Circuito de Monteblanco (La Palma del Cdo. HUELVA)

Aquí recogemos todo lo referente a Concentraciones, Eventos, Reuniones, Mini-encuentros, etc., para saber en todo momento de las actividades del Club.

Moderador: Moderadores

Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Circuito de Monteblanco (La Palma del Cdo. HUELVA). 03.07.10

Mensaje por Isuzu »

Enanoloco escribió:
(Y deja quieto el ABS)
¿Pero eso de anular el ABS se hace? No sé, que lo probadores quiten el control de tracción para driftear lo entiendo, pero siendo tu primera vez usa anticoptivo. Mi humilde opinión. :D
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Isuzu escribió:
Enanoloco escribió:
(Y deja quieto el ABS)
¿Pero eso de anular el ABS se hace? No sé, que lo probadores quiten el control de tracción para driftear lo entiendo, pero siendo tu primera vez usa anticoptivo. Mi humilde opinión. :D
Hombre, permitirá apurar un poco más la frenada sin riesgo a que salte el ABS y me la alargue (la frenada, esto es...). Siempre que no bloquee ruedas, claro.
Nada, lo dejaremos puesto.
Gracias a todos por vuestros consejos.
Carlos J
Socio
Socio

Mensaje por Carlos J »

MF escribió:
Carlos J escribió:Por cierto hablan muy bien de ti por ahí :wink:
Eso es por la pasta que allí me dejo...

...que vá, son para mi como una segunda familia y siempre me encuentro como en casa. Ya estamos preparando la fiesta que vamos a montar para el lanzamiento de los dos nuevos 9-5 que han pedido para ser presentados en sociedad.

Seguro que pronto tendremos otra ocasión para vernos. Te echaremos de menos en la parrilla de salida:
1276853912-59200-41785-big4R.jpg
Saludos.

MF

Marco....malo :twisted: no me tientes que soy capaz de subir a mi jefe en el coche desde Albacete y... cuando llegue al circuito... no hay ambulancias medicalizadas y medicos suficientes para sacarlo del sock :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"SAAB:
It is a determination to build a car the right way...not the common way".
-------------
Saab 9-5 Aero SW Man '05
pepemairena
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por pepemairena »

Pasadlo bomba que de eso se trata..... :D :D Y no hagáis muchos destrozos... :twisted:

Yo me lo pierdo, al final salgo mañana para Monsanto,Portugal, un pueblecito hecho por los Templarios todo en granito en lo alto de un monte, ...así que no creo que pase calor... :8)

Además conociéndome, me hubiera cepillado a tó er que se me hubiera puesto delante..... :twisted: ..y tampoco es eso, ..no?

Ya contaréis a la vuelta. :wink:
Carlos J
Socio
Socio

Mensaje por Carlos J »

pepemairena escribió:Pasadlo bomba que de eso se trata..... :D :D Y no hagáis muchos destrozos... :twisted:

Yo me lo pierdo, al final salgo mañana para Monsanto,Portugal, un pueblecito hecho por los Templarios todo en granito en lo alto de un monte, ...así que no creo que pase calor... :8)

Además conociéndome, me hubiera cepillado a tó er que se me hubiera puesto delante..... :twisted: ..y tampoco es eso, ..no?

Ya contaréis a la vuelta. :wink:

Bonito pueblo!
La OSMTJ siempre ha dominado el arte de la construccion de fortalezas casi inespugnables y campamentos en zonas ventajosas. Disfrutalo :wink:
"SAAB:
-------------
Saab 9-5 Aero SW Man '05
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

(1/2)

UN DÍA DIVERTIDO

Los asistentes.

A eso de las 8:00 H. de la mañana partíamos Rafael, Gustavo (T16) con Montse y yo por la A49 dirección al Circuito de Monteblanco. Una parada previa para desayunar unas buenas tostadas de jamón para coger fuerzas y a las 9.00 H. ya estabamos entrando al recinto del circuito.

Los SAABs.

Rafael había preparado su 9000 Aero con otra pareja de ruedas delanteras distintas a las que monta habitualmente, Gustavo no hizo nada especial a su 9-3 SS 1.8t y yo al 900 lo único que le hice fue cambiar las VIKING de 16" por unas DELTA de 15" un tanto gastadas para acabar de rematarlas. Por tanto, entraríamos al circuito con coches prácticamente de serie, sin ninguna preparación específica.

El circuito.

Se trata de un circuito con unas instalaciones bastante buenas (no así el acceso) y una configuración de trazado muy adecuado para la ocasión. Después de pasar por las oficinas (no muy bien indicada su ubicación) para cumplimentar los detalles administrativos, pasamos a ocupar un par de boxes que parecía que acabábamos de estrenar. En esa aproximada media hora previa a la tanda nos dió tiempo a vaciar maleteros, cambiar placas de matrículas, revisar niveles, apretar ruedas... sin prisa estábamos ya con la puerta abierta pare acceder al pit lane.
DSC03360 R.JPG
DSC03364 R.JPG
DSC03368 R.JPG
MF
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

(2/2)

La tanda.

Entramos con otros coches (eramos aproximadamente unos 10) que escalonadamente fuimos accediendo al circuito. Con unas primeras vueltas para ir conociendo el trazado se empezó a vislumbrar lo que se esperaba.

Trazado muy a propósito para tanda de GT y turismos. Curvas no muy cerradas (a excepción de 4 en las que había que bajar a segunda velocidad), larga recta de salida en la que se podía disfrutar a tope de la brillante aceleración que tienen los SAAB Turbo y una ascensión de curva ciega con cambio de rasante incluido que vuelta a vuelta se iba aprendiendo a trazar.

En mi caso destacó como era de esperar la brillantez y prestaciones excepcionales del motor 2.0T que subía y bajaba de vueltas sin ningún tipo de queja. Nunca lo había exprimido hasta estos extremos (6-7K vueltas) y ha confirmado que es sin duda lo mejor que tiene este 900.

Las DELTA de 15" un tanto gastadas restaron mucha adherencia al asfalto a la salida de las curvas más cerradas, se perdía mucho agarre y hubo derrapes en numerosas ocasiones. Lo que era una cierta pérdida de tiempos suponía también una tremenda diversión que era una de las cosas fundamentales por las que hemos venido. Recuerdo la última vuelta delante del 9000 Aero una derrapada brutal en la curva 3 (con subida por los pianos incluida).

Como era de esperar, muy limitado también ha sido el comportamiento del chasis convencional y suspensiones de serie. Costaba mucho trabajo seguir la trazada por las curvas más cerradas sin oir constantemente las fuertes derrapadas sobre todo del tren trasero. El coche mostraba indistintamente subviraje o sobreviraje según fuera la aceleración a la que se sometía en curva, en todo caso, en ningún momento dejó de ser una situación controlada.

En el capítulo frenos, siendo igualmente los estrictos de serie, se han comportado bastante bien para lo que me temía y sólo en las últimas vueltas comenzaron a dar síntomas de agotamiento con un tacto de pedal cada vez más esponjoso.

Al no haber sido demasiados coches los que hemos entrado a la tanda no se han producido situaciones de mucho tráfico por lo que prácticamente durante la media hora que ha durado se ha podido pilotar con bastante tranquilidad y concentración.
DSC03371 R.JPG
Conclusiones.

Volver a boxes, refrigerar motores y celebrar le éxito de la tanda con unas cervecitas no tiene precio. No ha habido daños reseñables a excepción del desgaste de neumáticos y frenos así como una leve fuga en el depósito del líquido de la dirección asistida (A Gustavo también le ha pasado) posiblemente debida al sobreesfuerzo realizado.
DSC03375 R.JPG
Despedirnos de la organización (muy amables en todo momento), charla con el director de carrera ("El Marshal") para recordarle entre otras cosas que el 11 de septiembre estremos de nuevo, esta vez posiblemente para echar el día entero.

Hasta la próxima.

MF
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Bueno, pues el ratito que hemos echado ayer MF, T16 y yo ha sido muy divertido, 25 minutos que han cundido y ha tenido sus cosas buenas y algunas menos buenas.

En lo positivo:

-El circuito está muy bien hecho, con un desarrollo largo (casi 4 km), curvas cerradas y otras que podías tomar pie a fondo, y una recta bastante larga. La pista es ancha, los boxes como si los fuéramos a estrenar, etc.
A destacar la recta de meta. La velocidad que se alcanzaba era bastante considerable; yo, al llegar a 160 km/h, levantaba el pie y dejaba ir el coche para no hacer una frenada demasiado fuerte, pero calculo que si hubiese aprovechado algo más, podría rozar los 190 km/h. Eso sí, pasar de esa velocidad a los 50 km/h de la primera curva, solo lo hubiera podido hacer una vez.
La curva a la derecha ciega por el cambio de rasante que se tomaba "pedal-to-the-metal" era un acto de fé, visibilidad cero y tenías que creer que no te encontrases un coche atravesado. Además el vértice estaba un poco bacheado y el coche "volaba" un poco. Afortunadamente hay una escapatoria muy amplia asfaltada, aunque no tuvimos que usarla.

-Fuimos pocos coches en pista (varios Clios, Copa Turbo y un Nissan 350Z) y sus pilotos se comportaban en general con buenas maneras.

-El 9mil no dio un solo problema, cosa que no pueden decir al menos tres de los coches participantes de la tanda que tuvieron que entrar en boxes. Incluso los frenos aguantaron bastante más de lo que esperaba (el liquido tiene un año, los discos delanteros dos y las pastillas eran unas ATE normales que puse hace dos semanas especialmente para este día). Hasta ahora, el coche no se ha resentido lo más mínimo, si bien es verdad que no apuraba demasiado el motor (apenas pasé de 5000 rpm) porque con el “midrange” que tienen estos motores, no hace falta...
Las ruedas delanteras, unas maravillosas “Norauto Prevensys” prácticamente nuevas que saqué de un donante y que nunca se habían visto en algo igual (las pobres...pensarían que iban a tener una vida tranquila en una berlina familiar) recibieron su buen afeitado en los bordes, pero sorprendentemente aguantaron. Van a valer para unas cuantas sesiones más, tampoco voy a ser muy exigente.

Y en lo menos positivo:

-Siempre he escuchado que casi cualquier coche de serie, en un circuito, es un desastre. Ya he podido comprobar de primera mano el porqué.
En la primera curva cerrada que tomé, pensé que iba a arañar los retrovisores contra el asfalto. El balanceo del 9mil, que en carreteras viradas está bien contenido con los Bilstein Sport, se muestra muy acusado en pista, y había que luchar un poco contra el volante para inscribirlo en cambios de apoyo. Se nota que el coche no estaba a gusto. Pero bueno, todo esto se esperaba, porque cada cosa es para lo que es, si bien T16 estaba muy satisfecho del comportamiento de su SS 1.8t.

-La organización se tiene que poner las pilas: qué menos que impartir un mínimo briefing de 10 minutos explicando banderas, normas de adelantamiento, seguimiento de las ordenes de los comisarios...nada de eso, hay cierta anarquía y eso es fácil y barato de solucionar por su parte.

De la tanda, me quedo con las ultimas vueltas cuando iba alcanzando a MF, incluida una curva que los dos tomamos derivando de las cuatro ruedas y haciendo patinar la rueda delantera exterior al acelerar en la salida...dejamos un bonito recuerdo en el asfalto.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Por cierto, bonita reaparicion de las placas de matricula "de proxeneta de Europa del Este" en el coche de MF :lol:
Carlos J
Socio
Socio

Mensaje por Carlos J »

Uffff! que sana envidia os tengo :!: Hay mas fotos, sensaciones detalladas, especificaciones extensas del comportamiento de esos tres cazas, etc :?: :8) :wink:
Rafael en la foto se te ve con una cara de ilusión que ni un crio el día de Reyes :lol: :lol: Y solo por curiosidad ¿como que ese aero solo pudo coger al caza de MF en las últimas vueltas pese a la diferencia de caballos? :twisted: :mrgreen:
Marco va a ser verdad eso que se dice de que "los comerciales que viajan mucho suelen tener buenas manos al volante" :lol: :lol: :lol:
"SAAB:
-------------
Saab 9-5 Aero SW Man '05
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Carlos J escribió:Y solo por curiosidad ¿como que ese aero solo pudo coger al caza de MF en las últimas vueltas pese a la diferencia de caballos? :twisted: :mrgreen:
En la última curva de la última vuelta entré y salí a saco derrapando con las cuatro ruedas => "Placer Infinito" pero total pérdida de tracción. Ahí estaba al acecho el 9000 Aero de Rafael que hizo valer su más poderosa caballería y en la recta de salida, con la bandera a cuadros al fondo me adelantó y sacó suficiente ventaja. Precioso final para un formidable día.
Carlos J escribió:Marco va a ser verdad eso que se dice de que "los comerciales que viajan mucho suelen tener buenas manos al volante" :lol: :lol: :lol:
Una cosa indudable es que los que tenemos una edad y estamos a diario en carretera acumulamos una gran experiencia de situaciones vividas que la mayoría no se olvidan. Sin embargo, lo de desarrollar y afinar unas buenas manos se consigue en trazados como este y no en las vías públicas.

Espero no veamos en la próxima.

MF
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Bueno, en mi descarga hay que decir que no salimos a pista todos seguidos...yo salí un par de puestos por detrás de MF y además hice la primera vuelta muy lentamente.

Luego, cuando llevábamos 20 minutos de los 25 que dura la tanda, sacaron bandeja roja, justo cuando iba a pasar por la entrada a boxes. El comisario me indicó que entrara, yo pensaba que la tanda había acabado. Entré en boxes, los atravesé para salir con el coche al parking para andar un poco y refrigerar motor y frenos, volví a boxes, me encontré con MF, me bajé del coche, me quité el casco y casi ibamos a abrir una lata de cerveza Kronenburg gentileza de MF (vaya gentlemen drivers...) cuando nos dijeron "¡que están volviendo a salir los coches a pista!"... en realidad sacaron la bandera porque un Saxo VTS sufrió una avería a final de recta, retiraron el coche y la tanda se reanudaba.

A ponerse el casco corriendo, a montarse en el coche de un salto y salir pitando a la pista para terminar los pocos minutos que quedaban de tanda. Los pocos en los que pudimos rodar juntos MF y yo, los más divertidos, ya haciendo un poco el cafre...
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Buen relato, ese 9000 no da problemas porque el mantenimiento está muy al día. Bonitas fotos.-

Si quereis os abro una carpeta y meteis las fotos, si teneis mas.
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Isuzu escribió:Si quereis os abro una carpeta y meteis las fotos, si teneis mas.
Yo ya no tengo más fotos. Gustavo (T16) y Montse sé que han hecho bastantes pero no tienen desde hace semanas acceso a internet. Han quedado que ya habrá ocasión para compartirlas con todos.

Por otro lado, en el circuito estaba el personal de: www.curveando.com que subirán algunas fotos en los próximos días a su web. Estaremos atentos.

MF
BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por BENGO »

¡Enhorabuena por la excitante experiencia!
Yo no sería capaz... :oops:
Responder