cualificada en soldadura TIG/MIG y tuberos de la industria naval con mucha experiencia (canela fina).
Una vez esté el primero se va a realizar lanzadas en banco para certificar su mejora.
El mayor problema es la homologación, cosa descartada por lo que será solo para uso en circuitos. De todas formas se va tratar de mantener lo mas similar al original para tratar de evitar el típico "quita y pon" de todos los años.
El caso es que si la cosa tiene tirón la intención es ir ampliando para todos los saab turbo gasolina.
Se aceptan todo tipo de criticas.
Re: colectores de escape "made in spain"
El sábado te bajo un colector original de T16 a la calçotada.
Si no vas, se lo doy a alguien.
Ya me lo devolverás cuando acabéis, sin ninguna prisa, que lo tengo de repuesto porque se rajan bastante.
Te agradezco el esfuerzo, hacen falta iniciativas como esta.
Sólo una duda: vais a hacerlo 4 en 1 o como el original??
El 4 en 1 mejora más las prestaciones, pero le quita el sonido bonito de estos coches, ese blop blop blop que tanto nos gusta.
Y ya puestos... Mira de reojo la downpipe a ver si se os ocurre algo que hacer sin obligar a mover la batería al maletero... Sólo si os sobra tiempo
Enviado desde mi SAAB utilizando la telequinesia
Si no vas, se lo doy a alguien.
Ya me lo devolverás cuando acabéis, sin ninguna prisa, que lo tengo de repuesto porque se rajan bastante.
Te agradezco el esfuerzo, hacen falta iniciativas como esta.
Sólo una duda: vais a hacerlo 4 en 1 o como el original??
El 4 en 1 mejora más las prestaciones, pero le quita el sonido bonito de estos coches, ese blop blop blop que tanto nos gusta.
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9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
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Re: colectores de escape "made in spain"
mantener el aspecto original esta bastante reñido con el rendimiento, que tenéis idea de hacerlo con tubería de igual longitud para los los 4 cilindros?.
que diametro de tubo teneis pensado?
que diametro de tubo teneis pensado?
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
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- Jotaele
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Re: colectores de escape "made in spain"
Interesante!
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Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
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- mcoman
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Re: colectores de escape "made in spain"
Si queráis fabricar uno de alto rendimiento para circuito, va a ser inevitable hacer el recorrido de los cuatro tubos igual de largo y las curvaturas lo menos restrictiva posible. Hay literatura al respecto, creo que tengo un libro en inglés que trata sobre como construir un colector ideal. Para esto es inevitable mover la batería a otro lugar.
Si solo se busca mejorar lo que hay de fabrica, es ya otra cosa.
De cualquier modo me interesa mucho este proyecto, teniendo en cuenta de que los originales se rajan o deforman y son cada vez mas escasos. Si el precio no es exagerado, me apunto para uno o posiblemente dos.
Y muchas gracias de antemanos por el esfuerzo y la iniciativa.
Si solo se busca mejorar lo que hay de fabrica, es ya otra cosa.
De cualquier modo me interesa mucho este proyecto, teniendo en cuenta de que los originales se rajan o deforman y son cada vez mas escasos. Si el precio no es exagerado, me apunto para uno o posiblemente dos.
Y muchas gracias de antemanos por el esfuerzo y la iniciativa.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!
Saab 900i,2.1,91 ,
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Saab 9-3 T Cabrio 2003
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Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
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- mcoman
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Re: colectores de escape "made in spain"
Otra cosa: ¿has pensado en fabricar también un colector de admisión mas grande? Los pocos del modelo de 2,1 que hay son muy escasos y es un "mod" bastante buscado para el tuneo extremo de los 900T. Creo que seria mas fácil de fabricar que el colector de escape. Ademas se podría vender a los aficionados de Saab 900 de todo el mundo.
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Re: colectores de escape "made in spain"
Imagino que ya le conocerás pero por si acaso aquí tienes algunas ideas y no solo para 900.
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
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Re: colectores de escape "made in spain"
Muy interesante. Hasta ahora este que te pongo en foto es, no se si el mejor (que seguro que no), pero al menos el que ya está confeccionado para comprar y montar. Perdi lo lleva en el blanco.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
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Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Re: colectores de escape "made in spain"
Interesante iniciativa. 
Además de aluminio, es típico realizarlos en fibra de carbono, por ejemplo.
Suerte y nos cuentas.

De hecho, yo llevo varios años en el mundillo de los Turbo y rara o ninguna vez había visto modificaciones sobre colectores de escape, pero sí muchas para colectores de admisión.mcoman escribió:Otra cosa: ¿has pensado en fabricar también un colector de admisión mas grande? Los pocos del modelo de 2,1 que hay son muy escasos y es un "mod" bastante buscado para el tuneo extremo de los 900T. Creo que seria mas fácil de fabricar que el colector de escape. Ademas se podría vender a los aficionados de Saab 900 de todo el mundo.
Además de aluminio, es típico realizarlos en fibra de carbono, por ejemplo.
Suerte y nos cuentas.
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- Forista Veterano
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Re: colectores de escape "made in spain"
Hola Chicos,
Perdonar mi tardanza en contestar llevo un ritmo de no parar.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y consejos.
En principio sera un 4 en 1 adelgazado, agrandado y con las curvaturas suavizadas en un estilo a los cobra.
Creo que con un poco de CAD y buenas manos se puede conducir mejor el flujo del gases sin complicar mucho el diseño(cambiar ubicación de la batería y lineas de intercooler), aunque el colector de la foto tiene una pinta estupenda.
Para el tema de la cálculo de la tubería vamos medir el volumen de la pieza original usando líquido y con el CAD vamos a aumentar un 10% la capacidad. Una vez tengamos el diámetro adecuado, se va fabricar el primero. Que se le va hacer un ensayo en en una máquina que satura de gases el escape y mide el caudal que pasa por cada tubo y a la salida probando el original y el modificado.
Y a partir de hay esta todo por todo por ver....resistencia térmica , rendimiento, sonido.
Lo ideal para un colector de este tipo sería usar la admisión 2.1, pero pienso que el actual colector de escape se puede mejorar bastante y se debe notar en cualquier turbo tanto en el LPT como en el FPT.
De nuevo gracias a todos y en especial a CAR por su aporte.
No vemos mañana por hoyo.
Saludos.
Perdonar mi tardanza en contestar llevo un ritmo de no parar.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y consejos.
En principio sera un 4 en 1 adelgazado, agrandado y con las curvaturas suavizadas en un estilo a los cobra.
Creo que con un poco de CAD y buenas manos se puede conducir mejor el flujo del gases sin complicar mucho el diseño(cambiar ubicación de la batería y lineas de intercooler), aunque el colector de la foto tiene una pinta estupenda.

Para el tema de la cálculo de la tubería vamos medir el volumen de la pieza original usando líquido y con el CAD vamos a aumentar un 10% la capacidad. Una vez tengamos el diámetro adecuado, se va fabricar el primero. Que se le va hacer un ensayo en en una máquina que satura de gases el escape y mide el caudal que pasa por cada tubo y a la salida probando el original y el modificado.
Y a partir de hay esta todo por todo por ver....resistencia térmica , rendimiento, sonido.
Lo ideal para un colector de este tipo sería usar la admisión 2.1, pero pienso que el actual colector de escape se puede mejorar bastante y se debe notar en cualquier turbo tanto en el LPT como en el FPT.
De nuevo gracias a todos y en especial a CAR por su aporte.
No vemos mañana por hoyo.
Saludos.
Re: colectores de escape "made in spain"
Tened en cuenta que este tipo de colectores tienden a quemar la junta del escape primer cilindro si se aumenta la sección central y lo digo por experiencia propia. Lo mejor es hacerle como es pero en acero y solo por el pulido del material y lo bien que disipa el calor ya respira como una bestia.
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
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- Forista Veterano
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Re: colectores de escape "made in spain"
Buenos días,
Os tengo que dar una mala noticia. El proyecto de los colectores se está vieniedo abajo.
Para empezar algunos de los que empezaron el proyecto, por un motivo o por otro no están 100% con el tema y ya parezco un patrón dando ordenes y recibiendo evasivas.
Estuve mirando otras alternativas contacté con Don Silencioso que está dispuesto a hacer una muestra pero se nos va de precio con respecto al de RBM por lo que no lo veo.
Siento haberos dado esta mala noticia.
De todas formas os agradezco a todos el apoyo recibido.
Estoy valorando hacer el trabajo yo por mi cuenta pero será a largo plazo.
Ya tengo el colector de escape de vuelta en mis manos así que CAR cuando te parezca bien te lo acerco donde quieras.
Os tengo que dar una mala noticia. El proyecto de los colectores se está vieniedo abajo.
Para empezar algunos de los que empezaron el proyecto, por un motivo o por otro no están 100% con el tema y ya parezco un patrón dando ordenes y recibiendo evasivas.
Estuve mirando otras alternativas contacté con Don Silencioso que está dispuesto a hacer una muestra pero se nos va de precio con respecto al de RBM por lo que no lo veo.
Siento haberos dado esta mala noticia.
De todas formas os agradezco a todos el apoyo recibido.
Estoy valorando hacer el trabajo yo por mi cuenta pero será a largo plazo.
Ya tengo el colector de escape de vuelta en mis manos así que CAR cuando te parezca bien te lo acerco donde quieras.
Re: colectores de escape "made in spain"
Vaya, una lástima.
He logrado liar a un familiar que trabaja en el sector, tenemos previsto fabricar en un tiempo no muy lejano al menos una Downpipe de 2,5" INOX para montarla en mi coche y ver que tal queda y responde, si se quiere hacer bien creo que el principal problema es la recolocación de la batería en el maletero.
Cuando nos pongamos manos a la obra y fabriquemos la primera os informaré a ver que tal queda por si hay alguien interesado en montarla.
Se aceptan sugerencias!
He logrado liar a un familiar que trabaja en el sector, tenemos previsto fabricar en un tiempo no muy lejano al menos una Downpipe de 2,5" INOX para montarla en mi coche y ver que tal queda y responde, si se quiere hacer bien creo que el principal problema es la recolocación de la batería en el maletero.
Cuando nos pongamos manos a la obra y fabriquemos la primera os informaré a ver que tal queda por si hay alguien interesado en montarla.
Se aceptan sugerencias!
Re: colectores de escape "made in spain"
No pasa nada.
Guardamelo y cuando baje a Madrid o suba algún madrileño hablamos.
Lo de la DP mola.
Ambos citais proyectos que tenía en mente desde hace años... Pero que desestimo porque la ITV local me obliga.
En fin. Aprovechad
Guardamelo y cuando baje a Madrid o suba algún madrileño hablamos.
Lo de la DP mola.
Ambos citais proyectos que tenía en mente desde hace años... Pero que desestimo porque la ITV local me obliga.
En fin. Aprovechad
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
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Re: colectores de escape "made in spain"
Ok perfecto CAR,
Si te hace falta por lo que sea avísame y te lo envío por agencia.
Estoy mirando maquinas de soldar MIG pero hace falta gas y es un rollo contratar el suministro, si no ya habría una docena de protos.
Saludos
Si te hace falta por lo que sea avísame y te lo envío por agencia.
Estoy mirando maquinas de soldar MIG pero hace falta gas y es un rollo contratar el suministro, si no ya habría una docena de protos.



Saludos