Aunque desde el pasado año el 9000 se ha llevado bastantes mejoras que tengo pdte contaros, voy a empezar por la mas reciente, justo este fin de semana.
Bueno, ésto mas que una mejora, es una reparación, aunque va a mejorar bastante la calidad de los viajes.
Hace 3 semanas de viaje a Cabo de Gata, el ventilador dejó de echar aire frio al habitáculo, el A/A funcionaba bien, además recién cargado unas semanas antes, pero no había caudal. El viaje de vuelta a Cádiz con casi 40 grados a las 17pm, fué un regreso a los 80, con las ventanillas bajadas y teniendo que gritar para hablar algo.
Ya en casa, cambié el fan resistor, por si había suerte y era lo mas fácil, pero no, tras comprobar con el polímetro que llegaba corritente al motor, probé a conectar otro ventilador que tenía de reserva y sí funcionaba, por lo que estaba claro, tocaba cambiar el motor del ventilador.
Como siempre, me ha sido muy útil la información que ya existe en el foro, especialmente el documento gráfico de Jaabier, aunque cuando uno se mete en faena, siempe hay que cosas que no aparecen en los manuales y que hay que improvisar.
Como antecentes,
síntomas con los que ya me avisaba el sistema que algo no iba bien eran:
- A baja velocidad el motor chillaba como una caja de grillos.
- En curvas a dcha, hacía un ruido extraño, como si estuviese derrapando, pero sólo en curvas a dchas.
- En los pies del copiloto, de vez en cuando caía un chorro de agua bien fresquita, (NO anticongelante), sino agua de condensación.
- De vez en cuando te echaba una agradable bocanada de trozos de espuma negra por las rejillas.
- Ahora que sé como funciona correctamente, el caudal era insuficiente a altas velocidades, además de mucho mas ruidoso.
- Y como remate, parada completa del ventilador.
Así que vamos al lío:
Quitamos la tapa que deja a la vista el conunto motor y la caja del evaporador con el filtro antipolen:
Sacamos el mamparo que separa del motor. En mi caso tuve que desconectar los mazos de cables de la centralita y centralita de ABS para poder dejar libre el pasador con los mazos que atraviesa el mamparo. Por lo que he visto en algunos modelos, creo que pre-94 este pasador de mazos, no lo lleva, y por lo tanto sólo con quitar los dos tornillos se libera el mamparo
Todo liberado y con espacio para poder trabajar. En mi caso no he desmontado ni soporte de centralitas ni motor de los limpias, aunque en caso de hacerlo se facilitaría bastante el desmontaje y posterior montaje de la caja del ventilador. Sí que protegí los conectores para que no cogiesen porquería.
Con ayudantes puntuales...
Quitamos el fan resistor, para el momento de tener que mover el conjunto del evaporador, ayuda bastante meter la mano por este agujero:
Liberamos las dos abrazaderas que sujetan los tubos del A/A, la de la izda es fácil, sólo levantar, la de la dcha es como una grapa de plástico, esta se me rajó y partió al salir, hay que tener cuidado.
Pasamos a desconectar los dos manguitos que conectan con el radiador de la calefacción, con cuidadín que los conectores al radiador y a los tubos ppales son de plástico, y un crujido arruína todo.
Ya está todo desconectado, antes de meterle mano a la caja del ventilador, hay que quitar los dos tornillos que sujetan el evaporador, una a la izda y otro delante (no hice foto). Esto junto con las dos abrazadera de los tubos que hemos soltado antes, permitirá mover lo justo todo el conjunto para poder sacar el jodido ventilador.
Ahora toca, soltar las dos pestañas en los laterales de la caja donde entra el conjunto del ventilador:

La de la dcha se ve fácil, está justo al lado de las bocas del radiador, pero la de la izda casi no se ve. La única manera de abrirla es un un destornillador plano largo, con cuidado que son de plástico.
Ahora toca sacar la arandela que libera el cable rígido, que regula la apertura frío-calor. Como soy un manazas y mis manos son como barras de pan, veía venir que esa arandela se me iba a perder y me iba a echar a perder el asunto, así que forré toda la zona con servilletas, para en caso de caer quede localizada:
Ya se puede manipular y liberar la caja del motor. Con mucho cuidado, y levantado lo que da de sí el conjunto del evaporador, te permite sacar el motor.
Y recién liberado, vemos la primera remesa de espumilla negra en la salida de aire al interior: