Saab 9000 Aero MY'96

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

T16
Socio
Socio

Re: Saab 9000 Aero MY'96

Mensaje por T16 »

mcSAAb escribió:Hace ya bastantes kilómetros que tengo puestas en el 9-5 las pastillas EBC GreenStuff y bastante contento con ellas, aunque he de confesar que no soy de los que exigen poco a los frenos. Para una conducción más agresiva seguramente irán mejor los Red, pero hay que tener también en cuenta que la mayor "mordida" se consigue calentándolas convenientemente (aparte de que la durabilidad lógicamente es menor). En fin, sigue la elección más acorde a tus gustos considerando que las Ferodo son una excelente elección, pero viendo el precio de las EBC en el siguiente vendedor

RiceRocketUK

ya decides si merece la pena la diferencia de presupuesto.

PD. Por si te resulta más cómodo, te podría pasar la lata intacta del líquido de frenos ATE que tengo remanente.
Gracias Manolo,

si nos vemos antes cuenta con nuevo dueño para ese remanente de Blue Racing.
Aún estoy entre las Red Stuff y la DS2500, pero la verdad no hay mucha diferencia de precio.

Las ferodo las he encontrado por 130€ puestas en casa.

Las EBC en la página que has puesto salen a 103€ y es lo mas barato. En los Neobros y la página de EBC salen por lo mismo que las Ferodo.

En fín, voy a seguir unos días consultándolo con la almohada y la semana que viene hago el pedido de todo.
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
Saab 9-5 SW TiD Vector (2008)
Land Rover Discovery 300Tdi (1996)
T16
Socio
Socio

Mensaje por T16 »

Finalmente el Kit elegido ha sido el siguiente:

Discos Brembo+ Pastillas EBC Red Stuff+ Latiguillos metálicos Goodridge+ Líquido Super Blue Racing
1.jpg
El sábado se colocó todo el kit y se cambió el líquido que salió neeeegro...
2.jpg
3.jpg
y el domingo de vuelta Andújar-Cádiz pude empezar a probarlos medio en condiciones. Y aunque aún están en rodaje, el cambio ha sido bestial, realmente me estaba quedando literalmente sin frenos.
El tacto sigue sin ser una delicia de sensible, aún sigue siendo algo esponjoso y hay que pisar para sentir los frenos, pero la mordida ahora es otra historia y principalmente siento seguridad al frenar yendo rápido.

Gracias por la ayuda, las DS2500 tendrán que esperar.
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
T16
Socio
Socio

Mensaje por T16 »

Os cuento las últimas novedades del 9000.

Por un lado, hace un par de semanas me pegué un salto al S.O de Granada para hacerle la respectiva revisión con cambio de aceite y filtro, y también para cambiarle nuevamente (hace 15000kms lo cambié) el líquido de la caja de cambios. Iba suave pero en alguna marcha a veces notaba una leve rascada.
Aproveché para echarle un buen aditivo, y probé con éste:

http://www.aditivox.com/potenciadores-t ... -gear.html

Comprobamos quen el tapón imantado había restos de algo de viruta, por lo que ahora sí está limpio y el tacto es muy muy suave en cualquier marcha.
Se le revisó a fondo todos los manguitos y piezas que puedan dar la cara en el viaje que le espera a su tierra en un par de semanas.

Y por otro lado, hace cosa de un mes, saqué tiempo para pasar un fin de semana completo haciendo un ligero reestiling que tenía.
El trabajo fué un pulido en tres fases, pulido de corte (Menzerna), medio y acabado, un posterior sellado, y acabar con un acondicionado de plásticos y molduras exteriores.
Una semana antes lo llevé al chapista a pintar las dos defensas, aunque estaban bien no había manera de quitar el jodido pegamento tras quitar los horteros protectores de las esquinas.

Así estaba y así quedó:
paragolpes1_antes.jpg
paragolpes2_despues.jpg
El estado del delantero era similar, y así quedó:
paragolpesdel_despues.jpg
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
T16
Socio
Socio

Mensaje por T16 »

Mas:
paragolpes2_antes.jpg
paragolpes1_despues.jpg
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
T16
Socio
Socio

Mensaje por T16 »

Mas:
lateraldcho_antes.jpg
lateraldcho_despues.jpg
Aquí podéis ver todo completo, aunque mirando en detalle hay muchas cosas que se pueden mejorar, el resultado en genereal es bastante bueno, ahora se le ve al tío mas lustroso:

https://picasaweb.google.com/1180186615 ... allado9000#
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Tu pasas demasiado tiempo con Rafa :lol: :lol: :lol: :lol:
El coche superlativo.
chems
Socio
Socio

Mensaje por chems »

Se me cae la baba, qué pintaza por dios!!

Imagen
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92

Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
T16
Socio
Socio

Mensaje por T16 »

Isuzu escribió:Tu pasas demasiado tiempo con Rafa :lol: :lol: :lol: :lol:
El coche superlativo.
Y menos mal que no pasamos mucho tiempo juntos, pero sí que tengo un buen maestro con er Rafaé.
El problema de tener coches clonados es que en poco se pueden diferenciar uno del otro en esto del detallado, el mío aspira a intentar tener tan buena presencia como el suyo, que no es poco.
chems escribió:Se me cae la baba, qué pintaza por dios!!
Gracias Chema, si te digo que a mí se me cae la baba cada vez que lo veo...que tendrá este jodido coche.
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Muy buenas las últimas mejoras Gustavo; con el tuyo ya contamos en Andalucía con dos de los mejores y más cuidados 9000 Aero que circulan por España.

A la vuelta de Cabo Norte tendremos que ponernos manos a la obra con próximas entradas al Circuito.

A dusfrutar.

MF
T16
Socio
Socio

Mensaje por T16 »

MF escribió:A la vuelta de Cabo Norte tendremos que ponernos manos a la obra con próximas entradas al Circuito.

A dusfrutar.

MF
Eso está hecho Marco, veremos si a la vuelta en Septiembre la gente de Monteblanco se anima, por ahora no hay nada programado en el calendario.

Tras el fallido intento de Albacete, esta vez espero sí sea la alternativa del Mi16.
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
T16
Socio
Socio

Mensaje por T16 »

Aunque desde el pasado año el 9000 se ha llevado bastantes mejoras que tengo pdte contaros, voy a empezar por la mas reciente, justo este fin de semana.

Bueno, ésto mas que una mejora, es una reparación, aunque va a mejorar bastante la calidad de los viajes.
Hace 3 semanas de viaje a Cabo de Gata, el ventilador dejó de echar aire frio al habitáculo, el A/A funcionaba bien, además recién cargado unas semanas antes, pero no había caudal. El viaje de vuelta a Cádiz con casi 40 grados a las 17pm, fué un regreso a los 80, con las ventanillas bajadas y teniendo que gritar para hablar algo.

Ya en casa, cambié el fan resistor, por si había suerte y era lo mas fácil, pero no, tras comprobar con el polímetro que llegaba corritente al motor, probé a conectar otro ventilador que tenía de reserva y sí funcionaba, por lo que estaba claro, tocaba cambiar el motor del ventilador.

Como siempre, me ha sido muy útil la información que ya existe en el foro, especialmente el documento gráfico de Jaabier, aunque cuando uno se mete en faena, siempe hay que cosas que no aparecen en los manuales y que hay que improvisar.

Como antecentes, síntomas con los que ya me avisaba el sistema que algo no iba bien eran:

- A baja velocidad el motor chillaba como una caja de grillos.
- En curvas a dcha, hacía un ruido extraño, como si estuviese derrapando, pero sólo en curvas a dchas.
- En los pies del copiloto, de vez en cuando caía un chorro de agua bien fresquita, (NO anticongelante), sino agua de condensación.
- De vez en cuando te echaba una agradable bocanada de trozos de espuma negra por las rejillas.
- Ahora que sé como funciona correctamente, el caudal era insuficiente a altas velocidades, además de mucho mas ruidoso.
- Y como remate, parada completa del ventilador.

Así que vamos al lío:

Quitamos la tapa que deja a la vista el conunto motor y la caja del evaporador con el filtro antipolen:
Imagen

Sacamos el mamparo que separa del motor. En mi caso tuve que desconectar los mazos de cables de la centralita y centralita de ABS para poder dejar libre el pasador con los mazos que atraviesa el mamparo. Por lo que he visto en algunos modelos, creo que pre-94 este pasador de mazos, no lo lleva, y por lo tanto sólo con quitar los dos tornillos se libera el mamparo
Imagen

Todo liberado y con espacio para poder trabajar. En mi caso no he desmontado ni soporte de centralitas ni motor de los limpias, aunque en caso de hacerlo se facilitaría bastante el desmontaje y posterior montaje de la caja del ventilador. Sí que protegí los conectores para que no cogiesen porquería.
Imagen

Con ayudantes puntuales...
Imagen

Quitamos el fan resistor, para el momento de tener que mover el conjunto del evaporador, ayuda bastante meter la mano por este agujero:
Imagen

Liberamos las dos abrazaderas que sujetan los tubos del A/A, la de la izda es fácil, sólo levantar, la de la dcha es como una grapa de plástico, esta se me rajó y partió al salir, hay que tener cuidado.
Imagen

Pasamos a desconectar los dos manguitos que conectan con el radiador de la calefacción, con cuidadín que los conectores al radiador y a los tubos ppales son de plástico, y un crujido arruína todo.
Imagen

Ya está todo desconectado, antes de meterle mano a la caja del ventilador, hay que quitar los dos tornillos que sujetan el evaporador, una a la izda y otro delante (no hice foto). Esto junto con las dos abrazadera de los tubos que hemos soltado antes, permitirá mover lo justo todo el conjunto para poder sacar el jodido ventilador.
Ahora toca, soltar las dos pestañas en los laterales de la caja donde entra el conjunto del ventilador:
Imagen
La de la dcha se ve fácil, está justo al lado de las bocas del radiador, pero la de la izda casi no se ve. La única manera de abrirla es un un destornillador plano largo, con cuidado que son de plástico.

Imagen

Ahora toca sacar la arandela que libera el cable rígido, que regula la apertura frío-calor. Como soy un manazas y mis manos son como barras de pan, veía venir que esa arandela se me iba a perder y me iba a echar a perder el asunto, así que forré toda la zona con servilletas, para en caso de caer quede localizada:
Imagen
Imagen

Ya se puede manipular y liberar la caja del motor. Con mucho cuidado, y levantado lo que da de sí el conjunto del evaporador, te permite sacar el motor.
Imagen

Y recién liberado, vemos la primera remesa de espumilla negra en la salida de aire al interior:
Imagen
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
T16
Socio
Socio

Mensaje por T16 »

Ya con todo desmontado le eché un vistazo a todo el sistema a ver si localizaba la causa raíz del gripaje del motor, y la sorpresa fué ésta:

La tubería del desagüe del evaporador estaba cerrada y taponada con resto de agua podrida:
Imagen

Cuando la abrí con la mano, estuvo 4-5sgs echando agua acumulada llena de porquería:

Imagen

Lo que no me ha gustado ni un pelo es, que a causa del desagüe taponado, se ha estado acumulando el agua en el evaporador provocando una oxidación importante:
Imagen

Está claro, que ésta es la causa del goteo en los pies de agua de condensación, también explica que sólo en curvas a dchas provocase ese ruído, (el agua se iba hacia la izda y entraba al motor) y por último esta entrada de agua ha ido dificultando el giro del ventilador con su posterior gripaje.

Localizado el problema, saneé la tubería, y limpié a conciencia todo el vano para facilitar la evacuación de agua. Con manguera a presión limpié los dos desagües del vano.

Imagen

Mas restos de espuma...
Imagen

El panorama todo desmontado:
Imagen

Pasamos a desarmar la caja con el motor. Hay dos tornillos, uno cerca del eje del motor, y otro en un hueco de los laterales:

Imagen

Despiece:
Imagen

Aunque con todo desmontado, la tentación es cambiar también el radiador, como esto me ha pillado de imprevisto, no me daba tiempo a pedir uno, además en unos días salimos de vacaciones con él. Aún así, echando un vistazo me da la sensación que el estado no es muy malo, especialmente por abajo que es donde suele acumular picaduras y empieza a perder anticongelante:

Parte superior (con mas restos de espuma negra encima...)
Imagen
Parte inferior
Imagen
Imagen
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
T16
Socio
Socio

Mensaje por T16 »

Me quedo sin luz, y con el monazo de seguir, me entretengo en pintar la tapa que cubre todo el conjunto del A/A:
Imagen
Imagen
Imagen

Aunque apenas tiene hueco en el eje, al sustituo lo engrasé y lo limpié a fondo con CRC de limpieza y después de mantenimiento. Ya sólo queda montar todo en orden inverso.
Las pasé canutas para meter la caja con el motor sustituto, aquí es donde uno piensa si quitar o no los soportes de las centralitas y el motor de los limpias. Hay que encajar primero de arriba, volver a colocar el cable rígido con su arandela y luego encajar la parte de abajo donde van las dos pestañas que antes liberamos con los destornilladores.
Al final entra:
Imagen

Colocamos todo y listo:
Imagen

Ha desaparecido el grillo a bajas velocidades, el ruido girando a dchas, y el caudal ahora es mucho mayor que antes. Además cambia de velocidad mucho mas suave y mas silencioso.

Ha merecido la pena.
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
T16
Socio
Socio

Mensaje por T16 »

Y bueno, pá rematar la faena y como ya le tocaba, le damos un lavado de cara al motor:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Listo para hacer kilómetros.

Saludos!
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Lo del lavao' al motor desengáñate, jamás estará como lo tenía el Dr. Neira. :lol:

No se como andará el filtro del habitaculo, pero cuando cambié el mío el caudal subió una barbaridad.

Voy a ver de nuevo las fotos que me he perdido en la tercera. :D
Responder